VC

domingo, 15 de febrero de 2026

Proyectan un tren para unir

Proyectan un tren para unir Funes y Rosario, qué pasa con las mangas en el Aeropuerto y se agranda el Concejo

FUNES Santa Fe 15 Feb (InfoFunes).-El gobierno de Pullaro diseña un tren que pasará por la ciudad. Además, contratiempos en el Aeropuerto y se cocina una ley que le dará más concejales a Funes.

Proyectan un tren para unir Funes y Rosario, qué pasa con las mangas en el Aeropuerto y se agranda el Concejo

El plan para cambiarle la cara a Rosario tras una década de violencia que viene llevando a cabo el gobierno de Maximiliano Pullaro incluye la implementación de un tren regional y Funes formaría parte de su trazado. Además, por qué se dejaron de usar simultáneamente las mangas del Aeropuerto y cómo se solucionará; la nueva Ley Orgánica de Municipalidades sumará un concejal para la ciudad; y el eje que forman dos ediles de distintos partidos y ya da que hablar.

Un tren para unir Funes y Rosario

El gobierno de Maximiliano Pullaro se trae entre manos un proyecto que cambiará no solo la lógica del transporte metropolitano en el Gran Rosario, sino también la fisonomía de los lugares más icónicos de la región. Se trata de un tren que unirá Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez, atravesando todo Rosario por la costa que da al río Paraná. La noticia se supo el año pasado, pero en las últimas semanas trascendió que el proyecto -aún en construcción- ahora sumó un ramal que saldrá desde el río rumbo al oeste y llegará a Funes. 

La idea empezó a resonar hace algunos meses. En un primer momento se habló de que el tren -o tranvía, aún no está definido- una Granadero Baigorria con La Siberia. Luego, se le sumó una extensión a Villa Gobernador Gálvez y el ramal a Funes, que correría por las vías que ya existen hoy. El masterplan aún está trabajándose y se conocería recién entre julio y septiembre de este año. Es una idea que el exgobernador Antonio Bonfatti le acercó a Pullaro y que el hughense compró, aunque con modificaciones ya que el plan original contemplaba una ruta atravesando Rosario.

El proyecto se enmarca en la misión del gobierno provincial de cambiarle la cara al Gran Rosario tras una década de protagonizar las páginas de la sección policiales de los diarios. Dada la sensibilidad del tema, al frente quedaron figuras de la mesa chica del gobernador: el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, el secretario de Vinculación Institucional Julián Galdeano y el subsecretario de Vinculación Estratégica, Martín Pullaro. Para Funes, sería el segundo regreso del tren en cinco décadas: volvió en 2022, pero el servicio se descontinuó a mediados de 2025.

Qué pasa con las mangas en el Aeropuerto

Cuando el carro anda, los melones se acomodan. Ese es el mantra que se viene aplicando en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas desde su pomposa reinauguración a fines del año pasado. La operatoria con las nuevas herramientas aún se está puliendo y allí es que se encuentran los problemas. Así pasó con el uso de las mangas, el chiche nuevo de la terminal aérea. Hace unos días se conoció que no estaban siendo utilizadas al mismo tiempo y el dato encendió la alarma en la comunidad aeronáutica. Años de espera y, ahora, no se podían utilizar simultáneamente.

¿Están rotas las mangas del Aeropuerto? Desde la terminal aérea informaron que no. Lo que sucedió es que el diagrama de posiciones de la plataforma había quedado muy justo en la distancia entre aviones, lo que resultaba un riesgo a la hora de cargar combustible: el camión cisterna pasaba muy cerca de la punta de las alas y la operatoria quedaba reñida con los márgenes de seguridad exigidos por las normativas internacionales vigentes. Por eso, se decidió de manera transitoria no usar ambas mangas simultáneamente. 

Para solucionar el problema, es necesario rediseñar el diagrama de la plataforma, una tarea que en el Aeropuerto informaron que ya se está llevando adelante. Sin embargo, hay bronca entre las autoridades porque entienden que hubo mala fe de parte de algunas personas que utilizaron el tema para pegarle por debajo del cinturón al Aeropuerto. De hecho, filtraron que después de años de críticas por no tener mangas, ahora la terminal aérea las tiene y firmas como Aerolíneas Argentinas no las usan porque no quieren pagar el costo del servicio, que es irrisorio.

Un séptimo concejal

La Legislatura de Santa Fe apretó el acelerador en la negociación por la nueva Ley Orgánica de Municipalidades. La norma es una consecuencia de la reforma constitucional, que consagró nuevos principios para los municipios -entre ellos, la autonomía- que deben ser instrumentalizados en una nueva ley, más allá de la potestad de los municipios de más de 10 mil habitantes de dictar su propia carta orgánica. La novedad de la discusión es que el proyecto que se puntea por estas horas contempla un crecimiento en la cantidad de concejales para Funes, que pasaría a siete. 

En rigor, con la normativa actual Funes ya está en condiciones de obtener una banca más en su Concejo, pero necesita una ley en particular para que lo declare. Con las reglas vigentes, las localidades de segunda categoría -hasta 200 mil habitantes- eligen seis concejales por los primeros 20 mil habitantes y luego crecen a razón de un concejal cada 15 mil habitantes más hasta llegar a 80 mil habitantes. El último censo arrojó que en Funes viven 38.274 personas, por lo que ya estaría en condiciones de elegir otro edil más si es que la regla se mantiene con la nueva ley.

Por su parte, el borrador de la nueva ley establece que los municipios que tengan entre 30 mil y 70 mil habitantes tendrán un Concejo compuesto por siete miembros. Siempre y cuando, claro, no hayan dictado su propia carta orgánica con otra composición, para lo que tendrán que convocar a elecciones y conformar una convención municipal. Es una decisión que la clase política de la ciudad aún ni siquiera se sentó analizar pero será uno de los grandes debates institucionales a futuro acarreados por el crecimiento de Funes.

El eje Consiglio - Olmedo

Hay una alianza en el Concejo que empezó a llamar la atención. Es un vínculo cimentado en la camaradería, en las horas compartidas en el recinto y, hay que decirlo, en comunidad de adversarios. Una relación que opera con lógicas corporativas y se desentiende de registros políticos. Se trata del eje que construyeron Carlos Olmedo, el concejal del PRO que preside el Concejo hace diez años, y Martín Consiglio, el edil peronista que ganó su banca en 2023 acompañando a Roly Santacroce y logró en esos comicios ser el peronista más votado de la historia luego del alcalde.

Olmedo y Consiglio, que comparten el legislativo hace dos años, juegan casi de memoria. Suelen votar en el mismo sentido, complementarse a la hora de negociar y llevan en sociedad el vínculo entre el Concejo y el Ejecutivo. Además, ambos se paran en la vereda de enfrente de Martín Papini, el secretario de Gobierno que llegará al legislativo en los próximos días. Olmedo, porque le disputa ser el hombre fuerte de la gestión; Consiglio, porque le pelea ser el sucesor de Santacroce. A la sociedad es mejor seguirla de cerca: puede dar que hablar.

No hay comentarios.: