Giampaolo dijo que exigirán barreras y señales a la empresa ALL
CONCORDIA 19 Dic(InfoAlternativa).-El concejal Mariano Giampaolo (FPV) anunció que van a “intimar a la Comisión Nacional de Transporte Ferroviario para que exija a la empresa ALL a que ponga barreras y señale como es debido los pasos a nivel, sino accionaremos judicialmente”. En una de las últimas sesiones de este año se aprobó una Resolución en cuyo articulado se expresa solicitar a la CNRT a que intime a la empresa América Latina Logística, para que en un plazo prudencial coloque barreras en los pasos a nivel de nuestra ciudad y adecue los mismos con señales lumínicas y sonoras como corresponde. En vista de ello el Concejal Giampaolo pudo precisar que “hemos tomado la decisión de enviar a la CNRT una Resolución aprobada por el Concejo Deliberante, con copias de las actuaciones que se han efectuado en este municipio para que la empresa ALL tome los recaudos necesarios en materia de seguridad en los pasos a nivel de nuestra ciudad”. ”En distintas oportunidades --dijo Giampaolo -- se han enviado cartas documento a la empresa para que se dignen a asistir al municipio a dar explicaciones acerca del incumplimiento de algunas cuestiones que hacen al funcionamiento del ferrocarril a su cargo, sobre todo en lo que hace a la falta de señalamiento adecuado y barreras en los pasos a nivel existentes en Concordia; en todos los casos han hecho caso omiso a los planteos efectuados”. El presidente del Bloque mayoritario agregó que ”independientemente de la Resolución que se aprobó hace muy poco, vamos a enviar una Carta Documento a la Comisión Nacional de Transporte Ferroviario, dependiente de la CNRT, intimando a la misma a que en un plazo de quince días a partir de la recepción de la carta documento, procedan a tomar las medidas pertinentes para que la empresa ALL mejore la señalización en los pasos a nivel que existen en nuestra localidad, bajo apercibimiento de accionar judicialmente si así no lo hicieren…”. Creemos -- remató Giampaolo – “que esta situación no da para más, es incomprensible que una empresa que hace uso y abuso de este medio de transporte, no tome los recaudos que corresponden para salvaguardar la seguridad de nuestra población, sumado, al problema del tránsito y los accidentes que lamentablemente tenemos casi a diario”. Giampaolo finalizó diciendo: ”ojalá podamos concretar este anhelo que es seguramente el de toda la población”.
Córdoba: Renace la idea de construir un centro cívico
CORDOBA 19 Dic(DERFAgenciaFederaldeNoticias).-Concentraría las dependencias del Ejecutivo provincial, cerca de la Terminal. La empresa constructora Electroingeniería presentó al Gobierno provincial una iniciativa para construir un centro cívico y una sala de convenciones en los terrenos ubicados detrás de la estación de trenes Mitre. Se trata de unas siete hectáreas que se encuentran entre la terminal ferroviaria y el río Suquía. De construirse, el centro cívico albergará todas las dependencias del Ejecutivo provincial, hoy ubicadas en la Casa de las Tejas y en numerosas dependencias desperdigadas por la Capital. Ahora, la Provincia tiene un plazo de 30 días para definir si está interesada en la iniciativa privada. En caso de que lo considere conveniente, deberá llamar a un concurso para que se presenten proyectos, en el que participará Electroingeniería. Si bien no se pueden dar a conocer los detalles específicos del proyecto, debido al llamado a concurso, la empresa adelantó algunas de sus características. Detrás de la iniciativa se encuentra el trabajo del arquitecto Jorge Morini, del estudio GGMPU. El profesional elaboró un proyecto que contempla la construcción de un centro cívico, un salón de convenciones, espacios verdes y obras viales. La superficie total del terreno es de unas siete hectáreas. Se trata de una franja de tierra delimitada por el nudo vial Mitre, el puente 24 de Setiembre, las vías del ferrocarril y la avenida Costanera. El edificio que reemplazaría a la actual Casa de Gobierno "tendría una capacidad para albergar más de 4.500 personas, entre funcionarios y empleados estatales", indicó Morini. El profesional destacó que esa centralización provocará mayor agilidad interna y, debido a la ubicación, mejorará el acceso al ciudadano. El terreno está en frente de la Estación Terminal de Ómnibus y de la estación ferroviaria Mitre, por lo que pasan por la zona numerosas líneas del transporte urbano e interurbano de pasajeros. El centro cívico estará preparado para recibir a unos cinco mil ciudadanos para realizar trámites y contará tres mil espacios en playas de estacionamiento subterráneas en varios niveles. "No se verán autos en superficie", remarcó Morini. Sala de convenciones. Además, en el predio se proyecta construir una sala de convenciones de nivel internacional. El pabellón principal tendrá 1.800 metros cuadrados, y también habrá salones menores. "Esto es algo muy importante, ya que permitirá realizar todo tipo de actividades. Habrá salas de convenciones y de exposiciones", agregó Morini. Actualmente, la ciudad carece de este tipo de infraestructura. El proyecto contempla la construcción de un gran espacio verde lineal, que funcionará como conexión entre el centro de la ciudad y los barrios General Paz y Nueva Córdoba. "Otro dato fundamental es que ese espacio verde valoriza el río Suquía", destacó el proyectista. Desde la empresa, sostienen que la obra también valorizará la zona aledaña al bulevar Perón, que se encuentra entre uno de los sectores más postergados del área central. "Estos terrenos abandonados son una barrera para el desarrollo", afirmó Morini. Finalmente, el proyecto contiene obras viales, como un puente que conecte el sector con General Paz, un acceso al nudo vial Mitre y calles internas. Carlos Bergoglio, de la empresa Electroingeniería, informó que la iniciativa presentada a la Provincia incluye el financiamiento. "Es un financiamiento clásico, a través de bancos", aclaró Bergoglio. Además, sostuvo que el centro de convenciones no tiene nada que ver con juegos de azar, como los tragamonedas. La empresa asegura que la obra no es muy costosa, y que se podría pagar con el dinero proveniente de la venta de los terrenos de la Casa de las Tejas, ubicados en una costosísima zona de Nueva Córdoba. El proyecto. Iniciativa privada. El proyecto fue presentado por la empresa Electroingeniería a la Provincia. Está proyectado por el arquitecto Jorge Morini. Superficie. Son siete hectáreas, delimitadas por el río Suquía, las vías del ferrocarril, el nudo vial Mitre y el puente 24 de Setiembre. Obras. Un centro cívico, que albergará todas las dependencias del Ejecutivo provincial, una sala de convenciones, puentes y espacios verdes. Financiamiento. La iniciativa contempla financiamiento bancario.
Subte: inauguran nuevas estaciones perono saben cuándo funcionarán
CAPITAL FEDERAL 19Dic(Clarin).-La agenda de Mauricio Macri dice que el próximo lunes a las 18 inaugurará las esperadas estaciones Puán y Carabobo, que llevarán hasta Flores la línea A de subte, aunque todavía no se sabe exactamente cuándo podrán ser utilizadas por los pasajeros. Sería entre martes y miércoles.La empresa Metrovías, operadora del servicio, aún espera recibir el visto bueno del sistema de señales de la constructora francesa Alstom, la misma que está a cargo del incierto proyecto del tren bala Buenos Aires-Córdoba. También debe firmar un convenio que le dé la posesión de las estaciones con la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).Detodas formas, el acto del jefe de Gobierno ya está armado: irá con todo su gabinete, cortará la cinta en Carabobo y luego se subirá a un tren hasta Puán, en Caballito, donde habrá un cóctel, confirmaron a Clarín oficialmente. Serán las primeras estaciones que inaugurará Macri, ya ingresado en su segundo año de gestión. Durante la campaña electoral había prometido construir 10 kilómetros de subtes por año, pero luego reconoció que no podrá hacerlo y responsabilizó a la crisis económica mundial y al Gobierno Nacional, que -según dijo- le dificultan el acceso al financiamiento externo.La extensión de la línea A había sido anunciada en agosto de 2001, pero luego el comienzo de la obra se postergó por la crisis que estalló a fines de aquel año. Finalmente se puso en marcha en 2004 y desde entonces la inauguración de las primeras estaciones se anunció y se suspendió varias veces.Tanto Puán como Carabobo están terminadas desde fines de 2007, pero estaba pendiente la parte eléctrica, las señales y otras cuestiones necesarias para la operación. Además, este año la Secretaría de Transportes de la Nación hizo un trabajo de modernización del tramo en funcionamiento, Plaza de Mayo-Primera Junta, para que sea compatible con las estaciones nuevas. La línea A, inaugurada en 1913, es la más antigua de Buenos Aires y está entre las más añejas del mundo.Las dos nuevas estaciones seguirán operándose con los vagones históricos, aunque Metrovías aseguró que colocará dos nuevos trenes, para que no se sienta tanto el impacto del mayor número de pasajeros que viajará ahora."Hicimos un esfuerzo bastante importante para que las inversiones tengan un sentido operativo, porque se pueden construir túneles y estaciones, pero sin la electricidad no pueden correr los trenes. Este año invertimos 325 millones de pesos, contra, que se habían invertido el año pasado", dijo Jorge Irigoin, presidente de SBASE.Irigoin explicó hace poco en la Legislatura de la Ciudad que necesita $ 500 millones en 2009 para seguir el ritmo de las obras. En el presupuesto 2009 que diseñó el Poder Ejecutivo había sólo 130 millones de fondos propios, pero hace pocos días el Ministerio de Hacienda aseguró que se garantizarán los fondos para subtes.
Las próximas.
Actualmente hay otras siete estaciones de subte en construcción. En la línea H, que va por Jujuy-Pueyrredón, el año que viene se inauguraría Corrientes, mientras que falta bastante más para que estén listas las dos del Sur, Hospitales y Parque Patricios. En la línea A se espera inaugurar en 2010 Plaza Flores y Nazca. Y en la B están haciéndose dos estaciones más bajo la avenida Triunvirato, en los cruces con Echeverría y Monroe. Esta última se llamará Juan Manuel de Rosas.
Hay casi $1,5 millón más para el Tren Patagónico
VALCHETA 19Dic(ADN).- Finalmente, el Tren Patagónico SA contará hasta este mes con un presupuesto –modificado- de 12.582.564 pesos, según lo dispuso el ministro de Hacienda de Río Negro, Pablo Federico Verani, que aprobó incorporar 1.436.892 pesos para gastos en personal.En ese sentido, el gerente técnico operativo del Tren Patagónico, Néstor Fattori, fundamentó muy brevemente las modificaciones presupuestarias propuestas.“La diferencia que se ha generado en el presupuesto presentado por la empresa al momento de formular su proyección para el año 2008 y la necesidad actual de fondos para hacer frente a la partida 100 (gastos en personal) se debe a los incrementos de haberes otorgados con acuerdo de los sindicatos y dentro de las pautas salariales que lleva adelante la provincia durante el corriente año”, consignó Fattori en un reciente informe de situación.El presupuesto anual de más de 12.500.000 pesos es el monto máximo que se transferirá al Tren Patagónico durante el período fiscal 2008 en concepto de aportes del Tesoro Provincial, financiado con Rentas Generales.Se confirmó que la empresa ferroviaria presentó formalmente la necesidad de modificación presupuestaria y que la Subsecretaría de Financiamiento emitió un informe favorable sobre las reformas pretendidas por la firma estatal.
El domingo se realizará el viaje exploratorio en tren
PARANA 19Dic(AIMDigital).-El gobernador Sergio Urribarri presidió este jueves una reunión con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades ubicados a la vera de la trama férrea que recorrerá el domingo el primer viaje exploratorio que unirá Concordia, Basavilbaso y Paraná. En el encuentro, que contó con la presencia del titular de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el mandatario entrerriano sostuvo que “este proyecto, que comenzó ni bien asumimos la gestión, se afianzó de una manera increíble porque hay señales claras del gobierno nacional en materia de inversión en infraestructura ferroviaria”.El recorrido del tren comenzará a las 5:30 en Concordia, pasará por Basavilbaso y culminará alrededor de las 20:30 en Paraná, donde se realizará un acto que contará con la presencia del gobernador Urribarri y el titular de la Administración de infraestructura ferroviaria de la nación, Juan Pablo Schiavi.Este primer viaje exploratorio recorrerá alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas.
Los delegados del subte aseguraron que "no se está evaluando" convocar a nuevos paros
CAPITAL FEDERAL 19Dic(Telam).-Los delegados de los subterráneos de Buenos Aires anticiparon ayer que "impugnaron" la elección de representantes de los trabajadores realizada el viernes pasado, convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y señalaron que por el momento "no se está evaluando" la realización de un paro de actividades. Los delegados además anunciaron, en una conferencia de prensa efectuada en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en Corrientes 1785 de esta capital, que "en consulta con las bases se está discutiendo la posibilidad de crear una nueva organización sindical" en ese sector. Los comicios para elegir un nuevo cuerpo de delegados, que se efectuaron el viernes pasado en todas las líneas de subtes de la empresa Metrovías, convocadas por la UTA, fueron cuestionadas por los hasta entonces representantes de los trabajadores, sector que dispuso para ese día un paro que afectó en forma parcial el servicio, el cual se cumplió con un diagrama de emergencia. Roberto Pianelli, delegado de la línea "E" sostuvo que "las elecciones fueron fraudulentas, y sobre unan padrón de 4.200 afiliados, fueron a votar 289 personas, es decir, menos del 10 por ciento", y dijo que "impugnamos la elección ante la UTA y lo haremos ante el ministerio de Trabajo". Aseguró que la actitud del cuerpo de delegados en el paro del viernes "fue pacífica", y aseveró que "por el momento no se está evaluando realizar una nueva medida de fuerza, porque no queremos perjudicar a los usuarios que necesitan este medio de transporte para ir a trabajar". Participaron de la rueda de prensa, entre otros, los delegados Carlos Taborda, Claudio Dellacarbonara, Gastón Reyes, Néstor Etchetto, y Matías Cisneros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario