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viernes, 26 de diciembre de 2025

Premetro y movilizacion

Convocan a una movilización contra el cierre del Premetro

CABA 26 Dic (ENelSubte).-Usuarios y organizaciones convocaron a movilizar en contra de la propuesta de cierre del Premetro y su reemplazo por colectivos. La polémica iniciativa fue respaldada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, semanas atrás. La Asociación Amigos del Tranvía (AAT) y la AGTSyP lanzaron una contrapropuesta para su modernización y extensión.

El proyecto anunciado por Jorge Macri para cerrar el Premetro y reemplazarlo por una línea de colectivos continúa generando repercusiones.

Tras el rechazo generalizado en redes sociales y el posicionamiento público contra la medida de organizaciones civiles y gremiales, usuarios convocan a una movilización en rechazo a la iniciactiva, que tendrá lugar este sábado 27 de diciembre.

Según se difundió, la convocatoria tendrá lugar a las 12 horas en la estación Intendente Saguier -en Plaza de los Virreyes, donde el Premetro combina con la línea E del Subte-, desde donde se realizará un viaje hasta la estación Centro Cívico. Allí se prevé realizar un acto de cierre a las 14 horas.

En paralelo, se lanzó una petición para que “los responsables de la gestión del transporte en Buenos Aires […] reconsideren el cierre del Premetro y trabajen en soluciones que fortalezcan, en lugar de debilitar, nuestra capacidad de movilidad y conexión”. La iniciativa, que puede firmarse en este enlace, ya cuenta con más de 600 adherentes.

Cabe recordar que, más allá de estas iniciativas por parte de usuarios y organizaciones independientes, la propia Asociación Amigos del Tranvía (AAT) no solo rechazó de plano la posibilidad del cierre de la línea sino que además planteó la necesidad de modernizar y extender el recorrido, completando el loop proyectado por Subterráneos de Buenos Aires (SBA) y alcanzando Puente de la Noria.

El pasado fin de semana, los tradicionales paseos en tranvía que realiza la organización se llevaron a cabo en un “Lagarto” restaurado, uno de los coches con los que se inauguró el Premetro en 1987 y que estuvieron en operación hasta la entrada en servicio de las actuales unidades Materfer. El coche lució consignas tales como “No al cierre del Premetro” y “Sí a la modernización del Premetro”.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) también se posicionó contra el cierre de la línea y, de forma similar a lo planteado por la AAT, propuso su extensión y modernización.

“Tenemos una propuesta: modernizarlo y elevarlo desde Plaza de los Virreyes hasta el cruce de la Avenida Cruz y la Autopista Cámpora. Elevar el trazado permitiría aumentar la velocidad del viaje, evitar accidentes, descongestionar el tránsito y mejorar la frecuencia”, explicaron desde el sindicato.

En cuanto a los sectores políticos, una de las pocas voces que se expresó en contra del anunciado cierre fue la del presidente de la Junta Comunal de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), Lautaro Eviner (Unión por la Patria).

“Necesitamos que el Jefe de Gobierno, en vez de pensar ideas que nada mejoran la calidad de vida, escuche a los vecinos del sur y gestione en función de eso. El Premetro, además de ser parte de la identidad del Sur, también es una oportunidad para crecer en conectividad porque es un medio sustentable y ágil, que podría llegar a conectar todo el sur con los otros puntos de la Ciudad. En el Sur de la Ciudad también es posible invertir en este medio como se hace en las grandes ciudades del mundo”, dijo el representante local.

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