Tras el supuesto sabotaje, piden informes sobre “El Gran Capitán”
CORRIENTES 28 May(ElLitoral).-Luego de las denuncias de sabotaje por parte de la empresa concesionaria del servicio, dos legisladores entrerrianos pidieron informes a la Nación sobre aspectos legales y técnicos del transporte ferroviario que une Buenos Aires y Posadas. Aducen una “crítica situación” del servicio. Luego de los imprevistos sucesos que no permitieron la salida del “Gran Capitán” hace dos semanas desde la Capital Federal, dos diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos presentaron el martes un pedido de informes a la Secretaría de Transporte de la Nación para interiorizarse sobre la situación del servicio. Entre otras cuestiones, los legisladores hicieron hincapié en los aspectos legales y técnicos de las empresas que explotan las vías del ex Ferrocarril Urquiza, entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas, pasando por una decena de ciudades correntinas. Se trata de un Proyecto de Resolución elaborado por los diputados nacionales por Entre Ríos, Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, ambos del Frente de la Victoria. En su parte resolutiva, el documento pide al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los aspectos relacionados con la paralización del servicio del tren de pasajeros “El Gran Capitán” que une la ciudad de Posadas, con la de Buenos Aires, desde el día 15 al 22 de mayo de 2009. Se trata de la fecha en que el servicio no pudo partir desde la Capital Federal debido a supuestos problemas gremiales que fueron asociados con una sabotaje practicado desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación contra la empresa que explota el ramal desde su reactivación, en el año 2003. En este sentido, los entrerrianos solicitaron un informe sobre los “mecanismos se utilizan para el control del servicio ferroviario prestado por las empresas de transporte “Trenes Especiales Argentinos” (TEA) y “América Latina Logística” (ALL). Asimismo, pidieron saber si se inició el proceso licitatorio correspondiente para explotar el ramal, ya que actualmente la empresa TEA presta el servicio amparada por una resolución del Gobierno de Corrientes. En este marco, el punto 5 del proyecto solicita información sobre “si la Provincia de Corrientes ha presentado ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (Cnrt), la documentación pertinente sobre el mantenimiento de las condiciones técnico-operativas para la continuidad del servicio, según lo dispuesto por la Resolución Nº 115/2004 de la Secretaría de Transporte de la Nación”. Cremer de Busti (esposa del ex gobernador entrerriano) y su par, Gustavo Zavallo, señalaron que “la crítica situación que vive El Gran Capitán”, fue lo que los motivó a presentar el pedido de informes. En este aspecto, recordaron que el servicio se vio interrumpido entre los días 15 y 22 de mayo del corriente, debido a un paro sorpresivo de actividades por parte sus trabajadores, quienes argumentaron falta de pago de salarios. Sin embargo, la versión de la empresa había sido distinta, ya que consideraron que se trató de una maniobra orquestada desde la Secretaría de Transporte, con la complicidad del gremio “La Fraternidad”, que agrupa a los trabajadores ferroviarios. Asimismo, ambos legisladores consideraron que “desde su reactivación, el servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado reiteradas demoras y suspensiones en el traslado de los pasajeros”. También recordaron que “El Gran Capitán no cuenta con autorización del Gobierno nacional, sino solamente con un permiso provisorio y precario otorgado por la Provincia de Corrientes, hasta tanto se efectuara el llamado a licitación”.
Los Talleres de Tafí Viejo dependen del Belgrano Cargas para funcionar
TUCUMAN 28 May(LosPrimerosTucuman).-La reactivación total de los recuperados Talleres de Tafí Viejo depende de la conflictiva puesta en marcha del tren Belgrano Cargas. Fuentes oficiales aseguraron que sólo esta medida, demorada en interminables discusiones entre la Secretaría del Transporte de la Nación y el ente que administra los bienes ferroviarios, puede ponerlos a funcionar en forma integral. Hasta entonces, la única esperanza de quienes se desempeñan en los galpones de la ciudad del limón es la reactivación del servicio de pasajeros entre ese distrito y la Capital provincial. Pero el uso de los talleres para acondicionar el material rodante de ese convoy dependerá de una decisión exclusiva de quien quede a cargo de la operación del servicio. (A LA ESPERA. Los Talleres aguardan que vuelva el Belgrano Cargas).-
Juicio oral a los acusados de atacar las estaciones
BUENOS AIRES 28 May(LaRazon).-Los acusados de protagonizar ataques a las estaciones de trenes de la empresa TBA en las localidades bonaerenses de Merlo y Castelar en septiembre pasado, irán a juicio oral procesados por robo y daño agravado, al quedar confirmados sus procesamientos por la Cámara Federal de Morón. La decisión recayó sobre cinco jóvenes que causaron destrozos en medio de incidentes con activistas que atacaron las estaciones e incendiaron vagones, en protesta por la supuesta demora de un servicio. Todos irán a juicio acusados de "robo doblemente calificado".
Proyecto para la construcción de recorridos de trenes en el sur
MENDOZA 28 May(MDZOnline).-La iniciativa es de Ricardo Puga (PIM) y autoriza al Ejecutivo a destinar fondos para subsidiar la reactivación de ramales ya existentes, desactivados en 1978 y 1993. La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió con Alejandro Orlando, gerente general del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche para profundizar sobre la iniciativa que habilitaría al Ejecutivo a destinar dinero para subsidiar la puesta en funcionamiento de ramales ferroviarios en el sur de Mendoza con fines turísticos. El proyecto de Ricardo Puga propone que se le asigne un subsidio de 7 millones de pesos al proyecto Ferrocarril Unión Pacífico, un emprendimiento en el que participan los municipios mendocinos de Alvear, Malargüe, San Rafael en conjunto con los de Realicó y Rancul, de La Pampa y Unión de San Luis. El Ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche. Como parte del plan se pretende “avanzar en el aprovechamiento de tramos entre estaciones que se encuentren utilizables, y constituir recorridos de tipo rural – viñatero y por zonas de atractivo natural” del sur provincial. Entre otros lugares el recorrido abarcaría El Sosneado, Los Molles, Las Leñas, Rama Caída, Valle Grande y la Estación del INTA. Estuvieron presentes en la reunión los diputados Ricardo Puga (PIM), Juan Gantus, Nélida Negri, Pablo Tornello, Raúl Rodríguez (PJ), Roberto Infante, Gerardo Soria (ConFe) y Daniel Vilches (UCR).
CORRIENTES 28 May(ElLitoral).-Luego de las denuncias de sabotaje por parte de la empresa concesionaria del servicio, dos legisladores entrerrianos pidieron informes a la Nación sobre aspectos legales y técnicos del transporte ferroviario que une Buenos Aires y Posadas. Aducen una “crítica situación” del servicio. Luego de los imprevistos sucesos que no permitieron la salida del “Gran Capitán” hace dos semanas desde la Capital Federal, dos diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos presentaron el martes un pedido de informes a la Secretaría de Transporte de la Nación para interiorizarse sobre la situación del servicio. Entre otras cuestiones, los legisladores hicieron hincapié en los aspectos legales y técnicos de las empresas que explotan las vías del ex Ferrocarril Urquiza, entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas, pasando por una decena de ciudades correntinas. Se trata de un Proyecto de Resolución elaborado por los diputados nacionales por Entre Ríos, Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, ambos del Frente de la Victoria. En su parte resolutiva, el documento pide al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los aspectos relacionados con la paralización del servicio del tren de pasajeros “El Gran Capitán” que une la ciudad de Posadas, con la de Buenos Aires, desde el día 15 al 22 de mayo de 2009. Se trata de la fecha en que el servicio no pudo partir desde la Capital Federal debido a supuestos problemas gremiales que fueron asociados con una sabotaje practicado desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación contra la empresa que explota el ramal desde su reactivación, en el año 2003. En este sentido, los entrerrianos solicitaron un informe sobre los “mecanismos se utilizan para el control del servicio ferroviario prestado por las empresas de transporte “Trenes Especiales Argentinos” (TEA) y “América Latina Logística” (ALL). Asimismo, pidieron saber si se inició el proceso licitatorio correspondiente para explotar el ramal, ya que actualmente la empresa TEA presta el servicio amparada por una resolución del Gobierno de Corrientes. En este marco, el punto 5 del proyecto solicita información sobre “si la Provincia de Corrientes ha presentado ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (Cnrt), la documentación pertinente sobre el mantenimiento de las condiciones técnico-operativas para la continuidad del servicio, según lo dispuesto por la Resolución Nº 115/2004 de la Secretaría de Transporte de la Nación”. Cremer de Busti (esposa del ex gobernador entrerriano) y su par, Gustavo Zavallo, señalaron que “la crítica situación que vive El Gran Capitán”, fue lo que los motivó a presentar el pedido de informes. En este aspecto, recordaron que el servicio se vio interrumpido entre los días 15 y 22 de mayo del corriente, debido a un paro sorpresivo de actividades por parte sus trabajadores, quienes argumentaron falta de pago de salarios. Sin embargo, la versión de la empresa había sido distinta, ya que consideraron que se trató de una maniobra orquestada desde la Secretaría de Transporte, con la complicidad del gremio “La Fraternidad”, que agrupa a los trabajadores ferroviarios. Asimismo, ambos legisladores consideraron que “desde su reactivación, el servicio se ha visto afectado por una cantidad importante de situaciones que han provocado reiteradas demoras y suspensiones en el traslado de los pasajeros”. También recordaron que “El Gran Capitán no cuenta con autorización del Gobierno nacional, sino solamente con un permiso provisorio y precario otorgado por la Provincia de Corrientes, hasta tanto se efectuara el llamado a licitación”.
Los Talleres de Tafí Viejo dependen del Belgrano Cargas para funcionar
TUCUMAN 28 May(LosPrimerosTucuman).-La reactivación total de los recuperados Talleres de Tafí Viejo depende de la conflictiva puesta en marcha del tren Belgrano Cargas. Fuentes oficiales aseguraron que sólo esta medida, demorada en interminables discusiones entre la Secretaría del Transporte de la Nación y el ente que administra los bienes ferroviarios, puede ponerlos a funcionar en forma integral. Hasta entonces, la única esperanza de quienes se desempeñan en los galpones de la ciudad del limón es la reactivación del servicio de pasajeros entre ese distrito y la Capital provincial. Pero el uso de los talleres para acondicionar el material rodante de ese convoy dependerá de una decisión exclusiva de quien quede a cargo de la operación del servicio. (A LA ESPERA. Los Talleres aguardan que vuelva el Belgrano Cargas).-
Juicio oral a los acusados de atacar las estaciones
BUENOS AIRES 28 May(LaRazon).-Los acusados de protagonizar ataques a las estaciones de trenes de la empresa TBA en las localidades bonaerenses de Merlo y Castelar en septiembre pasado, irán a juicio oral procesados por robo y daño agravado, al quedar confirmados sus procesamientos por la Cámara Federal de Morón. La decisión recayó sobre cinco jóvenes que causaron destrozos en medio de incidentes con activistas que atacaron las estaciones e incendiaron vagones, en protesta por la supuesta demora de un servicio. Todos irán a juicio acusados de "robo doblemente calificado".
Proyecto para la construcción de recorridos de trenes en el sur
MENDOZA 28 May(MDZOnline).-La iniciativa es de Ricardo Puga (PIM) y autoriza al Ejecutivo a destinar fondos para subsidiar la reactivación de ramales ya existentes, desactivados en 1978 y 1993. La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió con Alejandro Orlando, gerente general del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche para profundizar sobre la iniciativa que habilitaría al Ejecutivo a destinar dinero para subsidiar la puesta en funcionamiento de ramales ferroviarios en el sur de Mendoza con fines turísticos. El proyecto de Ricardo Puga propone que se le asigne un subsidio de 7 millones de pesos al proyecto Ferrocarril Unión Pacífico, un emprendimiento en el que participan los municipios mendocinos de Alvear, Malargüe, San Rafael en conjunto con los de Realicó y Rancul, de La Pampa y Unión de San Luis. El Ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche. Como parte del plan se pretende “avanzar en el aprovechamiento de tramos entre estaciones que se encuentren utilizables, y constituir recorridos de tipo rural – viñatero y por zonas de atractivo natural” del sur provincial. Entre otros lugares el recorrido abarcaría El Sosneado, Los Molles, Las Leñas, Rama Caída, Valle Grande y la Estación del INTA. Estuvieron presentes en la reunión los diputados Ricardo Puga (PIM), Juan Gantus, Nélida Negri, Pablo Tornello, Raúl Rodríguez (PJ), Roberto Infante, Gerardo Soria (ConFe) y Daniel Vilches (UCR).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario