martes, 23 de diciembre de 2008

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Justifico Cristina que la Anses financie obras

BUENOS AIRES 23 Dic(LaNacion).-Lo hizo durante la puesta en marcha de las tareas para soterrar el ferrocarril Sarmiento; además, negó que los anuncios oficiales "se hagan tres veces".Cristina Kirchner aprovechó otro acto en la quinta de Olivos para defenderse de las críticas que rodean a su gestión desde que comenzaron los anuncios de medidas para hacer frente a la crisis económica mundial. Defendió que la Anses financie obras como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que anunció hoy, con fondos provenientes de las AFJP recientemente estatizadas. Además, negó que los anuncios oficiales se hagan más de una vez para multiplicar su impacto. "Estamos ante una obra estructural para la Ciudad de Buenos Aires por la transformación de la trama urbana de una ciudad partida en dos por el ferrocarril Sarmiento", comenzó la Presidenta. Enseguida, destacó que el financiamiento del proyecto será posible "gracias al esfuerzo de todos los argentinos" y que, concretamente, quedará en manos de la Anses. En este punto, aseguró que el Estado debió recurrir a fondos de la Anses por la crisis económica mundial. "La situación financiera internacional nos obligó a replantearnos el financiamiento. Por eso decidimos que el dinero saliera de la Anses". En este punto, comparó el destino que, aseguró, los fondos que se destinarán a la obra hubieran tenido si seguían en manos de las AFJP con el que tendrán ahora. "A las AFJP se les daban acciones o títulos que hoy valen la décima parte. Hoy, en cambio, vamos vamos a otorgar activos fijos, terrenos, que cada vez van a valer más", contrastó. Y añadió: "Estamos garantizando que la Anses tenga un activo fijo como garantía absoluta del dinero que se está colocando". En este punto, negó que el Gobierno multiplique los anuncios en un intentó por extender su impacto en la opinión pública. "Nunca se presentan las obras tres veces", comenzó la jefa del Estado. Enseguida, detalló: "En febrero de 2007 se llamó a licitación, en agosto del mismo año se recibieron las ofertas y al mes siguiente se abrieron las ofertas". Frente a cada una de estas instancias el Gobierno, entonces a cargo de Néstor Kirchner, organizó sendos anuncios. Mauricio Macri no participó de la ceremonia en Olivos.

"Con esta obra estamos contribuyendo fuertemente a la modernizacion de nuestro sistema ferroviario"

BUENOS AIRES 23 Dic(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones durante el acto de suscripción del contrato de Obra Pública para la ejecución del soterramiento del Corredor Ferroviario, en la residencia de Olivos. "Es una de las obras más importantes que se va a hacer en toda la historia de Buenos Aires", afirmó. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que el soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento es una "obra muy importante que servirá para poner mejor calidad de vida a los habitantes de la Capital". La Presidenta consideró a la obra como "estructural para la Ciudad no sólo por el monto sino por la transformación en la trama urbana porque la Ciudad está partida en dos por el Sarmiento". Fernández de Kirchner anunció que el financiamiento de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento se realizará a través de la ANSES y que los terrenos que queden desocupados, tras la realización de la obra, también serán destinados al organismo de seguridad social. "En otras épocas con los fondos de las AFJP se compraban acciones o títulos de empresas que hoy valen la décima parte. Pero esto que vamos a otorgar como garantía real, son activos fijos que cada vez valen más, como los terrenos en una ciudad de importancia como es Buenos Aires", dijo la Presidenta al encabezar un acto en la residencia de Olivos. La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento, que integran las compañías IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA, informó el Ministerio de Planificación Federal. El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno. Este proyecto, concebido de manera de ofrecer una solución única e integral al transporte de este corredor ferroviario, se realizará en tres etapas. La primera, desde la estación Caballito hasta la estación Ciudadela inclusive, con una longitud aproximada de 9.200 metros de túnel más sus rampas asociadas. La segunda, desde la salida de la estación Ciudadela hasta la estación Castelar, con una longitud aproximada de 9.400 metros de túnel más sus rampas asociadas. La tercera, desde la salida la estación Castelar a la estación Moreno, con una longitud aproximada de 14.100 metros de túnel más sus rampas asociadas. Los trabajos de construcción de la Etapa I se prevén realizar en 36 meses a partir de la firma del contrato, y el monto de la adjudicación de esta etapa asciende a 4.074 millones de pesos, monto que incluye el IVA. En cuanto a la generación de empleo, esta obra ocupará a 2.000 puestos de mano de obra directa y otros 4.000 en forma indirecta. El ramal Once-Moreno del Ferrocarril Sarmiento es uno de los principales medios de transporte interurbano, el cual traslada a más de 10 millones de pasajeros mensualmente. Se extiende por 36 kilómetros a través de zonas densamente pobladas para vincular la ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno. El túnel será único, con un diámetro aproximado de 11 metros, lo que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y nueve coches cada una. Las obras contemplan, también, la renovación total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como también la instalación de los sistemas antiincendio y de evacuación que exigen las normas internacionales para este tipo de proyectos.

La Presidenta inagurara nuevo ramal ferroviario en Chaco

BUENOS AIRES 23 Dic(Patagoniconet).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo lunes en Chaco los actos de inauguración del ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para el dragado de ese puerto. La jefa de Estado, partirá a las 18, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión presidencial Tango 01, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido y otras autoridades. En Barranqueras, la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia, la primera mandataria será recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta municipal Alicia Azula y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria, la producción y dirigentes políticos y gremiales. En esa ciudad la Presidenta encabezará la ceremonia de firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto local. Con relación al ferrocarril Belgrano cargas, se indicó que el Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primer etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros.

Conclusiones 2008 (1): La insoportable frivolidad de Ricardo Jaime

CAPITAL FEDERAL 23 Dic(Urgente24).-Cristina de Kirchner ha dilapidado, en 2008, su popularidad de 2007. A la Presidente le urge relanzar su administración en el muy difícil 2009 porque, de lo contrario, el tramo final de su mandato será muy inestable. Mucho contribuiría a ese intento de recuperación un despido intempestivo del secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, protegido permanente de su influyente marido Néstor Kirchner. Lo ocurrido con la formación del tren El Gran Capitán es una demostración de la mala gestión de Jaime. Ricardo Jaime se cubre afirmando que El Gran Capitán es una concesión otorgada por Corrientes, con el acuerdo de Misiones y Entre Ríos. Pero los incumplimientos deberían obligar a la Secretaría de Transportes de la Nación a denunciar la concesión ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y en ese caso cancelar la concesión a Trenes Especiales Argentinos. Si Jaime terminó expulsando a Marsans de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, también podría impulsar medidas disciplinarias sobre la concesión de la que se declara prescindente. Pero lo cierto es que Jaime ha demostrado una importante tolerancia hacia Trenes Especiales Argentinos, probablemente porque no es un tema que le importe. O por algún otro motivo. Cada vez que hay problemas con El Gran Capitán -y eso es frecuente-, la Secretaría de Transporte de la Nación aclara, en un comunicado, que El Gran Capitán no cuenta con habilitación para circular y que lo hace debido a sucesivos amparos judiciales a los que les hizo lugar un juez federal de Corrientes. Cuando con un amparo judicial de un juez federal de Misiones, las agencias hípicas bonaerenses habían instalado tragamonedas, se presionó de manera tal que intervinieron instancias judiciales superiores y arremetieron con el corrupto magistrado y su fallo perverso, ¿cómo es que, existiendo un interés superior, que es el de un servicio público de pasajeros, Jaime se mantendrá ausente? ¿Inoperancia? ¿Torpeza? ¿Desinterés? ¿Complicidad?. Ricardo Jaime es un funcionario emblemático del período de los Kirchner en el poder. Precisamente por eso Cristina de Kirchner debería expulsarlo cuanto antes. Lo ocurrido con la formación del tren El Gran Capitán que debía partir a las 22:00 del martes 22/12 y terminó avanzando a las 9:15 del miércoles 23/12, con final incierto, corrobora todas las acusaciones contra el mal funcionario que es Ricardo Jaime. Reflotar el tren El Gran Capitán fue uno de los desafíos iniciales que asumió Jaime hace casi 6 años atrás, y con estruendo mediático él llegó a subirse a un convoy, junto a periodistas, para demostrar que había revitalizado el recorrido que, en un principio, debería ir desde la estación Federico Lacroze (Chacarita) hasta Posadas (Misiones), aunque en otros tiempos ese tren iba hasta Apóstoles. De regreso de aquella experiencia, él estaba muy entusiasmado porque fue la 1ra. vez que apareció en la señal de noticias de Grupo Clarín, TN. El obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, llegó a visitar en una ocasión la Casa Rosada para pedir por la normalización del servicio. En una operación política de una bajeza llamativa, desde la Casa Rosada se deslizó la posibilidad de un acuerdo político con el sacerdote jubilado, cuando éste se encontraba reclamando por un tren que nunca cumplía con sus pasajeros. Y, obviamente, Néstor Kirchner tampoco cumplió su promesa a Piña. El fracaso de El Gran Capitán es un símbolo del kirchnerismo, que llegó prometiendo normalizar el servicio ferroviario y nunca lo consiguió, ni siquiera en las 2 ocasiones en que los pasajeros ejecutaron 'justicia por mano propia' y quemaron formaciones de la línea Sarmiento, concesión de Trenes de Buenos Aires (los hermanos Cirigliano). Los Kirchner viajan en helicóptero y en avión; Ricardo Jaime abusa del avión privado, pero los 3 le negaron la posibilidad de acceder a ese transporte a millones de argentinos, destrozando la concesión de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que tenía Marsans; trabando la expansión doméstica de LAN; negándole inversiones imprescindibles a Líneas Aéreas del Estado mientras se dilapidaba dinero en la inexistente Líneas Aéreas Federales S.A. (Lafsa). Peor aún: los Kirchner y Jaime le niegan el transporte más barato, por ferrocarril, a millones de argentinos, y se enojan cuando los frustrados pasajeros manifiestan su impaciencia. Los pasajeros se quejaron que las autoridades responsables nunca brindaron explicación alguna por la nueva demora. Ni hablar de algún refrigerio o de alguna facilidad sobre sanitarios, por ejemplo. No obteniendo explicaciones, los pasajeros llegaron a cortar, en esa estación, la circulación de los trenes bajo concesión de Metrovías, que circulan entre Federico Lacroze y General Lemos. Ni siquiera así obtuvieron explicaciones, solamente el arribo de un batallón de la Guardia de Infantería de la Policía Federal Argentina. Pero el concesionario de Trenes Especiales cobra el subsidio que le pagan todos los argentinos, y Ricardo Jaime avala esas prácticas reiteradamente ofensivas. Peor aún: ¿dónde se encuentra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte? Es un grupo de funcionarios 'ñoquis', a quienes solamente les importa percibir sus honorarios en rol de burócratas. Desde que el tren arrancó en Lacroze se levantan apuestas acerca de en qué lugar dejará varados a los pasajeros, entre quienes abundan los ciudadanos paraguayos o del interior de Misiones, quienes deberán trasladarse bastante más allá cuando el tren arribe a destino. O sea que dificilmente puedan llegar a la cena familiar de Nochebuena, que era su objetivo al elegir ese medio de transporte.


"El Gran Capitán" partió luego de 12 hs de demora

BUENOS AIRES 23 Dic(Perfil.com).-La formación salió medio día después de lo previsto, tras dejar pasajeros varados. El viaje de 28 horas puede llegar a durar 47. El tren "El Gran Capitán" partió hoy a las 9 desde la estación Federico Lacroze del Ferrocarril ex General Urquiza, tras haber mantenido a sus pasajeros varados sin que se les dé explicación alguna durante más de 12 horas. La formación, que une Buenos Aires con Posadas, capital de Misiones, debía haber partido anoche a las 22. Mintuos después de las 7.30 la formación se había movido y amagado a salir, pero terminó dando marcha atrás y ubicándose en otro lugar que no obstaculice los servicios normales del ferrocarril Urquiza. Los pasajeros se quejaban de su situación ante los medios de comunicación, mientras un grupo de policías se apostaba en las cercanías del tren. El tren "El Gran Capitán" pertenece a lea empresa Trenes Especiales Argentinos, que mantiene un conflicto con la secretaría de Transportes de la Nación, dirigida por Ricardo Jaime. Por esa disputa, el organismo estatal no le otorgó permiso para realizar el recorrido. Los pasajeros, sin embargo, optan por este medio de transporte porque el pasaje es mucho más económico que el de los micros de larga distancia. La formación demora en teoría unas 28 horas para llegar a su destino, pero anoche tenía que salir a las 22 y hoy a la mañana todavía no lo había hecho. En febrero de este año, el viaje entre las dos terminales duró 47 horas, por diversos problemas técnicos que mantuvieron varado al tren durante 39 horas. "Por la presencia sobre las vías de pasajeros del tren, que sale desde la misma terminal, Metrovías tuvo que cortar la energía del servicio del Urquiza", afirmaron voceros de la empresa a los medios.

Tras 11 horas de demoras, partió el Gran Capitán

BUENOS AIRES 23 Dic(Telam).-Luego de que intentó partir infructuosamente antes de las 8, el servicio salió a las 9. En tanto, el servicio de trenes de la línea Urquiza se normalizó después de que los pasajeros protestaran ocupando las vías. El servicio de tren El Gran Capitán partió hoy desde la estación Federico Lacroze, en la Capital Federal hacia Posadas, luego de 11 horas de demora. El tren que debía partir anoche a las 22, partió a las 9, luego de que intentó partir infructuosamente antes de las 8, lo que generó protestas de los pasajeros, que ocuparon las vías, impidiendo el funcionamiento de los trenes de la línea Urquiza, informó Metrovías. La Secretaría de Transporte confirmó a Télam que el Gran Capitán de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) "no tiene autorización para funcionar" desde julio del año pasado. TEA, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación. Transporte llamó a licitación pública nacional e internacional el 21 de marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó y sí presentó reiteradas medidas cautelares ante la Justicia Federal de la Provincia de Corrientes, que hizo lugar y paralizó el proceso licitatorio. El servicio El Gran Capitán presentó problemas de funcionamiento en varias oportunidades, por lo que los pasajeros presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Se ranudó el servicio del Urquiza. Los trenes de la ex línea Urquiza, que corren entre las terminales de Federico Lacroze y General Lemos, y cuyo servicio estuvo interrumpido por un corte de vías de pasajeros de otro tren varado en la terminal de Chacarita, volvieron a circular pasadas las 9:00, informaron fuentes de Metrovías. Un vocero de la empresa dijo a Télam que "comenzó a normalizarse el servicio de trenes de la línea Urquiza pasadas las 9:00" y que "la interrupción del servicio fue producto de la decisión de los pasajeros del tren Gran Capitán que opera la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) de bloquear las vías". "Este tren tenía programado su salida a las 22 del día de ayer pero por inconvenientes propios de la empresa TEA fue postergando su salida. Por estas razones sus pasajeros decidieron bloquear las vías, afectando el servicio de la Línea Ferroviaria Urquiza", agregó.

Hay que ponerle fecha

BUENOS AIRES 22 Dic(AquilaNoticia).-Se trata de una necesidad para los vecinos del lugar que estan divididos por las vias del Ferrocarril General Belgrano. Finalmente el Intendente Jesus Cariglino, en una excepcion que se le otorgo, logro la autorizacion para la creacion del paso a nivel
. Fuimos para constatar si la obra estaba en marcha y nos encontramos que ya estaba terminada y nos preguntábamos sobre los montículos de tierra que se colocaron sobre el pavimento a la vez que tomábamos las fotografías del lugar. En ese momento fueron varios los vecinos que se acercaron a este cronista pensando que podíamos informarles cuándo quedaría abierto definitivamente. Pero en realidad ese era el dato que nosotros íbamos a buscar. También estaba allí, José Luis Lavanini, actual Delegado Municipal de Tierras Altas (a poco de cumplir un año en esa función), quien consultado por la apertura del paso a nivel de Tierras Altas le confirmó a AQUÍ La Noticia que “la fecha exacta no la tenemos porque dependemos de Ferrovías que debe tener la habilitación del Ministerio de Transporte, recién con esa habilitación podríamos limpiar el sector adyacente al paso a nivel y habilitarlo”. Por estas horas se observan, sobre el pavimento montículos de tierra que están al solo efecto de evitar el paso de los vehículos “por una cuestión de seguridad”. El funcionario destacó que, en ese sector, “estamos haciendo algunos detalles como para que queda más limpio el sector y se va más lindo”. Luego, comentó que “aquí hay gente que hace más de 40 y 50 años que vive en el barrio, hemos hablado con ellos en más de una oportunidad y nos manifestaron que están muy contentos con el paso a nivel, porque implica distintos temas, como la seguridad, las ambulancias, la conexión con arterias principales como El Callao, Cura Brochero, una salida directa a Panamericana, por eso los vecinos están muy ansiosos con la apertura de este paso a nivel”. A pesar que no se habilitaban más este tipo de obras, se decidió realizar una excepción atento a la extensión del tramo ferroviario comprendido entre Grand Bourg y Tortuguitas que dividía, literalmente, a la nueva localidad de Tierras Altas. “Fue una tarea muy ardua de nuestro Intendente Jesús Cariglino que mediante reuniones, llamados y otras gestiones se pudo lograr esto que será un beneficio para todos los vecinos”. “Después vendrá lo que se hace cotidianamente: limpieza de calles, pintada de las luminarias, corte de pasto, y también tendremos toda la parte habitacional con el complejo que se está haciendo en Ventura Coll y Triunvirato (entre Varela y Cusco) donde se construirán 380 viviendas”, que son las que se realizarán con el convenio con la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. En esos terrenos “ya se realizaron los trabajos de alisado de suelo, se marcaron las calles y se hizo una vivienda de muestra para que los vecinos. Las expectativas en la nueva localidad están puestas en ese paso a nivel porque, además de comunicar a los barrios que están a cada lado de la via, se podrá unir Ruta 8 con Panamericana, por lo que se cree que se generará un importante flujo de tránsito.


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