Milei da un paso clave hacia las privatizaciones: Ferrocarriles ya es Sociedad Anónima
CABA 27 Dic (El Economista).-Con Ferrocarriles Argentinos transformada en S.A., el Gobierno completa el proceso legal que allana el camino a la privatización de una docena de empresas.
El Gobierno nacional avanzó este viernes en la agenda de privatizaciones al completar el proceso de transformación de las Sociedades del Estado (SE) en Sociedades Anónimas (SA), un paso clave para habilitar futuras ventas o concesiones.
La confirmación llegó de la mano del inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, quien destacó que ya una docena de empresas públicas quedaron bajo el nuevo formato jurídico.
La última inscripción se concretó este viernes en el Registro Público y correspondió a Ferrocarriles Argentinos, que dejó de funcionar como Sociedad del Estado para convertirse en Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).
Con este trámite, el Ejecutivo dio por cerrado el programa de reconversión societaria impulsado por la gestión de Javier Milei.
Según explicó Vítolo, la medida se enmarca en lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que ordenó que todas las empresas con participación estatal —sin importar su forma jurídica— se transformen en sociedades anónimas. El objetivo es que queden sujetas a la Ley General de Sociedades N° 19.550, en igualdad de condiciones con las firmas privadas y sin prerrogativas públicas especiales.
Antes de la inscripción de Ferrocarriles Argentinos, el organismo ya había registrado la reconversión de Administración de Infraestructura Ferroviaria, Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Télam, entre otras. Todas ellas pasaron a funcionar bajo el esquema de sociedades anónimas.
Finalmente, Vítolo destacó el rol de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que actuó como unidad ejecutora especial conforme al Decreto 644/2024, y subrayó que el proceso marca un quiebre respecto de intentos fallidos del pasado. "El escepticismo ha desaparecido y renace la esperanza", afirmó, al asegurar que la transformación del Estado "puede realizarse si hay una decisión política firme y consecuente".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario