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domingo, 21 de diciembre de 2025

Fuerte caida de pasajeros en el transporte

 Un informe revela una fuerte caída del uso de micros y trenes por la crisis y los boletos cada vez más caros

AMBA 21 Dic (0221.com).-El uso de micros y trenes en el AMBA registra una fuerte caída, con descensos de hasta el 22% interanual y una tendencia negativa desde 2023.

Terminal de La Plata 

La cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en descenso. En micros y trenes que circulan por la provincia de Buenos Aires se registran caídas interanuales significativas, impulsadas por el aumento de tarifas, la crisis económica y cambios en las formas de movilidad.

La baja en el uso del transporte público es una tendencia que se repite desde hace años y que se profundizó con fuerza desde finales de 2023. En el caso del AMBA, el impacto se siente especialmente en los servicios que conectan el Conurbano bonaerense con los principales centros urbanos.

Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en noviembre pasado la cantidad de pasajeros que viajaron en colectivos dentro del AMBA cayó entre un 8% y un 22% en comparación con el mismo mes de 2023, dependiendo del día de la semana.

En los días hábiles, el descenso fue del 13%, al pasar de 10.487.727 a 9.100.900 pasajeros. Los sábados la caída fue aún más marcada, con un 22% menos de usuarios, al bajar de 6.999.930 a 5.492.910 viajes. En tanto, los feriados registraron una disminución del 18% y los domingos del 8%. Esta información fue relevada y analizada por el medio Infobae, a partir de datos oficiales y estadísticas del sector del transporte.

Menos pasajeros en el AMBA

Al observar la evolución de largo plazo, el descenso en la cantidad de pasajeros del transporte automotor también es notorio. Desde 2015, la provincia de Buenos Aires registró una reducción del 28% en la cantidad de usuarios, mientras que el promedio del AMBA muestra una baja del 27%.

En el caso de los trenes que recorren el territorio bonaerense, los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indican que la cantidad de pasajeros se redujo un 8% en los últimos tres años. Entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron 254.439.336 viajes, frente a los 276.593.233 registrados en el mismo período de 2023.

Baja el uso de trenes y micros en el AMBA

Si la comparación se extiende a los últimos 15 años, la caída es aún más pronunciada: los viajes en tren pasaron de 354.495.862 en los primeros diez meses de 2010 a poco más de 254 millones en igual lapso de 2025, lo que representa un descenso del 28%.

Entre las líneas ferroviarias con mayor volumen de pasajeros se destacan aquellas que conectan el sur y el oeste del Conurbano bonaerense, concentrando gran parte de los viajes mensuales. A pesar de la merma general, el tren continúa siendo el medio de transporte que menos usuarios perdió, en parte por mantener tarifas más bajas en relación con otras opciones.

Tarifas, crisis y cambios de hábito

Especialistas del sector coinciden en que la caída del número de pasajeros responde a múltiples factores. Uno de los principales es el fuerte aumento de las tarifas tras la reducción de subsidios estatales. En diciembre de 2023, el boleto mínimo de micro era de $53 y, tras sucesivas subas, para diciembre de 2024 rondaba los $371, lo que implicó un incremento cercano al 600%.

Por la suba constante de tarifas, los hábitos de movilidad de los usuarios cambiaron en muchos casos

En 2025, con el último ajuste aplicado a mediados de noviembre, el pasaje para los tramos iniciales pasó a costar $495, un 33,5% más. A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo, que llevó a muchos usuarios a reducir viajes, evitar combinaciones o buscar alternativas de traslado.

Otro factor clave es la consolidación del teletrabajo, una modalidad que se instaló durante la pandemia y que continúa vigente en muchos sectores, reduciendo la cantidad de traslados diarios hacia los lugares de trabajo dentro de la provincia de Buenos Aires.

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