Infraestructura ferroviaria: Trenes Argentinos adjudica la renovación de 12,3 kilómetros de vías
AMBA 17 DIc (Data Portuaria).-Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) formalizó la adjudicación para renovar el ramal diésel del Tren Mitre en el corredor norte bonaerense. La obra, con un plazo de 480 días, reactiva un proyecto clave de infraestructura ferroviaria que había sido frenado en 2024.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), la operadora ferroviaria nacional, concretó la adjudicación para la renovación de vías en el tramo Los Cardales–Capilla del Señor, un sector clave del ramal diésel de la Línea Mitre. Esta decisión reactiva una contratación considerada relevante para la infraestructura ferroviaria del corredor norte bonaerense, en un contexto de ejecución limitada de proyectos.
Según información de EnelSubte, la obra fue otorgada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por Induvía y Copimex. El procedimiento licitatorio fue relanzado en mayo de este año, después de que un llamado previo iniciado en 2022 fuera cancelado en abril de 2024, obligando a reiniciar el proceso bajo nuevas condiciones administrativas.
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Los trabajos previstos en el ramal diésel contemplan la intervención integral sobre 12,3 kilómetros de vía nueva, distribuidos en ambas trazas del tramo. El plazo contractual establecido para la finalización de las obras es de 480 días corridos.
Las tareas específicas incluyen:
Desarme completo de la superestructura existente.
Operaciones de liberación de tensiones, ajuste de fijaciones y aporte/perfilado de balasto.
Renovación integral de cinco pasos a nivel.
Intervención de mayor alcance en la Estación Capilla del Señor, con reconstrucción completa del cuadro de vías principales y mejoras en el sistema de drenaje.
Contexto operativo: Corte en ramales electrificados
Esta obra de renovación en el ramal diésel se formaliza días antes de la suspensión total del servicio metropolitano del Mitre, programada entre el 10 de enero y el 28 de febrero.
El corte de 50 días en los ramales electrificados (Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre) tiene como objetivo la renovación de 7.700 metros de vías y la finalización de la última etapa del reemplazo del sistema de señalamiento de Retiro, que data de más de un siglo.
La obra adjudicada para el tramo diésel se articula con otras iniciativas en el sector Zelaya–Capilla del Señor, como la renovación de cinco puentes metálicos, mientras que otros proyectos como la renovación y electrificación entre Victoria y El Talar continúan suspendidos.

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