Por la extensión del subte A ya hay más movimiento, y mejora Flores
Cristina retomará la actividad oficial
SAN JUAN 28Dic(DiariodeCuyo).-Todo indica que el balance de 2008 correspondiente al transporte ferroviario arrojará un saldo positivo, ya que las primeras mediciones efectuadas señalan que este año se lograrán superar los 25 millones de toneladas de carga transportada a través de este medio, superando a las 18,8 millones de toneladas registradas en 1998.El análisis de las causas de esta significativa mejora destaca una mayor participación de los actores privados del sistema, como operadores, cargadores y terminales, en la búsqueda de economías y eficiencias a través de inversiones conjuntas y complementarias que han permitido ampliar la capacidad de producción del sistema ferroviario nacional. También el Gobierno nacional, en un intento de recuperar el ferrocarril argentino, invirtió en cinco años más de $ 7.000 millones, mientras que ya están con contrato firmado otros 3.000 millones más.Un tren emblemático que está en camino de recuperación es el Belgrano Cargas. Ya ha sido rehabilitado el Ramal C18, que se encontraba fuera de servicio desde 1995, con una inversión de $120 millones. Este ramal une las estaciones de Pichanal con la de Joaquín V. González, en el Este del territorio salteño.El próximo paso será la reparación del ramal C-14, que lleva los productos argentinos al Pacífico y de ahí a Asia, lo que resulta muy significativo dentro del objetivo de promover las exportaciones, abaratando costos de transportes y haciéndolas más competitivas. El compromiso ya está firmado para la reconstrucción de esos 70 kilómetros de vías fundamentales para la concreción del corredor bioceánico ferroviario, un proyecto que viene siendo propuestos por capitales privados desde hace tiempo que finalmente verá la luz, de acuerdo a los anuncios formulados.Si bien este avance es importante para el aumento de la carga transportada en el país, para la Ferrocámara aún resta resolver el principal desafío: la obtención del financiamiento que acelere las obras de infraestructura de acceso a puertos y mercados de consumo, en donde hoy se ve limitada la operación por falta de mantenimiento de las vías y del parque rodante.El aumento de la producción nacional de bienes exportables hacen no solo viable sino también necesaria la mayor participación ferroviaria en el mercado, en donde pese al crecimiento, el ferrocarril continúa teniendo una baja participación respecto a sus potencialidades.
Importante inversión anunciará la presidenta en puerto y ferrocarril
SANTA FE 27Dic(ElLitoral).-El próximo lunes se rehabilitará el ramal ferroviario C3, en la provincia de Chaco, y la producción del NOA recuperará una herramienta indispensable para abaratar fletes, ganar en competitividad y mejorar su posición en los mercados. El acto será presidido por Cristina Fernández de Kirchner.Así se expresó el titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Marcelo López Arias, quien anunció la vuelta de los trenes de carga al Norte Grande. El C3, entre Avia Terai y Resistencia, es parte de un estratégico corredor ferroviario que baja desde Salvador Mazza hasta el puerto chaqueño de Barranqueras, sobre la hidrovía del Paraná.La vinculación troncal incluye a los ramales C15 (desde Salvador Mazza hasta Pichanal), C18 (desde Pichanal a Joaquín V. González), C12 (entre González y Avia Terai) y a la línea chaqueña (C3) .Según información oficial que difunde Télam, la primera etapa de reactivación del Belgrano Cargas demandará 86 millones de pesos, en tanto que 20 millones se aplicarán a dragado y reacondicionamiento del puerto.Es de destacar la importancia que reviste esta salida a los puertos del litoral para los sectores exportadores de Salta y Jujuy, y en particular para las producciones agrícolas de los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.A medida en que se mejore la infraestructura ferroviaria, aumente la velocidad de operación de los trenes y crezca el volumen de cargas, el costo de los fletes se abaratará en forma sustancial.Los trenes, en efecto, permiten transportar grandes volúmenes de cargas con fletes mucho más reducidos que por camiones. Además, el corredor ferroviario que quedará nuevamente operable a fin de mes desde Pichanal a Barranqueras, posibilitará trasbordar las cargas en Barranqueras hacia Rosario con una modalidad de transporte todavía más económica, como es la fluvial.Las trayectorias de los ramales C18, C12 y C3 concuerdan con terrenos llanos, lo que posibilita operar sin inconvenientes, con formaciones de 30 ó 40 vagones. “De 120 locomotoras que rescatamos del Belgrano ya hemos reparado 27 a través de un acuerdo entre la Nación y los cargadores”, precisó el titular de la SOF, quien anunció están programadas varias licitaciones en 2009 para reactivar otros ramales que se consideran prioritarios para el afianzamiento productivo, comercial y económico del Norte Grande.En tal sentido, adelantó que la SOF cuenta con avanzados estudios técnicos sobre los cuales se licitarán las obras de recuperación del ramal C15, entre Salvador Mazza y Pichanal, en el que se proyectan variantes en la Quebrada de Galarza y en otros tramos afectados por lluvias y crecidas.
Programa
Tal como se ha dicho, Cristina Fernández viajará el próximo lunes a Chaco. Se trata de la tercera visita que la jefa de Estado realizará a la provincia gobernada por Jorge Capitanich, que la acompañará en sus actividades oficiales en Barranqueras, ubicado a 7 kilómetros de Resistencia, junto con la intendenta municipal, Alicia Azula.Luego de los días de descanso que disfruta en la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, donde además celebró la Navidad junto con su familia, la presidenta retomará su agenda oficial el lunes, que incluye este viaje a Chaco que está previsto por la tarde. Fernández de Kirchner tiene previsto partir desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a las 18 acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior, Florencio Randazzo, entre otras autoridades.Las actividades en suelo chaqueño comenzarán aproximadamente a las 20 con la inauguración de los 180 kilómetros del ramal ferroviario que unirá Avia Terai con el Puerto de Barranqueras.
Tristeza renovadaSANTA FE 27Dic(ElLitoral).-Son buenas noticias para Chaco la rehabilitación de ramales pertenecientes al ferrocarril Belgrano Cargas y la disposición de una partida de 20 millones de pesos para el dragado del puerto de Barranqueras. Ambas medidas tenderán a fortalecer la economía de esa provincia.Lo que trae tristeza es la comparación con lo que ocurre con el puerto de Santa Fe. Si se toma en cuenta el actual movimiento de la zona portuaria con el de un año atrás, lógicamente, se observa como mucho mayor por la afluencia de gente al casino, al hotel y su centro de convenciones, y el shopping. Además, avanza la urbanización de la zona.Pero ¿qué cambios hubo con la actividad portuaria en sí, que es la que genera genuina y múltiple actividad económica? Algún embarque de cerveza para Paraguay que se reiterará en enero, y la renovación del contrato para la utilización de los silos por parte de la firma Dreyfus por 30.000 toneladas hasta noviembre de 2009. No mucho más, aunque hubo grupos interesados en operar desde Santa Fe.El trabajo de profundización de calado en la boca exterior del canal de acceso, entre los kilómetros 586 y 587,7 -1.700 metros- comenzará con mucha suerte a fines de enero, si la draga propiedad del Ente Portuario termina de ser reparada y se concluye ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación el pedido de autorización. La tarea de canalización llevaría unos 4 meses, según los entendidos.En tanto, sobre el nuevo Puerto Regional Santa Fe a ubicarse sobre la vera del río Paraná, no hubo anuncios en concreto. Se lo mencionó como parte de las expresiones de deseos surgidos en las Asambleas Ciudadanas que dieron lugar al contenido del Plan Estratégico para el Nodo Santa Fe, pero nada más.Curiosamente, las iniciativas para imprimir mayor actividad económica al aglomerado urbano que exhibe la mayor desocupación del país, sistemáticamente resultan frenadas. La expectativa de que la administración de Hermes Binner daría impulso al proyecto que lleva años de estudios y sobre el que existe total consenso entre las instituciones de la ciudad, quedó una vez más en el camino, perdido en la maraña de argumentos sostenida por mezquindades políticas y regionales y la falta de visión estratégica del gobierno provincial.Otra decepción más y van ... ¿cuántas? para la zona del Gran Santa Fe
“A falta del tren bala, buenos son los negocios con los provinciales”
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