VC

lunes, 29 de octubre de 2018

Reconstruirán un vagón ferroviario

Reconstruirán un vagón ferroviario

   PASARA A SER UNA SALA DE REUNIONES DEL PROGRAMA "CABILDO XXI"

GRAL PICO La Pampa 28 (La Arena).- El municipio piquense trabaja en el acondicionamiento de un vagón que está estacionado desde hace siete años en el Paseo Ferroviario de General Pico: en proximidades de la esquina de las calles 21 y avenida San Martín, y que funcionará como una sala de charlas del programa Cabildo XXI, que depende del Concejo Deliberante.

El viceintendente de esta ciudad, José Osmar García, además de defensor y promotor del tren de pasajeros, se puso al frente de la restauración del vagón, que llegó a General Pico hace varios años para la inauguración del Paseo Ferroviario. Sin embargo, el furgón llegó desmantelado, sin asientos ni sus respectivas instalaciones.
Hace un tiempo se proyectó crear un bar dentro del vagón, con un deck de hierro y madera, que permitiera poner sillas y mesas al aire libre. Sin embargo, tras la demolición del edificio del Concejo Deliberante, varió su propósito.

“Cuando el Concejo Deliberante pasó a demolición, quedamos sin la sala donde funciona Cabildo XXI, que es el programa que promociona las carreras universitarias y en el que los estudiantes hacen muestras de sus trabajo. Entonces pensamos en aprovechar el vagón”, explicó.

“Esto era para una cafetería del Paseo Ferroviario, pero tendrá la función de mantener la sala de Cabildo XXI, y acá se van a hacer todos los eventos con los chicos de las escuelas. Va a tener toda la forma de un Café, y a los estudiantes les vamos a servir el chocolate, con churros y pastelitos”, señaló.

“No lo vamos a tener como un emprendimiento comercial, lo vamos a tener como un lugar al que vamos a invitar a los ciudadanos que quieran venir a conocerlo y a participar, pero todo con una función educativa. Queremos que se aproveche como un lugar de reunión, de muestras, y eso es lo que vamos a hacer. Lo hacemos todo a pulmón y estamos muy entusiasmados con terminarlo”, indicó.

Vagón reciclado.
García dio cuenta del trabajo que se hizo durante todo este tiempo para dejar el vagón en condiciones, a la vez que contó que se recicló material ferroviario de otros lugares para poder dejarlo con los elementos originales que corresponden al modelo.

“El vagón desde el 2011 que está acá. Llevó mucho tiempo pero al fin voy a ver un sueño más realizado. Tiene aire acondicionado frío/calor y tiene todos elementos recuperados. Se están reciclando los ventiladores, se está recuperando todo, para poder hacerlo con el menor costo posible. Va a quedar casi original porque todos los elementos pertenecen a este modelo de vagón. Va a haber un sector con unos asientos originales, en el que va a trabajar el personal de Cabildo XXI”, dijo.


El viceintendente local indicó que los baños, de acero inoxidable, funcionan a la perfección, y que se fabricaron dos barras, a partir de la estructura de algunas butacas, en las que se servirá un café o un refrigerio.

Valorizar el ferrocarril.

Para la próxima celebración de un nuevo aniversario de la ciudad (11 de noviembre), si bien los trabajos en el vagón no estarán terminados, se abrirá a la comunidad para que pueda recorrerlo.

“En la Fiesta de Pico no vamos a llegar a inaugurarlo, con sus cortinas, con sus sillas originales, no vamos a llegar con todo eso, pero por lo menos la vamos a tener para que la gente lo pueda recorrer, y en poco tiempo más lo vamos a terminar porque vamos muy avanzados”, agregó.

Por último remarcó que la obra cumplirá diferentes funciones, una de las cuales será fomentar el tren de pasajeros entre la población.

“Servirá para recordarle a la gente la importancia que tuvo y que tiene el tren de pasajeros. Esto será para que los chicos que no conocen un tren, se suban por primera vez. Van a poder subir a un tren original, y no hay mejor cosa para predicar todo esto, sobre un vagón original”, manifestó y concluyó: “Voy a cumplir un sueño con todo esto y vamos a hablar del ferrocarril y del retorno del tren, pero sobre un vagón ferroviario”.

No hay comentarios.: