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viernes, 29 de mayo de 2009

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Proyectan Trenes Electricos para Rosario


BUENOS AIRES 29 May(Telam).-El intendente municipal, Miguel Lifschitz, anunció que Rosario contará con trenes eléctricos dentro de los próximos 10 años, proyecto que demandará una inversión de 303 millones de dólares. "Es un proyecto a largo plazo", explicó Lifschitz, en el marco del lanzamiento del programa por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, efectuado ayer en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Además de los trenes, el intendente anunció también la construcción del Puerto de la Música, la Biblioteca del Bicentenario y una estación única para trenes de carga y colectivos. "Descartamos el subterráneo y elegimos el metro ligero de superficie. El primer recorrido unirá las plazas Sarmiento y Alberdi (zona norte) en 24 minutos. Este tramo demandará una inversión de 102 millones de dólares. Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional", precisó. En una segunda etapa, se trazará el segundo recorrido que se estima será entre la plaza Sarmiento y el Centro Universitario Rosario (CUR), más conocido como La Siberia. El costo calculado es de 45 millones de dólares. Por último, habrá un tren que saldrá desde el centro de la ciudad y llegará a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, un proyecto que implicará el desembolso de 156 millones de dólares. "El proyecto se irá plasmando a lo largo de 10 años", explicó el intendente. La agenda preparada en Rosario para celebrar el año próximo el bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, incluye, además de los anunciados emprendimientos, numerosas actividades culturales y congresos nacionales e internacionales.-


Lifschitz quiere construir un tren eléctrico


ROSARIO 29 May(LaCapital).-En el marco del lanzamiento de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el intendente Miguel Lifschitz anunció ayer que Rosario tendrá, dentro de 10 años, trenes eléctricos que unirán el centro con la zona norte, la Siberia y Capitán Bermúdez, una inversión que demandará 303 millones de dólares. "Es un proyecto a largo plazo", advirtió el funcionario. También confirmó la construcción del Puerto de la Música, la Biblioteca del Bicentenario en el distrito sur y una estación única multimodal para trenes de carga y colectivos. En un acto oficial realizado en el Museo Castagnino, las autoridades municipales dieron a conocer la nutrida agenda de actividades culturales, congresos, actos y grandes emprendimientos que prepararán el aniversario de mayo de 1810. Además de las obras arquitectónicas, Lifschitz prometió poner en marcha cuatro proyectos de carácter social que apuntan a mejorar la educación, las posibilidades laborales, el hábitat y trabajar por la autonomía municipal. "Queremos educación para todos, que el índice de desocupación sea menor a la media del país, y que 70 mil familias puedan vivir en mejores condiciones", señaló. Promesas. Entre las cuatro megaobras planeadas para el Bicentenario, Lifschitz incluyó un tren eléctrico. "Descartamos el subterráneo y elegimos el metro ligero de superficie", subrayó. El primer recorrido unirá las plazas Sarmiento y Alberdi (zona norte) en 24 minutos. Este tramo demandará una inversión de 102 millones de dólares. "Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional", afirmó el intendente. En una segunda etapa se trazará el segundo recorrido que se estima será entre la plaza Sarmiento y el Centro Universitario Rosario (CUR), más conocido como La Siberia. El costo calculado es de 45 millones de dólares. Por último, habrá un tren que saldrá desde el centro de la ciudad y llegará a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, un trabajo que implicará el desembolso de 156 millones de dólares. "El proyecto se irá plasmando a lo largo de 10 años", explicó el intendente. Los funcionarios instaron a los rosarinos a participar de los proyectos del Bicentenario, para lo cual se creó una página web (www.bicentenariorosario.gov.ar) en la que cada uno podrá emitir opinión.


Adif adjudicó la obra para rehabilitar vías en la provincia


BASAVILBASO 29 May(BassoEnLaRed).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, informó que la Administración de la Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) adjudicó este viernes la obra para rehabilitar las vías que van de Paraná a Concepción del Uruguay, Federal y a Concordia. El plazo de ejecución es de 240 días. Este viernes, la Adifse "adjudicó las obra ferroviaria por 30 millones de pesos para arreglar las vías en Entre Ríos y pronto se colocarán los carteles de obra", explicó el funcionario. En ese sentido, detalló que "se recuperarán las vías de Paraná a Concepción del Uruguay y de Paraná a Federal y Concordia en la primera etapa, que tiene un plazo de ejecución de obra de 240 días". Molina rescató la importancia de que la Adif haya dispuesto realizar la primera licitación nacional "para que Entre Ríos recupere y mejore la trama férrea entrerriana, lo que complementará lo que se hace desde la provincia". Además, comentó que mientras se realiza la rehabilitación de las vías, "habrá que coordinar los viajes y también se tendrán que hacer algunos exploraciones para probar la infraestructura". Las acciones se enmarcan en el proceso de recuperación del tren que inició la gestión de Sergio Urribarri, "que pretende poner paulatinamente en funcionamiento el servicio de pasajeros". Al respecto, el secretario de Transporte provincial afirmó que "los primeros movimientos ferroviarios que se puedan realizar no serán regulares, sino que se iniciará de a poco y tenderá a ser regular". Molina recordó que el gobierno entrerriano trabaja actualmente "sobre dos líneas férreas y también realiza los accesos a los puertos de Diamante, Ibicuy y Concepción del Uruguay", consignó.


En un año estará limpio el predio ferroviario


JUNIN 28 May(DiarioDemocracia).-Hay 80 personas trabajando en los galpones. Reacondicionarán también el polideportivo para que lo usen las escuelas. Un día después del comienzo de los trabajos en el predio ferroviario, el fin de esta etapa ya tiene fecha estipulada: un año. Así lo expresó a DEMOCRACIA el arquitecto Simón Blanco, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación. "Las tareas consistirán en el desmalezamiento de todo el predio. En este momento hay un tercio de las 30 hectáreas que son accesibles, el resto está cubierto de pastos y con mucha chatarra", dijo. En un principio, limpiarán y reconstruirán la vereda perimetral, más de 1.600 metros, también pintarán el cerco olímpico y pondrán en condiciones el polideportivo que se encuentra en el centro del predio (con ingreso por calle Primera Junta). Según el arquitecto Simón, éste será otra vez un espacio para las escuelas secundarias de la ciudad de Junín para las clases de Educación Física y, eventualmente, para algún club deportivo. Respecto a los inconvenientes por falta de seguros para los alumnos que impedían a las escuelas usar este polideportivo, el profesional dijo que se iba a gestionar ante la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Veredas y centro cultural. El arquitecto Simón aseguró que, como parte del trabajo, se colocarán baldo-sones o concreto para que la gente pueda circular tranquilamente. "Por otro lado -agregó-, refaccionarán la casa ubicada al lado del mástil, dentro del predio. Allí pondrán en funcionamiento un centro cultural. Este lugar queda a 300 metros de la entrada por Rivadavia, en el mismo lugar donde estacionó el Tren Sanitario. Es una construcción de época, estilo inglés, que pondrán en condiciones para la realización de algunos eventos con gente de la Cultura y con exposiciones, inclusive un pequeño museo ferroviario. Todo esto estará a cargo de la Cooperativa ferroviaria". Según lo dicho por el profesional, también refaccio-narán otras naves industriales. "La idea es poner a punto y reciclar lo que fue la tapicería. Hay una inquietud de una cooperativa de trabajo de jóvenes egresados de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, para poner una tornería y embragues", acotó. Todo este predio ferroviario pertenece al Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), que está concesionado en parte a la Cooperativa Talleres Junín. "Nuestra labor, en principio, es dar trabajo a estas tres cooperativas recientemente conformadas, que incluyen a 80 personas, que son ejecutores, trabajando en la parquización, el reciclado de la Casa de Cultura, de la tapicería para instalar la industria cooperativa y el polideportivo para las escuelas", expresó el arquitecto Simón. "En general, apuntamos a reflotar todo el predio. Los galpones están deteriorados, uno de ellos tiene el techo totalmente destruído, pero los demás se pueden arreglar cambiando algunas chapas, reparando los revoques, arreglando los desagües. Se pueden poner en condiciones para uso convirtiéndola en naves industriales, que tienen gran altura y longitud", explicó. Los integrantes de las tres cooperativas son desocupados de nuestra ciudad. Las organizaciones fueron impulsadas por el INAES, con la ayuda de organizaciones sociales y de la CGT local. "En este momento los trabajadores están con cobertura por accidente, con monotributo, financiado por el INAES. Ellos se capacitan para conformar la cooperativa, tienen un presidente, un secretario y un tesorero, se autocontrolan para el manejo de trabajos y reciben capacitación", afirmó.



Un proyecto del PRO busca frenar los paros


BUENOS AIRES 28 May(EnelSubte).-El líder del bloque macrista en la Legislatura porteña quiere que se considere al servicio de transporte público de pasajeros como un servicio de importancia trascendental en el país. El legislador porteño Oscar Moscariello, presidente del bloque PRO en la Legislatura, presentó un proyecto de Ley que declara al servicio de transporte público de pasajeros como un servicio de importancia trascendental en el país. El texto se basa en una serie de recomendaciones realizadas por el Comité de Libertad Sindical (CLS), uno de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mediante un comunicado de prensa, el diputado estableció como necesario el poner en "consideración la exigencia de que la legislación establezca la imposición de un servicio mínimo durante las huelgas en el sector del transporte", debido a "los innumerables paros de subterráneos que afectan a los vecinos de la ciudad, y que son de público conocimiento por todos". "Se pretende con el proyecto, que la Autoridad del Trabajo creada por ley 265, pueda establecer de oficio una instancia de conciliación una vez anoticiada del inicio de un conflicto", explicó Moscariello, y agregó que, en virtud de esto, se deberá "solicitar a la Comisión de Garantías creada por ley 25877, la calificación del servicio de transporte público de pasajeros como servicio público de importancia trascendental".



Avanzan licitaciones para la provision de equipos para el sistema unico de Boleto Electronico


BUENOS AIRES 28 May(AgenciaDyN).-Dos empresas presentaron hoy sus antecedentes técnico-patrimoniales y ofertas económicas en la licitación pública convocada por el gobierno para la provisión de Módulos de Acceso Seguro (SAM), y Lectograbadoras, referida a la puesta en marcha del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La apertura del Sobre I (antecedentes) y recepción del Sobre II (oferta económica) tuvo lugar en la sede de Nación Servicios (del Banco Nación) a cargo del proceso licitatorio, y las presentaciones correspondieron a GyD Latinoamericana, y a la Unión Transitoria de Empresas Gestiones Talion Argentina-HID S.A.© Una tercera propuesta, elaborada por la firma Gemalto Argentina S.A., quedó afuera de la compulsa por haber sido presentada después de la hora límite establecida en la licitación. El concurso se refiere a la provisión de 45.100 módulos SAM y 5.500 lectograbadoras, dispositivos que serán instalados en otros tantos centros de carga y descarga de las tarjetas electrónicas que se usarán para pagar los pasajes por el uso de colectivos, trenes y subtes. En fecha a determinar por la Comisión evaluadora, y una vez definida la calificación técnica de estas empresas se procederá a la apertura de las ofertas económicas. El costo del equipamiento detallado fue estimado en torno a los 5 millones de dólares. Esta licitación vino a sumarse a la de cinco millones de tarjetas magnéticas (Tarjetas de Proximidad de Valor Almacenado) que se activó el mes pasado y en la cual compiten tres oferentes: GyD, Gemalto, (ambas entre las mas importantes proveedoras mundiales del rubro) y Transtex. Para mañana viernes esta prevista la presentación de oferentes interesados en la provisión de diez mil equipos Validadores de Abordo (a ser instalados en omnibuses), operación que implica un costo estimado en alrededor de 50 millones de dólares. La serie de licitaciones concluirá el 2 de junio con la apertura de ofertas para la provisión del software Back Office, de procesamiento de datos del sistema de boleto único. A principios de mayo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que el 22 de junio próximo estarán resueltos todos los contratos para la provisión de los materiales y equipos requeridos, lo que permitirá encarar la instalación de las primeras máquinas lectoras y la distribución gratuita de tarjetas electrónicas". Los usuarios podrán viajar recargando dinero en una única tarjeta identificable, la que ante el sólo acercamiento a la máquina lectora descontará el valor del viaje realizado. La nueva tarjeta SUBE reemplazará a las varias ya existentes en los subtes y en algunas líneas de trenes y colectivos.


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