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jueves, 21 de mayo de 2009

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Adjudicarían esta semana obras para recuperas ramales ferroviarios


BASAVILBASO 21 May(FMRiel).-Según anunció el responsable de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, “esta semana va a haber importantes novedades” en materia de la anunciada recuperación de ramales ferroviarios en Entre Ríos, ya que la Provincia adjudicaría los tramos Paraná- Concepción del Uruguay y Federal- Concordia. “Entre Ríos ha sido la primera provincia que se ha puesto la recuperación ferroviaria al hombro” destacó el funcionario. Dijo que la relación con la empresa ALL ha sido “tensa y dificultosa”. Molina indicó que “en algunos lugares de la provincia ya hay cuadrillas nuestras”, aclarando que “digo así porque son contratadas por la Provincia para recuperar de vías, aludiendo puntualmente “al acceso al puerto de Ibicuy, acceso al puerto de Concepción del Uruguay, acceso al puerto de diamante, cuadrillas en Lucas González, Basavilbaso y ciudad de Paraná”, detalló. El funcionario mencionó que “es cierto que hemos puesto mayor énfasis en la línea férrea que va por el centro de la provincia, o sea Paraná- Concepción del Uruguay para esta primera etapa”. Para este trabajo de la Provincia vendrá una empresa especializada, “tal vez con la misma voluntad pero con más tecnología, contratada por la Nación, en muy pocos días”, agregó Molina. “Porque se está adjudicando la obra, fue la resolución nº 1 de la (AIF) Administración de Infraestructura Ferroviaria, una empresa creada por el gobierno nacional”, relató. Y afirmó que “quiero contarles con esto que estamos embarcados muy fuertemente en la recuperación ferroviaria en la provincia”. En declaraciones al programa “Vía Libre” (Radio LT15) el titular de la UEFER reconoció que “estamos hablando de ramales secundarios”, pero que con una correcta combinación de tramas centrales mas ramales secundarios podremos en el futuro ofrecer un servicio digno dentro de la provincia de Entre Ríos, uniendo la costa del Paraná con la Costa del Uruguay”, resaltó. Respecto a temas sin resolver, Molina reconoció que el estado de las vías “es la gran discusión que tenemos con el concesionario”, aseverando que “a mí me gusta decir en público lo que digo en privado”, recordó que “la discusión con ALL es una discusión muy dura”. Si bien coincidió en que el troncal no está en las mejores condiciones, “yo creo que ni siquiera esta es la crítica central”, sino que se afirmó en que “no se atiende debidamente la producción entrerriana”, al tiempo de afirmar que esa crítica “la hemos hecho en forma privada y en forma documentada”. “La relación (con ALL) es dificultosa, muy tensa en los inicios creo que hay una mayor vocación de colaboración que se ha dado progresivamente también de lealtad, hay que decirlo de esa manera”, resumió Molina respecto a la empresa concesionaria del servicio ferroviario de cargas de los últimos casi 20 años. “Para dar un ejemplo concreto, nosotros estamos trasladando coches desde Basavilbaso a la ciudad de Paraná, en el día de mañana hay una revisión compartida de vías desde Basavilbaso a Paraná, que significa esto ver si a último momento no falta una eclipsa, si no nos han robado un tramo de riel como nos pasó cuando hicimos previa a la realización del tramo Concordia-Paraná”, citó. A su vez, resaltó que “nosotros en el mes de diciembre hicimos un viaje experimental desde Concordia a la ciudad de Paraná con absoluto éxito”, afirmándose en que “no tuvimos un descarrilamiento, ni nada”. Si bien en un principio respondió negativamente sobre la posibilidad que la Provincia se haga cargo de El Gran Capitán, Molina estimó que ello “depende de las condiciones”, ya que deslizó que “nosotros podemos generar otro tipo de alternativas”. Asimismo opinó que habría que consultar “que piensa Corrientes, que piensa Misiones”, antes de adoptar una decisión.

Se reanuda mañana el Servicio del Gran Capitan con nuevos conductores

ENTRE RIOS 21 May(APFDigital).-La empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), anunció que el servicio entre la estación Federico Lacroze y Posadas se reanudará mañana desde las 22, con nuevos conductores • Lo confirmó esta mañana a APF el vocero de la empresa, Fernando Gómez, quien además anticipó que a los choferes adheridos a la Fraternidad que no se presentaron a trabajar se les envió el telegrama de despido • Gómez mencionó que existen intereses que conspiran contra la firma, que, aseguró, es la única que no recibe subsidios oficiales y mantiene una tarifa social. El vocero adelantó que el servicio Lacroze – Posadas, que pasa por varias localidades entrerrianas, se reanudará “con normalidad” desde este viernes a las 22, cuando la formación parta de la estación ubicada en Buenos Aires rumbo a la capital misionera. El representante de la compañía ferroviaria apuntó que la medida de fuerza que dispuso el gremio de la Fraternidad “ni siquiera estuvo avisada”. Por eso, anticipó que a los conductores que el viernes pasado no concurrieron a su labor “como dejaron varados 200 pasajeros, les hemos enviado telegrama de despido, indicándoles que tienen los salarios a su disposición”. Tras apuntar que los choferes dijeron hasta último momento que asistirían a trabajar, aseguró: “Acá hay un mano negra. No se presentan, no avisan, afuera (de la estación) están los micros de Vía Bariloche esperando. Acá hay gente que juega a favor de lobbys empresariales”. A su vez, negó que haya atrasos en el pago de haberes y de aportes sociales: “Los salarios están al día”. “Es extrañísimo que la gente de la Fraternidad haga estas acusaciones porque nosotros hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo en cuatro oportunidades para la firma de convenios colectivos de trabajo y la Fraternidad jamás se ha presentado para defender los intereses de los empleados”, apuntó. El vocero deslizó: “Parece que defendieran otros intereses. Me llama la atención este tema. Somos la única empresa ferroviaria de larga distancia del país que no cobra ningún subsidio de la Secretaría de Transporte de la Nación. Tampoco recibimos material (rodante). Hace más de cinco años que al servicio lo prestamos a costo empresarial. Parece que eso está molestando a funcionarios de Transporte y a dirigentes de la Fraternidad”. Además, recordó que el servicio tiene una tarifa social: “Se cobra $ 39 el boleto entre Lacroze y Posadas. Esto no lo aclaran los delegados de la Fraternidad, parece que no interesa. Son los mismos que en muchos casos han confeccionado listas negras para echar empleados de las empresas ferroviarias”, sentenció en diálogo con esta Agencia. También descartó que TEA tenga inconvenientes fiscales. “Si tenés problemas impositivos no se puede prestar el servicio. Cualquier empresa que no entra en una moratoria, la clausuran”, aseveró.

La Fraternidad critico a la Empresa TEA por incumplimiento de contrato y aseguro que no esta habilitada como operador Ferroviario

ENTRE RIOS 21 May(APFDigital).-La Fraternidad, sindicato que nuclea a los conductores de trenes del país, denunció a TEA (Trenes Especiales Argentinos), responsable del servicio El Gran Capitán, por incumplimiento de contrato y aseveró que la firma “no está habilitada como operador ferroviario” • Así lo manifestó a APF el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, quiena aseveró que “las condiciones laborales de los trabajadores son paupérrimas” y demuestran “una actitud totalmente repudiable de una empresa negrera”. La empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), anunció que el servicio entre la estación Federico Lacroze y Posadas se reanudará mañana desde las 22, con nuevos conductores y anticipó que a los choferes adheridos a la Fraternidad que no se presentaron a trabajar se les envió el telegrama de despido. En este marco, el Secretario de Prensa del gremio aclaró que “La Fraternidad no tomó ninguna medida de fuerza, ya que no podemos hacerlas porque no tenemos relación contractual con TEA debido a que ésta no tiene personería jurídica y no está habilitada por la Secretaría de Transporte como operador ferroviario”. “Es importante aclarar este tema, porque para que un gremio pueda tener relaciones laborales con una empresa, ésta tiene que estar habilitada”, aseveró Horacio Caminos. En este marco, aclaró que “TEA tiene una concesión directa de la provincia de Corrientes que lo habilita a transitar únicamente en dicho distrito y, si bien había una autorización de la Secretaría de Transporte para que pueda circular por otras provincias, ésta venció”. “Lo que se hizo oportunamente fue realizar un contrato de trabajo que establecía ciertas condiciones laborales y salariales. Esto fue en el 2003 y los salarios jamás se actualizaron, debido a que no se pudo discutir en paritarias por las carencias de la empresa”, dijo, al tiempo que agregó que “el grado de precarización se fue agudizando porque la empresa empezó a pagar segmentadamente y violaba permanentemente condiciones básicas y elementales para cualquier empleado”. “En este marco, le solicitamos a la autoridad de aplicación (Secretaría de Transporte) explicación de los motivos por los cuales se mantenía esta empresa. Desde Transporte nos dijeron que se había pautado la suspensión del servicio, pero que la empresa había presentado ante la Justicia una medida de no innovar, la cual paraliza la acción del Estado nacional en cuanto a la posibilidad de suspender el servicio”, explicó. Más adelante, Horacio Caminos afirmó que luego, “La Fraternidad inició una serie de demandas y, como respuesta, tuvimos la cesantía del delegado del gremio”, por eso, “decidimos colocar al delegado a trabajar en otra empresa ferroviaria”. Consultado por esta Agencia, Caminos consideró que “la solución de fondo, que excede este conflicto puntual, es la sanción de una Ley Federal de Transporte”. • Más críticas. El Secretario de Empresa de La Fraternidad cuestionó fuertemente a TEA: “No sólo no tiene personería y no está habilitada para circular, sino que los trabajadores ganan una miseria y encima se les paga en forma segmentada”. “Sufren condiciones paupérrimas de trabajo, les han modificado los puntos de relevo y no les han respetados las jornadas nocturnas, entre otros puntos, lo cual habla a las claras de una actitud totalmente repudiable de una empresa negrera”, aseveró. “En vez de mejorar el servicio, sólo buscan tener mayor ganancia y tratar de extorsionar al estado nacional para obtener subsidios, cuestión que nosotros de ninguna manera vamos a apoyar”, agregó. Para Caminos, “la solución de fondo la tiene que dar el Estado”, y sostuvo que “están dadas las condiciones para demostrar la insolvencia técnico-empresarial de la firma, y los estragos laborales que han provocado”.

La Fraternidad denuncia a la empresa que explota “El Gran Capitán” y ésta se dispone a reanudar el servicio

ENTRE RIOS 21 May(DiarioJunioDigital).-El martes pasado, Oscar Ava, secretario de la comisión de reclamos de La Fraternidad (sindicato de maquinistas de trenes) en la Mesopotamia y parte del Gran Buenos Aires, señalaba a DIARIOJUNIO que el servicio del Gran Capitán estaba suspendido. La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) les debe dos meses de sueldo a los maquinistas y éstos paralizaron los trenes. No obstante, la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), anunció que el servicio entre la estación Federico Lacroze y Posadas se reanudará mañana desde las 22, con nuevos conductores. Lo confirmó esta mañana el vocero de la empresa, Fernando Gómez, quien además anticipó que a los choferes adheridos a la Fraternidad que no se presentaron a trabajar se les envió el telegrama de despido. A su vez, negó que haya atrasos en el pago de haberes y de aportes sociales: “Los salarios están al día”. “La causal es el atraso que viene teniendo con el personal con respecto a los pagos. Desde hace dos años que les está pagando en cuotas, a cuentagotas, y los muchachos no tienen una cobertura como corresponde”, explicó Ava. “Fue una decisión personal de los muchachos porque no pueden movilizarse por la falta de dinero”, señaló Ava. En la actualidad, un maquinista en promedio debe percibir por convenio $ 3100 mensuales. Pero los conductores de TEA cobran $ 1000. “Estamos hablando sólo del personal de conducción. Pero la empresa tiene una cantidad de gente que no sólo es personal de conducción y ellos están más atrasados”, añadió. En tanto, Gómez mencionó que existen intereses que conspiran contra la firma, que, aseguró, es la única que no recibe subsidios oficiales y mantiene una tarifa social. El vocero adelantó que el servicio Lacroze – Posadas, que pasa por varias localidades entrerrianas, se reanudará “con normalidad” desde este viernes a las 22, cuando la formación parta de la estación ubicada en Buenos Aires rumbo a la capital misionera, según publicó APF. Por su parte, Ava aseguró que debe primar la cautela respecto de la decisión que se adopte porque “está la estabilidad laboral de esta gente y hay que darle un solución no solo a ellos sino al usuario que ocupa el servicio”. Entre los maquinistas, hay dos de Concordia y dos de Paso de los Libres. Ava explicó que, por convenio, no tienen obligación de correr trenes de pasajeros. “Habíamos abrazado este emprendimiento con mucho entusiasmo pero bueno este tipo de empresarios está tirando por la borda todo el sacrificio de esta buena gente”, indicó. “No sé porqué el gobierno nacional no tomó cartas en el asunto. Lo siguió dejando que se prolongue la agonía de toda la gente. Si no fuera por ALL (América Latina Logística) que le da la máquina y el combustible… no se puede tener un empresario que viva de la caridad de los demás”, señaló Ava. “Está juntando plata para él y no lo que corresponde a los trabajadores”, añadió. En cambio, el representante de la compañía ferroviaria apuntó que la medida de fuerza que dispuso el gremio de la Fraternidad “ni siquiera estuvo avisada”. Por eso, anticipó que a los conductores que el viernes pasado no concurrieron a su labor “como dejaron varados 200 pasajeros, les hemos enviado telegrama de despido, indicándoles que tienen los salarios a su disposición”. Para el integrante de la Fraternidad, lo mejor que podría suceder es que el Estado se haga cargo del servicio, formando una Unidad de Gestión Operativa con un porcentaje del Estado y otro de las empresas que se fusionan con material rodante y locomotoras. “Se necesita un servicio porque la ruta 14 está superpoblada; más que nada la gente necesita un servicio social”, explicó Ava. No obstante, Gómez, tras apuntar que los choferes dijeron hasta último momento que asistirían a trabajar, aseguró: “Acá hay un mano negra. No se presentan, no avisan, afuera (de la estación) están los micros de Vía Bariloche esperando. Acá hay gente que juega a favor de lobbys empresariales”. “Es extrañísimo que la gente de la Fraternidad haga estas acusaciones porque nosotros hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo en cuatro oportunidades para la firma de convenios colectivos de trabajo y la Fraternidad jamás se ha presentado para defender los intereses de los empleados”, apuntó. Por otra parte, Ava señaló que el material rodante se estaba “cayendo” por falta de mantenimiento. Hace poco, habían observado la forma deficiente en que circulaba una “bandeja automovilera” (un vagón que transporta autos). “Lo observé y les dije que estaba al borde de ocasionar un accidente”, señaló. “Va a la cabeza del tren. Si se llega a descarrilar imagínense lo que puede pasar con los vagones que vienen atrás”. En cambio, el vocero deslizó: “Parece que defendieran otros intereses. Me llama la atención este tema. Somos la única empresa ferroviaria de larga distancia del país que no cobra ningún subsidio de la Secretaría de Transporte de la Nación. Tampoco recibimos material (rodante). Hace más de cinco años que al servicio lo prestamos a costo empresarial. Parece que eso está molestando a funcionarios de Transporte y a dirigentes de la Fraternidad”. Más adelante, Ava sostuvo que un ejemplo de fusión entre privados y Estado es el Tren Metropolitano San Martín. “Se hicieron cargo y lo sacaron adelante. Hoy cumple un servicio con total normalidad con distintas máquinas”, señaló. UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles del Estado) se hizo cargo del servicio desde el 7 de enero de 2005, cubre el trayecto Retiro-Pilar y está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. “Con un 51 % del Estado y lo demás empresas privadas”, expresó. En 2006, siete empresas traslucieron el interés de quedarse con el recorrido del Gran Capitán. Entre ellos hay dos firmas misioneras con vasta experiencia en materia de transporte terrestre: Expreso Singer SAT, de Oberá, y Crucero del Norte, ambas con frecuencias Posadas- Buenos Aires. A ellas se suman los concesionarios de los trenes urbanos Ferrovías (línea Belgrano Norte); Metropolitano Belgrano Sur y Benito Roggio, que por medio de Metrovias opera la línea Urquiza y la red de subterráneos. También compraron pliegos para participar en la licitación la concesionaria ferroviaria de cargas ALL Mesopotámica y el grupo francés Alstom. Pero, tiempo atrás, la Justicia de Corrientes dispuso la suspensión de la licitación convocada por la Secretaría de Transporte para concesionar el servicio. La resolución fue adoptada a raíz de un recurso de amparo presentado por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), operadora actual del servicio ferroviario conocido popularmente como "El Gran Capitán", sobre la base de un convenio firmado con el gobierno de Corrientes en el 2003, con vigencia por 20 años. Ava aclaró que el recurso tenía validez para Corrientes únicamente. “No para cruzar cuatro provincias. Es una desprolijidad y evidentemente hay alguien grande detrás de todo esto”, señaló. Además, recordó que el servicio tiene una tarifa social: “Se cobra $ 39 el boleto entre Lacroze y Posadas. Esto no lo aclaran los delegados de la Fraternidad, parece que no interesa. Son los mismos que en muchos casos han confeccionado listas negras para echar empleados de las empresas ferroviarias”, sentenció. También descartó que TEA tenga inconvenientes fiscales. “Si tenés problemas impositivos no se puede prestar el servicio. Cualquier empresa que no entra en una moratoria, la clausuran”, aseveró.


Gran Capitán: la Fraternidad denunció a TEA por incumplimiento de contrato

MISIONES 21 May(MisionesOnLine).-Desde la conducción nacional del Sindicato de Conductores de Trenes rechazaron el accionar de la empresa y denunciaron incumplimiento de contrato. El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, respaldó hoy el accionar de los trabajadores de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), operaria del servicio de pasajeros Gran Capitán, que fueron despedidos por haber realizado “retención de tareas”, ante el “constante incumplimiento de los contratos de trabajo y el adeudamiento de las obligaciones previsionales desde agosto de 2008”, explicó el titular del gremio. Y agregó: “Repudiamos enfáticamente la medida de la patronal, que viene también incumpliendo sistemáticamente con el contrato y adeudando y parcializando salarios en forma recurrente”. Además de los atrasos salariales y previsionales, desde la conducción gremial denunciaron que “la empresa no provee a los trabajadores de ropa de trabajo ni elementos de seguridad y no reconoce el trabajo nocturno, ni tráficos intensos, no abona los gastos de traslados y los cambios de residencia son de carácter compulsivo y unilaterales”. Asimismo, según informaron representantes sindicales de los afiliados, “La Fraternidad, no mantiene con la empresa TEA S.A. un conflicto sindical alguno, porque habiéndonos presentado para la discusión paritaria en el Ministerio de Trabajo, se requirió que TEA acreditara su condición de operador ferroviario habilitado y jamás lo hizo, cosa que sacó a la luz que el permiso de esa empresa es de carácter precario y se encuentra vencido”. Finalmente, desde el Sindicato aclararon que “ante las permanentes violaciones al contrato, los compañeros efectuaron “retención de tareas” y por eso la empresa reacciona despidiendo al personal de conducción y contratando krumiros. Nosotros bregamos por el retorno del Gran Capitán y los trenes interurbanos, pero reclamamos al Estado que restituya un servicio digno entre Buenos Aires y Posadas y que ese servicio sea bajo la conducción de los compañeros trabajadores del Gran Capitán. Seguimos luchando por un trabajo decente y un ferrocarril al servicio del pueblo, no de las empresas negreras”.

Denuncian a TEA

CORRIENTES 21 May(CorrientesNoticias).-El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, respaldó hoy el accionar de los trabajadores de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), operaria del servicio de pasajeros Gran Capitán, que fueron despedidos por haber realizado “retención de tareas”. El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, Omar Maturano, respaldó hoy el accionar de los trabajadores de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), operaria del servicio de pasajeros Gran Capitán, que fueron despedidos por haber realizado “retención de tareas”, ante el “constante incumplimiento de los contratos de trabajo y el adeudamiento de las obligaciones previsionales desde agosto de 2008”, explicó el titular del gremio. Y agregó: “Repudiamos enfáticamente la medida de la patronal, que viene también incumpliendo sistemáticamente con el contrato y adeudando y parcializando salarios en forma recurrente”. Además de los atrasos salariales y previsionales, desde la conducción gremial denunciaron que “la empresa no provee a los trabajadores de ropa de trabajo ni elementos de seguridad y no reconoce el trabajo nocturno, ni tráficos intensos, no abona los gastos de traslados y los cambios de residencia son de carácter compulsivo y unilaterales”. Asimismo, según informaron representantes sindicales de los afiliados, “La Fraternidad, no mantiene con la empresa TEA S.A. un conflicto sindical alguno, porque habiéndonos presentado para la discusión paritaria en el Ministerio de Trabajo, se requirió que TEA acreditara su condición de operador ferroviario habilitado y jamás lo hizo, cosa que sacó a la luz que el permiso de esa empresa es de carácter precario y se encuentra vencido”. Finalmente, desde el Sindicato aclararon que “ante las permanentes violaciones al contrato, los compañeros efectuaron “retención de tareas” y por eso la empresa reacciona despidiendo al personal de conducción y contratando krumiros. Nosotros bregamos por el retorno del Gran Capitán y los trenes interurbanos, pero reclamamos al Estado que restituya un servicio digno entre Buenos Aires y Posadas y que ese servicio sea bajo la conducción de los compañeros trabajadores del Gran Capitán. Seguimos luchando por un trabajo decente y un ferrocarril al servicio del pueblo, no de las empresas negreras”.


El Club de la Secretaría de Transporte

BUENOS AIRES 21 May(PrensaTEA).-El viernes pasado (15-05-09), en una maniobra cuasi mafiosa, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación a través de sus secuaces, algunos, miembros de la fraternidad, sabotearon la salida de la estación Federico Lacroze de el tren “El Gran Capitán”. Dos de nuestros conductores tenían que haberse presentado a las 20.30 hs para partir con el convoy a las 22.05 hs, sin aviso previo, ni notificación alguna, simplemente se esfumaron. Aproximadamente, a las 21.15 hs arribaron micros de la firma “Vía Bariloche” en la estación Federico Lacroze y dirigidos por funcionarios de la Secretaría de Transporte junto con miembros de la Policía Federal, hacían de agentes de viajes acomodando a los viajeros del “Gran Capitán” en los micros, sin que nadie nos precisara quien había contratado los micros y quien dio las órdenes para subir a nuestros pasajeros. Eran órdenes de arriba. Toda una operación clandestina. Ante esta situación, a las 21.50 hs reemplazamos estos dos conductores faltantes por otros dos de nuestro personal para salir a horario, para nuestra sorpresa, Metrovías nos niega la salida argumentando que nuestros conductores no estaban afiliados al sindicato de la fraternidad. Desconociendo que un conductor legalmente habilitado para conducir, no puede ser impedido de hacerlo sobre la base de su pertenencia sindical, lo que implica una clara violación al ordenamiento constitucional argentino y la libertad sindical. Así partieron nuestros pasajeros, dejando para el próximo viaje en nuestro tren bolsos, encomiendas y mudanzas que no podían llevar en los micros. Igual situación se vivió con los micros en la estación de San Miguel. Quedando varados los pasajeros que debían subir en el resto de las estaciones intermedias, dejando a los más humildes sin tren. Es de hacer notar que solamente la mitad de nuestros pasajeros suben en Buenos Aires, el resto lo hace en las estaciones intermedias del interior. Ante el grave daño infligido a nuestra empresa, el desazón a nuestros trabajadores y el perjuicio y agravio a nuestros usuarios, el día Lunes 18-05-09 intimamos aclaración por carta documento de los hechos narrados a la empresa “Vía Bariloche”, “Metrovías”, Policía Federal Argentina, Subsecretaria de Transporte Terrestre de la Nación y al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Guillermo Luna, a quien le manifestamos la clara incompatibilidad de la función publica que desempeña con su mandato y ejercicio real de poder en el sindicato de la fraternidad, lo que oportunamente fuera denunciado por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, erogando presupuesto y autorizando un cambio de recorrido de una línea de transporte de colectivos, seguramente para evitar mayores manifestaciones y protestas en tiempos electorales. Hechos que implican una incompatibilidad manifiesta de cargos, violación a la ley de ética pública, una colaboración a la competencia desleal, un abuso claro de autoridad, un potencial desvió de fondos públicos y asociación ilícita. No es casual la asociación en este hecho entre la Secretaria de Transporte con sus esbirros y Metrovías. Esta no es la primera vez que atentan contra “El Gran Capitán”. Permanentemente hostigan a nuestra empresa, por que no aceptamos las reglas de juego del cartel de la secretaría de transporte. Hace ya cinco años y ocho meses que cumplimos este servicio en una vía destruida que el Estado nunca arregla, real motivo de nuestras famosas demoras. Demolieron la histórica estación de Posadas, dejando a esta gran ciudad limítrofe con el Paraguay sin trenes, sin haber construido antes la nueva terminal ferroviaria y cruce internacional. Es de destacar que TEA, empresa PYME argentina con estructura familiar, repara y mantiene desde un primer momento sus formaciones a total riesgo empresario sin recibir subsidio estatal de ninguna naturaleza, ni gas oil diferencial; manteniendo tarifas sociales, desde Buenos Aires a Posadas o viceversa, cuesta solamente treinta y nueve pesos en la clase turista y cuarenta y nueve pesos en primera clase. Hemos reabierto los talleres ferroviarios de Paraná sin que le costara un solo peso al Estado Nacional, reconstruyendo nuestros coches motor, que pronto pondremos en nuevos servicios, con mano de obra entrerriana, recuperando patrimonio nacional sin que se fuera un solo dólar del país, no como hizo la Secretaría de Transporte al adquirir (no sabemos en cuanto) duplas de coche motor en el extranjero (mayormente en claro estado de chatarra), cuya reparación en talleres de los amigos, si sabemos que es a costos millonarios. Contrasta esta realidad y debería explicarla la Secretaria de Transporte por los cuantiosos y millonarios subsidios que ha acordado a empresas de trenes de larga distancia, a los que adjudicando directamente sin licitación alguna los corredores ferroviarios, pagando importes por los cuales seria más económico para el Estado Nacional abonar a cada pasajero un pasaje en avión.

Emilio Raúl Franchi
Presidente
Trenes Especiales Argentino S.A.

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