VC

jueves, 19 de febrero de 2026

Tren Internacional

Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

POSADAS Misiones 19 Feb ( Primera Edicion).-Por decisión del ministro Caputo, quedará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A. (ADIFSA) y se promoverá un modelo de operación “sin exclusividad”, pudiendo ingresar nuevos operadores a brindar el servicio.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, dispuso cambios en la administración del tramo ferroviario internacional que conecta Misiones con Paraguay, entre Posadas y Encarnación. La decisión apunta a reorganizar el sistema ferroviario en este sector estratégico sin interrumpir el servicio que habitualmente utilizan miles de pasajeros.

La Resolución 150/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, deja sin efecto las resoluciones 1821/2014 y la 1753/2015, donde se había acordado que la administración, operación y mantenimiento de infraestructura estaba a cargo de Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos Operaciones) y de Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL).

A partir de esta medida, la explotación del servicio quedará en manos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SA (ADIFSA), antes organismo estatal (ADIFSE).

Mientras se implementa el nuevo esquema, el tren internacional continuará operando sin cambios. Es decir, la resolución aclara que seguirá por ahora a cargo de Operadora Ferroviaria y Belgrano Cargas, hasta que ADIFSA tenga “los papeles al día” y se haga un inventario completo entre las partes para el traspaso, con la mediación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo encargado de la fiscalización.

La transferencia incluye:

Las vías y demás infraestructura ferroviaria.

Sistemas de control de circulación de trenes.

Bienes necesarios para la operación.

Mantenimiento dentro del territorio nacional.

Operación “sin exclusividad” y más jugadores

La normativa establece que ADIFSA deberá promover un modelo de operación “sin exclusividad” para garantizar la continuidad del servicio de pasajeros. Esto implica que podrían intervenir distintos operadores, de acuerdo con los procedimientos de contratación que se definan y en coordinación con los acuerdos vigentes con Paraguay.

La supervisión del proceso estará a cargo de Ferrocarriles Argentinos S.A.U., mientras que Belgrano Cargas brindará asistencia técnica y participación.

Asimismo, la resolución también ordena realizar un inventario detallado de los bienes e instalaciones que integran la infraestructura ferroviaria transferida, incluyendo su estado de conservación. Este trabajo deberá ser llevado adelante de manera conjunta por ADIFSA, Belgrano Cargas y la Operadora Ferroviaria, con participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo encargado de la fiscalización.

En términos prácticos, la medida apunta a redefinir responsabilidades dentro del sistema ferroviario nacional y facilitar futuras modalidades de operación, sin afectar por ahora a los usuarios del tren internacional.

No hay comentarios.: