Las CTA salen a las estaciones ferroviarias y convocan a paro nacional contra la reforma laboral
CABA 7 Feb (Enfoque Sindical).-Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina, la CTA-T y la CTA-A, realizaron una jornada de difusión en las principales terminales ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires —Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze— y en distintas estaciones del AMBA para advertir sobre el impacto de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. La actividad forma parte de un plan de lucha que culminará con un paro nacional con movilización el día en que el Senado trate el proyecto, previsto para el 11 de febrero.
“Salimos a las calles a enfrentar la reforma laboral de Milei”, señalaron las centrales sindicales en el documento distribuido a los pasajeros. La campaña incluyó la participación de gremios docentes, del subte, salud, aeronáuticos, judiciales, telecomunicaciones y trabajadores del PAMI, entre otros.
Desde las CTA afirmaron que la iniciativa oficial “no es modernización, es quita de derechos y más explotación”, y enumeraron los puntos que consideran más regresivos. Según advirtieron, la reforma “habilita el despido sin causa y reduce la indemnización”, permite a las empresas modificar la jornada laboral, afecta el cobro de horas extras y flexibiliza las vacaciones. También denunciaron que “castiga al trabajador que sufrió un daño en su salud” al permitir cambios de categoría con reducción salarial y que “a quienes trabajan en delivery los siguen dejando sin derechos”.
Además, cuestionaron que el proyecto limite la protesta sindical: “Elimina el derecho a huelga”, sostuvieron, y agregaron que la iniciativa “saca el impuesto a las ganancias para grandes empresas pero lo deja para los trabajadores”.
La protesta continuará con una movilización previa en Rosario y con el paro nacional el día del debate legislativo. Para las centrales obreras, el trasfondo del conflicto es el modelo laboral. “Todo a favor de los patrones, todo en contra de los trabajadores y las trabajadoras”, remarcaron.
Como contrapropuesta, las CTA plantearon una agenda alternativa: una ley que garantice salarios por encima de la canasta básica, reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, derechos laborales para trabajadores de plataformas, ampliación de licencias familiares, derecho a la desconexión digital y participación de los empleados en las ganancias empresarias.
El debate se da en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo. Datos oficiales muestran que durante el último año los salarios registrados quedaron por debajo de la inflación acumulada, lo que reavivó la conflictividad sindical y explica la convocatoria a la protesta nacional. Para las organizaciones convocantes, la discusión en el Congreso definirá “qué modelo de trabajo tendrá la Argentina en los próximos años”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario