Se abrió una estación de transición en el Ferrocarril Belgrano Cargas
SANTA FE 30 Dic(ElLitoral).-El ramal quedará en manos del Estado a partir de febrero próximo. El gobierno provincial espera poder hablar del tema con el ministro De Vido. 700 kilómetros de vías surcan nuestro territorio. El ramal quedará en manos del Estado a partir de febrero próximo. La explotación de los casi 700 kilómetros de vías utilizables que le quedan a lo que fue el ferrocarril Belgrano en territorio provincial se encuentra en una etapa de transición a la espera de las definiciones que adopten la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, las dos empresas surgidas de la ley 26.352 sancionada el 28 de febrero de este año. Marcelo López Arias y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, son los titulares de esas empresas estatales. En Santa Fe, se miran con expectativa los pasos que se den en esas empresas que pueden significar mantener en el letargo de los últimos años al sistema ferroviario que atraviesa la provincia o bien reactivarlo como muchos quieren y desean. Funcionarios provinciales y legisladores afirman que “la concesión fracasó” en alusión a la sociedad que integran el grupo Macri con otros empresarios locales, camioneros y la Unión Ferroviaria y que tuvieron a su cargo la explotación del servicio desde 1999. El secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, admitió que el gobierno provincial espera poder hablar el tema con autoridades nacionales en las próximas semanas. “Está en carpeta para una reunión del gobernador o del ministro Ciancio con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido”, dijo el funcionario. El diputado Pablo Javkin (ARI) señaló que la nueva ley abre un abanico de posibilidades para tornar operable al Belgrano, incluso la posibilidad de formar una empresa provincial, tema de un proyecto de su autoría que está en la Cámara Baja desde principios de año. Desde el Museo Ferroviario, Andrés Andrei, dijo esperar que “se nombre gente idónea para manejar la empresa” y reconoció que la entidad fue invitada la semana pasada a una reunión por Schiavi en la vieja sede de Ferrocarriles Argentinos en el barrio porteño de Retiro. Allí fueron citadas las distintas asociaciones de entidades ligadas al ferrocarril a las que les agradecieron la tarea de rescate del acervo y de la infraestructura ferroviaria. Un abanico de posibilidades. El Belgrano es vital para el centro y norte de la provincia e incluso las definiciones futuras son esperadas en el puerto local, hasta donde llega un ramal con posibilidades de llevar la carga hasta la terminal. De allí la mesurada expectativa de todos los sectores. El diputado nacional kirchnerista Alejandro Rossi reconoce que “la ley 26.352 abre muchas posibilidades a distintos sectores para trabajar el ferrocarril” y señala que será tiempo de conversar las distintas propuestas que se puedan realizar. López Arias estuvo ayer en Barranqueras, Chaco, acompañando a la presidenta de la Nación que no sólo llevó fondos para el puerto sino que apuntaló con anuncios ramales que corren por el interior chaqueño y llegan a Salta. El aporte al Ramal C 12 que llega al Puerto Barranqueras, entre J. V. González (Salta) y Avia Terai (Chaco), es vital para varias provincias. El eje ferroviario (norte-sur) del NOA que va desde Salvador Mazza (Salta), recorre el este de Jujuy, vuelve a ingresar a Salta hasta Tucumán y Santiago del Estero. En Embarcación y Metán salen dos líneas que comunican al NOA con los puertos Barranqueras (Chaco), Rosario y Santa Fe. Semanas atrás, a través de los decretos 630 y 631, el gobierno formalizó la designación de los titulares de los dos organismos creados en el marco del nuevo reordenamiento ferroviario: López Arias, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Schiavi de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. Los dos entes creados por ley son la parte medular del reordenamiento ferroviario que el Congreso convirtió en ley en febrero pasado. Este plan pretende darle una nueva orientación a la gestión y administración de