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lunes, 18 de mayo de 2009

Extra, Extra!!!!!!

Tren a las Nubes: El 50 % está reservado

SALTA 18 May(PerioVista).-El domingo 24 se reanuda el Tren a las Nubes y ya cuenta con la mitad de pasajes reservados, informó Candelaria Durruti, responsable de Relaciones Institucionales de Ecotren. Si bien la temporada 2009 arrancará un domingo los viajes se realizarán los días sábados. Durruti aseguró que el 18 de junio llegará la máquina del Tren a las Nubes y dos semanas después los coches nuevos. La tarifa será de 120 dólares mientras que para los salteños habrá una promoción de 60 dólares con lo que se incluye desayuno y merienda.

El Tren Sanitario atiende a vecinos de Junín

BUENOS AIRES 18 May(DiarioHoyenlaNoticia).-Con el lema del Dortor Ramón Carrillo: "los problemas de salud no se resuelven sin una política social que respalde las políticas sanitarias", un equipo de médicos y trabajadores sociales brindan servicios sanitarios desde el Tren Sanitario apostado en los viejos talleres de la estación local. Seis vagones, especialmente acondicionados para funcionar como consultorios general, de ginecología, pediatría, odontología o laboratorio de análisis clínico y de rayos X fueron visitados desde el jueves 14 de mayo en esa localidad bonaerense, ubicada a 260 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana. El coordinador general del llamado Tren Sanitario, José Luis Plano, destacó las actividades de los profesionales y técnicos que a bordo de la formación recorrió en los últimas semanas Lincoln, Chacabuco, Junín y seguirá en Vedia. ‘Buscamos aumentar las condiciones de sanidad de los vecinos y, en paralelo, fortalecer las políticas de prevención social, también hay un trabajo activo en el sentido que salimos a buscar a los vecinos que viven alejados y que no pueden llegar por sus medios‘, dijo Plano a bordo del tren junto a la coordinadora de Salud, Milagros de la Vega y el de Logística, Roberto García. El dispositivo sanitario y previsional tiene una acción anterior y posterior a la presencia del tren en las localidades porque los diferentes programas que se aplican son consensuados con los gobiernos provinciales, municipales pero también con cooperadoras, consejos consultivos, ONGs, centros de salud y escuelas rurales, entre otros. Milagros de la Vega, joven, linda y odontóloga, a cargo de la coordinación de salud -función rotatoria entre los distintos médicos del programa-, explicó a Télam que los servicios del tren sanitario ‘están lejos de ser una pastilla‘ en el mar de calamidades que puede tener la población porque ‘se trabaja en red. Nosotros nos ocupamos que las personas reciban atención desde asuntos simples a casos complejos con los que nos topamos. Hacemos derivaciones y buscamos dar respuestas‘. En el tren la actividad es febril en los angostos pasillos por donde los pacientes circulan. También hay nueve computadoras con conexión satelital que sirven para que en los intervalos de atención, esto es al mediodía y a la noche, se vuelquen los datos de los pacientes o beneficiarios sociales. ‘Así que acá un día normal comienza a las 7 con la ducha y el desayuno, sigue con el izamiento de la bandera y la interpretación de Aurora, y comienza el consultorio hasta el mediodía, almorzamos y seguimos. Lo normal es el sobreturno‘, aseguró Plano quien tiene muchas anécdotas en el interior alejado y profundo de la Argentina. Los servicios no terminan en salud y previsión porque los integrantes del tren proponen a los vecinos actividades recreativas: talleres de títeres, obras de teatro, cine móvil y una biblioteca. En el tren sanitario no hay carteles ni afiches de ninguna clase, solo la leyenda en los vagones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y alguna foto de Ramón Carrillo, el santiagueño sanitarista del primer gobierno peronista, perdida entre los papeles del equipo de trabajo.


Tren Sarmiento: primera obra pública que será pagada con jubilaciones

BUENOS AIRES 18 May(26Noticias).-La ANSeS dará un crédito por US$ 1.000 millones para realizar el soterramiento del tramo que va entre las estaciones Caballito y Ciudadela. Deverá ser devuelto en 15 años a 6,35% de interés. El soterramiento de las vías urbanas del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que fue anunciado en reiteradas ocasiones pero que hasta el momento no se había iniciado por falta de recursos, será financiado con los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que ya se encargó de los créditos para autos y demás bienes de consumo; así como también a la compra de Obligaciones Negociables (ON) de distintas empresas privadas. El organismo le dará un préstamo a la ADIF, la nueva empresa estatal de infraestructuras ferroviarias que preside Juan Pablo Schiavi. La suma que permitirá crear el túnel para unir las estaciones de Caballito y Ciudadela será de US$ 1.000 millones, y tendrá una tasa de interés inicial en dólares del 6,35% (la tasa londinense Libo más 5 puntos ), con un plazo a 15 años, y un período de gracia que podría alcanzar los cinco años. La nueva empresa estatal de infraestructura ferroviaria (ADIF) firmará un "contrato-programa" con la Secretaría de Transporte que establece su responsabilidad en la ejecución del contrato y del pago de la obra al grupo encargado de la construcción. En los planes de financiación se incluye la creación de un fondo fiduciario de garantía que abarcará los activos ferroviarios que la ADIF mantiene en Capital y los flujos de ingresos por explotaciones comerciales. Por su parte, la secretaría se compromete a aportar una suma por el uso de la nueva infraestructura y a desembolsar para aquello que la ADIF no pueda con sus ingresos específicos. En el proceso, el Ministerio de Planificación deberá autorizar a la ADIF a afectar los inmuebles ferroviarios que posee en Capital al fondo fiduciario de garantía adicional que requiere la ANSeS para dar el crédito.


Inaguran el "BiblioFurgon" Periodista Mario Escobar

TUCUMAN 18 May(PorArielEspinoza).-En un emotivo, acto realizado en la mañana de este Lunes 18 en el patio central de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres dejo inaugurado su biblioteca “Periodista Mario Alberto Escobar” montada sobré un antiguo furgón de cola metálico totalmente recuperado por los socios de la institución con la colaboración de obreros y artesanos de la planta. El acto contó con la presencia de Pablo Escobar, hijo del periodista trágicamente desaparecido en un accidente automovilístico, junto a su hijo menor Marianito y su segunda esposa Ana Maria Saleme, el dos de Enero de 2008. Mario Alberto Escobar, “Marito” como lo llamaban sus radioescuchas y televidentes tuvo un abuelo ferroviario y fue un difusor y defensor de los ferrocarriles y de los Talleres de Tafí Viejo en particular, a los que les dedicó más de uno de sus programas radiofónicos y televisivos. Durante la ceremonia la banda de música municipal, tocó un minuto de silencio a su memoria y la de sus familiares, posteriormente se dejó inaugurada la biblioteca y se proyecto un video de uno de sus programas. Desde la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios, exhortaron a la comunidad a donar libros de todo tipo para acrecentar el patrimonio de la flamante biblioteca. Los interesados pueden hacerlo los días Miércoles y Viernes de 9 a 13 y Sábado de 9:30 a 18 hs, horario en que el museo recibe visitas en Avda. Saénz Peña 234 - Tafí Viejo - CP T 4103. Tucuman.

Fotos © Ariel Espinoza

El Gobierno ratificó que el Boleto Electrónico aparecerá en junio

BUENSO AIRES 18 May(Ambito.com).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ratificó que las tarjetas magnéticas para el transporte público metropolitano estarán listas en junio y aseguró que eso "terminará" con los problemas que producen las monedas. El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tendría que haber sido implementado ya desde principios de este mes, según los plazos que el mismo Gobierno había impuesto. La presidente Cristina Kirchner firmó el 4 de febrero pasado en la Quinta de Olivos el Decreto 84, para terminar en 90 días con el "negociado" de las monedas. Las escasez de monedas fue denunciada durante los últimos años por asociaciones de consumidores y por usuarios del transporte público metropolitano, cansados de no poder viajar. Por ello, la Jefa de Estado dijo ante un auditorio repleto de funcionarios, empresarios del sector y sindicalistas que el plazo de implementación del SUBE era de 90 días, pero a más de 110 días el sistema no aparece. El proyecto inicial preveía que en tres meses la Secretaría de Transporte iba a adjudicar cinco millones de tarjetas magnéticas, instalar lectoras en más de 17 mil colectivos y molinetes de estaciones del subte y trenes. Desde el ministerio de Planificación aseguran que la puesta en marcha del SUBE será "el 22 de junio", cuando estén resueltos los contratos para la provisión de los materiales y equipos requeridos. Por su parte, Jaime dijo en declaraciones radiales que la tarjeta SUBE será compatible con las máquinas que ya existen en las estaciones de subtes y trenes. Por lo tanto, este nuevo sistema se ajustará a todos los medios de transporte que ya tengan en funcionamiento las tarjetas electrónicas. Las primeras cinco millones de tarjetas van a ser distribuidas en forma gratuita y se podrán recargar en el lugar más cercano para cualquier usuario, dijo el secretario de Transporte.


Otro paso para construir la ferroautomotor en La Plata

LA PLATA 17 May(ElDia).-El Gobierno nacional aprobó la adjudicación de las obras. El proyecto para construir una Terminal Multimodal de pasajeros ferroautomotor en nuestra ciudad registró un paso clave. El Gobierno nacional aprobó la adjudicación de las obras después de diez años de idas y vueltas, que incluyen además la administración y explotación integral de la estación.
La UTE conformada por Néstor Otero-Rotran S.A. y Ferrovías SAC, resultó entonces la adjudicataria de la construcción, gerenciamiento y explotación de la nueva Terminal Ferroautomotor de La Plata. La adjudicación se hizo por el sistema de Concesión con Canon por "el monto de 49.258.385 pesos, IVA incluido, con un canon mensual de 20.670 pesos". La suscripción del Contrato de Concesión deberá estar inscripta en 60 días de notificada del acto de preadjudicación, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la adjudicación con pérdida de la garantía de mantenimiento de la oferta por incumplimiento. La secretaría de Transporte, una vez suscripto el respectivo contrato de concesión, en los términos que establece el pliego licitatorio, lo remitirá al Congreso de la Nación. En los considerandos del Decreto 549/09 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, se señala que "la obra tiene como finalidad dar solución a los conflictos que se generan por la concentración de flujos y actividades en el entorno inmediato de los dos centros de transporte público". Alude así a la estación ferroviaria y la terminal de ómnibus, existentes en La Plata, por lo que el Poder Ejecutivo entiende que ése es "el motivo por el que es necesario acotar los plazos para el inicio de la misma". UN POCO DE HISTORIA. A fines de la década del 90 comenzó a manejarse el proyecto de construir una terminal ferroautomotor en 1 y 44 de nuestra ciudad, que incluiría la electrificación del servicio de trenes entre La Plata y Constitución, y un túnel de 3 kilómetros, con el propósito de eliminar los pasos a nivel. El 18 de agosto de 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner formalizó el anuncio de construir las terminales ferroautomotores de La Plata y Mar del Plata. En aquella oportunidad, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que la estación platense tendría un costo de $ 37.000.000 y se construiría en 24 meses. Luego de dos años, precisamente el 14 de junio de 2006 Kirchner firmó el decreto por el que se declaró de interés nacional la construcción de la terminal platense, mediante un sistema de inversión de riesgo bajo la iniciativa privada, con un costo de alrededor de $ 258.000.000. A través de esa norma, se determinó que la estación que estará emplazada en 1 y 44, constará de una terminal de ómnibus, con 25 dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, y otras tantas para la espera de los ómnibus. También se contemplaba la construcción de un área de estacionamiento descubierto para 126 vehículos, y otro bajo plaza y cubierta para 111 autos y una estación de servicio para autos particulares, además de un centro cultural de 1300 metros cuadrados que ocuparía el edificio histórico de la estación de trenes. Tal como había ocurrido con el anuncio anterior, en esa oportunidad se trazó el inicio de los trabajos para comienzos de 2007, con un plazo de construcción de dos años. Sin embargo, la iniciativa volvió a demorarse. Ahora, ya se anunció la adjudicación de las obras, lo que no es poca cosa.


Adjudicaron la Ferroautomotor: las obras demandarán dos años

BUENOS AIRES 16 May(ElArgentino).-Generá 3 mil puestos de trabajo. La empresa pagará $49 millones. Ayer se conoció el decreto que adjudica la construcción, administración y explotación del complejo a la Unión Transitoria de Empresas liderada por Néstor Otero, actual concesionario de la terminal de Retiro. La Estación Ferroautomotor para nuestra ciudad ya tiene luz verde del gobierno nacional. Ayer se conoció el decreto que adjudica la construcción, administración y explotación del complejo a la Unión Transitoria de Empresas liderada por Néstor Otero, actual concesionario de la terminal de Retiro. Las obras demandarán dos años. Y permitirán generar alrededor de tres mil puestos de trabajo, en forma directa e indirecta. Tras la licitación pública nacional dispuesta en noviembre de 2007 por el ministerio de Planificación Federal, la concesión fue otorgada a la UTE integrada por Otero, ROTRAN S.A. y Ferrovías S.A. que deberá pagar 49.258.385 pesos, IVA incluido. El canon mensual de la empresa será de 20.670 pesos. Néstor Otero tiene actualmente la concesión de la terminal de Retiro y de la estación de ferrocarriles de Once. Además es el adjudicatario del contrato para llevar adelante el proyecto de la Estación Ferroautomotor de Mar del Plata. El decreto 549, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación, instruye a la Secretaría de Transporte para que suscriba el contrato de concesión. Y ordena dar cuenta de esta adjudicación a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación. La construcción de la Ferroautomotor es un viejo proyecto que comenzó a gestarse hace nueve años, con el objetivo de solucionar los problemas de tránsito alrededor de la estación de trenes y la terminal de ómnibus. El proyecto. La propuesta arquitectónica original prevé la construcción de una estación de servicio de uso exclusivo para los micros y una torre de control, y otra estación de 2 mil metros cuadrados para vehículos particulares en diagonal 80 y 115. También contempla la apertura de un Centro Cultural de 1300 metros cuadrados, dentro del edificio de la estación de trenes, un área de estacionamiento y espacio verde de 10 mil metros cuadrados. La estación terminal incluirá 25 dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, y otras 25 para la espera de los ómnibus. Las instalaciones contarán con locales comerciales y gastronómicos, espacios de publicidad, área de boleterías, locales de información turística. Según el proyecto presentado por la UTE, también tendrá guardería de equipajes, sector de encomiendas con depósito, baños públicos, talleres de mantenimiento, servicios para el personal de la Terminal. Habrá dos playas de estacionamiento: una descubierta, con capacidad para más de 120 vehículos y otra bajo cubierta para 110 autos. En total, ambas abarcarán una superficie de 13.500 metros cuadrados. Ambos sectores serán articulados por una plaza de 10.000 metros cuadrados que será construida allí.

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