Jaime aseguró que en junio estará implementado el boleto electrónico
BUENOS AIRES 7 May(Telam).-El secretario de Transporte informó que el 22 del próximo mes va a estar el proceso terminado con la colocación de máquinas en los principales lugares y que luego se extenderá la puesta en marcha a toda la zona metropolitana. Ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la provisión de 5 millones de tarjetas. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que en junio estará implementado el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el área metropolitana, e indicó que se lo compatibilizará con los sistemas de tarjeta que ya están funcionando. "El 22 de junio vamos a tener todo el proceso terminado con la complementación y la colocación de máquinas en los principales lugares, y a partir de allí lo extenderemos a toda la zona metropolitana", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre. Agregó que este mes se abrirán todas las demás licitaciones, "así que se va a cumplir con los plazos previstos en la convocatoria que hizo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o sea los 90 días hábiles, porque estamos hablando de procesos licitatorios que vencen el 22 de mayo". Para dar una idea de la magnitud del proceso, Jaime dijo que se trata de establecer un sistema único, "en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Tenemos 32 municipios, incluido el del Gobierno de la Ciudad; más de 15.000 colectivos que circulan; siete líneas de trenes y seis de subterráneos". Aclaró que no se eliminarán los sistemas de tarjetas que ya tienen instalados algunos medios de transporte como las líneas de subterráneos y la de trenes Urquiza, o Ferrovías (Belgrano Norte) que la implementará a partir del próximo sábado. En ese sentido, manifestó: "propiciamos una complementación. Lo que hemos hecho es que los equipos que se liciten sean compatibles con los ya existentes o con los se estaban incorporando para conformar un sistema único de boleto electrónico". Jaime calificó al proceso de conversión como "muy complejo", y destacó que "por eso el Banco Nación ha sido muy meticuloso". Destacó que el proceso de implementación está en marcha y ayer se abrió la primera licitación para la compra de cinco millones de tarjetas inteligentes, en la que tres empresas presentaron oferta: GyD Latinoamérica, Transtex y Gemalto Argentina. En esta oportunidad, las características de las ofertas tuvieron relación con cuestiones técnicas, así como los antecedentes de las empresas y sus posibilidades de proveer sin inconvenientes la cantidad de tarjetas solicitadas. En junio se llevará a cabo una prueba piloto con la colocación de una serie de máquinas en algunos medios de transporte, especialmente en las zonas de Constitución, Once y Retiro. Las Pymes cuestionan que para participar del proceso licitatorio deben acreditar un capital mínimo de 15 millones de pesos, con lo que, según afirman, quedan automáticamente afuera. El secretario de Transporte respondió a esta inquietud señalando que "el proceso lo lleva el Banco (Nación), y estamos convencidos que ha tomado todas las previsiones para que pueda participar la mayor cantidad de oferentes". Señaló que "hablamos de una complejidad tal que hay que tomar los recaudos para que el proceso se pueda llevar adelante, y evidentemente tanto en equipamiento como en sistemas no son muchas las firmas que pueden proveerlos". Destacó que "existe una fuerte voluntad" de todas las cámaras de transporte de pasajeros de llegar a este sistema único en los plazos previstos, y fundamentalmente en la continuidad que tiene que ver con la unificación de un sistema de expendio de boletos. La tarjeta para el pasajero será entregada gratuitamente por el Banco Nación, y se le podrán cargar los montos que se desee, y podría en el futuro extenderse a otros servicios que no tengan que ver con el transporte. Los costos de la implementación del SUBE correrán por cuenta de la Secretaría de Transporte y funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, garantizando así el control sobre las empresas en cuanto al nivel de facturación. El boleto electrónico podrá ser utilizado en las cinco líneas de trenes del área metropolitana, en colectivos y subtes, y se trabaja para que los usuarios carguen sus tarjetas sin demoras en la mayor cantidad de puntos venta posibles, y pondrá fin al problema de falta de monedas.
El Tren Social llegó a Lincoln
LINCOLN 7 May(InfoEcos).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación llegó a Lincoln. Estan habilitadas las funciones de la formación férrea. El Gobierno Municipal Lincoln informa que llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación. Tras una iniciativa conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, se impulsó esta propuesta destinada a cubrir en lo posible las necesidades de la gente con menos recursos. La Formación cuenta con ocho vagones, divididos en tres áreas específicas: realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa en forma permanente en el abordaje integra de las distintas situaciones y problemáticas que presentan las comunidades. Durante su recorrida, el tren se detiene en pequeños locaciones que ven con obstáculos sus espacios de desarrollo por estar apartadas de las urbes. Acompañan a este tren agentes de ambos ministerios, tratándose de médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiológicos, Administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina.
Un viaje imperdible: vuelve a funcionar en Salta el Tren a las Nubes
ROSARIO 7 May(LaCapital).-El Tren a las Nubes iniciará su temporada 2009 el próximo 24 de mayo, tras concluir las obras de optimización de vías del Ramal C-14 efectuadas por la Sociedad Operadora de Emergencias-SOE SA, entre la Estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla. Fuentes de la empresa ECOTREN SA, concesionaria del servicio, informaron que el servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio, y antes de las vacaciones de invierno se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda y las expectativas generadas. Los trabajos realizados en las vías por la Operadora de Emergencias, entre la estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla, retrasaron casi dos meses el inicio de la temporada del tren. El precio del viaje es de u$s 120 durante la temporada baja, que se extiende hasta las vacaciones de invierno, mientras que se mantiene la promoción para residentes salteños, de u$s 60. Los voceros precisaron que todos los pasajeros reciben sin cargo el desayuno y la merienda durante el viaje, que parte a las siete de la mañana desde la estación salteña, para regresar a las 21, luego de recorrer los 217 kilómetros hasta el viaducto a La Polvorilla, que está a 4.200 metros de altura. La formación cuenta con servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería y servicio médico. La Operadora de Emergencias reparó y realizó cambios en rieles, durmientes, terraplenes y alcantarillas, entre otros. (El servicio correrá todos los sábados, y antes de las vacaciones de invierno se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda).-
Aseguran que el 24 de mayo vuelve el Tren a las Nubes
SALTA 7 May(ElTribuno).-Hasta el 30 de junio saldrá todos los sábados hasta La Polvorilla. Para los salteños el boleto costará 60 dólares. El Tren a las Nubes iniciará una nueva temporada el domingo 24 y no en estos días, como se había especulado a mediados de marzo pasado, cuando se supo que hacían falta más arreglos en las vías del ramal C14. La empresa Ecotrén S.A confirmó la fecha ayer en un comunicado de prensa que anuncia el regreso de una de las formaciones más reconocidas en el mundo. Los trabajos fueron realizados por la Sociedad Operadora de Emergencias, entre la estación Incahuasi y el viaducto La Polvorilla, parada final del tren que tanto atrae a turistas nacionales y extranjeros. Candelaria Durruty, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía concesionaria, informó que el servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio: "Y previo a las vacaciones de invierno, se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda y las expectativas generadas", confirmó. En temporada baja el precio del viaje será de 120 dólares y se mantendrá la promoción para los residentes salteños en 60 dólares; todos los pasajeros recibirán sin cargo el desayuno y la merienda, y en el tren contarán con un servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería, con el servicio médico correspondiente. A mediados de marzo pasado se decidió postergar el inicio de esta nueva temporada, lo que dejó a Ecotrén sin las ganancias de Semana Santa, días fuertes para Salta en materia turística, y con el trabajo extra de reprogramar el calendario de viajes. En este período, en los 217 kilómetros del recorrido se hicieron cambios de rieles, se reemplazaron durmientes y se arreglaron terraplenes, además de alcantarillas. La Sociedad Operadora de Emergencias tenía previsto invertir unos $ 22 millones para que las vías del ramal C14 queden "en buenas condiciones y el tren pueda circular con mayor rapidez, sin las restricciones con las que circulaba anteriormente". Regreso a los saltos. El 6 de agosto de 2008 los viajes se reanudaron después de una suspensión de tres años, pero volvieron a interrumpirse a los pocos días por fallas en los frenos. Entonces, la operadora atribuyó los problemas a un presunto "sabotaje" y las salidas pudieron reanudarse recién a fines de ese mes. Desde que el Tren a las Nubes quedó varado en julio de 2005, con 500 personas a bordo y sin locomotora de respaldo, en el paraje Mina Concordia, el funcionamiento de este servicio turístico fue complicado. En el medio, el Gobierno le retiró la concesión a la entonces operadora del servicio y Salta se quedó sin uno de sus principales atractivos. En un nuevo capítulo, el retorno de los viajes había sido anunciado para marzo de 2008, pero fue sucesivamente postergado hasta agosto. Tras varias idas y vueltas, los vagones volvieron a ponerse en movimiento el año pasado con tarifas de 140 dólares, capacidad para 180 personas y una nueva empresa prestataria.
Esperan solución para los pasos a nivel sin barreras
JUNIN 7 May(DiarioDemocracia).-En los próximos días habrá una nueva audiencia y aguardan que la concesionaria se haga cargo de la colocación de, al menos, señales adecuadas que alerten sobre la peligrosidad de los cruces. La preocupación por los pasos a nivel sin barreras ni señalización, un tema que viene de larga data, ha tomado nuevo impulso con la intervención del Juzgado Federal de Junín a cargo del doctor Pedro Plou quien realizó la inspección ocular en los pasos a nivel de calle Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman junto a funcionarios municipales. Entre ellos se encontraba el doctor Patricio Fay, asesor legal y técnico del Gobierno Local, quien dijo que "todavía resta cumplir con una pericia de ingeniero mecánico, pero creemos que estamos próximos a una resolución por parte del Juez y ojalá sea favorable. Si esto es así, la Justicia determinaría que la empresa conce-sionaria de los trenes de carga ALL tenga la obligación de cumplir con la puesta de señalización o barreras correspondientes en los pasos a nivel mencionados". Inquietud fomentista. Por su parte, Armando García, presidente de la sociedad de fomento del barrio "San Martín", dijo que "ante los distintos requerimientos llevados adelante ante América Latina Logística, la concesionaria ferroviaria de cargas, y sin respuesta favorable, tuvimos que interponer un recurso de amparo ante la Justicia federal para buscar una solución en un tema por el cual venimos peleando desde hace mucho tiempo". García comentó que en la inspección ocular en el caso del paso a nivel de calle Almirante Brown, también se hizo presente. "Buscamos revertir esta situación porque cada vez se tornan más peligrosos", los pasos a nivel. El fomentista expresó que la posición de América Latina Logística (ALL) es entablar un diálogo con el Municipio para no tratar de llegar a una instancia judicial superior, más allá de la resolución que tome el juzgado federal. "Nunca existió el diálogo". "Ellos quieren retomar el diálogo, algo que nunca existió porque en las oportunidades que han sido citados a reuniones por parte del Municipio, no han acudido o respondieron con evasivas. Esto tiene como finalidad ir prolongando en el tiempo esta situación para no darle una solución definitiva", opinó García. El presidente de la sociedad de fomento"San Martín" consideró que "ante esta instancia donde deberá expedirse el juez federal ante la peligrosidad que esto implica para todos los transeúntes que pasan diariamente por los mismos, ALL deberá tomar alguna medida". "Este amparo -precisó- estaba apuntado a la Secretaría de Transporte de la Nación, a quien le cabría parte de esta responsabilidad, pero ALL pretende deslindar su participación hacia el municipio, diciendo que debe ser compartida la solución para llevar a buen puerto este conflicto". Estimó que en diez o doce días se llevará a cabo otra audiencia y "allí veremos si realmente, en esta oportunidad América Latina Logística cumpliría con lo que exigimos en representación de la comunidad porque hay muchos juninenses que pasan por los pasos a nivel de calle Almirante Brown y Pastor Bauman. El juez puso atención en el fluido tránsito que tienen". Recordó que "acá no hay solamente un barrio perjudicado. Hubo reiterados accidentes y nosotros decimos que están jugando con la suerte de las personas, porque afortunadamente en los últimos tres o cuatro accidentes registrados no arrojaron víctimas fatales". "Creemos que no es tanta la inversión necesaria para colocar, al menos, señales que indiquen la peligrosidad o el acercamiento de las formaciones para alertar a la gente", indicó.
