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lunes, 25 de mayo de 2009

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En Junio llegan las Locomotoras a Salta

SALTA 25 May(FM.89.9).-El intendente Miguel Isa informó por nuestra emisora que en 15 días llegan a nuestra ciudad las máquinas para el funcionamiento del tren urbano. Las dos locomotoras cuentan con 84 asientos y tienen capacidad para 120 pasajeros parados. Isa indicó además que se trabaja en la refacción de las vías y la remodelación de los pasos a nivel.

El tren, entre el intercambio epistolar y las gestiones en Capital


TANDIL 25 May(LaVozdeTandil).-La Asociación Amigos del Tren y concejales radicales cruzaron miradas sobre el estancado servicio ferroviario de pasajeros. El municipio de Monte, en tanto, se involucró en el paralizado ramal. Si bien todos coinciden en que el poder central es responsable directo del alicaído servicio ferroviario de pasajeros, y que el ramal que comunica a Tandil y Plaza Constitución motivó la preocupación de ONGs y autoridades políticas, el tema sigue ajeno a la campaña electoral y se hunde en estériles intercambios epistolares y audiencias con funcionarios nacionales de tercera línea. Los bien intencionados esfuerzos locales por poner el asunto en la compleja agenda de la Casa Rosada , hasta ahora no lograron mejoras al menos nimias para un servicio que, increíblemente, tiene una sola frecuencia semanal y encima, el tramo principal, desde nuestra ciudad a Las Armas, se realiza en combi, con capacidad restringida a 10 asientos. Hace poco llegó a esta Redacción una de tantas misivas referidas a la debacle del tren. Una contestación de la Asociación Amigos del Tren a la concejal Alejandra Marcieri, presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. En estas páginas, la organización que milita por la vuelta del ferrocarril, y juntó miles de firmas para impulsar el reclamo, había pedido al intendente Miguel Lunghi un rol más activo en la pelea ante la plana nacional. Y los concejales de la UCR salieron a defenderlo a capa y espada, pues sostienen que los ediles siguen de cerca la cuestión mediante viajes regulares a Capital Federal, donde se entrevistan con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Por eso, María Rosa Brauton y César Enoc Palacios, respondieron los cuestionamientos de la legisladora hacia la Asociación. Negaron en la carta que hayan criticado al deliberativo. Y sí ratificaron que "animamos en nuestra misiva a que el jefe comunal encabece un pedido formal y concreto, como sí lo hicieron los intendentes de Rauch, Las Flores y Monte". "Nuestra labor fue y será sin fines de lucro y alianzas políticas, somos simples ciudadanos que trabajamos en defensa del transporte ferroviario en todo el país, aunque somos habitantes de Tandil", indica la esquela de la organización no gubernamental, con dirección a Marcieri. Mientras estos debates se suceden en el pago chico, las soluciones de fondo parecen quedar cada vez más lejos. Monte. "Amigos del Tren" comparó el papel que juegan comunas afectadas por la caída del servicio ferroviario con lo sucedido en Tandil. El distrito de Monte, junto a Las Flores, Rauch y Tandil, comparten el mismo ramal a Plaza Constitución. El secretario de Gobierno de esa localidad, José Angel Bonbini, contestó a una requisitoria de la organización tandilense, y les comunicó que el propio Departamento Ejecutivo municipal instó en noviembre del año pasado a que la Nación "releve el estado actual de las vías férreas, realizando en caso de corresponder tareas de reparación y/o mantenimiento que se consideren necesarias, con el objeto de lograr un buen estado de operatividad". Este pedido de informes, firmado por el municipio de Monte con destino al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, data del 11 de noviembre de 2008. Un pedido que comprende al circuito que comunica a Constitución con "Monte, Las Flores, Rauch y Tandil". Por eso es que Palacios y Brauton salieron a pedir el acompañamiento político de Lunghi hacia lo impulsado por sus colegas de los partidos mencionados.

Estación Monteverde: Ya no es lo que era


QUILMES 25 May(DiarioElSol).-La estación que alguna vez fue eje de crecimiento, hoy se encuentra abandonada. LA histórica estación del ex F. C. Provincial Gobernador Monteverde, muestra un paisaje desolador. Un lugar que es considerado como un monumento histórico, hoy se ve muy deteriorada. Desde el cierre del ramal del ex Ferrocarril Belgrano en la década del 70, toda la traza se convirtió en tierra de nadie, y gran parte de la misma se perdió en medio de barrios humildes y villas miseria. A pesar de que algunos todavía sueñan con la reactivación de lo que supo ser uno de los medios de transporte más usados por estos vecinos, al día de hoy el panorama no es para nada alentador, ya que el casco de la estación Monteverde se está cayendo de a poco, y ni las vías quedaron en el lugar, lo que muestra un estado de abandono total. Los caballos pastando son una imágen común en lo que alguna vez supo ser un espacio de prosperidad, y que hoy muestra una más de las carencias que sufren tantos vecinos, con el nefasto antecedente de saber que el tren les fue quitado de manos de la última dictadura militar. La historia. En el año 1926, el Partido de Florencio Varela ve aumentadas sus líneas de comunicación con la construcción del Ferrocarril Provincial, cuya estación local se denomina Gobernador Monteverde. El primer tren que corrió por estas líneas lo hizo el 20 de Enero de 1927, y fue el primer Jefe de Estación don Carlos Márquez, a quien sucedió en el año 1928 don Ignacio Garcerón, y a éste en 1937, don José Roca. El tendido de vías, de trocha angosta, unía la Ciudad de Avellaneda (Estación Avellaneda) con la Ciudad de La Plata (Estación R. de Elizalde). Su construcción permitió tener un acceso estratégico al ex Mercado de Hacienda que funcionó en Avellaneda. Durante casi 50 años, junto con trenes de carga, existieron servicios de pasajeros entre las estaciones cabeceras de Avellaneda y La Plata. Habitualmente corrían nueve trenes diarios entre ambos destinos, con formaciones compuestas por una locomotora y tres coches de pasajeros. El ramal fue clausurado para el servicio de pasajeros en 1977 porque, según las autoridades ferroviarias, había una demanda "muy modesta" que no justificaba el mantenimiento de los trenes.


Chaco: Reducen fletes en tren para dar competitividad a la producción de granos

RESISTENCIA 25 May(RNG).-El flete de granos desde el Chaco hasta el Puerto de Rosario a través del FFCC Belgrano Cargas tendrá una tarifa de $65 por tonelada, el mismo precio que paga un productor de Córdoba. La medida pone fin a una de las vallas que quitaba competitividad a la producción de granos de la provincia.“Es un logro trascendente para la producción agrícola”, señaló el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar.El descenso en los costos se obtuvo mediante la firma de dos convenios. Por un lado, con el FFCC Belgrano Cargas, lo que permitirá bajar las tarifas del transporte hasta el Puerto de Rosario. En tanto, el acuerdo suscripto con el Centro de Acopiadores de Granos significará recortar aún más el costo de acopio y traslado.“Básicamente, los productores de granos tendrán acceso a una tarifa de flete largo de $65 por tonelada, lo que pone al Chaco al mismo nivel que provincias como Córdoba”, explicó Aguilar.“Esta disposición reciente se enmarca también en las políticas de defensa y desarrollo de la producción chaqueña que encabeza el gobierno y que beneficia a todo el sector primario”, añadió el titular de la cartera productiva.El acuerdo fue suscripto con el Centro de Acopiadores, entidad que destacó positivamente las gestiones del ministro y el gobernador Jorge Capitanich para avanzar en la utilización del FFCC Belgrano Cargas como eje de salida de la producción.“Estas disposiciones nos ponen en igualdad de condiciones con productores y acopiadores de otras provincias, un anhelo largamente reclamado históricamente por el sector primario”, afirmó Julio Herrera, el presidente del Centro de Acopiadores.Además de Aguilar y los representantes de la entidad que nuclea a los acopiadores, de la firma del convenio también participó el titular de la Fiduciaria del Norte SA, Patricio Fiorito, quién hizo hincapié en que “la operatoria beneficiará ampliamente a un sector clave de la economía chaqueña”.


