VC

lunes, 9 de febrero de 2026

Tren de Cercanias y el Metrotranvia

Tren de Cercanías y Metrotranvía: así influirá en la vida diaria de los mendocinos

MENDOZA 9 Feb (Mendoza Today).-Este año será recordado por ser el que Mendoza dejó de mirar las vías con nostalgia para convertirlas en el sistema de movilidad de una economía que apuesta a la conectividad total como base del desarrollo regional.

El Gobierno de Alfredo Cornejo decidió desafiar la lógica nacional y apostar fuerte a la obra pública que, en parte, tiene como finalidad este año buscar el renacimiento ferroviario adoptando la matriz productiva de la provincia.

En ese sentido, la administración provincial inyectó millonarias partidas presupuestarias destinadas a la movilidad financiada con fondos del resarcimiento en lo que buscará cambiar la forma en la que se mueven los ciudadanos mendocinos.

Una pieza central de este sistema es el Tren de Cercanías del Este, una obra que contará con una inversión de 130 millones de dólares y que buscará saldar una deuda histórica con los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia. 

El proyecto contempla la recuperación de 33 kilómetros de vías del antiguo Ferrocarril San Martín, uniendo la estación Libertador en Junín con la estación General Gutiérrez en Maipú. 

Para los vecinos del Este, esto significa el fin de la dependencia exclusiva del sistema de colectivos por la congestionada Ruta 7, ahora, con una frecuencia coordinada y velocidades que alcanzan los 90 km/h, el tiempo de traslado hacia la capital se reducirá drásticamente.

Paralelamente, la extensión del Metrotranvía atraviesa su fase más ambiciosa con las etapas III y IV de expansión simultánea. Hacia el norte, las vías avanzan hacia el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, convirtiendo a Mendoza en la primera ciudad de Argentina en contar con una conexión ferroviaria directa a su terminal aérea lo que posiciona a la provincia a la vanguardia del turismo internacional. 

Por otro lado, hacia el sur, el tendido ferroviario ya alcanza casi el 70% de avance en su camino hacia Luján de Cuyo, llegando hasta la Facultad de Ciencias Agrarias. 

Esta expansión requiere de una logística que incluye la incorporación de 12 nuevas duplas para mantener las frecuencias y evitar el colapso del sistema, que para fin de año contará con una red total de casi 38 kilómetros de extensión.

En un contexto donde la tarifa plana del transporte se estabilizó en los $1400, el tren se presenta como la alternativa más sustentable y previsible frente a los vaivenes del precio de los combustibles. 

Políticamente, la apuesta de Alfredo Cornejo por el ferrocarril tiene un tinte ideológico propio de la provincia, teniendo en cuenta que en el resto del país se debate el cierre de ramales mientras Mendoza utiliza fondos propios para avanzar en la estructura ferroviaria.

Asimismo, la reconversión del paisaje urbano, con la instalación de nuevas paradas, señales  inteligentes y la recuperación de estaciones que estaban en estado de abandono, termina por mejorar la seguridad en los entornos ferroviarios.

Este año, en todo caso, será recordado por ser el que Mendoza dejó de mirar las vías con nostalgia para convertirlas en el sistema de movilidad de una economía que apuesta a la conectividad total como base del desarrollo regional.

No hay comentarios.: