Con problemas, volvió a correr el Tren a las Nubes
SALTA 25 May(ElTribuno).-La formación realizó el primer viaje luego de permanecer varios meses sin actividad. A partir de ahora saldrá los sábados. Hubo inconvenientes técnicos en el retorno a Salta. Con un imponente marco precordillerano, el Tren a las Nubes volvió a correr ayer luego de varios meses de inactividad. La formación, con ocho vagones, partió desde la estación de Salta con el pasaje completo: 300 personas, en su mayor parte extranjeros que tenían listas sus reservas desde hace semanas. A la ida solo se registró una contingencia en Mina Concordia, un poco antes del viaducto La Polvorilla. Pero en el viaje de retorno comenzaron a fallar el sistema de frenos y el sistema eléctrico, lo que obligó a la formación a detenerse en dos oportunidades, una de ellas muy prolongada. Como ocurrió en otros viajes con este tipo de problemas, la incertidumbre entre los pasajeros generó preocupación y malestar. Incluso la llegada a la estación de Salta se demoró más de dos horas. Sin embargo, no fue necesario aplicar el plan de contingencia previsto para situaciones de riesgo. Los 430 kilómetros desde la estación de trenes en la capital salteña hasta el colosal viaducto La Polvorilla, kilómetros más arriba de San Antonio de los Cobres, transcurrieron sin sobresaltos, acaso por las reformas que se introdujeron en la formación o bien por la refacción total de los rieles y durmientes a lo largo de todo el trayecto. Hasta ese momento todo parecía reluciente y bien coordinado. El viaje transcurrió con las clásicas postales. Visitantes asombrados a cada instante, ya sea por los sorprendentes paisajes o el impacto de las obras de ingeniería entre las que se cuentan túneles, viaductos, rulos y zig zags. La primera parte del viaje culmina con el golpe que más impresiona, el viaducto La Polvorilla, que se levanta a casi 70 metros del suelo y recorre cuarto de kilómetro de longitud. La obra maestra del inmortal Richard Maury, a quien alguna vez se le ocurrió construir el puente ferroviario más alto del mundo a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Un regreso “intranquilo”. El camino de retorno no fue tan bueno. Las repetidas falles de los frenos y el sistema eléctrico trajeron al presente los fantasmas de los incidentes que llevaron a su parate total en 2005 y tras el retorno en 2008. A los pasajeros, en alerta luego de que el tren se detuviera por segunda vez, solo les provocaba alivio el servicio de emergencias, con médicos y enfermeros a bordo; mientras una ambulancia sigue a la formación por la ruta, atenta a cualquier posible evacuación. También se explicó que ocho camionetas acompañan el recorrido para la seguridad en los cruces de las vías y la ruta 51, y para mejorar la calidad de la confitería de a bordo que ofrece la tradicional cafetería y gastronomía regional. La próximas salidas del Tren se harán los sábados. (Para el asombro la imponente formacion ferrea atraviesa la Geografia Andina).-
Volvió a correr el Tren a Las Nubes
SALTA 25 May(RadioSaltaAM.840).-A la ida sólo se registró una contingencia en Mina Concordia, un poco antes del viaducto La Polvorilla. En el retorno comenzó a fallar el sistema de frenos y el sistema eléctrico. La formación, con ocho vagones, partió ayer desde la estación de Salta con el pasaje completo: 300 personas, en su mayor parte extranjeros que tenían listas sus reservas desde hace semanas. A la ida sólo se registró una contingencia en Mina Concordia, un poco antes del viaducto La Polvorilla. Pero en el viaje de retorno comenzaron a fallar el sistema de frenos y el sistema eléctrico, lo que obligó a la formación a detenerse en dos oportunidades. Así lo explicó a Radio Salta Candelaria Durruty, a cargo de relaciones institucionales de la empresa ECOTREN. Ocho camionetas acompañan el recorrido del Tren a las Nubes para la seguridad en los cruces de las vías y la ruta 51. La próximas salidas del Tren se harán los sábados. Durruty destacó que además de las camionetas, acompaña al Tren una ambulancia.