Fijan el punto de partida fundamental para un proyecto altamente participativo

JUNIN 24 May(DiarioDemocracia).-En el marco del proyecto que sobre el predio ferroviario ocioso, vienen trabajando desde el INAES y en la figura de su presidente, Dr. Patricio Griffin en forma conjunta con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, estuvo presente y manteniendo diversas reuniones, el licenciado José Giner, coordinador del área de Estudios y Estadísticas del INAES.Respecto de los trabajos llevados adelante en el curso de la semana que ha concluido, se desarrollaron reuniones con directivos y docentes de las escuelas de educación técnica “Antonio Bermejo” y “Patricias Argentinas”, siempre contando con la presencia de representantes de la UNNOBA.Las mismas son consideradas por José Giner como “el punto de partida fundamental de un proyecto que se pretende sea altamente participativo”.Siempre con la idea de “construir un primer espacio de conformación de lo que se podría llamar un polo, un pequeño núcleo de articulación, de entendimiento productivo, que esencialmente apunta a cooperativas pero no está excluida la posibilidad de algún otro tipo jurídico de actividad”.Frente al proyecto es que el entrevistado entiende que “lo importante es que haya una cooperación de los emprendimientos productivos que se asienten primero en el predio de la Cooperativa Talleres Junín y eventualmente la idea es la articulación con otro em-prendimiento en el territorio”.Convenios y acuerdos “Como parte de un contexto necesario para llevar adelante estos proyectos productivos –sostuvo José Giner- está la firma de un convenio marco con la UNNOBA y ya acordado por lo menos entre los directivos y profesores de las escuelas de educación técnica, para firmar acuerdos de colaboración con ambas”.Habrá protocolos para programas concretos. El primero con la UNNOBA, con la que ya existe “un primer grado de acuerdo para que iniciemos el primer trabajo con un diagnóstico socio productivo”.Se tratará de un “trabajo de tres o cuatro meses y será “fundamental para orientar las decisiones sobre en qué sectores productivos se va a poner el acento, las líneas de trabajo de ahí en más para el avance del proyecto”.Si bien a lo mencionado, Giner aclaró que aún será más amplio ya que ese diagnóstico “puede servir tanto para el proyecto como para la comunidad en general. El tema es que articulemos, hagamos un adecuado estudio de esa información, agreguemos información que no está”.Pero por otro lado, “vamos a tener un diagnóstico de ese relevamiento. La participación activa, la vinculación, por ejemplo las escuelas técnicas”.Frente a las reuniones que se llevan adelante, se han comenzado a analizar las primeras acciones que se van a encarar en el protocolo a firmar.A modo de ejemplo, el funcionario del INAES, destacó el que surge de un acuerdo entre la ENET Uno con la Cooperativa de Trabajo, "con temas vinculados a calidad." El diagnóstico Ante todo, José Giner explicó que las reuniones que se van llevando adelante y encaminadas hacia la firma de acuerdos en el curso de la semana entrante, “apuntan al diagnóstico y con una mirada de sensibilización de los potenciales actores. Por eso, la invitación es amplia, a directivos, docentes, colaboradores, a la Universidad, con la intención de generar un intercambio. “Lo fundamental es el trabajo articulado”, sostuvo.Finalmente, el funcionario comentó que se está trabajando “en torno al núcleo duro, que es la producción. Existe, sí, un potencial interesante de gente, de recursos disponibles y sin dudas, estamos en un territorio con muchas condiciones”.


General Arenales - El tren del Ministerio de Desarrollo Social llega al Distrito


GENERAL ARENALES 24 May(DiarioDemocracia).-Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa.Desde hoy domingo comenzará a atender en la ciudad de General Arenales el Tren Social. Lo hará desde las 15.30 hasta las 19.30 prosiguiendo mañana lunes, de 8.30 a 12.45 y por la tarde de 15.30 hasta las 19.A bordo del tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquí-micos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.Entre las tareas desarrolladas se encuentra:

*Plan Nacional "Manos a la Obra": Promueve el desarrollo de emprendimientos productivos unipersonales, familiares y asociativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades.
*Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: Asesora en Educación Alimentaria Nutricional; facilita la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares.
*Plan Familias: Articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias fortaleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción:
* Gestiona Pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos.

Desde talleres participativos se trabaja para la promoción de las personas y la prevención de distintas problemáticas: salud buco - dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalen-tes en las comunas.

Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:
-Clínica
-Pediatría
-Tocoginecología
-Oftalmología
-Odontología
-Bioquímica
-Radiología
-Enfermería

Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.Área de informática con conexión satelital, que permite la comunicación permanente con los Ministerios y la agilización de trámites.

Subte: ex delegados amenazan con un paro de 2 horas para el miércoles

BUENOS AIRES 23 May(Clarin).-Sería entre las 12 y las 14 horas. Reclaman que se le otorgue la personería jurídica. En febrero, hicieron un plebiscito y votaron a favor de crear un nuevo gremio. Los ex delegados del subte, que están enfrentados con la Unión de Transporte Automotor (UTA), anunciaron hoy un paro de dos horas para el próximo miércoles. Según dijo un representante de la línea C, la medida de fuerza es para reclamar que el nuevo gremio que acaban de formar, el Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS), sea reconocido y tenga personería jurídica. "Hace siete meses que reclamamos la personería jurídica ante el Ministerio de Trabajo. Queremos que nos reconozcan como un gremio", sostuvo Eduardo Landaburu en diálogo con TN. Aunque aclaró que el nuevo gremio no está dentro de la CTA (que hace años también viene reclamando la categorización que les permita ser una central de trabajadores), dijo comparten los mismos principios. Sobre los perjuicios que podría generar el paro, el delegado dijo: "Otra manera no podemos encontrar, se les esta avisando para que tomen sus recaudos". El miércoles 14, miles de usuarios tuvieron que sufrir otro paro sorpresivo por un conflicto con un empleado de la línea H que integra el nuevo gremio, que, según sus propios integrantes, tiene 1.792 afiliados, de un total de 2.988 trabajadores del subte. En febrero, se realizó un plebiscito en todas las líneas: solo 18 empelados votaron por el no, el resto le dio el voto positivo a los ex delegados y el mandato de crear otro gremio. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió a la semana siguiente que la votación "no tendrá consecuencias jurídicas".


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