VC

lunes, 2 de febrero de 2026

Para este jueves

Paro de trenes: La Fraternidad anunció una medida de fuerza por reclamos salariales

La medida afectará a Trenes Argentinos, Belgrano Cargas, Metrovías y Ferrovías por 24 horas.

AMBA 2 Feb (Pagina 12).-El gremio La Fraternidad anunció un paro de total de trenes para el jueves 5 de febrero debido a la falta de un acuerdo salarial con el Gobierno. La medida, confirmó el secretario general del sindicato, Omar Maturano, tendrá una duración de 24 horas.

“Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 5 de febrero con un Paro General de 24 horas“, dice el comunicado donde el gremio oficializó la medida de fuerza.

En cumplimiento del plan de lucha, ese día no habrá servicios en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.

“No tuvimos conciliación obligatoria. Vinieron el otro día porque nosotros trabajábamos a 30 kilómetros por hora y nos aplicaron una conciliación obligatoria que no corresponde. Era por falta de seguridad. Y todavía seguimos con falta de seguridad”, advirtió Maturano en declaraciones radiales.

“Acá hay una falta de seguridad, una desidia, por parte del Gobierno hacia la empresa, tratando de bajarle el precio”, aseguró el secretario general de La Fraternidad.

Los motivos detrás del paro de trenes

La medida de fuerza se decidió tras la última reunión paritaria, en la que las empresas del sector ofrecieron una recomposición de “apenas el 1 por ciento” para los haberes de enero, una cifra que el gremio considera inaceptable frente al contexto inflacionario.

“Como nos pareció una dádiva, y nos vienen pisando las paritarias desde hace dos años, decidimos hacer un paro de actividades a nivel nacional, por 24 horas, para el próximo 5 de febrero”, señaló Maturano en ese sentido.

El conflicto salarial se enmarca en un escenario de tensión más amplio entre los sindicatos del transporte y el Gobierno nacional, ya que el titular del gremio es uno de los opositores de la reforma laboral que impulsa la administración de Javier Milei.

No hay comentarios.: