Funcionarios de visita en línea H
BUENOS AIRES 22 May(EnelSubte).-El vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, y el diputado porteño Cristian Ritondo visitaron las estaciones nuevas de la línea H. Diego Santilli, vicepresidente primero (en ejercicio de la presidencia) de la Legislatura de la Ciudad, y el diputado porteño Cristian Ritondo fueron invitados por la Comisión Mixta de Seguimiento de Obras y Licitaciones de Subterráneos, con el objeto de poner en conocimiento el estado de las obras. Los legisladores iniciaron la visita en la estación Corrientes, Línea H tramo C1, en la que la obra civil está finalizada. Sin embargo, para la inauguración aún faltan las señales y potencia, lo cual llevará 12 meses. La obra se inició en julio del 2006. Todas las instalaciones están construidas conforme a las normas vigentes para discapacitados. Otro tramo visitado fue el de la estación Hospitales, donde se les mostró las distintas etapas constructivas que se realizaron. Mientras que, en la estación Parque Patricios, se visitó el túnel de 1.200 metros en construcción. También participaron de la visita los diputados Fernando Cantero y Carlos Araujo, junto con asesores de varios legisladores.
La Plata, cada vez más lejos de Haedo en tren
BUENOS AIRES 22 May(DiarioPopular).-Pese a que en el último anuncio de electrificación de ramales del ferrocarril Roca se incluyó el tramo Temperley-Haedo, el último cambio de horarios aplicado en esa línea por parte de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR) no incluyó modificaciones para ese sector, que mantiene una suerte de “diagrama de emergencia” aplicado por el anterior concesionario, Metropolitano: un servicio cada 65 minutos que emplea 52 minutos para cubrir los 26 kilómetros que separan a ambas cabeceras. Anteriormente, había un tren cada 40 minutos que demoraba 42 minutos. Pero el desmejoramiento de las vías y la falta de locomotoras provocó la restricción en las prestaciones, que no parece que se vaya a modificar en lo inmediato. Directos en 90 minutos Y parece un sueño lo que ocurría en 1985, cuando había trenes directos entre Haedo y La Plata que empleaban una hora y 35 minutos para recorrer los 69 kilómetros que separan ambas estaciones, trayecto que construyó el Ferrocarril del Oeste -administrado por el gobierno bonaerense- para acceder a la flamante capital provincial, inaugurado en agosto de 1886: ahora hay que hacer tres trasbordos: en Temperley, Bosques y Berazategui, y el viaje insume por lo menos tres horas. De hecho, es más rápido tomar desde Haedo un tren a Once, luego el subte (líneas A y C) a Plaza Constitución, y desde allí el tren a La Plata, recorrido que puede insumir dos horas y 20 minutos. El regreso de los directos Haedo-La Plata, parece una utopía, pero una solución intermedia sería el reestablecimiento de los directos Temperley-La Plata, algo que reclaman los usuarios que viven en distintas ciudades de la zona sur: Lomas de Zamora, Temperley, José Mármol, Rafael Calzada, Claypole, Ingeniero Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía y Gutiérrez. Prolongadas esperas. Los trasbordos en Bosques y Berazategui (antes había que hacerlo solamente en esta última) se debe a la supresión del servicio vía circuito: el convoy que salía de Constitución y circulaba vía Berazategui, Bosques, Temperley para retornar a la cabecera. Ahora los servicios que salen de Constitución tienen como cabecera Bosques, ya sea vía Berazategui o vía Temperley. En consecuencia, para ir de Temperley a Berazategui, hay que cambiar de tren en Bosques, donde hay que aguardar 15 minutos, lo que incrementa el tiempo de viaje en un 30 por ciento. El inconveniente es aún mayor para viajar de Temperley a La Plata: a la combinación en Bosques hay que sumarle la de Berazategui -donde hay que aguardar 17 minutos- con lo que el viaje entre las estaciones citadas demanda dos horas, tiempo del cual media hora se pierde esperando. Los memoriosos recuerdan que en consonancia con la inauguración de los servicios eléctricos entre Constitución, Glew y Ezeiza -el 9 de noviembre de 1985- entró en vigencia un diagrama que permitía llegar de Mármol a La Plata en 70 minutos -con un tren cada media hora- a los que se agregaban lo trenes semirápidos (procedentes de Haedo), que cubrían el trayecto en 56 minutos, todo muy lejos de los 120 minutos actuales. Vías en mal estado. Las vías por las que circulaban esos convoyes no desaparecieron: unen Gutiérrez con Villa Elisa, pero no admiten velocidades mayores de 30 kilómetros: con rieles antiguos y gastados, durmientes en mal estado, eclisas y tirafondos faltantes y mal ajustados y balasto de tierra, son utilizadas por pesados cargueros, como el que transporta carbón de coque entre Luján de Cuyo (Mendoza) y la destilería Copetro de Ensenada (utilizando las vías del ferrocarril San Martín hasta Alianza -en Santos Lugares- donde invierte la ubicación de la máquina y vuelve hasta Caseros, para allí tomar el ramal a Haedo para seguir vía Temperley-Bosques) y el que lleva bobinas de metal -denominado “el bobinero”- desde la planta de Siderar en Sánchez (en las inmediaciones de Ramallo) hasta la ubicada también en Ensenada. Extraordinariamente -cuando hay algún inconveniente en la vía Quilmes- los trenes que unen Constitución con La Plata o viceversa son desviados por ese ramal, al que maquinistas consultados por este medio señalaron que “está en pésimo estado”. Por lo tanto, todo indica que antes de restablecer el servicio de trenes de pasajeros entre Bosques y Villa Elisa es imprescindible el mejoramiento de ese tramo, tarea que también aparece necesaria entre Bosques y Ranelagh, donde se incrementó el tiempo de viaje.
Rapidos, solamente desde Constitucion
BUENOS AIRES 22 May(DiarioPopular).-El aspecto positivo de los nuevos horarios del ferrocarril Roca es, en el caso del ramal Plaza Constitución-La Plata, la reducción del tiempo de viaje, ya que los trenes emplean ahora 80 minutos en vez de los 93 minutos del anterior diagrama, para cubrir los 52 kilómetros que separan a ambas cabeceras. También, el aumento de las frecuencias los sábados por la mañana, ya que se aplica el horario de lunes a viernes, y el refuerzo de los servicios a última hora de cada día. Se implementaron trenes rápidos -que salen de lunes a sábados de La Plata 6.44 y 7.56, de Berazategui 7.15 y 8.27 y de Quilmes 7.23 y 8.35, para arribar a Constitución 7.48 y 9, partiendo de Constitución de lunes a viernes 18.08 y 19.20, de Quilmes 18.31 y 19.43, de Berazategui 18.41 y 19.53 y llegan a La Plata 19.11 y 20.23- benefician a quilmeños, berazateguenses y platenses, pero perjudican a quienes toman el tren en Don Bosco, Bernal y Ezpeleta, que quedan sin servicio en hora pico durante 24 minutos, y los que lo hacen en Plátanos, Hudson y Pereyra, donde durante 48 minutos no hay servicio. En el tramo Temperley-Bosques, el beneficio pasa por la utilización de flamantes coches remodelados, con pisos al nivel del andén y puertas automáticas de acceso (como los eléctricos), mejora que se hace más ostensible para quienes toman el tren en Santa Sofía y Gutiérrez, que después de varios años han pasado a contar con trenes directos a Temperley y Plaza Constitución (anteriormente debían trasbordar en Bosques). Y entre Ezeiza y Cañuelas, se incrementó la frecuencia, pero también el tiempo de viaje -por desmejoramiento de las vías- en 10 minutos, lo que repercutió en los trenes que unen Constitución con Bahía Blanca-Carmen de Patagones, Bolívar-Daireaux y Saladillo-General Alvear, que llegan a tardar hasta 20 minutos más para cubrir los 64 kilómetros que separan a Plaza Constitución de Cañuelas.
La ex línea Sarmiento opera con demoras por un accidente
BUENOS AIRES 22 May(Clarin).-Una formación arrolló esta mañana a una persona a la altura de la estación de Morón. Desde ese momento, hay un servicio reducido en el trayecto Haedo-Once. Una persona murió esta mañana al ser arrollada por un tren del ex ferrocarril Sarmiento cerca de la estación de Morón. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de ese ramal ferroviario, tras el accidente dispuso un servicio reducido entre la estaciones de Once y Haedo. La Policía esta mañana intentaba establecer si se trató de un accidente o un suicidio.
Cinco de las mayores empresas de telecomunicaciones, interesadas en sumarse al sistema SUBE
BUENOS AIRES 22 May(Telam).-Telecom, Telefónica, Telmex, Global Crossing y Diveo presentaron ayer sus propuestas en la licitación para contratar dos centros de procesamiento de datos vinculados al proyecto de tarjetas para solucionar el problema de la falta de monedas. El mes próximo se probará el sistema en algunos medios de transporte. Cinco de las mayores empresas de telecomunicaciones del país presentaron este jueves sus propuestas en la licitación para contratar dos centros de procesamientos de datos que estarán vinculados al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), cuya entrada en funcionamiento en la zona metropolitana fue prevista para el 22 de junio próximo. Las firmas que participaron en la apertura de los sobres con las ofertas técnicas fueron: Telecom Argentina S.A., Telefónica de Argentina S.A., Telmex Argentina S.A., Global Crossing Argentina S.A. (ex Arnet) y Diveo Argentina S.A. El presupuesto de la licitación, que además de la locación de los centros principal y alternativo incluye enlaces de Internet, es de 1.080.000 dólares, y la contratante será Nación Servicios, empresa del grupo Banco de la Nación Argentina (BNA). La comisión evaluadora examinará los antecedentes de los distintos postulantes y dará a conocer su dictamen en un plazo de cinco a diez días. Constituirán ese cuerpo representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación; la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT); el BNA; y la empresa Nación Servicios. Para los primeros días de junio está prevista la apertura del sobre 2, con las respectivas ofertas económicas, de modo que el sistema entre en vigencia dentro de un mes, aproximadamente. "El 22 de junio vamos a tener todo el proceso terminado, con la colocación de máquinas en los principales lugares, y la compatibilización con los sistemas que ya están funcionando", declaró días atrás el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Hasta ahora admiten el uso de tarjetas algunos medios de transporte como las líneas de subterráneos y la de trenes Urquiza y Ferrovías (Belgrano Norte). Jaime destacó que el mecanismo abarcará "una de las áreas más grandes del mundo", con 32 municipios, incluido el de la Ciudad de Buenos Aires; más de 340 líneas de colectivos con 17 mil vehículos en circulación (que en conjunto realizan unos 11 millones de viajes diarios); siete líneas de trenes y seis de subterráneos. En la primera licitación para implementar el SUBE, el 7 de este mes, para la compra de cinco millones de tarjetas inteligentes, presentaron ofertas técnicas las empresas GyD Latinoamérica, Transtex y Gemalto Argentina. El mes próximo se llevará a cabo una prueba piloto con la colocación de una serie de máquinas lectoras de tarjetas en algunos medios de transporte, especialmente en áreas aledañas a las terminales ferroviarias de Constitución, Once y Retiro. La tarjeta para el pasajero busca poner fin al problema de la falta de monedas, será entregada gratuitamente por el Banco Nación, y se le podrán cargar los montos que se desee. Los costos de la implementación del SUBE correrán por cuenta de la Secretaría de Transporte (la autoridad de aplicación) y el Banco Nación (el agente de gestión y administración) se encargará del clearing diario y el control sobre los niveles de facturación. El boleto electrónico podrá ser utilizado para viajar en las líneas de trenes, colectivos y subtes del área metropolitana, y se trabaja para que los usuarios carguen sus tarjetas sin demoras en la mayor cantidad posible de puntos de venta.
Anunciaron mejoras para las estaciones de la Región
QUILMES 22 May(QuilmesPresente).-Las obras comprenderán el entorno ferroviario de Quilmes y Berazategui, entre otros municipios. El anunció se llevó a cabo ayer en Avellaneda. Las estaciones ferroviarias de Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown y San Vicente, serán objeto de una serie de remodelaciones en el marco del Plan Mejoras en los Entornos Ferroviarios. Así lo anunció el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, en un acto realizado ayer en el Salón de Actos Eva Perón del Palacio Municipal de Avellaneda. Los trabajos a ejecutar comprenden los alrededores de las construcciones con el objetivo de facilitar el acceso de peatones, personas con movilidad reducida, en colectivo, automóviles o bicicletas, además de mejorar la seguridad vial. Entre los presentes estuvieron el intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Oliveira, junto con los jefes comunales de los municipios beneficiados; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y el Coordinador del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), Jorge De Belaustegui.
Esperan que el ferrocarril reactive el comercio en la zona Estación
VILLA MERCEDES 21 May(DiariodelaRepublica).-Cuando en 1993 dejó de pasar el ferrocarril, la actividad social, comercial y cultural del extremo norte de la ciudad se modificó. El regreso de los trenes de carga podría beneficiar a comerciantes y ciudadanos, además de las industrias. Vecinos y ex ferroviarios compartieron sus opiniones con El Diario. Para comerciantes, empresarios, ciudadanos y ex ferroviarios, la rehabilitación del ramal de trenes que une Justo Daract y Villa Mercedes es una buena señal y un primer paso para alcanzar el regreso de los trenes de pasajeros a la ciudad. Además, muchos sostienen que la recuperación del servicio permitirá incrementar el comercio en el barrio Estación. Los lectores de la página web de El Diario de la República también dejaron sus comentarios sobre los trabajos que comenzaron el martes y que permitirán el paso de trenes cargueros en julio próximo. Villa Mercedes vio pasar el último tren en 1993. Desde entonces, las vías comenzaron un largo proceso que las dejó en medio de malezas y de a ratos, en el olvido. Sin embargo, los ferroviarios siempre expresaron su deseo de recuperar el servicio de transporte que llenó de vida al barrio Estación. El sueño de esos ciudadanos comenzó a realizarse el martes, cuando una decena de trabajadores comenzó con las tareas de desmalezado y reposición de elementos faltantes para rehabilitar el ramal va desde Justo Daract hasta Villa Mercedes y que se conectará con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Para Alberto Escudero, que desde el año 1952, tiene un comercio en la zona Estación, la rehabilitación del servicio de trenes cargueros es una buena medida y un primer paso para alcanzar el transporte de pasajeros. “Me parece que está muy bien, es un adelanto para la ciudad y para el barrio, sobre todo para la zona Estación que ha decaído mucho desde que quedó sin efecto el servicio. Pienso que poco a poco se van a ir agrandando los tramos que existen actualmente y andando bien el tren de carga puede volver el tren de pasajeros”, dijo. El martes, autoridades de la ZAL presentaron formalmente el inicio de los trabajos para permitir el regreso de los trenes de carga. “Esto es muy importante para Villa Mercedes y San Luis, para el barrio va a ser importante y un inicio para ver si regresa el tren de pasajeros que es lo que hemos pedido nosotros”, dijo Daniel Sallenave, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos Unidos de la Zona Estación. Además, recordó cuando a fines del año 2005 juntaron alrededor de doce mil firmas para pedir la reactivación del servicio ferroviario. En tanto que, Enrique Villegas, propietario de una tradicional peluquería de la Calle Angosta y ex ferroviario, hizo un pedido concreto: “Que vuelva el ferrocarril, sobre todo el de pasajeros y que vuelva como antes”. El hombre trabajó doce años con los trenes, primero en la cuadrilla -que tenía a cargo tareas de mantenimiento-, y luego como cambista, guarda barrera y señalero. “Acá en la Calle Angosta cuando estaba el ferrocarril todos los negocios vivían de eso, la gente bajaba y venía a comer. Cuando dejó de pasar el tren en todos lados fue una tristeza, la gente vivía del tren”, reflexionó Villegas.
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