Denuncian a empleados del Subte por obstruir las vías durante el paro de hoy
BUENOS AIRES 27 May(Clarin).-Lo hizo Metrovías ante la Justicia. Habían implementado un cronograma de emergencia ante la medida de fuerza, que se cumplió de 12 a 14, pero un grupo de trabajadores impidió la circulación arrojándose a las vías.' La medida de fuerza se cumplió entre las 12 y las 14. Los trabajadores reclamaban que la cartera laboral reconozca el nuevo sindicato que pretenden formar, independiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tal como se había anunciado, a las 14 en punto finalizó el paro que durante dos horas dejó sin servicio a las seis líneas de subtes y el Premetro. Si bien Metrovías y la UTA habían informado que iban a implementar un cronograma de emergencia durante la medida de fuerza, el paro se impuso. Esta tarde la concesionaria del servicio informó que esto sucedió porque empleados de distintas líneas se arrojaron a las vías, obstruyendo la circulación. Por este motivo, los denunció penalmente ante la Justicia. "Cuando la empresa comenzó a implementar este cronograma de emergencia, un grupo de empleados en paro impidió la salida de los trenes: cortando las vías u obstruyendo la salida de las formaciones al servicio. Por esta razón, la empresa realizó una denuncia penal en la División Subterráneos de la Policía Federal por el delito de 'interrupción de servicio de transporte público', en la que interviene el Juzgado Correccional N° 11, Secretaría 72. El paro comenzó a las 12. A esa hora, los pasajeros que se encontraban en la estación Constitución de la línea C debieron bajarse de la formación que habían abordado para viajar hacia Retiro, dado que los trabajadores se adhirieron a la medida de fuerza. Lo mismo sucedió en las restantes líneas y en el Premetro, por lo que los pasajeros tuvieron que buscar medios de transporte alternativos. La medida de fuerza fue convocada para reclamar que el ministerio de Trabajo reconozca el sindicato que trabajadores del subte pretenden formar en forma independiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el tradicional gremio del transporte, con el cual los delegados del subte están enfrentados desde hace años. En realidad, el grupo de delegados que promueve el paro no es más reconocido como tal por la UTA, que sostiene que otros delegados fueron elegidos a fines del año pasado, en una elección interna que los desplazados califican como fraudulenta.
BUENOS AIRES 27 May(Clarin).-La Cámara Federal de Morón avaló los procesamientos. Sin embargo, no pudo comprobar su militancia política. Por los incidentes, en septiembre del año pasado, el Gobierno nacional había acusado a militantes de izquierda. Cinco personas quedaron a las puertas del juicio oral por el violento ataque ocurrido en setiembre del año pasado contra las estaciones de Merlo y Castelar, donde un grupo de personas incendió vagones, robó máquinas expendedoras y destrozó las instalaciones de TBA a raíz de las demoras con el servicio. La Cámara Federal de Morón confirmó los procesamientos dictados por el juez subrogante Juan Pablo Salas. Los procesados son Cristian Arrigoni (28), Luis Carisimo Silva (27), Diego Galarza (18), Jesús Nazaret Pereyra (22) y Sevelino Peralta Rotela (25). Están acusados de "robo doblemente calificado por haber sido cometido en poblado y en banda, y en situación de conmoción publica" en concurso con "el delito de daño agravado". Entre las pruebas que reunió la Justicia, figuran filmaciones y testimonios de los protagonistas. En su momento el Gobierno habló de un sabotaje y acusó a militantes de izquierda por los incidentes. Aunque se encontraron panfletos que llamaban a la nacionalización del servicio ferroviario, la Justicia no pudo acreditar militancia política de los detenidos. Todo ocurrió el 4 de septiembre del año pasado, cuando un desperfecto técnico en la formación 17 de la empresa TBA, que cumplía el servicio Moreno-Once, se detuvo unos metros antes de ingresar a la estación Castelar. "En ese momento –según recuerda el fallo- un grupo de personas comenzaron a arrojar elementos contundentes contra las distintas formaciones ferroviarias, incluso maquinas expendedoras y elementos que obstruían parte de las vías". La escena se transformó en un campo de batalla. Incluso, empleados de la Oficina de Administración de la Base de Operaciones de Castelar fueron golpeados mientras saqueaban y destruían los autos y motos que estaban estacionados a un costado. La conmoción se trasladó a la estación de Merlo, que mientras esperaba la reanudación del servicio comenzó incendiarse. Uno de los empleados avaló la hipótesis de un sabotaje al señalar que el grupo "sabía lo que hacía" y se notaba "una organización por la vestimenta y la rapidez con la que ingresaron ala base y produjeron los destrozos". A Arrigoni y Silva, por ejemplo, los detuvieron "in fraganti cuando formaban parte de 'un grupo de alrededor de ocho sujetos que se hallaban golpeando la maquina expendedora de boletos y sacaban monedas de su interior". A Sevelino Peralta Rotela, en tanto, le adjudican el delito de daño calificado y creación de peligro en transporte terrestre, porque, dijeron los jueces, a él lo vieron "dentro de la formación, pateando y rompiendo los vidrios y, apedreando a la formación". Luego -señala el fallo- "accedió a la cabina" y "arrojó piedras desde las vías al personal policial y al personal de TBA que quería apagar el incendio que se estaba generando".
