VC

domingo, 21 de diciembre de 2025

Destino inmobiliario de Playas Ferroviarias

El destino de las playas ferroviarias de la Ciudad: las que están en venta y el debate entre espacios verdes y proyectos inmobiliarios

Muchas siguen en desuso y el Estado Nacional las puso en venta.

Las que ya se transformaron y las que ya tienen cambios proyectados.

CABA 21 Dic (Clarin).-El destino de las playas ferroviarias de la Ciudad: las que están en venta y el debate entre espacios verdes y proyectos inmobiliariosParque Ferroviario Colegiales. Atravesando de verde el barrio. Foto Francisco Loureiro

En una Ciudad atravesada por vías de trenes, los playones ferroviarios en desuso se transforman en territorios en disputa. Muchas veces los gobiernos ven la chance de venderlas para "hacer caja" y entregarlas al provecho de los desarrollos inmobiliarios. En este momento hay varios en venta, como parte del plan del Gobierno nacional de desprenderse de tierras dentro de la Ciudad. Pero en esos mismos playones ferroviarios en desuso los vecinos ven la chance de sumar metros cuadrados de espacios verdes. Entre unos y otros se debate el futuro de tierras públicas únicas e irrepetibles.

En algunos de los barrios en los que la construcción se desató en la post pandemia -debido a la modificación del Código Urbanístico, que habilitó edificios y torres en zonas de casas bajas-, el tema de los playones cobra mucho interés entre los vecinos que se organizan para evitar la venta para desarrollos inmobiliarios; pero sobre todo para que dejen de ser tierras sin uso para convertirse en espacios verdes de disfrute.

Hay un ejemplo de lo que desean unos y otros. Se trata del Parque Ferroviario Colegiales. La historia se remonta a 2016, cuando los vecinos comienzan una larga lucha para que un importante predio de maniobras ubicado en torno a la estación de trenes se convierta en parque. Cosa que logran con creces. El parque es un imán. Los fines de semana son directamente una fiesta: miles de personas se acercan a pasar el día, a pasear a sus mascotas, a jugar con los chicos, a descansar, a leer, a tomar mates. Sólo hay que mirar el uso intenso que le da la gente para entender lo que los vecinos demandan para sus barrios.

Sin embargo, la lucha vecinal continúa, sin descanso. Una parte del predio sí salió a subasta; se dividieron en 9 lotes y 5 de ellos, se vendieron (de hecho ya se construyeron 3 edificios, y hay un cuarto que está en los cimientos). El resto de los lotes quedan amparados hasta el día de hoy, porque fueron transferidos por Mauricio Macri (entonces presidente) a Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno en ese momento) en los últimos días de su mandato, en una maniobra muy cuestionada en la que finalmente intervino la Justicia.

Las antiguas estructuras ferroviarias, integradas al parque. Foto Francisco LoureiroLas antiguas estructuras ferroviarias, integradas al parque. Foto Francisco Loureiro

Lectura junto a las vías en el Parque Ferroviario Colegiales. Foto Francisco LoureiroLectura junto a las vías en el Parque Ferroviario Colegiales. Foto Francisco Loureiro

Allí todavía hay un espacio en el que quedan trenes viejos en desuso. La semana pasada, un incendio del que se investigan las causas destruyó vagones y generó alarma en el barrio.

Ahora los vecinos le piden al Ejecutivo porteño que se destine una partida presupuestaria específica para parquizar esos 4 lotes, lo que sumaría 7.000 m2 de espacios verdes. "En 2024 logramos que con la reforma del Código Urbanístico los lotes tengan zonificación UP (Urbanización Parque). Hay incluso una construcción ferroviaria con protección patrimonial, que se encuentra intrusada. Necesitamos que la Ciudad intervenga y la recupere. Además, pedimos baños públicos, participar del diseño del parque, un puente peatonal a la altura de calle Palpa, un código de convivencia de uso del parque y mayor control por parte de la Comuna", le dijo a Clarín David Burin, vecino e integrante del colectivo Parque Cultural Estación Colegiales (en Instagram @parque_estcolegiales).

Vista de los lotes que se subastaron y en los que ya se construyeron edificios; en medio de la traza del parque. Foto Francisco LoureiroVista de los lotes que se subastaron y en los que ya se construyeron edificios; en medio de la traza del parque. Foto Francisco Loureiro

El otro gran predio que los vecinos buscan anexar como espacio verde, es el que se encuentra en Palermo, "pegado" al Polo Científico Tecnológico. Aquí los vecinos proponen la creación de un espacio no sólo verde, sino también histórico, cultural y patrimonial: "Parque del Maldonado, Bosque Urbano". Justamente porque es lindante al entubado arroyo Maldonado (IG @parquedelmaldonado).

Esas parcelas ya fueron subastadas. Y como indica la normativa de la ciudad, el 65% debe ser destinado a espacios públicos. Allí es donde los vecinos se organiaron para la creación de un parque.

Cuenta Ricardo Castañeda, vecino de la zona, que "hasta mediados del Siglo XIX este sector era un humedal integrado al Delta del Río Paraná. Recuperar parte de este equilibrio natural es clave para mejorar la calidad de vida del barrio: un parque que reúna historia y cultura, que proteja el patrimonio y represente un legado para Palermo pero también para Villa Crespo y Chacarita".

Como ocurre en el Parque de la Estación -en el barrio de Balvanera- proponen plantar especies nativas propias de la ecorregión rioplatense para favorecer la llegada de aves y mariposas.

El Parque de la Estación tiene dos espacios con flora nativa rioplatense, el de los Zorzales y el de Mariposas. Ambos atraen también fauna nativa y tienen ese aspecto "salvaje" y "poco ordenado" que promueve un diseño más natural de los jardines y menos asimétrico. Y por sobre todas las cosas, son un disfrute a la vista. Este parque tiene una cuenta de Instagram en donde se difunde la agenda de actividades, que es enorme: @elparquedelaestacion.

Volviendo al Parque del Maldonado, los vecinos proponen la construcción de una huerta comunitaria, juegos infantiles, postas deportivas, canchas de tejo y ping pong, un pequeño anfiteatro, baños públicos, entre otros usos; todo vinculado a través de senderos. En el predio hay galpones ferroviarios de más de 120 años (con protección patrimonial); la idea es que también sean parte del parque para sumarlos a actividades culturales.

A principios de mes, los vecinos pudieron ingresaron al predio junto a Juan Nicolás Potente, presidente de Playas Ferroviarias (una sociedad del Estado Nacional). Desde la empresa confirmaron que se cumplirán las normativas vigentes: el 65% del total de la superficie será destinada a espacio púbico, de acceso libre y uso comunitario. Son casi 6 hectáreas que hoy se encuentran sin uso, como terrenos baldíos.

Como Colegiales, Villa Urquiza también asistió a la transformación de su trama urbana, impulsada por el cambio en el Código Urbanístico (que se introdujo en 2018). Sin embargo, los vecinos tienen un reclamo por más metros verdes que se remonta al 2000. Así lograron que se creara la Plaza Jorge Casal, junto a las vías. Bajo la misma consigna, la semana pasada lograron que el Ejecutivo porteño incluyera en el Presupuesto 2026 una partida de dinero para transformar en parque otra franja de tierras junto a las vías.

Se trata de un predio de más de 7.000 m2, ubicado en el polígono delimitado por las calles Bucarelli, Roosevelt, Triunvirato y las vías del tren. "Se intentó venderlas en 2017, para financiar la obra del Paseo del Bajo. En 2018 comenzó el desalojo del predio y se hicieron casi una decena de subastas, pero no hubo ofertas y finalmente no se vendieron. Ahora todo el predio está todo en desuso y los vecinos estamos participando de reuniones con la Comuna para tener decisión en el diseño del parque", explicó a Clarín Mónica Dittmar de la comunidad vecinal "Urquiza más verde" (en IG @urquizamasverde).

Un tema pendiente y muy importante es la rezonificación de estas tierras, como las de Colegiales, para que pasen a ser UP (Urbanización Parque). Sucede que el predio está dividido en cuatro parcelas; una de ellas, a través de una ley que se votó en la Legislatura porteña en 2017, tiene destino de emprendimiento inmobiliario. Si bien hoy la visibilización del predio casi que impediría cualquier venta, lo cierto es que los vecinos quieren los "papeles en regla".

Entre otras cosas, los vecinos y la Comuna acordaron que se integre la Plaza Jorge Casal con el nuevo parque; rezonificación de la parcela antes mencionada; restaurar y preservar la vivienda ferroviaria que hay en el predio. Y sobre los usos más específicos, piden que no haya canil, que no se coloquen rejas y no permitir el estacionamiento en 45° sobre calle Roosevelt, en donde hay paradas de colectivos. Ahora los vecinos esperan que estos puntos sean revalidados con un compromiso político por parte de la Ciudad.

En paralelo a estas demandas vecinales en Ciudad de Buenos Aires, tanto AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) como Playas Ferroviarias continúan con la venta de tierras que pertenecen al Estado Nacional. Hasta el momento, según fuentes oficiales esta política permitió ingresos por más de 300 millones de dólares (esta cifra incluye también renovación de concesiones y venta de automóviles).

En las próximas semanas se vienen cinco importantes subastas: dos de AABE, por más de 32 millones de dólares, y otras tres de Playas Ferroviarias en distintos barrios, por un total de más de 20 millones de dólares.

No hay comentarios.: