Línea Roca: adjudicaron la compra de aparatos de vía para Llavallol y Burzaco
AMBA 23 Dic (EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura finalmente adjudicó la licitación para adquirir 11 aparatos de vía para obras en la línea Roca. Los insumos serán destinados a la obra de renovación de vías de los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol, recientemente adjudicada tras casi un año de demoras.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) finalmente adjudicó la licitación para la compra de 11 aparatos de vía (ADV) de trocha ancha para obras en la línea Roca, que había sido lanzada en mayo pasado.
De acuerdo al acta oficial, a la que tuvo acceso enelSubte, la contratación fue adjudicada en favor de la filial española de la austríaca Voestalpine Railway Systems JEZ. La empresa venció en la compulsa a la española Amurrio Ferrocarril y Equipos, que era su única competidora.
El proyecto incluye el relevamiento previo para el diseño de los ADV, su posterior diseño y provisión, así como la adquisición de repuestos. Los nuevos equipos serán instalados en Llavallol y Burzaco.
La adjudicación de esta compra ocurre a pocos días de que se adjudicara la obra de renovación de vías de los sectores Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol, a la que complementará. En este caso, la obra fue asignada a la UTE Herso–Zonis–Concret Nor–Ferromel.
Estas obras incluyen la renovación de la vía doble con riel largo soldado y durmientes de hormigón, mecanizado de vía, la renovación de los ADV, trabajos sobre desagües, obras en el sistema de señalamiento, trabajos en pasos a nivel vehiculares y peatonales y en las obras de arte, entre otras intervenciones.
El proyecto es una de las pocas obras actualmente en curso en la línea Roca por fuera de aquellas que cuentan con financiamiento internacional.
En efecto, los trabajos que presentan mayor nivel de avance son aquellos vinculados al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como la elevación de andenes de la estación Avellaneda o la renovación de vías en tramos del ramal La Plata y la vía Circuito.
A estos se sumaron, recientemente, la compra de materiales para retomar la electrificación entre Bosques y Gutiérrez, trabajos de señalamiento en el ramal Ezeiza – Cañuelas, la reparación del Viaducto Sarandí, así como tareas de mantenimiento en las estaciones Avellaneda y Plaza Constitución.
Otras, en cambio, fueron directamente dadas de baja, como los contratos de construcción de las nuevas estaciones Quilmes Sur, Universidad de Almirante Brown y Hospital Ezeiza -estas últimas dos transferidas a los respectivos municipios para su terminación-, cuya paralización le costó al Estado varios cientos de millones de pesos, o como las obras de señalamiento en el Tren Universitario de La Plata.
A estas se suma la cancelación de la licitación para la reforma de la estación Hipólito Yrigoyen, que está cerrada desde hace dos años por obras que nunca comenzaron.
La compra de nuevos trenes para la línea -destinados a jubilar a los veteranos Toshiba-, a su vez, fue eliminada del proyecto de Presupuesto 2026.

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