LA TRACCION ELECTRICA EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA
(COCHES ELECTRICOS)
Ya era hora de saber sobre el material rodante, utilizado por este ferrocarril para el transporte de pasajeros urbano y suburbano. Esta linea tuvo sus inicios dentro de la Compania de Tranvias Lacroze, luego llamado Ferrocarril Central de Buenos Aires. Por lo tanto los sevicios se realizaban desde la Estacion Federico Lacroze, una estacion que en esa epoca no era la que todos conocemos hoy, ya que era de combinacion Tranvia urbano a suburbano, la estacion Lacroze vieja es la que se ve al lado de la actual, cuya inauguracion se produjo en 1954 y que hoy la vieja es parte de la empresa ALL(America Latina Logistica), como seria largo de explicar todo el material rodante que tuvo en servicio esta linea antes de los años 50, ya que como hemos visto en las fotos anteriores eran netamente servicios tranviarios; nos dedicaremos a ver en esta, todo el material que ayudo a modernizar el servicio, siendo comprados de segunda mano a los Estados Unidos, en la costa Oeste; donde primero veremos el cuadro Tecnico de los vehiculos comprados por la Empresa Ferrocarriles Argentinos, para tal fin:
(Click para agrandar el cuadro)
HISTORIA Y DETALLES SOBRE LOS DISTINTOS COCHES ELECTRICOS:
STANDARD STEEL & Co (USA) : 3101 / 3150.
Luego de prestar servicios fielmente en las lineas de la Pacific Electric, en la costa oeste de Estados Unidos,el 26 de Marzo de 1951, cumplen el ultimo servicio estos coches en los ramales de Santa Anita y West Hollywood, en el distrito norte de la Pacific Electric, dando de baja a estas unidades.Los cincuenta coches son transladados al Puerto de Nueva Orleans para ser embarcados a nuestro pais;los mismos llegarian a Buenos Aires en 1952, para ser puestos en servicio dentro del segundo Plan Quinquenal, el cual contemplaba mejoras en todos los ferrocarriles, siendo una de ellas la Inauguracion de la nueva estacion Federico Lacroze en 1954, para lo cual se realiza en la misma una exposicion donde se expone el coche 1102.Estas unidades una vez llegadas se las somete a una reparacion integral y se los reforma a los usos y costumbres de la linea en los Talleres de Strobel,en la Provincia de Entre Rios. Estos coches originalmente vinieron con tomacorrientes por catenaria tipo trole, por roldana, con los cuales durante un tiempo corrieron servicios de esta manera, pero mas tarde se le agregan zapatas colectoras ubicadas en los boguies para la toma de energia por contacto de tercer riel .Estos coches venian provistos de controllers, ubicados uno en cada extremo de las cabinas, sobre el lado derecho;años mas tarde le es retirado uno, quedando el unico sobre el lado izquierdo de los mismos.LAs formaciones habitues en la linea eran de 4 a 6 coches, cumpliendo Los servicios entre Fco Lacroze-Lourdes,Fco.Lacroze-Martin Coronado y Fco Lacroze-Km 18 (esta estacion en 1964 cambiaria su nombre por Ejercito de los Andes, cabe aclarar que es alli donde terminaba en un principio el Tercer riel y desde alli hacia Barrufaldi y Campo de Mayo, la energia debia ser por catenaria por medio de los troles, para evitarse demoras, en esa estacion se combinaban los servicios entre Fco Lacroze y los trenes a Campo de Mayo.Esto duro hasta 1967 en que los trenes hicieron servicios directos entre cabeceras.Como dijimos originalmente estos coches vinieron numerados del 1100 al 1149, es entonces que a partir de 1964 se los renumera desde 3101 al 3150, sus esquemas de pintura pasan del esquema marron con franja color crema entre 1965 y 1968 al actuale esquema FA; rojo,amarillo y franja azul,hubo varios cambios estructurales tales los casos de coches unicas con el agregado del furgon, los cuales al principio fueron los coches 1117 y 1148 y luego con la renumeracion le siguieron los 3109,3114,3117,3123,3131,3148,3149 y 3150.En estos caso desapareceria el compartimiento de fumadores para dar paso al furgon y de ser motriz pasaba a ser remolcado.Los cincuenta años de servicio en los dos paises los va relegando hasta la llegada de los nuevos coches procedentes de Japon y es alli donde un 4 de Mayo de 1974 corren por ultima vez.Dados de baja todos ellos, algunos pasan a ser utilizados como trenes de vias y obras en Concordia, aun podemos ver algunos convertidos todavia; otros fueron llevados al Paraguay,para correr sus servicios locales,pero años mas tarde son devueltas, radiandoles definitivamente. Otra formacion de 7 coches se los retrocha a un metro,para ser utilizados en el Ferrocarril Belgrano en un momento critico de la falta de coches en la seccion Tapiales, ya que se daban de baja los coches de Madera de los ex FFCC Provincial y Midland,sin embargo en 1975 esas posibiolidades de verlos correr se hicieron remotas y fracaso la prueba, es entonces que terminaron sus dias en Puente Alsina y luego en Salto, el resto fue llevado a la Playa de Holt en Ibicuy para ser sometido a desguace a comienzos de los años 80.
BRILL & Co - ST.LOUIS CAR & Co (USA): 3732 / 3749 - 3750 / 3759
El mismo caso, que los anteriores estos coches llegan al pais en calidad de usados y luego de trabajos intensivos en los Talleres Strobel, son puestos en servicio, estos tambien llegaron en 1952 y fueron utilizados durante los primeros años en el ramal Federico Lacroze - San Martin(ramal este clausurado el 28 de Octubre de 1961) y Fco.Lacroze-Campo de Mayo.Valiendose de sus troles ya que el tendido del tercer riel recien fue instalado en 1955.Sus formaciones se componian de 2 a 4 unidades, esto era debido a que estos coches no traian puerta de intercomunicacion y es por ello que en las horas picos las molestias eran muchas, por ello se los interno en los Talleres de Lynch para agragarles la Puerta de comunicacion, tambien los controles sufrieron similares modificaciones como los Standard Steel(3100), quedando solo uno sobre el lado derecho.Varias unidades años mas tarde son convertidas a coches remolcados y en 1964 tambien se les cambia la denominacion, llevandolos a numerarse 3700, comenzandolos a pintar con el esquema FA. Estos coches poseian acceso por el centro del mismo en vez de los ambos extremos en el anterior, con puerta plegadiza.Entre lo mas sobresaliente de estos coches podemos decir que dos de ellos fueron con el tiempo afectados a los servicios de Vias Y Cables y me refiero a las unidades 3734 y luego 3758, los cuales estaban preparados para atender las reparaciones de Tercer riel y la catenaria de las playas, al mismo se le habian cegado las ventanillas y en el techo se le agrego una plataforma para que el personal pudiera repara la catenaria de parado,poseia sus troles de contacto, el 3734 era un coche de apoyo del 3758, siendo el primero desafectado y luego desguazado, mientras que le 3758 cumpliria funciones hasta la privatizacion del ferrocarril General Urquiza a manos de Metrovias, siendo separado del parque en 1995, transladado a Taller Lynch y hoy en poder de Ferroclub Argentino, para ser recuperado.Estos coches terminaron sus dias al igual que los 3100 en 1974,siendo radiados en su totalidad y posteriormente desguazados en patios y playas del ferrocarril.Estos coches fueron siempre recordados como los Hollywood Car .
BETHLEHEM STEEL & Co (USA): 3351 / 3385
Estos coches electricos articulados, luego de cumplir con los servicios urbanos en la Key Sistem de Los Angeles, son puestos fuera de servicio a mediados de 1959, los mismos son vendidos a la Argentina y embarcados en los finales de 1961, llegando uno de los primeros envios el 20 de Noviembre de 1961, los mismos son puestos en servicio activo en Mayo de 1962, luego de haberseles retirado los Pantografos toma corriente y agregandole los troles respectivos y los patines de toma de corriente para tercer riel, estos coches estaban armados de a duplas ya que los mismos poseian tres bogies 1 bajo cada cabina en cada uno de los dos coches y un bogie central uniendo ambos coches, lo que hacia de elemento articulado.Los mismos tenian asientos mullidos tipo poltrona, lo que los hacia muy comodos,lo mismo que su andar, se los solia ver andando en frmaciones de cuatro coches a lo largo de su recorrido hasta Campo de Mayo, estos coches llegaron pintados con los colores utilizados en Estados Unidos, o sea verde y amarillo crema y a los pocos años cuando la empresa paso de llamarse EFEA a FA, algunos de ellos ven el esquema rojo,amarillo y franja azul, pero hasta el fin de sus dias muchos fueron radiados con su viejo esquema, estos coches tenian acceso por dos puertas centrales muy comodas y con estribo bien bajo, lo que con el correr del tiempo y sobre la llegada de los trenes japoneses les habrian modificado los mismos para que los pasajeros pudieran bajar en las nuevas estaciones que se construian con estribos mas altos.La totalidad de estos coches corrio hasta MAyo de 1974 y a partir de Julio del mismo año fueron concentrados en Lynch y llevados a apartadas playas para su desguace; como lo fue Holt en entre Rios. Estos coches llegaron con su antigua numeracion y aqui les fue renumerado a serie 3351 al 3385.
PULLMAN STANDARD CAR MFG.Co(USA): 1500 / 1529
Tratandose de 30 coches tranviarios, los mismos llegaron desde Estados Unidos luego de circular en el servicio urbano de la Pacific Electric desde 1940 hasta 1956 en que son retirados de servicio.En 1959 llegan a la Argentina,los mismos son desembarcados en Dock Sud y luego transladados (Ferrobarco de por medio)al Puerto de Zarate Bajo, desde donde se los remolco hasta Lynch, en dos formaciones.Originalmente para servir en lineas Tranviarias de Avellaneda, pero pese a no haber renovacion de vias y cables en esa zona, estos coches conocidos como PCC (President Commision Car), no llegaron a prestar servicios en dicho lugar, ya que se venian suprimiendo servicios y el final de la era tranviaria se aproximaba. Para tal caso, los mismos son enviados a cubrir servicios locales en el Ferrocarril General Urquiza, los cuales durarian unos pocos años.Estos coches presentaban elementos innovadores, tenian controles en cada uno de los extremos, pedales de aceleracion lo que lo hacia muy poco practico para el personal de conduccion, por lo que tardaron bastante en ponerlo en practica, las ruedas estaban fiajdas a los ejes por medio de 4 bulones como si fuera la rueda de un auto, tenian en sus ruedas para evitar balanceos molestos y ruidos adversos una saliente de goma para acentuar los sonidos,el sistema de frenos era muy novedoso ya que tenian los tradicionales a zapata y el de fijacion a riel como usan hoy los Premetros nuestros y del resto del mundo,pero que en esa epoca y con el estado de las vias los pasajeros saltaban bruscamente.Los mismos se alimentaban por medio de troles(2) uno en cada extremo y luego con zapata para tercer riel.Talleres Lynch los atendio, realizandoles modificaciones de prolongaciones en las "pollerita" frontales para darle seguridad y recortar en los casos de los bogies para preveer cortos en los casos de los patines toma corriente ,tambien se les construyo la puerta de comunicacion y acceso entre coches, haciendo de esta manera formaciones de hasta cuatro coches.Tenian calefaccion y ventilacion electrica por aire circulante. Sus prestaciones fueron desde 1959, hacer el servicio inaugural las unidades 1523 y 1528 desde Federico Lacroze a San Martin; ramal este que partiendo desde la estacion Lynch se adentrara en el Barrio, pasando por varios apeaderos tales como Guido Spano, Villa Progreso , Roma y llegara a la estacion San Martin (ubicada en la avenida Perdriel entre San Martin y Uruguay, hoy plaza Jose Hernandez), este ramal seria clausurado el 28 de Octubre de 1961.El coche 1528 quedaria luego asignado en Lynch como coche escuela para el personal de mecanica y conduccion.Otros coches que caracterizaron el tendido fueron el 1503 y 1504 que fueron los que cubrieron el primer servicio entre Km 18(Ejercito de los Andes) y Campo de Mayo, en Enero de 1960 ; mientras que el servicio desde Ejercito de los Andes a Fco. Lacroze los cubrieron los coches 1503,1512,1516 a partir del mes de Mayo de 1960.En marzo de 1960 aparece el 1516 desmotorizado y con aberturas en ambos frentes, el cual se acoplaria entre el 1503 y 1504, el coche 1510 fue uno de los ultimos en entrar en servicio, pero regresando de su primer viaje embistio a un colectivo en las cercanias de la estacion Devoto;culminando asi su carrera ferroviaria.El fin marcaba las horas de vida de estos 30 tranvias, en el mes de octubre de 1962, siendo radiados de servicio en el desvio de la Estacion Pablo Podesta, luego llevados a Entre Rios,para terminar convertidos en desguace antes de llegar a los comienzos de los años 70 en los Talleres de Toro.Estos coches terminaron sus dias con el esquema marron y franja crema y se presume que pudo salvarse la unidad 1528, aunque nunca se lo pudo ubicar.
KINKI-KAWASAKI-NIPPON SHARYO-TOKYU CAR-HITACHI-FIAT-FM (JAPON-ARGENTINA):MU:3800 / 3915 MFU:3000 / 3011.
Para modernizar la flota de Ferrocarriles Argentinos y poseer un parque rodante sin exceso de diferentes repuestos a comienzos de los años 70 , la empresa mencionada y con la buena experiencia ya tenida con las lineas Sarmiento y Mitre, decide encargar al consorcio Japones Marubeni, integrado por las firmas arriba mencionadas 128 coches electricos de trocha estandar para los servicios urbanos de la Linea Urqiza.Todos serian motrices, excepto 12 coches que tendrian en parte de su diseño Furgon.Los mismos una vez construidos ,comienzan a llegar a Buenos Aires a comienzos de 1973 y rapidamente son puestos en marcha, ya que toda la linea habia sido modernizada, tanto en vias como obras complementarias en las estaciones. Para tal fin se les construye un Deposito base en Ruben Dario, lugar hasta hoy en dia donde se los atiende, pinta y repara. Los mismos llegan pintados con el esquema tradicional de FA, los mismos poseen freno electrodinamico, en combinacion con el neumatico, desarollan una velocidad maxima de 100 kilometros por hora, tiene una aceleracion de 0,8 metros por segundo, los mismo llegaron y estan formados de a duplas en acoplamiento permanente por medio de barra USM-ULM.Los mismos con el tiempo son pintados con un color bordo y gris claro, solo duro poco tiempo y lo tuvieron pintadas unas 5 duplas, pero al poco tiempo se las repinto al, esquema tradicional.La privatizacion llegarian de la mano de Metrovias a partir de del 1 de Enero de 1994 y hasta hoy se encuentran en servicio el 90 % del parque ya que se han canibalizado varios coches, que por accidentes se han convertido en repuestos vitales de otros en servicio.Talleres Lynch se ha desafectado y todas las reparaciones se realizan en Ruben Dario al cual le ha sido agregado un torno de piso Talgo.CAbe aclarar que parte de estos coches se realizaron en Japon por las empresas que arriba son mencionadas y el resto de ellos fueron realizados con la ayuda de Fiat-Materfer y Fabricaciones Militares.
Para la realizacion de esta nota, quiero dar a conocer los archivos consultados: Revistas Tren Rodante Nº 3- 12 y 16, donde junto a Alejandro Moscaro formamos parte de ese importante Staff, Revista de la Asociacion Amigos del Tranvia, Boletin 14, Revistas 9 puntos 6 y 10, planos e informacion obtenidas en Mecanica de la linea Urquiza años 76/77 por medio del Jefe del taller Ing.Jose Spinelli, Profesor mio de Fisica en la secundaria, El Pasquin de los Hobbies 2, Datos del libro Pacific Electric, Informe de John Kirchner, Aquilino Gonzalez Podesta, Raul Colombo, Arnold Reid, Eric Clessatel; personas estas que si no hubiesen capturado con sus camaras estas fotos, hoy no las hubiesemos podido disfrutar.
© Juan Carlos Gonzalez
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