La seguridad del Tren del Valle estará a cargo de Nación
CIPOLLETTI 25 May(RioNegroOnline).-Lo anunció el secretario del área, Antonio Luna. Uno de los problemas más urticantes relacionado con el proyecto de la puesta en funcionamiento del Tren del Valle ha sido superado. Se trata del control de la seguridad, por cuanto había una polémica acerca de si debía ser de jurisdicción municipal, provincial o nacional. Es nacional, según quedó establecido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. La formación ferroviaria interurbana que en principio unirá Chichinales (Río Negro) con Plottier (Neuquén) en su recorrido incluyendo los diversos ejidos municipales en sus planes urbanos, suburbanos y rurales, es de correspondencia del gobierno de la Nación, desde donde se están haciendo también importantes inversiones. Por caso la compra de coches motor a España y su posterior reacondicionamiento en el país para ponerlos en sintonía con las necesidades del servicio que unirá las dos provincias. Según se adelantó, el servicio ferroviario tendrá un costo de pasaje muy accesible, más barato que el colectivo. Las paradas no serán únicamente en las estaciones centrales de cada ciudad o localidad sino que habrá otras, en lugares estratégicos. El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, anunció la resolución del tema. El subsecretario Luna se encargó de remarcar esta decisión en el encuentro que mantuvo con Mendioroz y su par neuquina, Ana Pechen, recientemente en Buenos Aires. "Luna nos garantizó que la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado nacional. Nos aseguró que los intendentes no tienen que preocuparse por la seguridad en los pasos a nivel porque el ferrocarril en este momento está cumpliendo con todas las normas de seguridad", dijo Mendioroz. Luna consignó que se solicitará a los municipios el acompañamiento del personal de Tránsito durante los primeros días, hasta que la gente se acostumbre a la circulación del tren. (Tendrá paradas, inclusive, fuera de las actuales estaciones).-
Vecinos apoyan la apertura de Santa Fe al 1.200
TUCUMAN 25 May(LaGaceta).-Estiman que las obras se iniciarán en 30 días. Los vecinos de la zona de Santa Fe al 1.300 y el 1.200 se alegraron al enterarse de que la Municipalidad fue autorizada por el Gobierno nacional para hacer un paso a nivel sobre esa calle, por el que se conectará con Marco Avellaneda. El intendente, Domingo Amaya, anunció formalmente las obras luego de una reunión que mantuvo con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. “Las vías se convirtieron en un basural. De allí salen alacranes y ratas que entran en nuestras casas”, comentó Marisa Albornoz, que vive enfrente de las vías. “Esta zona era muy tranquila; daba gusto vivir acá, pero ahora se volvió muy insegura. Los delincuentes atacan a todo el mundo y se escapan por las vías. Si vuelve a haber tránsito, quizás haya más seguridad”, expresó Cecilia Molina. A Alberto Otamendi se le dibujó una sonrisa en el rostro cuando se enteró de que la calle va a ser abierta. “Nos va a solucionar muchos problemas. Tendremos una salida más directa a la avenida Sarmiento y creo que va a desaparecer el basural de las vías”, afirmó. El paso a nivel se hará por Santa Fe, entre el pasaje Bernardo de Irigoyen y Marco Avellaneda. El subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, calcula que en 30 días comenzarán las obras y que, si las condiciones del tiempo lo permiten, estarán terminadas en entre 15 o 30 días más. El subdirector del área, Luis Acardi, dijo que de esta manera se descongestionarán las calles aledañas. “La plazoleta Mitre no se recargará de vehículos, porque el tránsito que viene desde el oeste por Santa Fe ya no tendrá que doblar por avenida Mitre para tomar avenida Sarmiento; podrá hacerlo en Marco Avellaneda”, explicó. Incluso, los conductores podrán cruzar la avenida Sarmiento y retomar por esta hacia el oeste si lo necesitaron. Además, el pasaje Bernardo de Irigoyen al 800 dejará de ser doble mano y, en consecuencia, menos peligroso que en la actualidad. El urbanista Rafael Caminos resaltó la importancia de la obra. Agilizará el tránsito y brindará una alternativa más lenta y tranquila que la avenida Sarmiento”, dijo. Acardi explicó que se colocarán barreras automáticas (licitadas por Belgrano Cargas), la señalización correspondiente y los sistemas de zig zag para el cruce peatonal. Además se repavimentará la calzada en esa cuadra.
CIPOLLETTI 25 May(RioNegroOnline).-Lo anunció el secretario del área, Antonio Luna. Uno de los problemas más urticantes relacionado con el proyecto de la puesta en funcionamiento del Tren del Valle ha sido superado. Se trata del control de la seguridad, por cuanto había una polémica acerca de si debía ser de jurisdicción municipal, provincial o nacional. Es nacional, según quedó establecido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. La formación ferroviaria interurbana que en principio unirá Chichinales (Río Negro) con Plottier (Neuquén) en su recorrido incluyendo los diversos ejidos municipales en sus planes urbanos, suburbanos y rurales, es de correspondencia del gobierno de la Nación, desde donde se están haciendo también importantes inversiones. Por caso la compra de coches motor a España y su posterior reacondicionamiento en el país para ponerlos en sintonía con las necesidades del servicio que unirá las dos provincias. Según se adelantó, el servicio ferroviario tendrá un costo de pasaje muy accesible, más barato que el colectivo. Las paradas no serán únicamente en las estaciones centrales de cada ciudad o localidad sino que habrá otras, en lugares estratégicos. El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, anunció la resolución del tema. El subsecretario Luna se encargó de remarcar esta decisión en el encuentro que mantuvo con Mendioroz y su par neuquina, Ana Pechen, recientemente en Buenos Aires. "Luna nos garantizó que la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado nacional. Nos aseguró que los intendentes no tienen que preocuparse por la seguridad en los pasos a nivel porque el ferrocarril en este momento está cumpliendo con todas las normas de seguridad", dijo Mendioroz. Luna consignó que se solicitará a los municipios el acompañamiento del personal de Tránsito durante los primeros días, hasta que la gente se acostumbre a la circulación del tren. (Tendrá paradas, inclusive, fuera de las actuales estaciones).-
Vecinos apoyan la apertura de Santa Fe al 1.200
TUCUMAN 25 May(LaGaceta).-Estiman que las obras se iniciarán en 30 días. Los vecinos de la zona de Santa Fe al 1.300 y el 1.200 se alegraron al enterarse de que la Municipalidad fue autorizada por el Gobierno nacional para hacer un paso a nivel sobre esa calle, por el que se conectará con Marco Avellaneda. El intendente, Domingo Amaya, anunció formalmente las obras luego de una reunión que mantuvo con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. “Las vías se convirtieron en un basural. De allí salen alacranes y ratas que entran en nuestras casas”, comentó Marisa Albornoz, que vive enfrente de las vías. “Esta zona era muy tranquila; daba gusto vivir acá, pero ahora se volvió muy insegura. Los delincuentes atacan a todo el mundo y se escapan por las vías. Si vuelve a haber tránsito, quizás haya más seguridad”, expresó Cecilia Molina. A Alberto Otamendi se le dibujó una sonrisa en el rostro cuando se enteró de que la calle va a ser abierta. “Nos va a solucionar muchos problemas. Tendremos una salida más directa a la avenida Sarmiento y creo que va a desaparecer el basural de las vías”, afirmó. El paso a nivel se hará por Santa Fe, entre el pasaje Bernardo de Irigoyen y Marco Avellaneda. El subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, calcula que en 30 días comenzarán las obras y que, si las condiciones del tiempo lo permiten, estarán terminadas en entre 15 o 30 días más. El subdirector del área, Luis Acardi, dijo que de esta manera se descongestionarán las calles aledañas. “La plazoleta Mitre no se recargará de vehículos, porque el tránsito que viene desde el oeste por Santa Fe ya no tendrá que doblar por avenida Mitre para tomar avenida Sarmiento; podrá hacerlo en Marco Avellaneda”, explicó. Incluso, los conductores podrán cruzar la avenida Sarmiento y retomar por esta hacia el oeste si lo necesitaron. Además, el pasaje Bernardo de Irigoyen al 800 dejará de ser doble mano y, en consecuencia, menos peligroso que en la actualidad. El urbanista Rafael Caminos resaltó la importancia de la obra. Agilizará el tránsito y brindará una alternativa más lenta y tranquila que la avenida Sarmiento”, dijo. Acardi explicó que se colocarán barreras automáticas (licitadas por Belgrano Cargas), la señalización correspondiente y los sistemas de zig zag para el cruce peatonal. Además se repavimentará la calzada en esa cuadra.
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