Provincia aportará recursos para traslado del yeso a Guerrico
J. J. GOMEZ 7 May(RocaDigital).-El gobierno provincial apunta a construir una planta de operaciones de minerales, no solo yeso, en Guerrico. Allí se trasladarían las tareas de Ferrosur, hoy en J J Gomez. Provincia aportaría parte de los fondos. Se necesitarían 3 millones. Oscar Echeverría, titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), calificó de positiva la audiencia judicial en la que se buscaron soluciones en el marco del amparo ambiental presentado por los vecinos de J.J.Gómez. El objetivo de los amparistas es que cese la actividad de carga y acopio de yeso en la estación del ferrocarril de ese barrio. Los magistrados ordenaron a las partes gestionar los recursos para que la actividad se mude a Guerrico. Según un proyecto que presentó la empresa Ferrosur, se necesitarán unos 3.000.000 de dólares para ejecutar las tareas que hace en Gómez y que realizaba en Allen, para pasar a desarrollarlas en Guerrico. Según técnicos del ferrocarril estarían dadas todas las condiciones. Es por eso, que el funcionario manifestó que la provincia aportará a través de sus empresas y acuerdos con los productores mineros, alternativas para que se reduzca el costo del traslado. La ventaja para la empresa, como para la provincia, es que en el nuevo lugar se radique una planta para el acopio de minerales, no sólo yeso. A través de esta idea se podrán hacer las labores en un sector alejado de las poblaciones urbanas. El funcionario destacó que están en contacto permanente con la Dirección de Medio Ambiente para el control conjunto de las obras de mitigación, hasta tanto se efectivice el traslado. Echeverría recordó que hace 2 años, Ferrosur se había comprometido a realizar las obras necesarias en Guerrico para dejar de trabajar en la estación de Allen, donde también los vecinos accionaron contra la yesera. Pese a eso, nunca se realizaron las tareas necesarias y desde hace varios meses ejecutan la actividad en Roca.
Mientras avanza lentamente el boleto único, otro tren ya tiene su tarjeta magnética
BUENOS AIRES 7 May(Clarin).-Mientras el Gobierno avanza lentamente con la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) en todos los medios de transporte de la región metropolitana, una nueva tarjeta magnética se apresta a debutar en la red de los ferrocarriles urbanos. La empresa Ferrovías -la operadora de los servicios de la línea Belgrano Norte- pondrá en funcionamiento a partir del sábado su propia tarjeta electrónica que se identificará con el nombre comercial de "lista!". La nueva tarjeta sumará a los distintos medios de pagos alternativos ya que han instrumentado Metrovías, el grupo Plaza y varias líneas de colectivos. A diferencia de las tarjetas actuales, que debitan el valor del boleto al inicio de cada viaje, la nueva tarjeta "lista!" funcionará con un doble mecanismo de lectura que se efectuará a la entrada y a la salida de las estaciones. Cuando los pasajeros ingresen a las andenes deberán pasar sus tarjeta por las máquinas lectoras, que les debitarán la tarifa máxima de la línea que es de $ 1,75. Al llegar a destino, los pasajeros tendrán que volver a pasar los plásticos por las máquinas validoras para que se descargue el valor del boleto según las secciones recorridas y se acredite la diferencia respecto a la tarifa máxima cobrada al comienzo del viaje. El nuevo sistema de tarjeta que arranca el sábado estará operativo para los viajes que se efectúen entre la terminal de Retiro y las estaciones de Aristóbulo del Valle y Boulogne. Entre las tres concentran casi el 30% del movimiento de la línea que llega a casi 50 millones de pasajeros al año. Durante los primeros días, Ferrovías entregará las tarjetas sin cargo y luego las venderá a un valor que aún está por definirse. Los usuarios podrán recargar las tarjetas en todas las boleterías de la línea. Por su parte, el Gobierno logró ayer dar un paso adelante en el proceso de instrumentación del SUBE. En un acto realizado en el Banco Nación, los funcionarios abrieron los sobres de antecedentes y las propuestas técnicas de las tres empresas que se presentaron en la licitación para proveer cinco millones de tarjetas inteligentes. Las firmas interesadas en el suministro de las tarjetas -para las cuales se ha fijado un presupuesto de US$ 6,5 millones- son: GyD Latinoamericana, Transtex y Gemalto Argentina. Ahora, la comisión evaluadora tendrá un plazo de 20 días para precalificar a los oferentes y abrir los sobres económicos. El raid licitatorio del SUBE -que consta de ocho llamados específicos- proseguirá la semana próxima con los antecendentes empresariales y técnicos de las firmas interesadas en la infraestructura física para procesar los datos y las comunicaciones del sistema. En tanto, el 21 de mayo se recibirán los sobres para los lectograbadores y un día después, los correspondientes a la provisión de 10.000 máquinas valedoras para los colectivos urbanos.
Diputado propone extender línea A
BUENOS AIRES 7 May(EnelSubte).-El diputado por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, propone extender la línea A hasta la calle Cosquín, contradiciendo toda recomendación de técnicos e ingenieros en transporte. Días atrás el diputado Sergio Abrevaya, miembro de la Coalición Cívica en el bloque de la legislatura porteña y vocal en la Comisión de Tránsito y Transporte, ha presentado un polémico proyecto de extensión de la línea A hasta la calle Cosquín. En el proyecto de ley, que deberá ser tratado por la legislatura, el diputado busca que el Ejecutivo se encuentre autorizado para la ejecución de la obra necesaria para prolongar la línea A desde la estación Nazca hasta la intersección de la avenida Juan Bautista Alberdi y la calle Cosquín, con la construcción de 6 estaciones intermedias. Abrevaya, miembro de la legislatura en el periodo 2007-2011, es abogado recibido de la UBA y cuya trayectoria no ha tenido ninguna incursión en estudios de la ingeniería del transporte ni participación en actividades relacionadas. Sin embargo, el diputado ha presentado un proyecto que va en contra de todos los estudios técnicos realizados por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., donde los ingenieros en transporte afirman que es inviable la expansión de la línea A más allá de la estación Nazca. En la misma línea se manifiestan los informes realizados por las principales consultoras de transporte, quienes aducen la carencia de infraestructura suficiente en el trazado actual de la línea como para contar con mayores estaciones más allá de la estación recientemente denominada San Pedrito -antes Nazca-. Incluso, en el Seminario de Tránsito y Transporte organizado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las conclusiones de las exposiciones realizadas por los expertos en transporte también apuntan a no expandir más las líneas existentes sin antes mejorar la infraestructura de los tramos actuales ni crear nuevas líneas. Asimismo, el plan de extensión de la línea A separado en los tramos I y II contempla el fin de la línea en la avenida San Pedrito, desde donde se comenzará la construcción de la cochera Nazca, estableciendo de esta forma el fin de la línea en el barrio de Flores. Un proyecto de similares características fue presentado por el diputado Norberto Erro, del bloque Concertación Plural, quien propuso en octubre de 2008 extender la línea D hasta Puente Saavedra. Ambas propuestas son descabelladas considerando el nivel de colapso que presentan ambas líneas. Son proyectos de ley presentados por diputados sin experiencia en materia de transportes, contradiciendo todas las recomendaciones técnicas de los expertos e incluso en línea contraria al conocimiento de causa que se obtiene al viajar tan solo una vez en hora pico en las líneas en cuestión. Propuestas legislativas que buscan, tal vez, el viajar mejor de los vecinos, pero que conseguirán lo contrario de concretarse las obras.
El tren es una opción para viajar en tiempo de crisis
SANTIAGO DEL ESTERO 7 May(DiarioPanorama).-Cada vez más santiagueños elijen el tren cómo medio de transporte para viajar hacia Buenos Aires. En época de crisis el ferrocarril abarata el traslado en algunos pesos pero tarda más de 20 horas en llegar a la Capital Federal. La crisis internacional se hace sentir y a la hora de viajar, los santiagueños sienten en sus economías y sus bolsillos los coletazos de la suba en los pasajes. Una alternativa que crece día a día, y que reemplaza al tradicional micro, es el tren, que volvió a recobrar el esplendor de antaño y sus vagones volvieron a llenarse. Un pasaje en clase turista cuesta 41 pesos, mientras con descuento para jubilados $ 30. Viajar en primera clase 64 pesos, 119 en coche pullman y 366 pesos en camarote. Ahora bien viajar en tren es más económico, pero tiene su lado negativo, mas de 20 horas de viaje. A toda esta situación las empresas de colectivo también hacen lo suyo, las ventanillas de la terminal están inundadas de promociones. Hacia Capital Federal, los precios rondan los 200 pesos ida y vuelta. Según los operadores las ventas bajaron y la demanda obliga buscar alternativas para seducir a los clientes.