Prefieren esperar antes de lanzar el nuevo tren Capital-Concepción
TUCUMAN 27 May(LosPrimerosTucuman).-El Gobierno provincial le pidió a la Nación que se postergue el anuncio de la partida del tren que unirá San Miguel de Tucumán a Concepción. Es porque la idea central que se concibió para la puesta en marcha del convoy que partirá desde nuestra capital en junio con destino a Tafí Viejo, es lanzar esta nueva alternativa. Pero los sucesivos retrasos que se produjeron en el proyecto que finalmente se concretará el 20 del próximo mes, llevaron al Ejecutivo local a priorizar la prudencia. Sobre todo en el caso del ferrocarril que podría unir San Miguel de Tucumán con el extremo sur provincial, porque aún se debe definir quien solventará los trabajos de recuperación de las vías y la reubicación de unas 80 familias que están sentadas sobre los rieles en Famaillá.
Paso a nivel cerrado
TUCUMAN 27 May(LaGaceta).-El paso a nivel de Alsina y Bernabé Aráoz fue cerrado por la concesionaria del ex ferrocarril. La insólita medida no sólo complicó el tránsito por esa arteria del barrio El Cruce, sino que tornó insegura la zona por el peligro que representa el tránsito de los vehículos a contramano. Sobre Bernabé Aráoz hay otros 14 pasos a nivel habilitados y los vecinos se preguntan la razón de este cierre.
La legislatura provincial habría aprobado la reactivación del servicio del tren de pasajeros
BUENOS AIRES 27 May(LaOpinionOnLine).-La iniciativa habría sido aprobada por unanimidad y ahora debería ser el Poder Ejecutivo el que tome esta propuesta para su análisis. La medida –según trascendió ayer- también alcanzaría a las localidades de Lincoln y General Villegas donde también se concretaría la reactivación de ese tramo, un viejo anhelo de toda la región. “El ferrocarril constituye mucho más que una unidad económica, el ferrocarril es la unión de culturas, el desarrollo social y económico regional, el medio de transporte de los trabajadores y de los estudiantes, decían que donde llegaba el tren llegaba el progreso” dice en uno de los párrafos de su fundamento el proyecto. Recordemos que durante años se han realizado gestiones para recuperar el servicio de tren de pasajeros. El diputado Carlos Alonso ya había solicitado formalmente hace varios años por medio de un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, la reactivación y mejora del servicio ferroviario de pasajeros en la línea Once-Toay y en especial el tramo comprendido entre las ciudades de Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini y Santa Rosa. En esa lucha –entre otros- se destacó también el trabajo de la vecina Silvia Reyes, con reuniones y permanente contacto con las autoridades nacionales del área de transporte.
De Vido ratificó la ejecución para este año del plan de obras públicas por $57.000 M
BUENOS AIRES 27 May(ElArgentino).-Durante una cumbre con la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la UOCRA, el ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó la ejecución presupuestaria de la obra pública para el 2009. La Anses fondea el plan con $22.000 millones. El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió ayer al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y a representantes de la UOCRA, a quienes aseguró el cumplimiento total del programa de obras públicas por $57.000 millones para este ejercicio. Así lo reveló a Buenos Aires Económico el propio Wagner, satisfecho por las definiciones políticas entregadas por De Vido. “Fue una reunión muy interesante y muy positiva. De Vido aseveró que se mantendrán los elevados niveles de ejecución de la obra pública, que superan el 90% en lo que va del año; significa que se ejecutará más del 90% del Presupuesto de $57.000 millones para este año”. De la reunión, que se llevó a cabo en el despacho del ministro en el edificio del Palacio de Hacienda, también participó el secretario de Obras Públicas, José López. En el encuentro que comenzó pasadas las 9 y se prolongó por algo más de una hora, se analizó la marcha del Plan “Obras para todos los argentinos” que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el territorio nacional. Por la CAC, además de Wagner, asistió el secretario Gregorio Chodos, mientras que por la entidad sindical lo hizo Jorge Pellegrini. En el encuentro, los representantes de ambas entidades informaron al ministro De Vido que la CAC y la UOCRA alcanzaron un acuerdo en las paritarias. Sobre el desarrollo de la cumbre, Wagner narró que “le pedimos al ministro que continuara la ejecución presupuestaria elevada en la obra pública, que es de más del 90%, y nos aseguró que se cumplirá con los niveles previstos”. ANSES. Con el objetivo central en el impulso a la obra pública en todo el país, el Gobierno comenzó a destinar $22.000 millones provenientes de la ANSES que se suman a los $35.000 millones que están contemplados en el Presupuesto nacional para este ejercicio. En principio, el nivel de recursos para infraestructura era de $35.000 en el Presupuesto, pero en diciembre, la presidenta Cristina Fernández ordenó la ampliación de las partidas en $22.000 millones, que serán fondeados por la ANSES. Plan. En total, el plan de recursos para el sector es de $111.000 millones. En el cuerpo central del programa apuntalado por el Gobierno figuran obras como:
* La extensión plurianual de la red de agua y cloacas para entre el 75 y 80% del Gran Buenos Aires.
* La ejecución del Plan Federal de Vivienda II.
* La concreción de la Autopista General Perón, que cerrará el anillo de autovías de la región metropolitana, en la zona sur.
* El gasoducto del estrecho de Magallanes, cuya adjudicación TGS prometió definir el próximo mes.
* Obras pequeñas a nivel municipal de entre 1,5 y 2,5 millones de pesos de rápida ejecución. Arreglo de calles, veredas, plazas, parques.
* Dos plantas depuradoras de gran magnitud, una de ellas en Berazategui y otra en Tigre.
* Remodelación de la avenida General Paz; ampliaciones de las autopistas Buenos Aires-La Plata y Campana-Rosario, y obras en el puente Zárate-Brazo Largo.
* Soterramiento de la Línea Sarmiento; electrificaciones del Roca y San Martín, y rehabilitación del Belgrano Cargas.
* En materia energética sobresalen la primera etapa del gasoducto del NEA, las centrales hidroeléctricas santacruceñas La Barrancosa y Condor Cliff y la terminación de Yacyretá y Atucha II.
* También está incluido un programa de caminos de acceso en áreas urbanas o productivas (parques industriales).
OBRA PRIVADA. El programa oficial cubrirá de algún modo la contracción en la actividad privada que sufre el freno de la actividad industrial. “Las ampliaciones o inversiones nuevas de la industria están paradas, por lo que la actividad de la construcción no trabaja bien en esa dirección”, admiten en la CAC. No pasa lo mismo con los proyectos habitacionales que siguen su marcha, o con los programas de la obra pública, que están funcionando a muy buen ritmo. Lo que ocurre es que dentro del mercado de la construcción, el 25% corresponde a las obras que demanda la industria y esto tiene una incidencia muy grande, para un rubro que aún no ve un horizonte muy claro. “Por suerte, el 30% de la actividad que representa la obra pública y el 45% que significan las viviendas marchan bien, y entonces la caída no es mayor”, apuntan en la CAC.
El sector mantiene un crecimiento anual en torno al 2 por ciento.
El Ente obliga a devolver dinero
BUENOS AIRES 26 May(EnelSubte).-Ante las reiteradas interrupciones del servicio el Ente Regulador de Servicios de la Ciudad informó que la empresa Metrovias está obligada a reintegrar el dinero a los pasajeros que se ven perjudicados por los cortes. Las autoridades del Ente Regulador de la Ciudad recordaron este martes a los usuarios, que la empresa Metrovías debe cumplir con una resolución de la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT) del año 2001. La misma establece que la concesionaria -en caso de interrumpirse el servicio de transporte subterráneo de pasajeros y Premetro- debe reintegrar el equivalente en dinero del viaje o un nuevo pasaje. “La reiteración de esta resolución, que tiene varios años de vigencia, se hace necesaria producto de las sucesivas interrupciones que el servicio ha sufrido en los últimos tiempos”, informó el organismo de control. Como consecuencia de los reclamos realizados por el Ente Regulador de la Ciudad, iniciados en octubre de 2002, Metrovías procedió en su momento a comunicar este derecho de los usuarios a través de 500 letreros informativos enviados por este organismo de control al concesionario. Anteriormente la empresa sólo devolvía el boleto magnético pero no el dinero, cuando en realidad estaba obligada a hacerlo en caso de que el usuario lo requiriera. “Es importante recalcar que tanto para exigir la devolución del dinero como de un nuevo boleto es necesario que el pasajero conserve el Subtepass ya utilizado. Asimismo, aquella resolución establece claramente que el concesionario deberá informar a los usuarios del sistema, en forma reiterada y por los altavoces, sobre las eventuales interrupciones, suspensiones o cancelaciones de los servicios”, concluye el comunicado.
Otra vez, quejas por el servicio: Turistas quieren demandar al Tren a las Nubes
SALTA 26 May(PerioVista).-El servicio ha sido malo”, dijeron varios turistas en la estación central de Salta, tras arribar después de un accidentado viaje en el Tren a las Nubes que el domingo, reinició sus actividades. Hubo nuevos inconvenientes técnicos con el convoy y algunos viajeros dijeron que iban a demandar a la empresa. Lo que debió ser un maravilloso viaje hacia uno de los más increíbles paisajes del mundo, volvió a convertirse en un problema para los cientos de pasajeros que, el último domingo, se convirtieron en los primeros en viajar en los reiniciados servicios del Tren a las Nubes. La ida hacia el viaducto La Polvorilla, transcurrió con apenas un inconveniente que no pasó a mayores, pero el regreso, nuevamente, causó zozobra a los viajeros del tren. Fallas en los frenos y en el sistema eléctrico, según las primeras apreciaciones técnicas, provocaron que el convoy se detuviera en dos oportunidades. En una de ellas, la espera fue demasiado extensa: “No nos avisaron nada sobre cuánto tiempo íbamos a estar detenidos”, se quejó una turista de Sydney, Australia, quién, además, criticó el horario de salida del tren desde la estación de Salta: “Tuvimos que esperar más de media hora para salir; esto no pasa en mi país”, aseguró. El servicio de atención médica a bordo, fue lo más rescatado por los viajeros que, incluso, se mostraron asombrados por el acompañamiento de una ambulancia durante el trayecto, ante la eventualidad de una evacuación urgente. Pero un pasajero español se quejó por el resto del servicio de la empresa: “Esto no fue lo pactado cuando contratamos el servicio: la comida realmente dejó mucho que desear y la atención también. Por 120 dólares por persona que nos ha costado el pasaje, me parece que deben mejorar algunas cosas”. Cabe aclarar que la tarifa por el servicio, incluye desayuno y merienda. Al llegar a Salta, agotados, la gente se manifestó sumamente contrariada con la empresa. Dos pasajeras de la Capital Federal aseguraron que demandarán a la empresa: “Fue un muy mal servicio arriba del tren. Dejamos en claro que las azafatas y los médicos hicieron un gran esfuerzo, pero de la comida y el resto de la atención, ni hablar. Encima, esto de los desperfectos, sin avisarnos, sin saber qué es lo que estaba sucediendo, ya fue mucho. Vamos a presentar una demanda o que, al menos, nos devuelvan los pasajes”. Aclara la empresa. A su turno, la encargada de Relaciones Públicas de la empresa, Candelaria Durruti, dio algunas explicaciones sobre lo que había sucedido con el viaje de regreso del convoy. Señaló que el inconveniente suscitado se debió a fallas en el sistema eléctrico “pero estamos aguardando otros informes técnicos”. Agregó que “de todos modos, los pasajeros saben, porque así lo informamos en la página web de la empresa, de que siempre pueden surgir estas eventualidades. No nos olvidemos de que las vías, a veces, están con algunos problemas por las lluvias o la nieve”. Cuando se le preguntó por el sistema de mantenimiento del ramal, Durruti sólo atinó a mirar la cámara de televisión que acompañaba el reiniciado viaje del tren.
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