Afirman que crecen los envíos por el FFCC Belgrano Cargas
RESISTENCIA 26Dic(ChacoDiaxDia).-Hasta fin de mes llegarán otras tres formaciones del Belgrano Cargas al puerto chaqueño. El 29 se habilitará oficialmente el ramal que conecta a Avia Terai con el Puerto con la presencia de la Presidente.En el último mes, más 9.000 toneladas de soja fueron transportadas desde Salta por trenes hacia las terminales portuarias de la hidrovía del Paraná. Estos embarques confirmaron que, pese al fuerte deterioro que presenta hoy la infraestructura del Ferrocarril Belgrano, los ramales que conectan al departamento Anta con el puerto de Barraqueras (en Chaco) volvieron a ser operables tras la ejecución de algunas obras de emergencia.Los siete embarques concretados desde comienzos de noviembre a través de los ramales C12 (entre Joaquín V. González y la localidad chaqueña de Avia Terai) y C3 (entre Avia Terai y Resistencia) demostraron, asimismo, que las cosechas de granos y otras producciones exportables de Salta pueden llegar a Rosario (Santa Fe) y a otros puertos del litoral atlántico con sustanciales abaratamientos en el flete con respecto al transporte por camiones."A media en que se mejore la infraestructura del Belgrano Cargas y crezca la velocidad de operación de los trenes los ahorros en fletes serán cada vez más ostensibles", remarcó el titular de la nueva Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado argentino, Marcelo López Arias, quien el pasado jueves 18 inspeccionó las obras que se ejecutan en el ramal C3, el cual quedará oficialmente rehabilitado el próximo 29 con un acto en la capital chaqueña para el que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Al respecto, López Arias aclaró que si bien las líneas férreas que vinculan a Salta con la hidrovía del Paraná se encuentran nuevamente operables, incluyendo al recientemente rehabilitado ramal C18, entre Pichanal y Joaquín V. González, aún restan volcarse significativas inversiones a lo largo de la red del Belgrano Cargas para que los servicios ferroviarios vuelvan a estar a tono con los requerimientos de los cargadores del NOA y el NEA. En tal sentido, el presidente de la Operadora Ferroviaria anticipó que en los primeros meses de 2009 se lanzarán más licitaciones de obras para mejorar el estado de operabilidad de ramales como el C14 (que vincula al norte argentino con los puertos chilenos del Pacífico) y el C15 (que conecta a Salta con Bolivia por Salvador Mazza).La vuelta de los cargueros.Según información que se conoció en estos días, desde el pasado 5 de noviembre llegaron al puerto de Barraqueras procedentes del Oeste salteño seis trenes cargueros. La primera de estas formaciones desembarcó en citada terminal portuaria un total de 1.554 toneladas de soja cargadas en Piquete Cabado, cerca de Las Lajitas, en 26 vagones.Los otros cinco trenes llegaron desde Anta al puerto situado a siete kilómetros de la capital chaqueña con cargas de entre 1.200 y 1.400 toneladas de soja.Según se informó, hasta fin de Diciembre se espera en Barranqueras la llegada de otras tres cargueros del Belgrano con granos almacenados en Anta. Estas formaciones tampoco superarán los 30 vagones, aunque las obras de recuperación ejecutadas en los ramales C18, C12 y C3 permitirán que desde 2009 vuelvan a operar formaciones de 40 vagones entre Pichanal y Barranqueras.En cifras.Por la ausencia de ferrocarril, las cosechas de granos en el norte deben transportarse obligadamente hasta el puerto de Rosario, en Santa Fe, por camión. Y el costo de estos fletes va desde los U$S 30 a los U$S 40 por tonelada.Con un servicio ferroviario en condiciones razonables -tanto en calidad como en tarifas- los productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco moverían por este medio aproximadamente 3 millones de toneladas.El Belgrano Cargas une trece provincias: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Avanzan las obras del bajo nivel de Boulogne
BOULOGNE 26Dic(AgenciaNova).-Avanzan las obras del cruce bajo nivel en las vías del ferrocarril Belgrano y ruta 4 en Boulogne, distrito de San Isidro, considerado como el principal emprendimiento vial que encara la Provincia con fondos propios, con una inversión de más de 50 millones de pesos.En este sentido, la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que “la obra beneficiará a más de 600 mil personas, mejorará sustancialmente las condiciones de habitabilidad de la zona y, juntamente, con los trabajos en ejecución en la ruta 4, permitirá una vinculación más eficaz para el transitado corredor oeste del Conurbano”.La titular de la cartera de Infraestructura destacó que “estos trabajos largamente esperados por la población se encuentran en plena marcha y, sin duda, constituyen un paso trascendental para el desarrollo de Boulogne, al contribuir a jerarquizar todo el área”.Por su parte, el subadminstrador de Vialidad, Marcelo Coppola, explicó que “una vez inauguradas las obras, el nivel del tránsito podrá aumentar en un 80 por ciento, lo que permitirá incrementar en 50 mil vehículos diarios el actual flujo en una zona densamente poblada ”, a la vez que remarcó “el positivo impacto urbanístico que representará el túnel con respecto al viejo puente vehicular metálico que se instaló “provisoriamente” hace más de 30 años a través de un sistema de armado rápido de tres días”. Según informaron, el proyecto comprende la construcción de cuatro puentes ferroviarios en correspondencia con las vías existentes, de aproximadamente 14,70 metros de luz libre, construcción de estructuras vehiculares contiguas a las anteriores, de 20,80 metros y 42,97 metros aproximadamente.
El Sarmiento, bajo tierra
CAPITAL FEDERAL 26Dic(LaRazon).-Por cuarta vez, se anunciaron las obras de soterramiento del tren. El primer tramo, que irá de Once a Ciudadela, se hará con fondos de mil millones de dólares que las Afjp transfirieron a la Anses. Estaría listo en tres años.Primero fue el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, luego lo discontinuó un ministro de Jorge Telerman, también mandatario de la Ciudad. Lo anunció hace dos años el entonces presidente, Néstor Kirchner, y, ahora, lo confirmó Cristina Fernández. De anuncio en anuncio, finalmente, el ferrocarril Sarmiento, que transporta más de 9,6 millones de pasajeros por mes, será soterrado en tres etapas y la primera de ellas será financiada con fondos de la Anses.En el cuarto acto en tres años vinculado con la presentación de las obras para soterrar una parte del recorrido de la ex línea Sarmiento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que ese proyecto se financiará con dinero de la Anses, después de que la iniciativa se frenara, justamente, por las dificultades para obtener esos fondos en el mercado financiero.En total, son alrededor de mil millones de dólares para la primera parte del proyecto. Según Cristina, el Gobierno está trabajando para que la Anses -que maneja los fondos previsionales- se quede con una "garantía real" sobre los terrenos que serán liberados por el soterramiento.La confirmación llegó durante el acto por la firma del contrato de ejecución de las obras, que fue rubricado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y representantes del adjudicatario, el consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por la argentina Iecsa, la brasileña Odebrecht, la española Comsa y la italiana Ghella Spa.La primera etapa de la obra -para la cual se firmó el contrato- comprende el soterramiento de la traza que va desde la estación Caballito hasta Ciudadela, a metros de la ciudad de Buenos Aires, con una longitud de 9.200 metros de túnel, que requiere una inversión de $ 4.074 millones. Esta primera etapa debería completarse en 36 meses.Habrá seis estaciones subterráneas: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers y Ciudadela. Además, el túnel tendrá 11 metros de diámetro y estará a 10 metros de profundidad, de modo de no afectar otros servicios como agua, electricidad y cloacas. Habrá carriles en dos direcciones y por allí podrán circular formaciones de dos pisos con nueve coches. La intención es incrementar la cantidad de usuarios en un 40 % y aumentar la frecuencia.El jefe de Gabinete, Sergio Massa, por su parte, consideró que el soterramiento permitirá unificar la Ciudad y los diferentes partidos del Conurbano. En cuanto al financiamiento dijo que "el primer tramo se hará con recursos de la Anses, pero que el segundo y el tercero, se hará con financiamiento internacional a partir de las mejores condiciones del mercado".Las tres etapas ocuparán 32,6 kilómetros de túnel y llegarán hasta Moreno con 15 estaciones subterráneas: la inversión global será de 3.000 millones de dólares. La segunda etapa será de 9,4 kilómetros e irá de Ciudadela a Castelar y la tercera, de 14,1 kilómetros, hasta Moreno. Alstom puso en servicio el nuevo sistema de señalización para la línea A y su extensión
CAPITAL FEDERAL 24Dic(PrensaALSTOM).-Durante la última semana, Alstom ha realizado la puesta en servicio del nuevo sistema de señalización para la Línea A y para la extensión de esta misma línea del subterráneo de Buenos Aires.Los días 13 y 14 de diciembre, Alstom puso en operación el nuevo sistema de señalización que había instalado a lo largo de la línea A, la más antigua de América Latina, y realizó los chequeos y las pruebas correspondientes para su correcto funcionamiento. El sistema incluye la señalización y el equipamiento necesario para garantizar la prestación de un servicio de transporte confiable y seguro.Por otra parte, Alstom también instaló y puso en servicio el nuevo sistema de señales para la extensión de la línea A. De esta manera, tanto la línea A como su extensión funcionan ahora con un nuevo sistema de señalización con tecnología Alstom, al igual que las líneas B, D y E que también fueron equipadas anteriormente por la empresa. Gracias a esta nueva tecnología en señalización, se logra optimizar la operatividad y la seguridad del sistema, mejorando la confiabilidad y la regularidad del tráfico de coches de pasajeros en las líneas.(foto de señales en la Linea A por Juan C.Gonzalez)
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