BUENOS AIRES 7 May(Telam).-El secretario de Transporte informó que el 22 del próximo mes va a estar el proceso terminado con la colocación de máquinas en los principales lugares y que luego se extenderá la puesta en marcha a toda la zona metropolitana. Ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la provisión de 5 millones de tarjetas. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que en junio estará implementado el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el área metropolitana, e indicó que se lo compatibilizará con los sistemas de tarjeta que ya están funcionando. "El 22 de junio vamos a tener todo el proceso terminado con la complementación y la colocación de máquinas en los principales lugares, y a partir de allí lo extenderemos a toda la zona metropolitana", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre. Agregó que este mes se abrirán todas las demás licitaciones, "así que se va a cumplir con los plazos previstos en la convocatoria que hizo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o sea los 90 días hábiles, porque estamos hablando de procesos licitatorios que vencen el 22 de mayo". Para dar una idea de la magnitud del proceso, Jaime dijo que se trata de establecer un sistema único, "en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Tenemos 32 municipios, incluido el del Gobierno de la Ciudad; más de 15.000 colectivos que circulan; siete líneas de trenes y seis de subterráneos". Aclaró que no se eliminarán los sistemas de tarjetas que ya tienen instalados algunos medios de transporte como las líneas de subterráneos y la de trenes Urquiza, o Ferrovías (Belgrano Norte) que la implementará a partir del próximo sábado. En ese sentido, manifestó: "propiciamos una complementación. Lo que hemos hecho es que los equipos que se liciten sean compatibles con los ya existentes o con los se estaban incorporando para conformar un sistema único de boleto electrónico". Jaime calificó al proceso de conversión como "muy complejo", y destacó que "por eso el Banco Nación ha sido muy meticuloso". Destacó que el proceso de implementación está en marcha y ayer se abrió la primera licitación para la compra de cinco millones de tarjetas inteligentes, en la que tres empresas presentaron oferta: GyD Latinoamérica, Transtex y Gemalto Argentina. En esta oportunidad, las características de las ofertas tuvieron relación con cuestiones técnicas, así como los antecedentes de las empresas y sus posibilidades de proveer sin inconvenientes la cantidad de tarjetas solicitadas. En junio se llevará a cabo una prueba piloto con la colocación de una serie de máquinas en algunos medios de transporte, especialmente en las zonas de Constitución, Once y Retiro. Las Pymes cuestionan que para participar del proceso licitatorio deben acreditar un capital mínimo de 15 millones de pesos, con lo que, según afirman, quedan automáticamente afuera. El secretario de Transporte respondió a esta inquietud señalando que "el proceso lo lleva el Banco (Nación), y estamos convencidos que ha tomado todas las previsiones para que pueda participar la mayor cantidad de oferentes". Señaló que "hablamos de una complejidad tal que hay que tomar los recaudos para que el proceso se pueda llevar adelante, y evidentemente tanto en equipamiento como en sistemas no son muchas las firmas que pueden proveerlos". Destacó que "existe una fuerte voluntad" de todas las cámaras de transporte de pasajeros de llegar a este sistema único en los plazos previstos, y fundamentalmente en la continuidad que tiene que ver con la unificación de un sistema de expendio de boletos. La tarjeta para el pasajero será entregada gratuitamente por el Banco Nación, y se le podrán cargar los montos que se desee, y podría en el futuro extenderse a otros servicios que no tengan que ver con el transporte. Los costos de la implementación del SUBE correrán por cuenta de la Secretaría de Transporte y funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, garantizando así el control sobre las empresas en cuanto al nivel de facturación. El boleto electrónico podrá ser utilizado en las cinco líneas de trenes del área metropolitana, en colectivos y subtes, y se trabaja para que los usuarios carguen sus tarjetas sin demoras en la mayor cantidad de puntos venta posibles, y pondrá fin al problema de falta de monedas.
El Tren Social llegó a Lincoln
LINCOLN 7 May(InfoEcos).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación llegó a Lincoln. Estan habilitadas las funciones de la formación férrea. El Gobierno Municipal Lincoln informa que llegó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación. Tras una iniciativa conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación, se impulsó esta propuesta destinada a cubrir en lo posible las necesidades de la gente con menos recursos. La Formación cuenta con ocho vagones, divididos en tres áreas específicas: realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa en forma permanente en el abordaje integra de las distintas situaciones y problemáticas que presentan las comunidades. Durante su recorrida, el tren se detiene en pequeños locaciones que ven con obstáculos sus espacios de desarrollo por estar apartadas de las urbes. Acompañan a este tren agentes de ambos ministerios, tratándose de médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiológicos, Administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina.
Un viaje imperdible: vuelve a funcionar en Salta el Tren a las Nubes
ROSARIO 7 May(LaCapital).-El Tren a las Nubes iniciará su temporada 2009 el próximo 24 de mayo, tras concluir las obras de optimización de vías del Ramal C-14 efectuadas por la Sociedad Operadora de Emergencias-SOE SA, entre la Estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla. Fuentes de la empresa ECOTREN SA, concesionaria del servicio, informaron que el servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio, y antes de las vacaciones de invierno se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda y las expectativas generadas. Los trabajos realizados en las vías por la Operadora de Emergencias, entre la estación Incahuasi y el Viaducto La Polvorilla, retrasaron casi dos meses el inicio de la temporada del tren. El precio del viaje es de u$s 120 durante la temporada baja, que se extiende hasta las vacaciones de invierno, mientras que se mantiene la promoción para residentes salteños, de u$s 60. Los voceros precisaron que todos los pasajeros reciben sin cargo el desayuno y la merienda durante el viaje, que parte a las siete de la mañana desde la estación salteña, para regresar a las 21, luego de recorrer los 217 kilómetros hasta el viaducto a La Polvorilla, que está a 4.200 metros de altura. La formación cuenta con servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería y servicio médico. La Operadora de Emergencias reparó y realizó cambios en rieles, durmientes, terraplenes y alcantarillas, entre otros. (El servicio correrá todos los sábados, y antes de las vacaciones de invierno se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda).-
Aseguran que el 24 de mayo vuelve el Tren a las Nubes
SALTA 7 May(ElTribuno).-Hasta el 30 de junio saldrá todos los sábados hasta La Polvorilla. Para los salteños el boleto costará 60 dólares. El Tren a las Nubes iniciará una nueva temporada el domingo 24 y no en estos días, como se había especulado a mediados de marzo pasado, cuando se supo que hacían falta más arreglos en las vías del ramal C14. La empresa Ecotrén S.A confirmó la fecha ayer en un comunicado de prensa que anuncia el regreso de una de las formaciones más reconocidas en el mundo. Los trabajos fueron realizados por la Sociedad Operadora de Emergencias, entre la estación Incahuasi y el viaducto La Polvorilla, parada final del tren que tanto atrae a turistas nacionales y extranjeros. Candelaria Durruty, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía concesionaria, informó que el servicio correrá todos los sábados, con un viaje semanal hasta el 30 de junio: "Y previo a las vacaciones de invierno, se prevé incrementar la frecuencia en función de la demanda y las expectativas generadas", confirmó. En temporada baja el precio del viaje será de 120 dólares y se mantendrá la promoción para los residentes salteños en 60 dólares; todos los pasajeros recibirán sin cargo el desayuno y la merienda, y en el tren contarán con un servicio de bar, un coche restaurante y un coche de enfermería, con el servicio médico correspondiente. A mediados de marzo pasado se decidió postergar el inicio de esta nueva temporada, lo que dejó a Ecotrén sin las ganancias de Semana Santa, días fuertes para Salta en materia turística, y con el trabajo extra de reprogramar el calendario de viajes. En este período, en los 217 kilómetros del recorrido se hicieron cambios de rieles, se reemplazaron durmientes y se arreglaron terraplenes, además de alcantarillas. La Sociedad Operadora de Emergencias tenía previsto invertir unos $ 22 millones para que las vías del ramal C14 queden "en buenas condiciones y el tren pueda circular con mayor rapidez, sin las restricciones con las que circulaba anteriormente". Regreso a los saltos. El 6 de agosto de 2008 los viajes se reanudaron después de una suspensión de tres años, pero volvieron a interrumpirse a los pocos días por fallas en los frenos. Entonces, la operadora atribuyó los problemas a un presunto "sabotaje" y las salidas pudieron reanudarse recién a fines de ese mes. Desde que el Tren a las Nubes quedó varado en julio de 2005, con 500 personas a bordo y sin locomotora de respaldo, en el paraje Mina Concordia, el funcionamiento de este servicio turístico fue complicado. En el medio, el Gobierno le retiró la concesión a la entonces operadora del servicio y Salta se quedó sin uno de sus principales atractivos. En un nuevo capítulo, el retorno de los viajes había sido anunciado para marzo de 2008, pero fue sucesivamente postergado hasta agosto. Tras varias idas y vueltas, los vagones volvieron a ponerse en movimiento el año pasado con tarifas de 140 dólares, capacidad para 180 personas y una nueva empresa prestataria.
Esperan solución para los pasos a nivel sin barreras
JUNIN 7 May(DiarioDemocracia).-En los próximos días habrá una nueva audiencia y aguardan que la concesionaria se haga cargo de la colocación de, al menos, señales adecuadas que alerten sobre la peligrosidad de los cruces. La preocupación por los pasos a nivel sin barreras ni señalización, un tema que viene de larga data, ha tomado nuevo impulso con la intervención del Juzgado Federal de Junín a cargo del doctor Pedro Plou quien realizó la inspección ocular en los pasos a nivel de calle Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman junto a funcionarios municipales. Entre ellos se encontraba el doctor Patricio Fay, asesor legal y técnico del Gobierno Local, quien dijo que "todavía resta cumplir con una pericia de ingeniero mecánico, pero creemos que estamos próximos a una resolución por parte del Juez y ojalá sea favorable. Si esto es así, la Justicia determinaría que la empresa conce-sionaria de los trenes de carga ALL tenga la obligación de cumplir con la puesta de señalización o barreras correspondientes en los pasos a nivel mencionados". Inquietud fomentista. Por su parte, Armando García, presidente de la sociedad de fomento del barrio "San Martín", dijo que "ante los distintos requerimientos llevados adelante ante América Latina Logística, la concesionaria ferroviaria de cargas, y sin respuesta favorable, tuvimos que interponer un recurso de amparo ante la Justicia federal para buscar una solución en un tema por el cual venimos peleando desde hace mucho tiempo". García comentó que en la inspección ocular en el caso del paso a nivel de calle Almirante Brown, también se hizo presente. "Buscamos revertir esta situación porque cada vez se tornan más peligrosos", los pasos a nivel. El fomentista expresó que la posición de América Latina Logística (ALL) es entablar un diálogo con el Municipio para no tratar de llegar a una instancia judicial superior, más allá de la resolución que tome el juzgado federal. "Nunca existió el diálogo". "Ellos quieren retomar el diálogo, algo que nunca existió porque en las oportunidades que han sido citados a reuniones por parte del Municipio, no han acudido o respondieron con evasivas. Esto tiene como finalidad ir prolongando en el tiempo esta situación para no darle una solución definitiva", opinó García. El presidente de la sociedad de fomento"San Martín" consideró que "ante esta instancia donde deberá expedirse el juez federal ante la peligrosidad que esto implica para todos los transeúntes que pasan diariamente por los mismos, ALL deberá tomar alguna medida". "Este amparo -precisó- estaba apuntado a la Secretaría de Transporte de la Nación, a quien le cabría parte de esta responsabilidad, pero ALL pretende deslindar su participación hacia el municipio, diciendo que debe ser compartida la solución para llevar a buen puerto este conflicto". Estimó que en diez o doce días se llevará a cabo otra audiencia y "allí veremos si realmente, en esta oportunidad América Latina Logística cumpliría con lo que exigimos en representación de la comunidad porque hay muchos juninenses que pasan por los pasos a nivel de calle Almirante Brown y Pastor Bauman. El juez puso atención en el fluido tránsito que tienen". Recordó que "acá no hay solamente un barrio perjudicado. Hubo reiterados accidentes y nosotros decimos que están jugando con la suerte de las personas, porque afortunadamente en los últimos tres o cuatro accidentes registrados no arrojaron víctimas fatales". "Creemos que no es tanta la inversión necesaria para colocar, al menos, señales que indiquen la peligrosidad o el acercamiento de las formaciones para alertar a la gente", indicó.
Provincia aportará recursos para traslado del yeso a Guerrico
J. J. GOMEZ 7 May(RocaDigital).-El gobierno provincial apunta a construir una planta de operaciones de minerales, no solo yeso, en Guerrico. Allí se trasladarían las tareas de Ferrosur, hoy en J J Gomez. Provincia aportaría parte de los fondos. Se necesitarían 3 millones. Oscar Echeverría, titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), calificó de positiva la audiencia judicial en la que se buscaron soluciones en el marco del amparo ambiental presentado por los vecinos de J.J.Gómez. El objetivo de los amparistas es que cese la actividad de carga y acopio de yeso en la estación del ferrocarril de ese barrio. Los magistrados ordenaron a las partes gestionar los recursos para que la actividad se mude a Guerrico. Según un proyecto que presentó la empresa Ferrosur, se necesitarán unos 3.000.000 de dólares para ejecutar las tareas que hace en Gómez y que realizaba en Allen, para pasar a desarrollarlas en Guerrico. Según técnicos del ferrocarril estarían dadas todas las condiciones. Es por eso, que el funcionario manifestó que la provincia aportará a través de sus empresas y acuerdos con los productores mineros, alternativas para que se reduzca el costo del traslado. La ventaja para la empresa, como para la provincia, es que en el nuevo lugar se radique una planta para el acopio de minerales, no sólo yeso. A través de esta idea se podrán hacer las labores en un sector alejado de las poblaciones urbanas. El funcionario destacó que están en contacto permanente con la Dirección de Medio Ambiente para el control conjunto de las obras de mitigación, hasta tanto se efectivice el traslado. Echeverría recordó que hace 2 años, Ferrosur se había comprometido a realizar las obras necesarias en Guerrico para dejar de trabajar en la estación de Allen, donde también los vecinos accionaron contra la yesera. Pese a eso, nunca se realizaron las tareas necesarias y desde hace varios meses ejecutan la actividad en Roca.
Mientras avanza lentamente el boleto único, otro tren ya tiene su tarjeta magnética
BUENOS AIRES 7 May(Clarin).-Mientras el Gobierno avanza lentamente con la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) en todos los medios de transporte de la región metropolitana, una nueva tarjeta magnética se apresta a debutar en la red de los ferrocarriles urbanos. La empresa Ferrovías -la operadora de los servicios de la línea Belgrano Norte- pondrá en funcionamiento a partir del sábado su propia tarjeta electrónica que se identificará con el nombre comercial de "lista!". La nueva tarjeta sumará a los distintos medios de pagos alternativos ya que han instrumentado Metrovías, el grupo Plaza y varias líneas de colectivos. A diferencia de las tarjetas actuales, que debitan el valor del boleto al inicio de cada viaje, la nueva tarjeta "lista!" funcionará con un doble mecanismo de lectura que se efectuará a la entrada y a la salida de las estaciones. Cuando los pasajeros ingresen a las andenes deberán pasar sus tarjeta por las máquinas lectoras, que les debitarán la tarifa máxima de la línea que es de $ 1,75. Al llegar a destino, los pasajeros tendrán que volver a pasar los plásticos por las máquinas validoras para que se descargue el valor del boleto según las secciones recorridas y se acredite la diferencia respecto a la tarifa máxima cobrada al comienzo del viaje. El nuevo sistema de tarjeta que arranca el sábado estará operativo para los viajes que se efectúen entre la terminal de Retiro y las estaciones de Aristóbulo del Valle y Boulogne. Entre las tres concentran casi el 30% del movimiento de la línea que llega a casi 50 millones de pasajeros al año. Durante los primeros días, Ferrovías entregará las tarjetas sin cargo y luego las venderá a un valor que aún está por definirse. Los usuarios podrán recargar las tarjetas en todas las boleterías de la línea. Por su parte, el Gobierno logró ayer dar un paso adelante en el proceso de instrumentación del SUBE. En un acto realizado en el Banco Nación, los funcionarios abrieron los sobres de antecedentes y las propuestas técnicas de las tres empresas que se presentaron en la licitación para proveer cinco millones de tarjetas inteligentes. Las firmas interesadas en el suministro de las tarjetas -para las cuales se ha fijado un presupuesto de US$ 6,5 millones- son: GyD Latinoamericana, Transtex y Gemalto Argentina. Ahora, la comisión evaluadora tendrá un plazo de 20 días para precalificar a los oferentes y abrir los sobres económicos. El raid licitatorio del SUBE -que consta de ocho llamados específicos- proseguirá la semana próxima con los antecendentes empresariales y técnicos de las firmas interesadas en la infraestructura física para procesar los datos y las comunicaciones del sistema. En tanto, el 21 de mayo se recibirán los sobres para los lectograbadores y un día después, los correspondientes a la provisión de 10.000 máquinas valedoras para los colectivos urbanos.