las líneas ferroviarias de carga y transporte, concesionadas al sector privado pero con un elevado grado de ineficiencia. La ley contempla la creación de las dos sociedades mencionadas, la primera de las cuales, como Operadora, podrá tomar a su cargo la prestación del servicio en caso de rescisión de algunos de los actuales contratistas o en el caso de tendido de nuevas líneas. El esquema de prestaciones, muy flexibles, también habilita el llamado a nuevas licitaciones para concesionar el servicio. La segunda empresa se encargará de la infraestructura ferroviaria y de desarrollar el plan de inversiones en la red y el equipamiento rodante. El mantenimiento del material rodante correrá por cuenta de la Operadora Ferroviaria. También está prevista la participación de gobiernos provinciales y municipales en la futura gestión de la red ferroviaria nacional. La norma prevé que la nueva Administradora deberá “tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario”. En un plazo de dos años, está previsto que se transfiera a la órbita de la Administradora el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Ambas sociedades estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación. En tanto, el 1771 publicado el 31 de octubre último en el Boletín Oficial dispone el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A que estaba en vigencia desde septiembre de 1999. Hasta ahora, la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa) viene actuando como gerenciadora del ferrocarril Belgrano Cargas y si bien se dictó un decreto de rescisión del vínculo actual, no quita que pueda volver a serlo a futuro. El 80,02 % de las acciones de Soesa son de Sofe SA, sociedad que a su vez está constituida por Shima (Sideco Americana, del grupo Macri; y la aceitera china Sanhe Hopefull Grain & Oil), Benito Roggio Transporte SA y Emepa. El 19,98 % restante está suscripto en partes iguales (6,66 %) entre los sindicatos de trabajadores ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, además de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros
Un tren envistio a un vehiculo con niños y adolescentes en ruta 8
SANTA FE 30 Dic(AcercaalaGente).-Pudo ser un tragedia, de aquellas a la que la ruta 8, lamentablemente, nos tiene acostumbrado. Sin embargo los 9 ocupantes de un colectivo Mercedes Benz 1114, dominio VES 063, adaptado como vivienda rodante, salieron ilesos o con sólo algunos rasguños luego de ser embestidos por un tren de carga en el cruce que la ruta nacional Nº 8 tiene a la altura del Km. 345, en jurisdicción de la localidad de Chapuy, con la vía del antiguo ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. El accidente ocurrió aproximadamente a las 20.45 de ayer cuando el motorhome de color marrón, que se dirigía a la localidad de Merlo, San Luís, conducido por Juan Müller de 46 años, fue embestido en su parte trasera por la locomotora Nº 6600 que encabezaba una formación de carga de la empresa Ferro Expreso Pampeano. El tren, a cargo de Jorge Omar Rodríguez, de 46 años, y de Rubén Ricardo Molina, de 57, se desplazaba con sentido hacia Chapuy . Como consecuencia del impacto, el rodado menor perdió la estabilidad y terminó volcado sobre la mano contraria, antes del empalme con la ruta provincial Nº 14. Junto a Müller, viajaban su esposa Gladis Cabral y su hermana Mónica, de 42 y 43 años respectivamente, acompañados de una adolescente de 16 años y de cinco niños de entre 3 y 10 años. Apenas ocurrió el hecho fueron advertidos los bomberos de Santa Isabel quienes despacharon cuatro dotaciones y dieron aviso a sus similares de María Teresa y Venado Tuerto. Luego de ser rescatados, todos los ocupantes del Mercedes Benz fueron trasladados al Hospital Miguel Rueda de Santa Isabel sin lesiones de consideración. Los infortunados viajeros continuaban a media mañana de hoy en el nosocomio, reponiéndose del mal momento y al aguardo de familiares que viajaron en su ayuda. La ruta fue totalmente despejada recién a la medianoche y el vehículo depositado en la sede policial de Chapuy . Setratan de establecer las causas del accidente.
Alperovich se opone a la despenalización de la tenencia de droga
TUCUMAN 3O Dic (LaGaceta).-Gobernador dijo que está en desacuerdo con la Corte y anunció que abrirá un centro de rehabilitación. Viaje inaugural del tren de Tafí Viejo. El gobernador José Alperovich anunció este mediodía que recibió un llamado del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con quien acordó realizar el 14 o el 15 de enero el primer viaje inaugural del tren de Tafí Viejo hacia la capital. "Hemos trabajado en la reparación de los caminos y esperamos que en marzo esté funcionando normalmente", añadió el mandatario provincial, en referencia al convoy. En octubre pasado, la Nación y la Provincia habilitaron las obras de refacción en la nave de vagones taficeños. En otro pasaje de su ronda de prensa matutina, Alperovich se refirió a la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de despenalizar la tenencia de droga para consumo personal. "Les quiero ser sincero. Estoy totalmente en desacuerdo con que no penalicen la tenencia de droga. Creo que cuanto más cuesta es mejor. Si lo dejamos en libertad, esto seguirá creciendo", expresó. "La droga es un mal que avanza y uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes", añadió, e incluso prometió que el año que viene se inaugurará un centro de rehabilitación en la provincia.
Sabbatella apoya el soterramiento de la línea Sarmiento
MORON 30 Dic(ElDiariodeMoron).-El intendente de Morón acompañado por el secretario de Desarrollo Estratégico, Daniel Larrache, participó del acto donde la presidenta anunció el plan en Olivos. El tramo que pasa por Morón será la segunda etapa. Para Martín Sabbatella "esta obra es muy importante y la venimos reclamando junto a los vecinos de Haedo, Morón y Castelar, que son ciudades de nuestro partido que están atravesadas por el Ferrocarril Sarmiento y sufren graves problemas de circulación". Luego, el intendente de Morón agregó que "es importante también porque la obra pública es una fuente generadora de empleo y puestos de trabajo que son fundamentales para el desarrollo de nuestra región". Según especificaron del municipio esta obra ocupará a 2.000 puestos de mano de obra directa y otros 4.000 de forma indirecta. El proyecto. Se realizará en tres etapas. La primera desde la estación Caballito hasta la estación Ciudadela, con una longitud de 9.200 metros de túnel. La segunda etapa desde Ciudadela hasta Castelar, con 9.400 metros de túnel, incluye las tres estaciones que están dentro del partido de Morón: Haedo, Morón y Castelar. La tercera etapa, desde Castelar hasta Moreno, con 14.100 metros de túnel. El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea de las actuales estaciones entre Caballito y Moreno. La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento que integran las compañías IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA. Los trabajos de construcción de la Etapa I se prevén realizar en 36 meses a partir de la firma del contrato. El monto de la adjudicación de esta etapa asciende a 4.074 millones de pesos. El túnel será único, con un diámetro aproximado de 11 metros, que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y de nueve coches cada uno. El ramal Once - Moreno del Ferrocarril Sarmiento es uno de los principales medios de transporte interurbano, el cual traslada a más de 10 millones de pasajeros mensualmente. Se extiende por 36 kilómetros y vincula los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno. (Se planea realizar las obras de soterramiento en tres etapas).
Presentaron amparo por el yeso en Gomez
J.J. GOMEZ 30 Dic(RocaDigital).-Vecinos de J J Gomez presentaron un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia, para que se detenga el trabajo con yeso en bruto que realiza la empresa Ferrosur en la estación de ese sector de la ciudad. Roca.- Con el objetivo de que el municipio de Roca "ejerza el poder de policía y en consecuencia exija el cumplimiento de la ley, haciendo cesar el riesgo ambiental que vulnera el derecho de gozar de un medio ambiente sano", vecinos de J. J. Gómez presentaron un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia. Con la medida apuntan a que se erradique de la zona las actividades de la empresa Ferrosur. La firma realiza la carga y descarga de yeso en la estación de ferrocarril.En la presentación, el abogado Oscar Pineda solicitó que se tenga lugar la prueba ofrecida, como las copias enviadas al municipio sobre la intervención de los vecinos en la problemática. Además la copia del informe de impacto ambiental que realizó una técnica del gremio Unter. Allí se señalan los perjuicios a la salud que produce el contacto con las partículas de yeso. En el amparo los vecinos autoconvocados, también solicitaron la presencia de los jueces del STJ para que realicen una prueba ocular en la playa de maniobras y constaten los efectos que provoca la actividad al medio ambiente, como a la salud de las personas. Por otro lado, peticionaron que la justicia realice su propia pericia ambiental y además que la Dirección de Medio Ambiente remita los estudios de impacto realizados, en un informe.
SANTA FE 30 Dic(ElLitoral).-El ramal quedará en manos del Estado a partir de febrero próximo. El gobierno provincial espera poder hablar del tema con el ministro De Vido. 700 kilómetros de vías surcan nuestro territorio. El ramal quedará en manos del Estado a partir de febrero próximo. La explotación de los casi 700 kilómetros de vías utilizables que le quedan a lo que fue el ferrocarril Belgrano en territorio provincial se encuentra en una etapa de transición a la espera de las definiciones que adopten la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, las dos empresas surgidas de la ley 26.352 sancionada el 28 de febrero de este año. Marcelo López Arias y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, son los titulares de esas empresas estatales. En Santa Fe, se miran con expectativa los pasos que se den en esas empresas que pueden significar mantener en el letargo de los últimos años al sistema ferroviario que atraviesa la provincia o bien reactivarlo como muchos quieren y desean. Funcionarios provinciales y legisladores afirman que “la concesión fracasó” en alusión a la sociedad que integran el grupo Macri con otros empresarios locales, camioneros y la Unión Ferroviaria y que tuvieron a su cargo la explotación del servicio desde 1999. El secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, admitió que el gobierno provincial espera poder hablar el tema con autoridades nacionales en las próximas semanas. “Está en carpeta para una reunión del gobernador o del ministro Ciancio con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido”, dijo el funcionario. El diputado Pablo Javkin (ARI) señaló que la nueva ley abre un abanico de posibilidades para tornar operable al Belgrano, incluso la posibilidad de formar una empresa provincial, tema de un proyecto de su autoría que está en la Cámara Baja desde principios de año. Desde el Museo Ferroviario, Andrés Andrei, dijo esperar que “se nombre gente idónea para manejar la empresa” y reconoció que la entidad fue invitada la semana pasada a una reunión por Schiavi en la vieja sede de Ferrocarriles Argentinos en el barrio porteño de Retiro. Allí fueron citadas las distintas asociaciones de entidades ligadas al ferrocarril a las que les agradecieron la tarea de rescate del acervo y de la infraestructura ferroviaria. Un abanico de posibilidades. El Belgrano es vital para el centro y norte de la provincia e incluso las definiciones futuras son esperadas en el puerto local, hasta donde llega un ramal con posibilidades de llevar la carga hasta la terminal. De allí la mesurada expectativa de todos los sectores. El diputado nacional kirchnerista Alejandro Rossi reconoce que “la ley 26.352 abre muchas posibilidades a distintos sectores para trabajar el ferrocarril” y señala que será tiempo de conversar las distintas propuestas que se puedan realizar. López Arias estuvo ayer en Barranqueras, Chaco, acompañando a la presidenta de la Nación que no sólo llevó fondos para el puerto sino que apuntaló con anuncios ramales que corren por el interior chaqueño y llegan a Salta. El aporte al Ramal C 12 que llega al Puerto Barranqueras, entre J. V. González (Salta) y Avia Terai (Chaco), es vital para varias provincias. El eje ferroviario (norte-sur) del NOA que va desde Salvador Mazza (Salta), recorre el este de Jujuy, vuelve a ingresar a Salta hasta Tucumán y Santiago del Estero. En Embarcación y Metán salen dos líneas que comunican al NOA con los puertos Barranqueras (Chaco), Rosario y Santa Fe. Semanas atrás, a través de los decretos 630 y 631, el gobierno formalizó la designación de los titulares de los dos organismos creados en el marco del nuevo reordenamiento ferroviario: López Arias, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Schiavi de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. Los dos entes creados por ley son la parte medular del reordenamiento ferroviario que el Congreso convirtió en ley en febrero pasado. Este plan pretende darle una nueva orientación a la gestión y administración de las líneas ferroviarias de carga y transporte, concesionadas al sector privado pero con un elevado grado de ineficiencia. La ley contempla la creación de las dos sociedades mencionadas, la primera de las cuales, como Operadora, podrá tomar a su cargo la prestación del servicio en caso de rescisión de algunos de los actuales contratistas o en el caso de tendido de nuevas líneas. El esquema de prestaciones, muy flexibles, también habilita el llamado a nuevas licitaciones para concesionar el servicio. La segunda empresa se encargará de la infraestructura ferroviaria y de desarrollar el plan de inversiones en la red y el equipamiento rodante. El mantenimiento del material rodante correrá por cuenta de la Operadora Ferroviaria. También está prevista la participación de gobiernos provinciales y municipales en la futura gestión de la red ferroviaria nacional. La norma prevé que la nueva Administradora deberá “tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario”. En un plazo de dos años, está previsto que se transfiera a la órbita de la Administradora el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). Ambas sociedades estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación. En tanto, el 1771 publicado el 31 de octubre último en el Boletín Oficial dispone el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas S.A que estaba en vigencia desde septiembre de 1999. Hasta ahora, la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa) viene actuando como gerenciadora del ferrocarril Belgrano Cargas y si bien se dictó un decreto de rescisión del vínculo actual, no quita que pueda volver a serlo a futuro. El 80,02 % de las acciones de Soesa son de Sofe SA, sociedad que a su vez está constituida por Shima (Sideco Americana, del grupo Macri; y la aceitera china Sanhe Hopefull Grain & Oil), Benito Roggio Transporte SA y Emepa. El 19,98 % restante está suscripto en partes iguales (6,66 %) entre los sindicatos de trabajadores ferroviarios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, además de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros
Un tren envistio a un vehiculo con niños y adolescentes en ruta 8
SANTA FE 30 Dic(AcercaalaGente).-Pudo ser un tragedia, de aquellas a la que la ruta 8, lamentablemente, nos tiene acostumbrado. Sin embargo los 9 ocupantes de un colectivo Mercedes Benz 1114, dominio VES 063, adaptado como vivienda rodante, salieron ilesos o con sólo algunos rasguños luego de ser embestidos por un tren de carga en el cruce que la ruta nacional Nº 8 tiene a la altura del Km. 345, en jurisdicción de la localidad de Chapuy, con la vía del antiguo ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. El accidente ocurrió aproximadamente a las 20.45 de ayer cuando el motorhome de color marrón, que se dirigía a la localidad de Merlo, San Luís, conducido por Juan Müller de 46 años, fue embestido en su parte trasera por la locomotora Nº 6600 que encabezaba una formación de carga de la empresa Ferro Expreso Pampeano. El tren, a cargo de Jorge Omar Rodríguez, de 46 años, y de Rubén Ricardo Molina, de 57, se desplazaba con sentido hacia Chapuy . Como consecuencia del impacto, el rodado menor perdió la estabilidad y terminó volcado sobre la mano contraria, antes del empalme con la ruta provincial Nº 14. Junto a Müller, viajaban su esposa Gladis Cabral y su hermana Mónica, de 42 y 43 años respectivamente, acompañados de una adolescente de 16 años y de cinco niños de entre 3 y 10 años. Apenas ocurrió el hecho fueron advertidos los bomberos de Santa Isabel quienes despacharon cuatro dotaciones y dieron aviso a sus similares de María Teresa y Venado Tuerto. Luego de ser rescatados, todos los ocupantes del Mercedes Benz fueron trasladados al Hospital Miguel Rueda de Santa Isabel sin lesiones de consideración. Los infortunados viajeros continuaban a media mañana de hoy en el nosocomio, reponiéndose del mal momento y al aguardo de familiares que viajaron en su ayuda. La ruta fue totalmente despejada recién a la medianoche y el vehículo depositado en la sede policial de Chapuy . Setratan de establecer las causas del accidente.
Alperovich se opone a la despenalización de la tenencia de droga
TUCUMAN 3O Dic (LaGaceta).-Gobernador dijo que está en desacuerdo con la Corte y anunció que abrirá un centro de rehabilitación. Viaje inaugural del tren de Tafí Viejo. El gobernador José Alperovich anunció este mediodía que recibió un llamado del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con quien acordó realizar el 14 o el 15 de enero el primer viaje inaugural del tren de Tafí Viejo hacia la capital. "Hemos trabajado en la reparación de los caminos y esperamos que en marzo esté funcionando normalmente", añadió el mandatario provincial, en referencia al convoy. En octubre pasado, la Nación y la Provincia habilitaron las obras de refacción en la nave de vagones taficeños. En otro pasaje de su ronda de prensa matutina, Alperovich se refirió a la inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de despenalizar la tenencia de droga para consumo personal. "Les quiero ser sincero. Estoy totalmente en desacuerdo con que no penalicen la tenencia de droga. Creo que cuanto más cuesta es mejor. Si lo dejamos en libertad, esto seguirá creciendo", expresó. "La droga es un mal que avanza y uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes", añadió, e incluso prometió que el año que viene se inaugurará un centro de rehabilitación en la provincia.
Sabbatella apoya el soterramiento de la línea Sarmiento
MORON 30 Dic(ElDiariodeMoron).-El intendente de Morón acompañado por el secretario de Desarrollo Estratégico, Daniel Larrache, participó del acto donde la presidenta anunció el plan en Olivos. El tramo que pasa por Morón será la segunda etapa. Para Martín Sabbatella "esta obra es muy importante y la venimos reclamando junto a los vecinos de Haedo, Morón y Castelar, que son ciudades de nuestro partido que están atravesadas por el Ferrocarril Sarmiento y sufren graves problemas de circulación". Luego, el intendente de Morón agregó que "es importante también porque la obra pública es una fuente generadora de empleo y puestos de trabajo que son fundamentales para el desarrollo de nuestra región". Según especificaron del municipio esta obra ocupará a 2.000 puestos de mano de obra directa y otros 4.000 de forma indirecta. El proyecto. Se realizará en tres etapas. La primera desde la estación Caballito hasta la estación Ciudadela, con una longitud de 9.200 metros de túnel. La segunda etapa desde Ciudadela hasta Castelar, con 9.400 metros de túnel, incluye las tres estaciones que están dentro del partido de Morón: Haedo, Morón y Castelar. La tercera etapa, desde Castelar hasta Moreno, con 14.100 metros de túnel. El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea de las actuales estaciones entre Caballito y Moreno. La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento que integran las compañías IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA. Los trabajos de construcción de la Etapa I se prevén realizar en 36 meses a partir de la firma del contrato. El monto de la adjudicación de esta etapa asciende a 4.074 millones de pesos. El túnel será único, con un diámetro aproximado de 11 metros, que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y de nueve coches cada uno. El ramal Once - Moreno del Ferrocarril Sarmiento es uno de los principales medios de transporte interurbano, el cual traslada a más de 10 millones de pasajeros mensualmente. Se extiende por 36 kilómetros y vincula los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno. (Se planea realizar las obras de soterramiento en tres etapas).
Presentaron amparo por el yeso en Gomez
J.J. GOMEZ 30 Dic(RocaDigital).-Vecinos de J J Gomez presentaron un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia, para que se detenga el trabajo con yeso en bruto que realiza la empresa Ferrosur en la estación de ese sector de la ciudad. Roca.- Con el objetivo de que el municipio de Roca "ejerza el poder de policía y en consecuencia exija el cumplimiento de la ley, haciendo cesar el riesgo ambiental que vulnera el derecho de gozar de un medio ambiente sano", vecinos de J. J. Gómez presentaron un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia. Con la medida apuntan a que se erradique de la zona las actividades de la empresa Ferrosur. La firma realiza la carga y descarga de yeso en la estación de ferrocarril.En la presentación, el abogado Oscar Pineda solicitó que se tenga lugar la prueba ofrecida, como las copias enviadas al municipio sobre la intervención de los vecinos en la problemática. Además la copia del informe de impacto ambiental que realizó una técnica del gremio Unter. Allí se señalan los perjuicios a la salud que produce el contacto con las partículas de yeso. En el amparo los vecinos autoconvocados, también solicitaron la presencia de los jueces del STJ para que realicen una prueba ocular en la playa de maniobras y constaten los efectos que provoca la actividad al medio ambiente, como a la salud de las personas. Por otro lado, peticionaron que la justicia realice su propia pericia ambiental y además que la Dirección de Medio Ambiente remita los estudios de impacto realizados, en un informe.
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