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domingo, 3 de mayo de 2009

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El Tren Social llegó a Los Toldos

JUNIN 3 May(DiarioDemocracia).-Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo humano y de salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. Ya esta en Los Toldos el tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación, el cual es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas: Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. Función. En su recorrido, el tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos Provinciales, Municipales, Consejos Consultivos, ONG'S, Cooperadoras, Sociedades de Fomento, Hospitales, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras. En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos. La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo. Personal. A bordo del tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquí-micos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina. Desde sus inicios se marcaron los objetivos de este operativo, destinado a colaborar en la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades. El tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salud y Acción Social, como así también con Consejos Consultivos, organizaciones no gubernamentales, establecimientos educativos y hogares comunitarios entre otros. La idea es promover los derechos de las familias, los niños, los ancianos, madres y personas con capacidades disminuidas. Ministerio itinerante. Para que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo. Entre las tareas desarrolladas se encuentra: *Plan Nacional "Manos a la Obra": Promueve el desarrollo de emprendimientos productivos unipersonales, familiares y asociativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades. *Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: Asesora en Educación Alimentaria Nutricional; facilita la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares. *Plan Familias: Articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias fortaleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción: *Ayuda Social Directa: Interviene en situaciones que requieren intervención urgente; provee materiales, bienes e insumos varios; organiza y operativiza su entrega; actúa en casos de emergencia social, desastre o catástrofe climática. Además: * Gestiona Pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos. *Apoya emprendimientos productivos a través del suministro de herramientas, máquinas e insumos, para recuperar conocimientos y saberes instalados en las familias y generar fuentes de ingresos. *Por otro lado, los profesionales implementan la ficha social "Las familias cuentan" que contribuye al relevamiento de poblaciones vulnerables. *Promoción social y fortalecimiento de organizaciones: Provee asistencia técnico-financiera para la promoción socio-comunitaria y el desarrollo local a diferentes organismos y organizaciones dedicadas a la atención de necesidades de sectores vulnerables o en riesgo social. Además, apoya proyectos que surgen de los jóvenes o se destinan a ellos, así sean empren-dimientos productivos, comunitarios, laborales o de capacitación. Prevención, atención y promoción de la salud. Desde talleres participa-tivos se trabaja para la promoción de las personas y la prevención de distintas problemáticas: salud buco - dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunas. Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:*Clínica *Pediatría *Tocoginecología *Oftalmología *Odontología *Bioquímica *Radiología *Enfermería. Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia. Área de informática con conexión satelital, que permite la comunicación permanente con los Ministerios y la agilización de trámites. Espacio de intercambio cultural y artístico. En cada encuentro, el Tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando: *Cine Móvil: proyecta películas nacionales para mayores y niños. *Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos. *Talleres de títeres. *Obras de teatro.


Los trenes que llegarán a la región son usados y habrá que repararlos

VIEDMA 3 May(RioNegroOnline).-Magadalena Odarda anunció que el material rodante ya partió de España y que arribará al país en unos 20 días. El futuro servicio ferroviario entre Senillosa y Chichinales se realizará con coches motores de origen español. Sin embargo, hasta ahora se desconoce cómo se asegurarán las frecuencias dado que desde España se reconoce que los convoyes son usados y deben ser sometidos a reparación. La representante en la Comisión Legislativa Pro Tren del Valle, Magdalena Odarda, confirmó la partida desde la península ibérica del embarque que transporta las formaciones ferroviarias. El envío se hizo a fines de abril previéndose su llegada para unos 20 días después al puerto de Buenos Aires. Odarda señaló que la novedad le fue confirmada por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien detalló que por este motivo se suspendió el viaje que se tenía pensado realizar a España para agilizar el despacho de los convoyes denominados "triplas". El funcionario nacional ya había confirmado que el material rodante a utilizar cuenta con capacidad para 540 pasajeros sentados. Inicialmente estaba previsto que fueran embarcados a finales de octubre del año pasado, pero cuestiones administrativas y de aduana demoraron la salida del embarque. Odarda indicó que por el momento no se conoce la fecha en la que el material rodante llegará al país, aunque se explicó que antes de ser enviadas a la región serán enviadas a talleres ferroviarios para realizar diferentes adaptaciones para que puedan circular por las vías valletanas. Ya son varias las fechas anunciadas para la llegada del tren y sin embargo todavía no hay nada concreto en la región. Para colmo nadie sabe el tiempo que demandará la reparación. Por su parte, el vicegobernador Bautista Mendioroz solicitó una reunión al titular de Transporte, Ricardo Jaime, para analizar la viabilización del proyecto, y obtener mayores precisiones en torno al estado en que se reciben las unidades. También se le preguntará al funcionario nacional cómo será el movimiento de trenes habida cuenta que se debe reorganizar la distribución vehicular en la gran cantidad de pasos a niveles emplazados en todas las ciudades valletanas. De esta manera, se trasladaría la inquietud de los intendentes en virtud de que sólo una ciudad como General Roca posee catorce cruces. El encuentro se concretaría la semana próxima. Según medios periodísticos españoles reproducidos en Argentina por el portal electrónico "Rieles", el material ferroviario de autopropulsión comenzó a utilizarse en España en la década del ´80 por parte de Renfe. La empresa peninsular reconoció públicamente que se prefirió venderlo antes de ser sometido a una costosa reparación tanto en los ejes como en los motores, con lo cual se indicó que será la Argentina la que deba enfrentar los costos. La provisión de este material fue acordado en el 2005 entre el presidente Néstor Kirchner y su par José Luis Rodríguez Zapatero. (El viejo tren que recorría el Alto Valle es por ahora sólo un recuerdo).-


Nueva toma en Cipolletti, ahora en un predio de Ferrosur

CIPOLLETTI 3 May(RioNegroOnline).-Son diez familias que se instalaron el viernes en un terreno ubicado detrás de los galpones de la ex Corpofrut. Cipolletti amaneció ayer con una nueva toma. Unas "diez familias" se asentaron a la vera de las vías del ferrocarril, en un predio que pertenece a la firma Ferrosur. La policía consiguió que uno de los grupos desistiera y se fuera "voluntariamente" del lugar. Sólo una casilla se logró armar porque que se instaló una custodia -con apoyo del Bora- para evitar que avance la ocupación. No muy lejos de allí, en 2007 varias familias se ubicaron en terrenos de la misma empresa, en un sector paralelo a la calle Buenos Aires, entre Santa Cruz y Saavedra. En febrero de 2008, luego de más de cinco meses del inicio de esa ocupación, el municipio instó a Ferrosur a realizar "las acciones civiles para el desalojo de las tierras ocupadas ilegítimamente sobre la franja de seguridad de las vías del ferrocarril en el barrio del Trabajo". El gobierno consideraba que la denuncia penal realizada era "insuficiente" para obtener "el desahucio del inmueble ocupado". Sin embargo aún hoy la gente sigue allí y hasta la mayoría construyó sus viviendas de material, a pesar del riesgo que significa vivir "pegado" a las vías. La nueva ocupación está en la misma franja, pero más cerca del acceso Mariano Moreno (detrás de los galpones de la ex Corpofrut). El asentamiento comenzó en el viernes por la tarde aunque recién ayer a la mañana hubo actuación concreta de la policía. "Somos diez familias", aseguraba un hombre que estaba en la única casilla que se logró armar en el predio. Cerca del mediodía, ante la presencia policial, una joven pareja con un bebé se fue del lugar "en forma voluntaria". Luego los efectivos acarrearon y sacaron los troncos que había en el predio (utilizados para delimitar los supuestos lotes) a fin de evitar que fueran utilizados por más personas. Una guardia policial se instaló en el sector "para que no avance la ocupación". Un grupo de uniformados se colocó en el ingreso principal a los terrenos, más cerca del acceso Mariano Moreno y las vías, mientras que otro se asentó próximo a los ocupantes. Esta toma es la cuarta que se registra en pocos días en Cipolletti. Dos de ellas fueron masivas y la gente sigue instalándose allí. Sólo en una (la segunda, que ocurrió también en un fin de semana) hubo un desalojo "porque se trató de una sola familia". En los otros dos casos hay denuncias penales de los propietarios. (La policía controla que no se sumen más personas a la nueva usurpación).-


¿Todos estamos preocupados?

RESISTENCIA 3 May(DiarioNorte).-Corría septiembre de 1989. Una vecina le dice al intendente de su pueblo, en el interior del Chaco: “Trate de resolver el tema del agua, haga más perforaciones porque ya no sabemos donde ir a buscar; y fíjese el tema del basural. Nosotros también estamos preocupados por eso, quédese tranquila”, le contestó el funcionario elegido por el pueblo. Hace pocos meses, un grupo de estudiantes encuentra al mismo funcionario, hoy reciclado a concejal, y le vuelven a plantear el mismo drama. “Estamos preocupados porque no tenemos recursos para eso, pero quiero que sepan chicos, que estamos preocupados”, volvió a responder. Este hombre de la política chaqueña, lleva diecinueve años preocupado por la misma cosa. En años de democracia ¿se habrá ocupado alguna vez del mismo reclamo vecinal?. Hay quien definió a la preocupación como “la ladrona de la vida plena”. La palabra que en español se traduce como afán es la palabra griega merimnao, que significa “estar ansioso, estar distraído” o “tener una mente dividida” (merizo, “dividir”—nous, “la mente”). La preocupación, es dividir la mente entre lo que vale la pena y es útil y lo que es dañino y destructivo. La epidemia de dengue en el Chaco puso al descubierto muchas de las “preocupaciones”, como la falta de agua, el déficit habitacional, la ausencia de la educación para la salud y también que la dirigencia política se esmera en buscar errores de los demás para intentar posicionarse ante un electorado que ahora mira con ojos distintos el accionar de los políticos. Y por esa preocupación de los dirigentes, la gente sigue esperando respuestas. En 25 años de democracia no se han dado las respuestas básicas que se esperaban y hoy hay una especie de apuro, para que todo se resuelva ya, inmediatamente, como si fuera la sopa instantánea que se cocina en 5 minutos y tenemos el sabor que más nos gusta. Hay dos clases de chaqueños dentro de un mismo Chaco. Están los preocupados por ver el armado de las listas para diputados, los preocupados por salir a responder lo que dicen los ocasionales adversarios políticos y está la gente común, los vecinos, los trabajadores, que optan por esperar. Dice Jorge Lanata en su libro “Argentinos” que “me enseñaron que éramos los mejores, pero crecí observando que siempre nos iba mal. Anoté año tras año que nuestro destino era mañana, y hasta llegué a escribir: soy argentino porque espero. Esperar,¿Qué?. Que todo cambieàque llegue el verano: una larga espera sin atinar a nada, sino a que las cosas llegaran solas”. No hay que esperar eso. El fin de semana llegó un frente de tormenta pero no llovió. Crece la incertidumbre en cuanto a la siembra para la próxima campaña; los forestales dicen que si no se avanza con la aprobación de la ley forestal, la veda dejará en la calle a unos 40 mil obreros, mientras esperan que la emergencia forestal votada por los diputados sea promulgada ó en su defecto vetada por el gobernador Capitanich, porque hasta el momento, todo sigue igual desde el 28 de noviembre pasado, cuando se prohibió la explotación (o aprovechamiento del recurso como se quiera llamarlo), pero parece ser que solo es para los productores chaqueños porque hay denuncias-y con elementos probatorios en mano- que continúan los desmontes de inversionistas extraprovinciales. Para muestra vale un solo caso: una alta fuente de gobierno, confió que en noviembre de 2008 recibió una denuncia de tala indiscriminada. Se hicieron las actuaciones correspondientes ordenando se pare, ante la justicia ordinaria. Vino la navidad, luego la feria judicial, y cuando la justicia ordenó el allanamiento, el monte había desaparecido. En su lugar, había un lote de soja de unos 45 centímetros. ¿Y entonces? Chaqueños, a ocuparse de las cosas. La preocupación dijo alguien una vez-es como un pegamento que no deja salir del pensamiento lo que todavía no sucedió. Deshojando la margarita. La dirigencia justicialista va definiendo como será el acto del sábado 9 en el Club Sportivo de Saenz Peña, donde Jorge Capitanich presentará a los candidatos a legisladores del Frente Chaco Merece Más. Por la mañana, de ese mismo día, hará una reunión en el Aula Magna de la UNCAUs. En Saenz Peña, hay varios que -aunque el lápiz lo usará solo el gobernador- quieren marcar la cancha de candidateables, pero se insiste en que esta vez no habrá aspirantes de la Ciudad Termal a una banca en la legislatura provincial. Pero, algunos referentes locales, van deshojando la margarita y ayer, al mediodía, el presidente de Recrear Chaco, Jorge “Chichín” Glibota se encargó de decirle a quien escribe esta columna que “no seré candidato porque vamos a ser mas utiles desde otra área, acompañando esta gestión”, dijo. Ayer, Oscar Raffin, Ricardo Sánchez, Marcos Verbeek, Luis Pugacz, Luis Lita, Dante Moreira, Pency Morante y Sergio Ybarra, con la coordinación de Carlos De los Santos, avanzaban en los detalles del acto del sábado. Por el lado de la Alianza, Carim Peche sigue en la coordinación de las reuniones con los dirigentes del interior para el acto central que también se hará en Sáenz Peña donde Rozas dará a conocer quienes serán los candidatos a legisladores. Una cuestión fuerte sigue siendo el perfil de los candidatos. No solo en el PJ sino en la Alianza. Hay varios que fueron votados para ser intendentes y que ahora quieren ser candidatos. LT16. ¿Hasta cuándo?. Nadie ignora los hechos que vienen ocurriendo en LT16 con los dos principales accionistas de la emisora en AM. Mientras se sustancia algún tipo de solución hubo algunos cambios que se hicieron y que dejaron heridas abiertas. Ojalá que se limen las asperezas porque la audiencia, en los últimos días, fue rehén de discusiones al aire y relatos de denuncias cruzadas en las cuales la falta de respeto y consideración estuvieron a la orden del día. Las cuestiones privadas, tendrían que resolverse puertas adentro, y con micrófono cerrado. Esperando el acueducto. Sin lluvias, con las calles de tierra polvorientas, y con chicos cargando baldes de agua de cualquier fuente, llegó la noticia oficial que el 17 de junio será lanzada la licitación para el segundo acueducto que llevará agua del río Paraná a gran parte del interior del Chaco. El anuncio de que serán 300 kilómetros de cañerías y una inversión de 265 millones de dólares, no tardó en ser aplaudida por entidades intermedias que esperan que el proyecto no quede solo en un llamado a licitación, porque ya hay experiencias de anuncios grandilocuentes y que no tuvieron final feliz. Pedidos por el tren. Alrededor de 350 alumnos que estudian carreras en Sáenz Peña y que son de localidades del interior, reclaman que la empresa ferroviaria SEFECHA, disponga de un servicio hacia Quitilipi o Machagai con dos frecuencias diarias, lo cual permitiría que los estudiantes tengan garantizado el retorno a sus casas. Sáenz Peña tiene casi 5.000 estudiantes de distintos puntos del Chaco, y alrededor de 800 no residen en la ciudad, por lo que apelan a este servicio de transporte, que es económico y con una alta función social.


El boleto electrónico, lejos de concretarse

BUENOS AIRES 2 May(LaNacion).-La Presidenta dijo que se empezaría a usar pasado mañana, pero se avanzó muy poco en la concesión; fuertes intereses en pugna. La semana próxima se cumplirán 90 días desde que la presidenta Cristina Kirchner anunció que se iba a terminar con el "negociado de la venta de monedas". El "curro", según lo calificó ese día el jefe de Gabinete, Sergio Massa, debería estar por terminar. Sin embargo, los vendedores de los preciados pesos en metal no están preocupados. Es que la semana que viene no estará disponible el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), que anunció con bombos y platillos la primera mandataria. Más aún, los avances que existen en su instrumentación son menores y las peleas internas y las luchas de intereses han ganado lugar en la negociación. Almomento, sólo está en marcha una de las seis licitaciones (la dispuesta para la compra de cinco millones de tarjetas) y los tiempos que establece el pliego superan en algo más de seis meses los 90 que previó la Presidenta. Todo empezó con una improvisación por parte de la Casa Rosada. Según relataron tres fuentes a LA NACION, el gobierno de la ciudad estaba trabajando en el asunto. "Algunos funcionarios de Macri [Mauricio, jefe de gobierno] nos habían llamado a varias reuniones. Se iba a poner en marcha el sistema en la avenida Juan B. Justo (ver aparte) donde se planificaba crear carriles exclusivos centrales. Una vez probado allí, se iba a extender a toda la ciudad", contó un empresario que participó de esas reuniones. Pero algo falló. Los funcionarios comunales llamaron a una reunión a las cámaras de transportistas para tratar la iniciativa. Y los colectiveros, que tienen una aceitada relación con las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, le contaron a la Nación los planes de Macri. "A la siguiente, el gobierno nacional anunció el SUBE y desactivó el plan de la ciudad", relató otro empresario que también estuvo en esas negociaciones. La consecuencia es que ni uno ni otro avanzó. O, mejor dicho: los funcionarios nacionales que se apropiaron del proyecto tuvieron que dedicar los dos primeros meses a empaparse en una materia ajena. Sucede que el organismo que se designó para avanzar en él es Nación Servicios, una empresa del Banco Nación que está manejada por Angel De Dios y que tiene, entre muchos de su planta, a ex empleados de la extinta Nación AFJP: Funcionarios muy allegados. El santacruceño De Dios, de estrecha relación con el ministro Julio De Vido porque sus hijos son novios, dejó totalmente de lado a los funcionarios de la ciudad y convocó a algunos técnicos de la Secretaría de Transporte para que lo ilustraran sobre el asunto, pero no a Ricardo Jaime, el poderoso secretario que no es parte integrante del proyecto y que lo mira con recelo. Mientras, todas las empresas que podrían beneficiarse con el negocio, están alertas. "Es un negocio enorme, nos interesa a todas", dijo a LA NACION un ejecutivo de una de las firmas. Hasta ahora, los avances son escasos. "Se puso en marcha la licitación de la compra de tarjetas, que es lo más fácil, ya que se compra una commoditie ", dijo un empresario que está anotado en la pelea. Según el pliego, la tarjeta deberá tener un chip, en el que se cargue la información y, además, una banda magnética para que se pueda acceder a la red de cajeros automáticos de Link o Banelco a recargar la tarjeta. Restan aún otras cinco o seis licitaciones, entre ellas la concesión de la compra de las máquinas para los colectivos, las máquinas de recarga, la operación y el mantenimiento y, lo más importante: la administración del sistema. "El gran punto por dilucidar es quién se hará cargo del sistema ya que cobrará por comisión. Y, si se tiene en cuenta que se venden unos cuantos millones de viajes por día, el dinero que está en juego es enorme", contó uno de los interesados en participar. Más allá de la comodidad para los usuarios, el SUBE no es del todo bien recibido por los transportistas. "Lo que pasa es que transparenta todo el sistema de tránsito. Esa información ahora se elabora de una forma muy rudimentaria. No se olvide que de esos números depende el monto de los subsidios", dijo, con cierta complicidad, un transportista. También algunas pyme argentinas, que se habían ilusionado con poder competir, están que trinan. "Todo indica que serán las grandes compañías, muchas de ellas internacionales, las que van a competir. Hay indicios de que las licitaciones se confeccionarán de tal manera que muchas empresas locales quedarán afuera", contó uno de los empresarios afectados. La lucha contra los grandes. Hasta el momento, hubo algunos intentos individuales. La línea 68 instaló un sistema de tarjetas y monedas que, según cuentan voceros del sector, logró sacarle pasajeros a otras líneas con las que comparte recorrido. ¿El motivo?: que no es necesario tener monedas para viajar. El sistema fue puesto en marcha por la empresa Coin Control. El grupo Plaza, que comandan los hermanos Cirigliano, también hizo una experiencia en algunas líneas como la 61 y la 62. El grupo Roggio enarbola la bandera del Monedero, el sistema de prepago que se utiliza en el subte y en algunas líneas de colectivos. Todos los actores quieren mostrar sus logros para competir con las dos grandes firmas que están interesadas: Siemens e Indra. Mientras tanto, pasaron 90 días las monedas siguen sin aparecer. Tampoco da señales de vida la tarjeta que iba a terminar con los negociados y los curros, como dijeron la Presidenta y su jefe de Gabinete.

Giacomino busca un "seis" en gestión

CORDOBA 2 May(LaVoz).-El intendente se siente "conforme" con el servicio de Crese. Espera que el Tribunal de Cuentas apruebe el plan de obras de Nación. Se otorgó un aplazo en alumbrado y bacheo. El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, realizó un balance de su gestión, aseguró que todavía no llega al "seis" y que espera alcanzar esa nota para el próximo aniversario de la ciudad. Giacomino dijo que los vecinos no tienen que preocuparse respecto al nuevo predio de enterramiento sanitario, afirmando que "todavía no hay terrenos definidos" y que el tratamiento será distinto al de Potrero del Estado. "Hay que pensar que tecnológicamente va a ser un muy diferente. El tratamiento será distinto, la basura cruda no va a existir más, se va a separar y se va a reutilizar", explicó el mandatario por Mitre 810. Asimismo agregó que se impulsará "la separación (de residuos) desde el domicilio". Crese. En relación a la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), dijo que está "conforme con el servicio" aunque aceptó que "puede haber algunos barrios en donde falte algo". "Se están cumpliendo los recorridos, el centro está mucho más limpio, hay más cestos de basura, tenemos desobstruidos los desagües, se están comprando contenedores para renovar todos los contenedores del centro. La verdad que estoy contento". Gestión, va por el seis. Giacomino se mostró auspicioso respecto a la evolución de los colectivos diferenciales pero advirtió que aún falta aumentar la cantidad de pasajeros. "Con este paquete de obras que aprobó Nación, aprobó el Concejo Deliberante pero falta la aprobación del Tribunal de Cuentas se van a hacer muchas cosas", adelantó. El intendente explicó que las obras serán: "La ampliación de Bajo Grande, pavimento, desagües, la estación de Alta Córdoba con el Ferrourbano". "Hay muchas cosas en marcha que van a cambiar la fisonomía de la ciudad", auguró. Finalmente respecto a la iluminación en Capital estimó que a mediados de 2009 espera "levantar el aplazo en ese tema", descargó contra los vándalos y sumó al "aplazo" el bacheo. Finalmente, confesó que "no es fácil administrar una gran ciudad".

Cómo funcionará el transporte y la recolección de residuos el feriado

BUENOS AIRES 1 May(InfoRegion).-Es habitual oír la queja de los usuarios de trenes y colectivos, que aseguran que durante los feriados deben aguardar más de la cuenta por el medio que lo lleve a destino. Este 1 de Mayo, Día del Trabajador, no será la excepción, aunque desde las principales terminales y desde la ex Línea Roca ya advirtieron a Info Región cómo trabajarán. En tanto, hoy habrá recolección de residuos, informó Covelia. El transporte público ofrecerá durante el feriado del Día del Trabajador un servicio con una frecuencia reducida, como es habitual en estas ocasiones. Info Región consultó al servicio ferroviario, al de colectivos y también a quienes se encargan de la recolección de residuos, y señalaron cómo llevarán adelante la actividad. La ex línea Roca transitará cada media hora, como lo hace los días domingos, en tanto que desde las principales terminales de colectivos, trabajarán con una frecuencia "cada doce minutos". Y quienes recolectan la basura lo harán como todos los días. “Nosotros vamos a brindar el servicio cada doce minutos, no es mucha la diferencia con relación a los días hábiles, pero la cantidad de coches es menor, y el primer coche va a salir a las 5 de la mañana”, sostuvo Miguel, encargado del control en la Terminal del 266 del partido de Lomas de Zamora. En lo que hace a la higiene urbana, también prestará su servicio como los días domingo. Incluso aconsejaron “sacar las bolsas de residuos durante la tarde para que el servicio se lleve a cabo”. Cada empresa estimó cuál será la frecuencia de sus servicios pero, como todos los feriados que transcurren a lo largo del año, los vecinos de la región nunca quedan conformes porque la demora que se pronostica en 20 minutos o media hora, muchas veces se dilata casi una a c40 minutos o una hora y el enfado se hace notar. El miedo es no poder viajar, ya que en los últimos feriados del año no se respetaron los horarios planteados por las empresas de transporte y llegar a destino fue complicado, tanto para las personas que viajaban en colectivo como para los usuarios del ferrocarril. Las personas que trabajan hoy, y aquellas que necesitan viajar para pasear, piden que las empresas cumplan con lo que dicen y que viajar no resulte imposible. "No sé cómo vamos a hacer mañana, trabajo en el Hospital y mañana tengo que estar como todos los días, así que espero tomar el colectivo a horario, de todos modos, en los feriados llego a la parada alrededor de media hora antes, pero siempre pasa lo mismo, hay menos unidades y eso se siente en la calle", resaltó Marcelo Benítez, que se desempeña en la enfermería de uno de los centros de salud de la región, mientras bajaba del colectivo que todos los días lo lleva hacia su lugar laboral. (Los usuarios siempre se enojan por la frecuencia del transporte un día como hoy).-


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