Diputado propone extender línea A
BUENOS AIRES 7 May(EnelSubte).-El diputado por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, propone extender la línea A hasta la calle Cosquín, contradiciendo toda recomendación de técnicos e ingenieros en transporte. Días atrás el diputado Sergio Abrevaya, miembro de la Coalición Cívica en el bloque de la legislatura porteña y vocal en la Comisión de Tránsito y Transporte, ha presentado un polémico proyecto de extensión de la línea A hasta la calle Cosquín. En el proyecto de ley, que deberá ser tratado por la legislatura, el diputado busca que el Ejecutivo se encuentre autorizado para la ejecución de la obra necesaria para prolongar la línea A desde la estación Nazca hasta la intersección de la avenida Juan Bautista Alberdi y la calle Cosquín, con la construcción de 6 estaciones intermedias. Abrevaya, miembro de la legislatura en el periodo 2007-2011, es abogado recibido de la UBA y cuya trayectoria no ha tenido ninguna incursión en estudios de la ingeniería del transporte ni participación en actividades relacionadas. Sin embargo, el diputado ha presentado un proyecto que va en contra de todos los estudios técnicos realizados por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., donde los ingenieros en transporte afirman que es inviable la expansión de la línea A más allá de la estación Nazca. En la misma línea se manifiestan los informes realizados por las principales consultoras de transporte, quienes aducen la carencia de infraestructura suficiente en el trazado actual de la línea como para contar con mayores estaciones más allá de la estación recientemente denominada San Pedrito -antes Nazca-. Incluso, en el Seminario de Tránsito y Transporte organizado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las conclusiones de las exposiciones realizadas por los expertos en transporte también apuntan a no expandir más las líneas existentes sin antes mejorar la infraestructura de los tramos actuales ni crear nuevas líneas. Asimismo, el plan de extensión de la línea A separado en los tramos I y II contempla el fin de la línea en la avenida San Pedrito, desde donde se comenzará la construcción de la cochera Nazca, estableciendo de esta forma el fin de la línea en el barrio de Flores. Un proyecto de similares características fue presentado por el diputado Norberto Erro, del bloque Concertación Plural, quien propuso en octubre de 2008 extender la línea D hasta Puente Saavedra. Ambas propuestas son descabelladas considerando el nivel de colapso que presentan ambas líneas. Son proyectos de ley presentados por diputados sin experiencia en materia de transportes, contradiciendo todas las recomendaciones técnicas de los expertos e incluso en línea contraria al conocimiento de causa que se obtiene al viajar tan solo una vez en hora pico en las líneas en cuestión. Propuestas legislativas que buscan, tal vez, el viajar mejor de los vecinos, pero que conseguirán lo contrario de concretarse las obras.
El tren es una opción para viajar en tiempo de crisis
SANTIAGO DEL ESTERO 7 May(DiarioPanorama).-Cada vez más santiagueños elijen el tren cómo medio de transporte para viajar hacia Buenos Aires. En época de crisis el ferrocarril abarata el traslado en algunos pesos pero tarda más de 20 horas en llegar a la Capital Federal. La crisis internacional se hace sentir y a la hora de viajar, los santiagueños sienten en sus economías y sus bolsillos los coletazos de la suba en los pasajes. Una alternativa que crece día a día, y que reemplaza al tradicional micro, es el tren, que volvió a recobrar el esplendor de antaño y sus vagones volvieron a llenarse. Un pasaje en clase turista cuesta 41 pesos, mientras con descuento para jubilados $ 30. Viajar en primera clase 64 pesos, 119 en coche pullman y 366 pesos en camarote. Ahora bien viajar en tren es más económico, pero tiene su lado negativo, mas de 20 horas de viaje. A toda esta situación las empresas de colectivo también hacen lo suyo, las ventanillas de la terminal están inundadas de promociones. Hacia Capital Federal, los precios rondan los 200 pesos ida y vuelta. Según los operadores las ventas bajaron y la demanda obliga buscar alternativas para seducir a los clientes.
El Municipio derrumba un terraplén ferroviario en barrio Escalante
SANTA FE 6 May(NotiFe).-Ante el pedido de un grupo de vecinos, la Municipalidad de Santa Fe procede a la apertura de la calle 9 de Julio, que a la altura del 5300 estaba interrumpida por el paso de las vías. El secretario de Gobierno, José Corral, defendió la decisión oficial, a pesar de la intimación que ya recibieron del Central Argentino para que den marcha atrás con los trabajos. Personal de la Municipalidad de Santa Fe realiza desde esta mañana los trabajos para derribar un terraplén ferroviario que corta la calle 9 de Julio al 5300, en el barrio Escalante. La decisión del Municipio santafesino se adoptó luego de que un grupo de vecinos solicitaran esta apertura para mejorar el tránsito y la seguridad en la zona. Sin embargo, y al igual que lo ocurrido en “Las Cuatro Vías”, el Estado Nacional -a través de Central Argentino- intimó a la Municipalidad a que dé marcha atrás con estos trabajos porque no es su jurisdicción. Ante este pedido, el secretario de Gobierno, José Corral, explicó que “el ferrocarril no se utiliza desde hace años” y ratificó que “haremos uso del poder de policía que tiene el municipio”. “Se va a continuar con la obra y en los próximos días va a estar abierto la calle para poder continuar por 9 de Julio hacia el norte” afirmó el funcionario y precandidato a concejales por el Frente Progresista Cívico y Social. Sobre las últimas intimaciones de los organismos del Gobierno nacional por el derrumbe de un tapial en la ex Estación Belgrano, la demolición de una casilla en la zona de Las Cuatro Vías y la demolición del terraplén ferroviario en 9 de Julio al 5.300, Corral consideró que “el Estado no hace ni deja de hacer, y cuando el Municipio quiere hacer uso de su poder de policía, aparecen las traba". "Nosotros vamos a continuar con las tareas que mejoren el tránsito y la seguridad. El ferrocarril no pasa, y en caso que pasara nuevamente, los rieles y los durmientes volverán a ser colocados” concluyó el secretario de Gobierno.
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