TEA rectifica nuevos Horarios del Tren El Gran Capitan
Subtes: Amenazan con un paro de 24 horas para el Viernes
CAPITAL FEDERAL 8Dic(Clarin).-Los delegados de la red de subte le pidieron al Ministerio de Trabajo que impugne la convocatoria a elecciones del gremio UTA. Si eso no sucediera, el viernes que viene realizarían un paro de 24 horas.Así se lo confirmó a Clarín el delegado Claudio Dellecarbonara: "Las elecciones que quieren hacer los directivos de UTA tienen varias irregularidades. El viernes presentamos la impugnación en Trabajo. Si no nos la conceden, el viernes 12 no habrá servicio desde las 5 de la mañana. La medida durará 24 horas, pero si se producen agresiones de parte UTA la ampliaremos".Según el cuerpo de delegados, la elección convocada por la UTA no respeta su representatividad. También afirman que pretenden que se vote por tarea y no por línea, como dicen ellos que corresponde.Los delegados, vinculados a partidos de izquierda, tienen un enfrentamiento histórico con la cúpula de la UTA, que dirige Roberto Fernández. El último capítulo de la disputa fue a fines de agosto, cuando Trabajo tuvo que suspender una convocatoria al Congreso extraordinario convocado por los directivos del sindicato, precisamente para expulsar a 21 delegados por supuestas "inconductas", como organizar medidas de fuerza sin la autorización del gremio.En Metrovías, la concesionaria de los subtes, afirmaron que no tenían información sobre una eventual medida de fuerza, y que en todo caso se debería a una interna gremial y no a un problema con la empresa.El último paro realizado por los delegados fue el 30 de junio, en protesta con el sistema de ascensos de personal que utilizaba Metrovías. Afectó a un millón de usuarios.
Bavio pidió por el tren
BARTOLOME BAVIO 8Dic(ElDia).-En la Estación de Bartolomé Bavio se realizó ayer una nueva jornada artística y comunitaria para reclamar el regreso del servicio de trenes para la Región. Durante la jornada hubo exposiciones, venta de productos caseros, números artísticos y paseo en un vagón especialmente acondicionado para hacer trayectos turísticos. Desde hace varios años que la comunidad de esa localidad exige el retorno de un servicio que se considera vital para revitalizar distintos sectores. Cabe indicar que también se entregó folletería en la que se explican las razones por las cuales es necesario el regreso del servicio de transporte.
Apuran gestiones para el regreso del tren y quieren que llegue hasta Goya
CORRIENTES 8Dic(LaRepublica).-Mientras avanza la concreción de un acuerdo próximo a firmarse entre la compañía Trenes Especiales Argentinos (TEA) y el Gobierno provincial, para la reactivación del ramal ferroviario Mercedes-Corrientes, integrantes de la asociación local “Defendamos nuestro tren” ya juntaron 1.200 firmas para que el convenio adhiera al ramal Goya-Mantilla. Desde hace más de un año, la asociación, principal impulsora de la vuelta del tren El Correntino a las oxidadas vías del interior provincial, recorre cada rincón de la provincia en busca de adeptos al proyecto.Y tras haber demostrado que el tren puede volver a transitar esas oxidadas vías, insisten en que aquél llegue hasta Goya, pero para eso deben repararse cien kilómetros de rieles que separan la segunda ciudad de la provincia, de la localidad de Mantilla. Los beneficios que acarrearía la vuelta del tren son incontables. Los productores locales serían los más beneficiados, ya que podrían transportar sus productos sin mayores costos de traslado.Un dato interesante es saber que una formación equivale a 20 camiones. No será difícil imaginar cuánto se ahorra. Por esto y muchas cosas más, la vuelta de El Correntino es una necesidad. Fue en el marco de la movilización nacional impulsada por organizaciones que adhieren al proyecto “Tren para todos” que se juntaron 1.200 firmas sólo en Capital para que el Gobierno provincial tenga en cuenta la reactivación del tramo que une Mantilla con Goya dentro del plan que pretende dar vida al ramal Mercedes-Corrientes. El referente de “Defendamos nuestro tren”, Abelardo Rojas Maffei, indicó a un agencia noticiosa de la Capital que la comisión mantuvo conversaciones con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, quien informó del avance de un acuerdo que estaría por firmarse con TEA para reactivar el ramal férreo Mercedes-Corrientes.“Se está realizando el estudio de costo para la reparación de varios kilómetros dañados y lo que más preocupa es el puente de Empedrado, que fue totalmente destruido por la sobrecarga de trenes pedreros de la empresa América Latina Logística (ALL)”, detalló Maffei. “Son 87 kilómetros y ya juntamos 1.200 firmas para que el Gobierno considere también el estudio de costo y reparación de este tramo”, dijo.Comentó que en Mantilla es el director de Cultura, Adán María Caravallo, con el acompañamiento del intendente, quien encabeza la campaña de juntar firmas, mientras que en Capital es Eduardo Donutti el encargado.Esta movilización se realiza en el marco de una protesta nacional de las organizaciones que adhieren al proyecto “Tren para todos”, que incluirá numerosas marchas en varias localidades del país.En este sentido, en Corrientes capital el sábado en la plaza Libertad frente a la ex estación del ferrocarril, se proyectó la película El último tren, del director Pino Solanas.El amargo sabor a nada En 2007 se esfumó el sueño de volver a ver sobre rieles al tren El Correntino. La iniciativa impulsada desde el kirchnerismo que apuntaba a extender las vías en todo el país, no tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación en ese entonces y tampoco ahora. Su aprobación hubiera significado el revivir de El Correntino, servicio que desapareció en 1992 y que aún genera reclamos sociales de todo tipo en la provincia.Todas las expectativas estaban puestas este año, incluso algunos legisladores habían indicado que “en las primeras sesiones de 2008 el proyecto podría ser aprobado”, pero ni siquiera se lo mencionó. “Se necesita mayor tiempo de tratamiento”, ése fue el argumento esgrimido por muchos legisladores. En 2007, durante la última sesión de la Cámara de Diputados, algunos legisladores intentaron que se trate la iniciativa que busca “revivir” ramales provinciales internos que están abandonados hace años.El Correntino no sólo representa un sueño, sino el poder revivir a varias localidades del interior provincial que, con el retiro del servicio ferroviario, pasaron a quedar prácticamente en el olvido, incluso cerca de desaparecer.
Norte Grande: Reactivan un tramo del FFCC Belgrano Cargas en Salta
SALTA 8Dic(RNG).-El tramo, que demandó una inversión de 120 millones de pesos, se inaugurará en la estación Pichanal, de la ciudad de Orán, en el este salteño. En su recorrido de 219 kilómetros, el ramal C18 del Belgrano atraviesa 13 estaciones, y desde fines de 1995 permanece fuera de servicio el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo, en el kilómetro 1.150, y Pichanal, a la altura del kilómetro 1.300.La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales, el avance de la vegetación y la falta de mantenimiento provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, lo que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras necesarias para su reactivación. Según el gobierno nacional, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas es esencial para el desarrollo productivo de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). En esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. La reapertura del ramal C18, además, favorecerá el desarrollo de las economías de Salta y Jujuy, que se centran en la producción de cereales, oleaginosas, tabaco y azúcar. El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras (Chaco), San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata. simismo esa traza vincula a los centros de distribución de la Argentina con Bolivia y Chile, a través de los pasos Pocitos y La Quiaca (Jujuy), y de Las Cuevas y Socompa (Salta) respectivamente. Durante el proceso de privatización de ferrocarriles concretado en los años 90, el Belgrano Cargas no encontró interesados y, tras varios intentos frustrados, fue entregado en 1999 a la Unión Ferroviaria (UF), con el prometido aporte del Estado de 250 millones de dólares durante cinco años, que nunca se concretó. Posteriormente, el gobierno de Néstor Kirchner lo concesionó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Aldo Roggio y Gabriel Romero a través de EMEPA; y Franco Macri, a través de Sideco y un socio chino. Sin embargo, el Estado entregó el gerenciamiento provisorio, excluida el área metropolitana, a una unión empresaria-gremial denominada Sociedad Operadora de Emergencia (SOE). La SOE esta integrada por Sociedad Operativa Ferroviaria (SOFE, con el 80%) y la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros 15 de Diciembre que controlan el resto por partes iguales hasta marzo pasado, cuando caducó su gestión. Esta sociedad tomó a su cargo la operación del ferrocarril y el compromiso de ejecutar un programa de inversiones con recursos del Estado, para la recuperación y prestación de estos servicios, de los que formaba parte la reestructuración del Ramal C18. Los trabajos para lograr la rehabilitación provisoria de los 150,2 kilómetros de vía que se encontraban sin circulación incluyeron el desmalezado, desmonte y mejoramiento en el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo y Pichanal; la reconstrucción de unos 2.300 metros de terraplenes; y la construcción de otros 3.000 metros. En la reconstrucción de terraplenes se trataron 60 mil metros cúbicos de suelo, lo que significó un movimiento de 3.000 viajes de camiones, precisó Planificación. Las obras incluyeron la reparación del acceso sur al puente sobre el río San Francisco (en el kilómetro 1.294); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Las Tortugas (kilómetro 1.184); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Cabeza de Vaca (kilómetro 1.173); así como la reconstrucción de alcantarillas y la colocación de desagües transversales en numerosos puntos del recorrido. Para ejecutar estos trabajos se empleó a unas 400 personas de forma directa e indirecta, y se utilizaron en forma continua 20 equipos de retroexcavadoras, palas, grúas y martillos. La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto interno bruto (PIB) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población.
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