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martes, 2 de diciembre de 2008

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Vuelve tren semirrápido de La Plata a Constitución

LA PLATA 3NOV (ElDia).-El ramal de trenes La Plata-Constitución incorporará servicios semirrápidos y reducirá el tiempo de viaje entre ambas estaciones en el resto de sus prestaciones. Esas mejoras, y otras que redundarán en beneficios para los usuarios de la línea Roca con destino en distintos puntos del Conurbano, fueron anunciadas ayer en los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.Los cambios regirán desde el 13 de este mes, según anticiparon fuentes del Roca. El nuevo esquema ofrecerá cuatro servicios semirrápidos, con paradas en Quilmes y Berazategui, dos por la mañana (La Plata-Plaza Constitución) y dos por la tarde (Constitución-La Plata). El tiempo de viaje en esos casos se estima en 63 minutos. Además, el resto de los viajes demandarán 13 minutos menos del tiempo actual, pues se reducirá de 93 minutos a 80 minutos. Esta mejora es producto, según se precisó desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE), de las obras en las vías llevadas a cabo en los últimos meses en el tramo Villa Elisa-La Plata.Durante el acto en los talleres de la UGOFE Línea Roca se presentó el material rodante (29 formaciones) reparado a nuevo. Se trata de vagones diésel a los que se le han incorporado puertas de cierre automático para evitar que los pasajeros viajen en los estribos y así reducir el número de accidentes. La incorporación, en esta etapa, será en el ramal Bosques vía Temperley, que va de Constitución a la estación Gutiérrez.Tras recorrer las instalaciones de los talleres, Jaime destacó el trabajo realizado en el sistema de ferrocarriles desde que se suspendieron las concesiones y las UGOFEs se hicieron cargo de los servicios. El predio de Remedios de Escala fue el ejemplo al que apeló el funcionario para referirse a las mejoras. "Esto estaba totalmente abandonado -indicó- y hoy se recuperó toda la línea de producción. En un año y medio se invirtieron 900 millones de pesos en reparaciones y 1.500 trabajadores están activos. Había una demanda importantísima de pasajeros que no se estaba cubriendo".La tarifa de los trenes semirrápidos que saldrán y llegarán a Estación de 1 y 44 no variará respecto a la prestación común y costará, por consiguiente, 1,65 peso para el total del trayecto. Los horarios de ese servicio serán: con salida de nuestra ciudad, 6.44 y 7.56; y desde Constitución, 18.08 y 19.20. También se anticipó que este viernes quedarán inauguradas las obras realizadas en los pasos a nivel de los cruces de la avenida 1 y 32, 532, 38 y 38 bis.Según se informó desde la UGOFE, entre todos los servicios del Roca se llegó a un total de 11.500.000 usuarios por mes en octubre pasado, cuando en julio de 2007 la cifra apenas superaba los 7.000.000 de pasajeros.


Incorporan trenes en el Roca y prometen mejorar las frecuencias

BUENOS AIRES 2Nov(Clarin/DyN).-A partir del 13 de diciembre se incorporarán al servicio de trenes de la Línea Roca los primeros 29 coches de una serie mayor que están siendo reparados a nuevo en los talleres de Remedios de Escalada, reactivados por la UGOFE, (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria) luego de la caída de la concesión al Grupo Taselli.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, visitó hoy dichos talleres para ver los trabajos y destacó que la inclusión de los nuevos vagones, de piso alto y puertas automáticas, "permitirá incorporar trenes semi rápidos entre Constitución y La Plata, y mejorar las frecuencias entre trenes".Se proyecta incorporar 4 servicios semi rápidos, parando en Quillmes y Berazategui, dos por la mañana en dirección La Plata-Constitución, y dos por la tarde Constitución-La Plata, con un tiempo estimado de viaje de 63 minutos.También se proyecta reducir el tiempo de viaje entre ambas puntas para los servicios comunes, de los actuales 93 minutos a 80 minutos, se indicó. Asimismo, el proyecto contempla transformar a las estaciones Bosques y Gutiérrez en terminales intermedias.Voceros de Transporte refirieron que esta tarea constituye "el primer paso con vistas a la electrificación de dicho ramal" en proceso de licitación.



Jaime aseguró que “se invirtieron más de 7 mil millones de pesos en el sector ferroviario”

BUENOS AIRES 2Nov(Telam).-
El secretario de Transporte además señaló que el año que viene se invertirán 3.000 millones más, aparte de los proyectos que fueron licitados. Al recorrer el taller ferroviario de Remedios de Escalada, señaló que "la electrificación total del Roca es una obra prioritaria".El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró ayer que en los "últimos cinco años se invirtieron más de $ 7.000 millones" en el sector ferroviario y confirmó que se concretarán nuevas obras por otros 3.000 millones de pesos.En materia ferroviaria "llevamos hasta el día de ayer en estos cinco años de gestión más de $ 7.000 millones, y están con contrato firmado otros 3.000 millones más", explicó Jaime tras recorrer el taller ferroviario de Remedios de Escalada, donde anunció la incorporación de nuevos vagones y mejoras en el servicio de la Línea Roca.Asimismo, agregó que a las inversiones se suman "los proyectos importantes que han sido licitados, como el San Martín, por más de 600 millones de dólares, el Roca, 1.300 millones de dólares, el tren a Mar del Plata", a los cuales describió como "proyectos importantísimos que vamos a seguir llevando adelante".Este mediodía, acompañado por el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, Jaime recorrió el taller de Remedios de Escalada, donde se realizan las obras de recuperación de infraestructura y material rodante.Allí visitó los 29 vagones restaurados, de una serie de 70 coches, que se incorporarán el próximo 13 de diciembre al ramal Bosques de la línea Roca, y cuya principal característica son las mejoras en seguridad con puertas automáticas y escaleras de emergencias.Son 29 coches que se recuperaron "y por supuesto que se va a seguir trabajando, la inversión en este año y medio asciende a más de $900 millones", agregó el funcionario.La remodelación de las unidades "se viene haciendo desde hace un año y medio a la fecha, cuando se recuperó la concesión, y también se recuperaron estos talleres, que estaban prácticamente paralizados; aquí se hacía solamente un mínimo mantenimiento de los coches, y hoy se hace toda la línea de producción", subrayó Jaime.En el taller de Remedios de Escalada hay "más de 500 trabajadores poniendo en condiciones un ferrocarril tan importante como el Roca, que en el mes de octubre cerró con 11,6 millones de pasajeros, estaba en el orden de los 7,5/8 millones en el mes de julio pasado", señaló.De ese modo, observó que "hay una demanda importantísima que no se estaba cumpliendo, y esa demanda va a seguir creciendo en la medida en que tengamos formaciones, equipamiento, que estos coches se puedan recuperar"."Es importante rescatar que esto estaba prácticamente abandonado", dijo, y confió "en el corto plazo poder fabricar en lo que hace a locomotoras, el anhelo nuestro es que vuelva la industria argentina, en un sector tan importante como es el ferroviario".La incorporación de los 29 vagones se concretará el 13 de diciembre próximo, lo que permitirá mejorar la capacidad de transporte de la línea en un 8,13 por ciento, junto con un incremento en la frecuencia.También se producirá una reducción en el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata, que pasará de los 93 minutos actuales a 80; además se incorporarán cuatro trenes semirrápidos que recorrerán ese tramo en 63 minutos; y se transformará a las estaciones Bosques y Gutiérrez en terminales intermedias.En el corredor Plaza Constitución-Bosques (Vía Temperley) se reducirá el tiempo de viaje, de los 53 minutos actuales a 50 minutos, con una frecuencia de 24 minutos en las horas pico los días hábiles.También en el corredor Temperley-Haedo el tiempo de viaje será de 55 minutos con una frecuencia de 65 minutos; en el ramal Bosques-Gutiérrez se pasará de una frecuencia de 60 a 48 minutos, al igual que en el corredor Ezeiza-Cañuelas."Va a haber una disminución importante, va a haber semirrápidos en el tramo Constitución-La Plata, también disminución en distintos recorridos; es importante para un trabajador ahorrar 10, 15 minutos de viaje, y más aún tener la seguridad de que llega, esto es lo que más nos piden", observó Jaime.En este contexto, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el 15 de este mes un plan de inversiones en infraestructura de más de 71.000 millones de pesos, que "seguramente que el sector ferroviario va a tener una preponderancia, porque ha sido política de Estado la recuperación de los ferrocarriles".Por otra parte, remarcó: "Estamos con la licitación de la electrificación total, una inversión de más de 1.300 millones de dólares, ya está por salir la precalificación de los grupos que se han presentado, y seguramente que a inicios del año que viene vamos a poder avanzar en la firma del contrato"."Sabemos que es una de las obras prioritarias anunciadas por la presidenta, que es toda la electrificación y la eliminación de todos los pasos a nivel de esta línea Roca, lo que nos va a permitir seguramente, si hoy estamos en más de 11 millones de pasajeros, llegar a no menos de 18 millones de pasajeros".Por último, subrayó que "hay mucha gente esforzándose en recuperar esta línea, luego de haberse quitado la concesión porque evidentemente no reunía las condiciones que nosotros queremos para el usuario"."Vamos a seguir invirtiendo, tenemos las triplas que hemos recibido de Portugal, las estamos poniendo en condiciones para que puedan empezar a funcionar, para que el inicio del año que viene, cuando empiece el pico del mes de marzo, nos encuentre con una línea a pleno", concluyó.

Nuevo cronograma de Servicio del Ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 2Nov(PrensaUGOFELGR).-UGOFE Línea Roca informó que a partir del 13 de diciembre comenzará a regir un nuevo cronograma de horarios en los servicios diesel que brinda la compañía.Según el ramal se reducirán los tiempos de viajes, se incrementará la cantidad de servicios y se incorporará material rodante reacondicionado.

Ramal Constitución – Bosques / Gutiérrez, por Vía Temperley:

En este ramal circularán los 29 coches recientemente reacondicionados, con piso elevado y puertas laterales de apertura automatizada. (ver ficha técnica)

Circularán un servicio cada 24 minutos, de lunes a viernes en hora pico, el tiempo de viaje se reducirá de 53 a 50 minutos.

Ramal Constitución / La Plata

Se reducirá el tiempo de viaje de 93 a 80 minutos, esto permitirá el recorrido se realice en menor tiempo, lo que brindará la posibilidad de incorporar 3 servicios más de lunes a viernes.

Los 3 servicios incorporados mas 1 de los comunes se transformarán en semirrápidos, por lo que el ramal contará con 90 servicios comunes y estos 4 semirrápidos.

Dos servicios de La Plata a Constitución, por la mañana y 2 servicios de Constitución a La Plata por la tarde permitirán realizar el viaje semirrápido en 63 minutos. Las únicas estaciones en las que se detendrán estos trenes serán Quilmes y Berazategui.

Ramal Constitución / Bosques Vía Quilmes

Este ramal incorporará 5 servicios más, de lunes a viernes.

Ramal Ezeiza / Cañuelas

El recorrido entre estas dos estaciones se realizará con tres formaciones de tres coches cada uno –de lunes a viernes- contra las actuales dos formaciones, con dos coches aumentando notablemente la capacidad de transporte.

El tiempo de espera entre tren y tren pasará de 60 a 48 minutos.

El Ramal Temperley / Haedo

Mantendrá la cantidad de coches -2-, formaciones -2- y tiempo entre trenes 55 minutos.

Ficha técnica de formaciones reacondicionadas:

Descripción y Ventajas

Los coches Materfer de piso elevado y puertas de apertura automatizada que comenzarán a funcionar en la Línea Roca fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort.La mejora de la imagen interior y exterior, y posibilitar el pleno uso de los servicios a las personas con movilidad reducida, son otros de los propósitos del reacondicionamiento.La seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren.El material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.


Características generales de las modificaciones


Salón: Es único, en toda la longitud del coche. Se eliminaron los dos vestíbulos centrales y los dos extremos.

En los furgones, se conservan las dos puertas corredizas laterales y una tipo bisagra de extremo. Se mantienen las dos ventanas tipo ojo de buey.

Carrocería externa: Totalmente reacondicionada, se pintó con el diseño y los

colores característicos de UGOFE Línea Roca.

Paneles interiores: El material de los paneles laterales es de laminado plástico decorativo de alta presión, de 3 milímetros de espesor, color gris tiza con terminación brillante.

Ventanillas: Montadas sobre un bastidor en dos versiones, simple y doble.

Los coches poseen de 14 a 16 ventanillas simples y la misma cantidad de ventanillas dobles, dependiendo del tipo de unidad.

Los furgones tienen 10 ventanillas simples y 12 dobles.

Las aberturas están compuestas de un vidrio inferior fijo y otro superior móvil tipo guillotina.

Se eliminaron las persianas.

Se insertaron vidrios de seguridad, tonalizados con un film autoadhesivo de poliéster reticulado micro perforado que resulta opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.

Asientos: Dobles o simples de diseño moderno y confortables, de fácil montaje, mantenimiento y limpieza.

Son de polietileno soplado con un cojín de asiento y otro de respaldo.

La estructura soporte es metálica. Los asientos dobles tienen apoyabrazos externo.

Portaequipajes: Metálicos. En el salón del coche se ubican tres portaequipajes en forma alternada.

Iluminación: Mediante tubos fluorescentes de 40 Watts, 220 Voltios, con convertidor electrónico incorporado; 20 unidades en el canal central del techo del salón del coche, aseguran la potencia lumínica suficiente requerida por la norma, hacia ambos lados.

En el furgón se dispone de seis artefactos distribuidos tres y tres sobre el techo, no centrados.

Puertas laterales: Corredizas, exteriores, accionadas por un cilindro neumático mediante un mecanismo de cremalleras y corona, idéntico al empleado en coches eléctricos, comandado desde una botonera en el panel lateral de acceso.

Puertas de extremo: Son tipo bisagra metálicas con una ventana tipo ojo de buey cada una, tanto en el coche como en el furgón.

Pisos: En el furgón se conformaron en chapa estriada antideslizante con un zócalo de chapa lisa de acero.

En el salón del coche se colocó un revestimiento de goma Roma antideslizante central longitudinal así como en los espacios entre las puertas corredizas de acceso laterales. El resto del piso está revestido con linóleo de 3 milímetros.

Sector para personas con movilidad reducida: Todos los tipos de coches poseen dos áreas de 1,5 m2 destinadas a personas con movilidad reducida; una en cada lateral del salón, ubicadas entre uno de los tabiques de acceso y una fila de asientos.Esta presencia del área se encuentra señalizada externamente, sobre los paneles laterales hacia plataforma.

Sistema de frenos: Se reemplaza el sistema de vacío por otro de aire comprimido.



El martes 9 volverá a correr el tren entre Pichanal y González


SALTA 2Nov(ElTribuno).-El tramo está en condiciones de ser habilitado; sólo faltan detalles del puente sobre el arroyo Las Tortugas.El martes de la semana que viene se abrirá una nueva etapa en la historia de la reactivación del ferrocarril para esta zona del país: la habilitación de un tramo de 150 kilómetros del ramal C18.El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, inspeccionó el viernes pasado las obras realizadas sobre el ramal C-18 y se detuvo en los detalles finales del puente sobre el arroyo Las Tortugas.Junto a José Solito, ingeniero a cargo de las obras por la Empresa TFP Construcciones, López Arias supervisó todo el ramal y confirmó que el próximo martes 9 de diciembre se realizará la rehabilitación del tramo que baja desde Pichanal (Orán) hasta Joaquín V. González (Anta) y vincula a la provincia de Salta con el puerto de Barrranqueras (Chaco) y la hidrovía del río Paraná.En ese acto, según se anticipó, estarán presentes el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.Tras la recorrida de la semana pasada, los funcionarios confirmaron que a lo largo de los 150 kilómetros del ramal C18, entre Apolinario Saravia y General Pizarro, todas las obras estarán terminadas hoy. El pasado fin de semana sólo restaban completarse algunas trabajos ejecutados en el puente sobre el arroyo Las Tortugas, entre las estaciones de Apolinario Saravia y General Pizarro, en el área conocida como Anta Norte.Solito detalló "ya está terminado en un 100 por ciento el hormigón y el lunes (por ayer) estarán montados los tres tramos metálicos junto con los rieles y el martes (por hoy) estará la vía unida y finalizados todos los trabajos en el ramal C18".Por su parte, López Arias expresó gran satisfacción al comprobar personalmente que la obras se están cumpliendo en tiempo y forma y sostuvo que "volver a contar con el ferrocarril y con el funcionamiento de este ramal, tras casi 20 años de estar en desuso, es trascendental para Salta".Agregó que a esto se suma "la realización de las obras en el ramal C12, que une J. V. González con Avia Terai, en la provincia de Chaco, y la reinauguración del ramal C3 hasta el Puerto de Barranqueras". A estos proyectos de reactivación ferroviaria se suman, asimismo, las obras de acceso al puerto que estarían ejecutadas antes de fin de año y que significarán, una vez completadas, una rebaja fundamental en el costo del flete. "Habrá un cambio estructural en la proyección de gran parte de la economía salteña y se multiplicarán las posibilidades de distintas actividades productivas", afirmó el titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria.La rehabilitación del C3, en opinión de los analistas del sector, asegurará a la producción salteña una estratégica salida por Barranqueras -puerto central del Mercosur- y las terminales de Rosario (Santa Fe).


Capitanich: 'El tramo Avía Terai-Rosario del Belgrano Cargas y el puerto de Barranqueras son obras prioritarias para el Chaco'

RESISTENCIA 1Nov(DiarioNorte).- Así lo definió el primer mandatario chaqueño al término de la reunión mantenida en la sede de la Corporación Andina de Fomento en Buenos Aires. El gobernador fue recibido por los representantes de la CAF en Argentina, a quienes planteó en primera instancia una descripción de las características físicas y poblacionales del Chaco para luego abundar sobre las necesidades en materia de obras.Al término de la reunión, confirmó que en las próximas dos semanas, una misión de la entidad recorrerá la provincia.El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró al término de una reunión con representantes en el país de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que para la provincia las dos obras prioritarias para el financiamiento por parte de la entidad son el ramal Avía Terai – Rosario del ferrocarril Belgrano Cargas y su complemento con el Puerto de Barranqueras. El titular del Ejecutivo provincial se reunió en la sede de la CAF en Buenos Aires, con la directora y representante en el país, María Ángela Holguín; el director y representante adjunto en Argentina, Rolando Terrazas; el ejecutivo principal, Pablo López y el sociólogo y director de la Fundación Observatorio Social, Eduardo Amadeo.“La reunión tuvo por objetivo establecer una priorización de obras con financiación de la Corporación en el marco del acuerdo que la institución tiene con el estado nacional”, explicó el gobernador del Chaco al término de la misma. En este sentido, el mandatario destacó: “Hemos planteado un detalle de obras y en ese detalle, dejé en claro que nuestra máxima prioridad es el ramal Avía Terai – Rosario del ferrocarril Belgrano Cargas, una obra que es complementaria con otra de nuestras prioridades que es el Puerto de Barranqueras”.Buena recepción
Capitanich consideró que “nuestra propuesta ha tenido una buena recepción de su parte, a punto tal que estiman que en las próximas dos semanas una delegación tiene previsto realizar una visita a la provincia de Tucumán y posteriormente harán una recorrida por la provincia del Chaco”. En la primera parte de la reunión, el gobernador explicó las características geográficas de la provincia, como también su composición poblacional y los principales basamentos de la economía chaqueña. “Ellos demostraron están muy al tanto de la situación del Chaco porque, ofrecieron la posibilidad de invertir en la provisión de agua potable, que gran parte de la población de la provincia no cuenta con este servicio”, comentó.Capitanich expresó su conformidad con la gestión realizada evaluando que “las respuestas son elocuentes”. “Hemos dejado carpetas con documentación vinculada a las obras prioritarias que mencionaba con anterioridad, pero también con otras obras que son importantes para la provincia”, destacó.Finalmente, el gobernador recordó que “hemos trabajado en la fijación de las prioridades desde el punto de vista de los proyectos, y una vez que la misión de la CAF haya recorrido la provincia y puedan establecer su propia evaluación, vamos a trabajar de manera conjunta con el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, en virtud de que es un resorte de la cartera a su cargo la fijación de estas prioridades”.En este sentido, Capitanich añadió que “en función de esto, estaríamos en condiciones de definir otros proyectos adicionales que reciban financiamiento y que respondan a contraparte nacional y no provincial”.


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