Se cumplen 79 años de la nacionalización del Ferrocarril Oeste y el nacimiento del Tren Sarmiento
AMBA 13 Feb (Vivi el Oeste).-El 13 de febrero de 1947 el histórico ramal del Oeste pasó a manos del Estado y cambió su nombre para siempre.
El 13 de febrero de 1947 marcó un antes y un después en la historia ferroviaria del Oeste. Ese día, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el antiguo Ferrocarril Oeste dejó de estar en manos británicas y pasó a la órbita del Estado nacional, iniciando una nueva etapa bajo el nombre Tren Sarmiento, denominación que conserva hasta la actualidad.
La línea, cuyo primer viaje se había realizado en 1857, atravesó distintas etapas de administración a lo largo de casi un siglo. Nació como emprendimiento privado, luego fue adquirida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y, años más tarde, volvió a privatizarse bajo capitales ingleses que crearon la compañía The Buenos Aires Western Railway Limited.
A 79 años de la nacionalización del Ferrocarril Oeste y el nacimiento del Tren Sarmiento.
Durante ese período se expandió de manera significativa tanto en servicios locales como de larga distancia y carga, alcanzando incluso la provincia de Mendoza y consolidando estaciones clave para la región, como Francisco Álvarez y Mariano Acosta. También se desarrollaron ramales estratégicos como el Haedo-Temperley y el Moreno-Mercedes.
La nacionalización del Ferrocarril OesteUno de los hitos más importantes de su historia previa a la nacionalización ocurrió en 1923, cuando se electrificó el tramo Once-Moreno, convirtiéndose en el segundo servicio eléctrico del país. Sin embargo, hacia la década del ’40 la falta de inversión y el desgaste de la infraestructura precipitaron su traspaso al Estado argentino, en el marco del proceso de nacionalización de los ferrocarriles.
Acto de inauguración de la electrificación del Tren Sarmiento.
Con aquel cambio no solo se modificó la administración, sino también el nombre de la línea, que por primera vez abandonó la denominación Ferrocarril Oeste para pasar a llamarse Sarmiento. A 79 años de aquel hecho, el tren continúa siendo uno de los ejes fundamentales de movilidad para miles de vecinos del Oeste bonaerense que lo utilizan día a día.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario