Paro general por 24 horas: qué pasará con los trenes, subtes y colectivos
AMBA 18 Feb (El Economista).-La CGT convoca a un paro general contra la reforma laboral y el transporte confirma adhesión total. Trenes, colectivos y subtes no funcionarán durante 24 horas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, y confirmó la adhesión total del transporte público, lo que implicará la interrupción de trenes, colectivos y subtes en todo el país.
Aunque se evaluó acompañar la medida con una movilización al Congreso, la central obrera optó finalmente por una paralización de actividades.
La CGT confirmó el paro de 24 horas para cuando traten la reforma laboral en Diputados
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en cambio, sí realizará una manifestación frente al Palacio Legislativo. Desde el Ejecutivo anticiparon que descontarán el día a quienes participen.
En el caso de los colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, ratificó su acompañamiento: "Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida", señalaron. Sin embargo, persisten dudas sobre la adhesión de sectores enfrentados a la conducción oficial, como los choferes vinculados a DOTA, que definirán su postura en asambleas. También la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), opositora a la UTA, anticipó que se sumaría a la huelga.
En los trenes, confirmaron su participación la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano. Ambas organizaciones informaron que no circularán los servicios metropolitanos y regionales, afectando líneas como Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, además de los servicios interurbanos.
Respecto al subte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), alineada con la Central de Trabajadores de la Argentina - Trabajadores (CTA-T), anunció que se adherirá al paro de 0 a 24 horas. "No se trata de modernización sino de quita de derechos", afirmaron, al cuestionar la iniciativa oficial por considerar que implica un retroceso en conquistas laborales.
La medida también se extenderá a la logística y al transporte de cargas. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, sumó a camioneros, aeronavegantes, pilotos y gremios marítimos y fluviales, mientras que la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) incorporó a señaladores, playeros, remiseros y taxistas. Aunque el Gobierno anunció que eliminará el artículo 44 —que reducía al 50% el salario en determinadas situaciones—, el paro se mantiene por el rechazo sindical a otros puntos del proyecto, como cambios en indemnizaciones, banco de horas y limitaciones al derecho de huelga.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario