Ratifican el viaje exploratorio en tren
ENTRE RIOS 20 Dic(AIMDigital).-Una formación ferroviaria saldrá este domingo desde Concordia, a las 5:30, pasará por Basavilbaso y culminará alrededor de las 20.30 en Paraná. El gobernador, Sergio Uribarri, y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi esperarán el tren en la capital provincial, para encabezar un acto. Luego de esta experiencia comenzarán a realizarse viajes periódicos con estudiantes y jubilados, con el fin de instrumentar viajes de carácter regular en 2009. "Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50 por ciento de la población de la provincia", precisó el titular de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. "El objetivo final de este proyecto de reactivación ferroviaria es prestar servicios de carácter social y explotar al mismo tiempo la subconcesión del servicio de cargas", recordó. "En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná- Federal- Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crespo- Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy", detalló. Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. "La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades", finalizó.
Cristina viene a Barranqueras para inaugurar ramal del Belgrano Cargas
RESISTENCIA 20 Dic(DataChaco).-En su cuarta visita a la provincia en el primer año de mandato, Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el Ramal C3 del Belgrano Cargas y firmará un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos para el dragado del Puerto de Barranqueras.La Presidenta inaugurará el Ramal C3 del Ferrocarril Belgrano entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras. El acto se realizará en el playón de cargas del muelle fiscal de la ciudad portuaria, desde donde la presidenta anunciará la firma de un convenio por 20 millones de pesos para el dragado de Puerto. El anuncio estuvo a cargo del gobernador Capitanich, en una rueda de prensa. Según anticipó, la Presidenta participará del acto en Barranqueras, oportunidad en la que se firmará un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos para el dragado del puerto. “Después lo incluimos como vía navegable secundaria en un mantenimiento permanente”, explicó Capitanich. El gobernador recordó además que el ferrocarril Belgrano Cargas tiene 86 millones de pesos previstos de inversión para una primera etapa de remodelación del ramal Barranqueras - Resistencia y otros ramales que en total suman 100 Kilómetros.“Con esa expansión del ferrocarril y con la recuperación del puerto y las inversiones viales que se están ejecutando podremos contar con menos costos de transporte de largo plazo”, concluyó. (La Presidenta vendrá por cuarta vez al Chaco en el primer año de mandato).
Dos nuevas estaciones en el subte A
BUENOS AIRES 20 Dic(LaNacion).-Tras varios anuncios fallidos, esta semana aseguran que comenzarán a correr los trenes hasta Puán y Carabobo. Todo indica que, finalmente, la semana próxima la línea A de subterráneos comenzará a prestar servicio hasta Flores, luego de que el gobierno porteño inaugure, pasado mañana, las obras de las estaciones Puán y Carabobo. "Que llegue el subte a dos estaciones de densidad poblacional como éstas beneficiará el tránsito de la ciudad y los tiempos de transporte de un conjunto de población importante. Estamos avanzando en nuestra intención de hacer una ciudad más amigable. Al desarrollo urbano lo pensamos como sostén físico del desarrollo humano", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño. Hace dos meses, se especuló con que la inauguración del servicio hasta Flores se aplazaría hasta 2009 por demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo ya existente de la línea A. Sin embargo, el fin de semana pasado, la línea que corre por debajo de las avenidas de Mayo y Rivadavia estuvo detenida para dicho cambio. Así, ya está todo listo para empalmar el nuevo sistema de señales instalado en el tramo viejo -que une Catedral con Primera Junta- con la tecnología empleada en el sector nuevo. Según Chain, las empresas responsables del sistema de señales -un software que controla la localización de los coches y les habilita el paso por las vías- y de la explotación del servicio, Almston y Metrovías, respectivamente, le han asegurado al gobierno de la ciudad que los trenes estarán en condiciones de correr en los días siguientes a la habilitación oficial de las estaciones. Más allá de la foto. Sobre esta base, sostienen que no será una inauguración "para la foto", como ocurrió cuando el ex jefe de gobierno Jorge Telerman dejó habilitados los túneles de la línea H, durante la campaña electoral del distrito de 2007, pero sin los correspondientes servicios de subte para los usuarios. "Martes o miércoles", especificaron otras fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano como la fecha prevista para que la línea A llegue hasta Flores. Pero, si bien es probable, nada está asegurado. LA NACION pudo saber que restan dos pasos administrativos sin los cuales Metrovías no llevará los coches hasta Puán y Carabobo. Primero, Almston debe entregar a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) una "carta de liberación", una especie de constancia de que el sistema de señales queda liberado para su uso porque no presenta inconvenientes. Una vez que se concrete este acto, Metrovías debe firmar un convenio con Sbase. Es cierto que todo esto puede concretarse en 24 horas. Pero ningún proceso está ajeno a que surja algún inconveniente. Si finalmente se logra extender el servicio de la línea A hasta Flores la semana próxima, la fecha de inauguración habrá sido rectificada seis veces. La habilitación del nuevo tramo había sido originalmente anunciada para noviembre de 2007; después, se postergó para enero de este año. Pero, enseguida, el trámite fue aplazado para "agosto o septiembre" pasado, sin mayores precisiones. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de "fines de año". Hace dos meses se informó que, por problemas en las pruebas del sistema de señales, quedaría pendiente hasta el 5 de enero de 2009. Según datos oficiales, la línea A transporta por día hábil unos 216.000 usuarios y un total anual aproximado de 45 millones de pasajeros. La extensión desde Primera Junta hasta Carabobo agregará a la linea actual 1250 metros, con lo que completa un recorrido de 9 km. (En pocos días podrían poblarse las hoy nuevas y vacías estaciones Foto: Archivo La Nacion).
Se acelera la reparación del ramal C3 del Belgrano Cargas que inaugurará la presidenta
RESISTENCIA 20 Dic(DiarioNorte).-La presidente Cristina Fernández de Kirchner inaugurará, personalmente, la reparación del Ramal C 3 del Ferrocarril Belgrano entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras, con un acto en el playón de cargas de ese muelle fiscal, desde donde podrá anunciar --además-- las obras asignadas para la provincia en el nuevo mega plan de inversiones. El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, recorrió ayer las obras en el área metropolitana del ferrocarril en compañía del titular de Sefecha, Fabián Moran, para relevar el estado de los trabajos ante la inminente visita presidencial. Morán recordó que López Arias es uno de los defensores más empedernidos del Belgrano Cargas, y le atribuyó la decisión de un presupuesto de 90 millones de pesos para la reparación del ramal C3. “Es importantísimo para la región”, defendió, señalando los beneficios para los costos de la producción y el aporte que implica al desarrollo de la industrial y productivo. El funcionario nacional relevó personalmente los trabajos en los 200 km. del tramo Avia Terai Barranqueras. “Específicamente en el área metropolitana se están haciendo trabajos muy intensivos, como mejorar los paso niveles, mayor seguridad con carriles específicos, barrera, y casillas para banderilleros”, señaló Morán. El presidente de Sefecha explicó que los trabajos en la zona del puerto de Barranqueras serán también importantes, para asegurar la operatividad del ferrocarril y hacer protagonista al puerto. La reactivación de la operación con vinculación al ferrocarril, suma al argumento de inclusión el mantenimiento de dragado del riacho Barranqueras en el Programa de la Hidrovía Paraná Paraguay. Viene Cristina. “Estamos muy entusiasmados porque esto se viene planteando hace mucho tiempo y el ramal C3 hace veinte años que no estaba funcionando y hoy vuelve a revitalizarse”, celebró. Respecto de la reparación del ramal, Morán anotó además que luego de esta primera etapa --en terminación-- seguirán desde enero trabajos más intensos en la reparación de alcantarillas y refacciones de estructura, incluso con el cambio de rieles en determinados sectores. “Fuimos a fiscalizar los trabajos porque el 29 estaría viniendo la presidenta de la Nación a realizar anuncios importantes para la provincia”, confirmó Morand considerando la posibilidad de modificaciones de última hora sobre una agenda prácticamente confirmada. “Lo tiene agendado y parece que el 29 viene al puerto de Barranqueras a hacer anuncios tomando como ejes el ferrocarril y el puerto”, dijo remarcando que se hablará de las obras que se vienen adelantando desde la provincia. “La realidad es que el Belgrano Cargas está trabajando muy fuerte en el ramal y están entrado trenes permanentemente”, señaló.
Contratan empresa nacional para reparar las locomotorasDos nuevas estaciones en el subte A
BUENOS AIRES 20 Dic(LaNacion).-Tras varios anuncios fallidos, esta semana aseguran que comenzarán a correr los trenes hasta Puán y Carabobo. Todo indica que, finalmente, la semana próxima la línea A de subterráneos comenzará a prestar servicio hasta Flores, luego de que el gobierno porteño inaugure, pasado mañana, las obras de las estaciones Puán y Carabobo. "Que llegue el subte a dos estaciones de densidad poblacional como éstas beneficiará el tránsito de la ciudad y los tiempos de transporte de un conjunto de población importante. Estamos avanzando en nuestra intención de hacer una ciudad más amigable. Al desarrollo urbano lo pensamos como sostén físico del desarrollo humano", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño. Hace dos meses, se especuló con que la inauguración del servicio hasta Flores se aplazaría hasta 2009 por demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo ya existente de la línea A. Sin embargo, el fin de semana pasado, la línea que corre por debajo de las avenidas de Mayo y Rivadavia estuvo detenida para dicho cambio. Así, ya está todo listo para empalmar el nuevo sistema de señales instalado en el tramo viejo -que une Catedral con Primera Junta- con la tecnología empleada en el sector nuevo. Según Chain, las empresas responsables del sistema de señales -un software que controla la localización de los coches y les habilita el paso por las vías- y de la explotación del servicio, Almston y Metrovías, respectivamente, le han asegurado al gobierno de la ciudad que los trenes estarán en condiciones de correr en los días siguientes a la habilitación oficial de las estaciones. Más allá de la foto. Sobre esta base, sostienen que no será una inauguración "para la foto", como ocurrió cuando el ex jefe de gobierno Jorge Telerman dejó habilitados los túneles de la línea H, durante la campaña electoral del distrito de 2007, pero sin los correspondientes servicios de subte para los usuarios. "Martes o miércoles", especificaron otras fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano como la fecha prevista para que la línea A llegue hasta Flores. Pero, si bien es probable, nada está asegurado. LA NACION pudo saber que restan dos pasos administrativos sin los cuales Metrovías no llevará los coches hasta Puán y Carabobo. Primero, Almston debe entregar a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) una "carta de liberación", una especie de constancia de que el sistema de señales queda liberado para su uso porque no presenta inconvenientes. Una vez que se concrete este acto, Metrovías debe firmar un convenio con Sbase. Es cierto que todo esto puede concretarse en 24 horas. Pero ningún proceso está ajeno a que surja algún inconveniente. Si finalmente se logra extender el servicio de la línea A hasta Flores la semana próxima, la fecha de inauguración habrá sido rectificada seis veces. La habilitación del nuevo tramo había sido originalmente anunciada para noviembre de 2007; después, se postergó para enero de este año. Pero, enseguida, el trámite fue aplazado para "agosto o septiembre" pasado, sin mayores precisiones. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de "fines de año". Hace dos meses se informó que, por problemas en las pruebas del sistema de señales, quedaría pendiente hasta el 5 de enero de 2009. Según datos oficiales, la línea A transporta por día hábil unos 216.000 usuarios y un total anual aproximado de 45 millones de pasajeros. La extensión desde Primera Junta hasta Carabobo agregará a la linea actual 1250 metros, con lo que completa un recorrido de 9 km. (En pocos días podrían poblarse las hoy nuevas y vacías estaciones Foto: Archivo La Nacion).
Se acelera la reparación del ramal C3 del Belgrano Cargas que inaugurará la presidenta
RESISTENCIA 20 Dic(DiarioNorte).-La presidente Cristina Fernández de Kirchner inaugurará, personalmente, la reparación del Ramal C 3 del Ferrocarril Belgrano entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras, con un acto en el playón de cargas de ese muelle fiscal, desde donde podrá anunciar --además-- las obras asignadas para la provincia en el nuevo mega plan de inversiones. El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, recorrió ayer las obras en el área metropolitana del ferrocarril en compañía del titular de Sefecha, Fabián Moran, para relevar el estado de los trabajos ante la inminente visita presidencial. Morán recordó que López Arias es uno de los defensores más empedernidos del Belgrano Cargas, y le atribuyó la decisión de un presupuesto de 90 millones de pesos para la reparación del ramal C3. “Es importantísimo para la región”, defendió, señalando los beneficios para los costos de la producción y el aporte que implica al desarrollo de la industrial y productivo. El funcionario nacional relevó personalmente los trabajos en los 200 km. del tramo Avia Terai Barranqueras. “Específicamente en el área metropolitana se están haciendo trabajos muy intensivos, como mejorar los paso niveles, mayor seguridad con carriles específicos, barrera, y casillas para banderilleros”, señaló Morán. El presidente de Sefecha explicó que los trabajos en la zona del puerto de Barranqueras serán también importantes, para asegurar la operatividad del ferrocarril y hacer protagonista al puerto. La reactivación de la operación con vinculación al ferrocarril, suma al argumento de inclusión el mantenimiento de dragado del riacho Barranqueras en el Programa de la Hidrovía Paraná Paraguay. Viene Cristina. “Estamos muy entusiasmados porque esto se viene planteando hace mucho tiempo y el ramal C3 hace veinte años que no estaba funcionando y hoy vuelve a revitalizarse”, celebró. Respecto de la reparación del ramal, Morán anotó además que luego de esta primera etapa --en terminación-- seguirán desde enero trabajos más intensos en la reparación de alcantarillas y refacciones de estructura, incluso con el cambio de rieles en determinados sectores. “Fuimos a fiscalizar los trabajos porque el 29 estaría viniendo la presidenta de la Nación a realizar anuncios importantes para la provincia”, confirmó Morand considerando la posibilidad de modificaciones de última hora sobre una agenda prácticamente confirmada. “Lo tiene agendado y parece que el 29 viene al puerto de Barranqueras a hacer anuncios tomando como ejes el ferrocarril y el puerto”, dijo remarcando que se hablará de las obras que se vienen adelantando desde la provincia. “La realidad es que el Belgrano Cargas está trabajando muy fuerte en el ramal y están entrado trenes permanentemente”, señaló.
VIEDMA 20 Dic(RadioVivo).-Así lo manifestó por Frecuencia VyP el gerente técnico de la empresa, Néstor Fattori, quien además expresó que se trata de “una empresa liderada por un grupo de ingenieros que tiene experiencias en otras compañías ferroviarias del país”. Por otro lado aseguró que se tratará de retomar el servicio el 9 de enero. Desde este fin de semana el Tren Patagónico cesó sus actividades debido a desperfectos técnicos en las locomotoras, por lo que desde la empresa se contrató personal técnico de una compañía nacional. Al respecto Fattori señaló que “estamos trabajando en el proceso de reparación, por eso hemos decidido tomar un margen más amplio de lo que habíamos planteado para poder tener la plena confiabilidad de nuestras locomotoras y así no volver a tener los percances que nos han ocurrido hace 15 días atrás”, cuando quedó varado entre las localidad de Comallo y Clemente Onelli con 440 pasajeros a bordo.Por lo que “se contrató una empresa liderada por un grupo de ingenieros que tiene experiencias en otras compañías ferroviarias del país con gestión de mantenimiento de grupos de 40 locomotoras, manejo de 350 empleados en los talleres, es gente que tiene mucha experiencia y además con buenos resultados dentro de esas empresas”. Esto, señaló, “es para tratar de dar un salto en la calidad en nuestro servicio”. En tanto, se frenó la compra de locomotoras nuevas “debido a las cuestiones del mercado internacional, los plazos de entrega se extendían mucho. Por esas dificultades es que optamos por reparar las máquinas, ya que hemos encontrado una vía de reparación que es bastante accesible para los fondos con los que contamos”. Por otro lado manifestó que se está trabaja para que el nueve de enero el tren pueda retomar el servicio."Justo tenemos el período de las fiestas y se hace difícil que los proveedores nos puedan cumplir en tiempo y forma con las entregas”.Finalmente Fattori aseguró que “están habilitados todos los puntos de venta para la devolución del pasaje” a aquellas personas que lo adquirieron para viajar antes del nueve de enero.
TEA tendrá la tarea de relevar daños de las vías
CORRIENTES 18 Dic(DiarioEpoca).-En su paso por Goya, el titular de Obras Públicas de la Provincia hizo referencia a las gestiones que se ejecutan en pos de “poner a rodar” nuevamente el servicio, estimando que en dos meses estaría el informe de las vías. Las gestiones para el regreso del servicio de ferrocarriles, de carga y de transporte de pasajeros, ya no parecen tan lejanas o, al menos por estos días, cuentan con el compromiso de funcionarios provinciales interiorizados en la cuestión. En ese sentido, durante su paso por la ciudad de Goya, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Falcione, se refirió a los pasos que marcarán las primeras tareas en pos de poner nuevamente en funcionamiento a “El Correntino” sobre vías del interior. “Hay una cuestión fundamental y es sobre la que trabajaremos en principio, y es que para lograr el regreso del tren se deben recuperar la vías en primera instancia, por ello hemos encomendado a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) -Operador Ferroviario de la Provincia de Corrientes- que realice un relevamiento del estado de situación de las trazas de vías existentes y preexistentes en territorio provincial”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que, “esa labor estará enmarcada desde el ramal Monte Caseros, Mantilla, Corrientes, en primera instancia. Y en una segunda, de la derivación que unía Mantilla a Goya, lo que permitirá determinar la inversión que significará poner a punto las mismas, logrando así hacerlas transitables para trenes de carga y de pasajeros”. El titular de Obras Públicas explicó además que existen muchos tramos en los que rieles y durmientes han desaparecido, y que además existen dos puentes caídos, el más importante sobre el río Empedrado. Justipreciada la inversión a realizar, se deberá obtener financiamiento o incluir ese paquete de obras dentro de las que tiene previsto ejecutar la Secretaría de Transporte de la Nación en el marco de las dos empresas creadas, de la que una atiende especialmente lo que es infraestructura ferroviaria. “Ya concretada la orden de prestación de servicios, se espera en lo inmediato la visita de Emilio Franchi, presidente de TEA, para ajustar detalles y en sesenta días tener el estudio terminado”, finalizó el ministro Falcione. En oportunidad de la recorrida por la segunda ciudad de autoridades provinciales, el gobernador Arturo Colombi también se refirió a la cuestión del ferrocarril, destacando el interés de la gestión por lograr unir las localidades correntinas por aire, rutas, muelles, como serían los de Goya, Lavalle, Bella Vista y otros, en especial -como prioridad- por el ferrocarril, que en el caso de cargas abarata, no contamina, es seguro, y el de pasajeros ofrece un servicio social de importancia por el bajo costo de pasajes y paquetería. Cabe destacar que los Concejos de Goya y Paso de los Libres ya han declarado de Interés Municipal la recuperación del “El Correntino” y el mejoramiento de las vías en la provincia a pedido de las Comisiones "Defendamos nuestro tren".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario