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viernes, 5 de diciembre de 2025

En Mendoza

Tren de Cercanías: se conocieron las empresas interesadas en el proyecto y el Gobierno reveló más detalles

MENDOZA 5 Dic (El sol).-Se trata de dieciocho firmas -mediante diez oferentes- que pelearán por ser las adjudicatarias del proyecto ferroviario de media distancia que unirá Maipú con el Este provincial.

El Gobierno de Mendoza realizó este viernes la apertura de sobres del proyecto del Tren de Cercanías del Este. Son dieciocho las empresas interesadas – algunas internacionales y divididas en diez oferentes- en construir y operar el proyecto ferroviario que conectará Gutiérrez, Maipú, con la Estación General San Martín.

La licitación se divide en tres y, según fue confirmado a El Sol, pueden ser tres compañías diferentes las que ganen en cada rubro. Habrá convivencia entre los trenes del Belgrano Cargas y los de transporte de pasajeros de media distancia.

Las diez empresas

LAUGERO CONSTRUCCIONES S.A.-BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. HERSO S.A. UT

CONCRET-NOR S.A. -LUIS CARLOS ZONIS S.A. UT.

MATERIAL FERROVIARIO S.A.

POSE S.A. – MERCOVIAL.S.A. UT

SEMISA INFRAESTRUCTURA S.A. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. HUGO DEL CARMEN OJEDA S.A.

FERROVIAS S.A.C. BENITO ROGGIO TRANSPORTE S.A.

CORPORACION DEL SUR S.A. CYE CONSTRUCCIONES S.A. UT.

BTU

CRRC TANGSHAN CO. LTD.

CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS DEL OESTE

Durante la presentación, se detalló que el proyecto contempla 33 kilómetros de vía nueva, la adquisición de material rodante y todo lo vinculado a la operación del servicio. La frecuencia prevista será de 60 minutos por sentido, y el recorrido unirá la Estación General San Martín (Junín) con Palmira (San Martín) y seis estaciones dentro de Maipú, finalizando en General Gutiérrez, donde podrá conectarse con el sistema multimodal de transporte y el metrotranvía.

Se prevé un cerco perimetral en todo el tramo, pasos a nivel protegidos y un tiempo promedio de viaje entre cabeceras de 30 minutos, aunque aclararon que en el inicio podría demorar un poco más hasta que el sistema esté completamente ajustado. La velocidad comercial proyectada es de 68 km/h.

En cuanto al material rodante, el pliego contempla tres triplas, es decir, tres trenes compuestos por tres formaciones cada uno. Cada tren tendrá capacidad para 210 pasajeros sentados y 506 en total, incluyendo espacios adaptados para personas con necesidades de accesibilidad y para el transporte de bicicletas.

Las estaciones contempladas en el proyecto.

El Rubro 1, referido a la construcción, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incluye la intervención de 27 pasos a nivel, la puesta en valor de obras existentes como terraplenes, puentes y alcantarillas, y la refacción del taller de alistamiento en la estación San Martín. Son ocho estaciones en total. El plazo estimado de ejecución es de un año, dado que la traza ya está liberada, y podría comenzar luego de la adjudicación, que podría ocurrir transcurridos treinta días. No obstante, aclaró el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, se contempla que puede haber demoras porque los rieles y el material rodante son importados.

El presupuesto oficial de este rubro asciende a 184.201.767.946 pesos, equivalentes a US$130 millones

El Rubro 2 contempla la operación y mantenimiento del servicio ferroviario durante 15 años, incluyendo la administración del recorrido completo y de las ocho estaciones. Las propuestas económicas y financieras serán evaluadas según la estructura presentada por cada oferente.

En tanto, el Rubro 3 corresponde a la provisión del material rodante, con trenes que tendrán cabina de conducción en ambos extremos para reducir los tiempos de maniobra. Este rubro incluye repuestos y capacitación, y cuenta con un presupuesto oficial de 28.684.946.505 pesos, equivalente a US$20 millones.

En total, el proyecto implica una inversión de US$150 millones, considerada clave para la integración del oasis Este con el área metropolitana de Mendoza. Las empresas podrán presentarse a uno o más rubros, según su interés y capacidad técnica.

Algunos de los sobre de las empresas interesadas.

Además, el Gobierno recordó que la obra será financiada con los fondos del resarcimiento -parte de los US$1.023 millones- y, que , asimismo, la Legislatura aprobó la toma de deuda por $100.000 millones en el caso de que el Ejecutivo decida tomar crédito.

Relocalizaciones y proyectos a futuro

Desde el Gobierno detallaron que las relocalizaciones de familias no serán una dificultad -como sí ocurrió con el metrotranvía-, dado que las vías están actualmente liberadas producto de que opera el tren de cargas de forma diaria. Se deberán trasladas familias que están en las estaciones, lo cual será articulado entre la Provincia y los municipios involucrados.

Por otro lado, la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, anticipó que se está considerando que la idea de un Tren de Cercanías se replicará en otros departamentos, aunque aún sin detalles al respecto. “La estamos estudiando, no queremos adelantar, pero sí. Nosotros venimos trabajando en este proyecto desde febrero del año 2024. Y mucho tiempo hacia atrás el ministro Natalio Mema lo viene trabajando. No se había obtenido de Nación el permiso para operar la vía como sí lo obtuvimos ahora. Y entonces a partir de esto tenemos la posibilidad de unos nuevos ramales que estamos estudiando en lo que hace a la zona metropolitana de Mendoza”, dijo la funcionaria.

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