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sábado, 23 de mayo de 2009

Noticias

Presentan en el Congreso el proyecto “Tren para Todos”

ENTRE RIOS 23 May(AIMDigital).-El 30 de mayo, para rendir homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz, se presentará en el Congreso de la Nación del proyecto del ley “Tren para todos”, informó a AIM el referente del Movimiento Proyecto Sur en Paraná que impulsa la campaña, Dario Olivera. En tal sentido, explicó que impulsan un tren “popular, ecológico y económico” como contrapropuesta a la iniciativa oficial a la que califican como “elitista, antinacional y antidemocrática”. Por ello, invitó a toda la comunidad a que se sume a la junta de firmas ya que “el tren puede ser fundamental en la reconstrucción de nuestro país”. En diálogo con esta Agencia, Olivera indicó que en abril de 2008 Proyecto Sur convocó a ferroviarios, a vecinos y gente interesada a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participan distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos". “Nosotros estamos impulsando en Paraná esta campaña y tratando de que llegue a toda la provincia como se hace en el resto del país, pero hasta el momento sólo hay compañeros trabajando en Gualeguay y Concordia que vienen difundiendo la página del Movimiento”, apuntó. Asimismo dijo que “estamos coordinando junto a la gente de Rosario (donde funciona la comisión organizadora) para realizar actividades de acá al 30 de mayo, día en que vamos a presentar en el Congreso Nacional el proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario y además se homenajeará a Raúl Scalabrini Ortiz en un nuevo aniversario de su muerte”. El proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario Tren para Todos plantea un medio de transporte que “será popular, ecológico y económico”. “Con una inversión de 3100 millones de dólares se reconstruirán a nuevo 18000 kilómetros de vías que llegarán a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales y los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro”, comentó Olivera. Asimismo, explicó que este tren sería considerado como ecológico ya que “el transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, consume mucho menos energía que el transporte automotor”. Por otra parte, desde Proyecto Sur aseguran que se imponen al proyecto oficial del Tren Bala calificándolo como “elitista, antinacional y antidemocrático”. En tal sentido afirman que “para este tren se requiere una inversión de 5000 millones de dólares que generará más deuda externa, sólo reconstruirá 1000 kilómetros de vías, comunicará únicamente cuatro ciudades (Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y un pasaje costaría entre 300 y 400 pesos, lo que será inaccesible para la mayoría de la gente”. Sin embargo, para poder presentar este proyecto en el Congreso Nacional es necesario juntar firmas y de esta manera decirle al gobierno y a toda la sociedad que hay una gran cantidad de gente que quiere recuperar el ferrocarril y que no quiere el tren bala. Las firmas requeridas para elevar una iniciativa popular, según a la Constitución Nacional deben ser equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral, o sea 38 mil personas aproximadamente pero este proyecto será presentado, entre otros, por el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) y “las firmas que ya tenemos aproximadamente 900 mil y fueron juntadas electrónicamente o en muchas planillas son en forma de apoyo y fortalecimiento de esta propuesta”. En tal sentido, el representante del Movimiento aclaró que la campaña del Movimiento se hace actualmente vía Internet, a través de la página (www.trenparatodos.com.ar), correos electrónicos o en algunas ocasiones se juntas firmas en la calle y según explicó Olivera, las planillas completas se pueden enviar a ATE Rosario, San Lorenzo 1879, CP: 2000. Dirigidas a: "Movimiento Tren para Todos". Otra opción es pasar los datos de los firmantes a la página con las firmas electrónicas. Por último, adelantó que “seguiremos trabajando y proyectando en barrios, universidades, centros culturales, -por el momento sin fecha programada en Paraná- la película de Pino Solanas “La próxima estación”, para difundir la importancia que ha tenido y puede tener el tren en la reconstrucción de nuestro país”.

Informacion de TEA desde Basavilbaso

BASAVILBASO 23 May(PorFMRielparaMDV).-El Tren El Gran Capitan que partio ayer a las 23:30 hs de Federico Lacroze, pasó por Basavilbaso a las 8,45 y partió a las 9,30 porque Gendarmeria hizo un procedimiento. Y no encontró nada en el Tren de Pasajeros.

TEA reanudó los servicios de El Gran Capitán

BASAVILBASO 23 May(FMRiel).-El Gran Capitán reanudó anoche, como se había anunciado, su servicio con destino a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Hasta su partida desde la estación Federico Lacroze, a las 23,19 horas, con 200 pasajeros abordo; hubo ruidosas manifestaciones en apoyo al "tren de los pobres".

Se reactivaría el servicio ferroviario de pasajeros

BUENOS AIRES 23 May(InfoEcos).-Que unen las vecinas localidades de Lincoln con General Villegas y Pehuajó con Trenque Lauquen. La legislatura provincial aprobó un proyecto solicitando la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros que unen las vecinas localidades de Lincoln con General Villegas y Pehuajó con Trenque Lauquen. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora será el Poder Ejecutivo quien deba tomar esta propuesta y analizarla. En un párrafo de los fundamentos del proyecto aprobado se puede leer “…el ferrocarril constituye mucho más que una unidad económica, el ferrocarril es la unión de culturas, el desarrollo social y económico regional, el medio de transporte de los trabajadores y de los estudiantes, decían que donde llegaba el tren llegaba el progreso…”.


Arranca la temporada del Tren a las Nubes

BUENOS AIRES 22 May(LaRazon).-Este próximo domingo, en Salta, el Tren a las Nubes, iniciará su temporada anual tras arreglos que se hicieron en varios tramos de vías. Luego habrá viajes los sábados hasta el 30 de junio. Antes de las vacaciones de invierno, la frecuencia se incrementará en función de la demanda.

El boleto de Jaime todavía no lleva a ninguna parte

BUENOS AIRES 22 May(CriticaDigital).-La única empresa de colectivos que dispone de máquinas lectoras es la 68, que recorre la Capital. El funcionario justificó la demora en que el proceso para reemplazar las monedas “es complejo”. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, admitió que el boleto electrónico arrancará el 22 de junio, pero sólo “en algunas líneas” de micros y en los subterráneos que tengan máquinas ya instaladas que fueron hechas por las compañías. La mala noticia es que sólo una línea de colectivos –la 68, que une el puente Saavedra con la plaza Once– opera con lectoras electrónicas, además de Metrovías, la empresa que maneja el subte. A 37 días de las elecciones, el Gobierno –que había prometido poner en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en noventa días– sólo pondrá en la calle las tarjetas diseñadas por la Casa Rosada. Pero no estarán disponibles las máquinas lectoras. El secretario de Transporte aclaró que “todo el proceso licitatorio va a estar totalmente terminado para la fecha que nos impuso la Presidenta”. Sin embargo, Jaime reconoció que la demora en la implementación del SUBE se debe a que el proceso “es complejo” porque “lleva tiempo buscar tecnología que pueda ir en el subterráneo, en un colectivo de Berisso y en uno de Quilmes”. Las internas entre las cámaras de transporte automotor y ferroviario por la administración de la recaudación fue otro de los argumentos que el secretario de Transporte esgrimió para justificar la demora. “Hubo que convencer a todas las cámaras de transporte y ratificar la voluntad de todos de buscar el beneficio de los usuarios”, dijo. Además, Jaime agregó que desde el Estado están tratando de “identificar a todas las empresas que ya tienen máquinas lectoras de boletos magnéticos para idear un pasaje que también pueda ser utilizado en ellas sin que sus dueños tengan que cambiar de equipos”. Según pudo constatar Crítica de la Argentina, ninguna de las compañías del sector que invirtieron en algún tipo de boleto magnético u electrónico fueron consultadas por el Gobierno a fin de conocer el funcionamiento de esos sistemas cerrados. Tampoco se les notificó que a partir del 22 de junio tendrán que compartir sus máquinas con los pasajeros que usen los plásticos que distribuya el Estado. Además de la 68 y del subterráneo, otras cinco líneas de colectivos (61, 62, 85, 148 y 159) desarrollaron un sistema que emplea tarjetas magnéticas no recargables para paliar la falta de monedas. Pero se trata de alternativas no compatibles con el proyecto ideado en la Casa Rosada. Según empresas del sector, el Gobierno “está tratando de cerrar acuerdos con grandes proveedores que pueden demostrar patrimonios netos por 15 millones de dólares para participar de las licitaciones”. Es decir, quedan afuera las pequeñas y medianas empresas. El costo total del SUBE fue tasado por el Estado en 200 millones de pesos, que serán financiados por la ANSES. “La inversión será de la administración pública, el negocio para las empresas estará enfocado en ganar las licitaciones y en desarrollar sus respectivas actividades”, aclararon desde Transporte. Sin embargo, los abogados de una de las compañías proveedoras descubrieron que en el artículo 5º del decreto que detalla la implementación del boleto electrónico se aclara que “inicialmente los fondos del Tesoro cubrirán la inversión”, pero durante una segunda etapa el Estado descontará sumas de los subsidios que les entrega mensualmente a las empresas de transporte. El Banco Nación ya convocó a las cinco licitaciones necesarias para desarrollar el SUBE. Y a pesar de que no fue identificada, hasta ahora el Gobierno sólo habría seleccionado a la proveedora de las tarjetas. Fuentes cercanas al desarrollo del sistema reconocieron a este diario que recién se instalarán las mil primeras máquinas en colectivos y trenes entre julio y agosto. Se harán pruebas durante dos meses y las 9.000 lectoras restantes se incorporarán al sistema entre septiembre y noviembre. Después restarán colocar unas 7.000 máquinas más para terminar de equipar a las 17.000 unidades que recorren Capital y zonas del conurbano. La colocación será paulatina y después llegará a la calle. Fuentes del sector transportista admitieron que recién a fin de año “podría estar terminado”, tal como prometió Cristina Fernández de Kirchner durante su anuncio del 4 de febrero pasado desde el atril de la Quinta de Olivos. Los reintegros de ARBA, el 1 de junio. La agencia de recaudación bonaerense ARBA ratificó la devolución del monto retenido erróneamente por Ingresos Brutos. Tal como adelantara Crítica de la Argentina, a los contribuyentes damnificados se les acreditará automáticamente en sus cuentas el monto sustraído incorrectamente. Las devoluciones comenzarán el 1 de junio y se harán a aquellas personas que ya hayan registrado el reclamo en la página web. Para aquellos que lo hagan a partir de ahora la devolución demorará 30 días. Hasta hoy ARBA registró siete mil reclamos y esperan que a partir de esta resolución ese número aumente. Fuentes del organismo reconocen que los damnificados son muchos más y que algunos probablemente ni reclamen, dado que los montos retenidos en algunos casos son menores a 10 centavos. Las autoridades de la agencia aclararon en un comunicado que en los próximos días mantendrán reuniones con los bancos para reformar el régimen establecido. El pedido de devolución puede hacerse en www.arba.gov.ar. Yo te avisé y vos no escuchaste. El SUBE, que según Ricardo Jaime “es un sistema único en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo”, fue ideado para implementarlo en apenas tres meses (90 días). Un plazo de tiempo sumamente corto, si se tiene en cuenta que el sistema Monedero, desarrollado por la administradora del subterráneo, Metrovías, demoró más de tres años. El mismo día del anuncio, varios empresarios de la industria del transporte que estuvieron presentes en Olivos consideraron que el período de implementación autoimpuesto por el Gobierno “era escaso”. El tiempo demostró que tenían razón. (El secretario de Transporte prometió que el 22 de junio se larga el SUBE. Pero admitió que será sólo para privilegiados).-

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