Verano sin tren Retiro–Tigre
AMBA 17 Dic (Locally Press).-Durante el verano, Trenes Argentinos llevará adelante una serie de obras sobre la traza de la línea Mitre que afectarán de manera significativa el servicio. El impacto principal será sobre el ramal Retiro–Tigre, que permanecerá interrumpido durante casi dos meses, en plena temporada estival.
Verano sin tren Retiro–TigreEl Tren Mitre volverá así a sufrir una nueva interrupción, luego de una seguidilla de cortes y limitaciones que se repitieron durante 2024 y a lo largo de 2025, con especial impacto durante fines de semana y feriados largos. En esta oportunidad, se trata de la afectación más extensa desde que se reactivaron las obras de infraestructura.
Un ramal clave para la zona norte y el turismo
El ramal Retiro–Tigre es el servicio principal de la línea Mitre y uno de los enlaces más importantes entre la Ciudad de Buenos Aires y los distritos de la zona norte del conurbano, utilizado diariamente por miles de pasajeros.
Además, cumple un rol central en el movimiento turístico: para muchos visitantes es la vía de acceso a los paseos costeros y, especialmente, a Tigre, donde la estación cabecera se encuentra a pocos metros de la estación fluvial, punto de partida de lanchas colectivas y servicios hacia el Delta, una opción muy elegida durante el verano.
Cuándo se interrumpe el servicio
Según informó la empresa, el ramal Retiro–Tigre estará sin servicio desde el sábado 10 de enero hasta el sábado 28 de febrero, inclusive.
Durante ese mismo período:
Los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán de manera limitada, entre Belgrano R y sus cabeceras, sin ingresar a la estación Retiro.
Qué obras se harán y por qué se realiza el corte
Desde Trenes Argentinos explicaron que los trabajos son “fundamentales y urgentes” para garantizar la seguridad operacional y se enmarcan dentro de la Emergencia Ferroviaria.
El verano fue elegido para avanzar con las obras debido a la disminución de pasajeros, lo que permite intervenir de forma continua en sectores de difícil acceso y renovar infraestructura que se encuentra en estado crítico.
La empresa detalló que:
Los rieles y durmientes tienen más de 40 años.
Existen más de 40 sectores donde actualmente los trenes circulan a velocidad precautoria.
Durante el corte se intervendrán 7.700 metros de vías, con trabajos que incluyen:
Renovación del tramo entre el bajo a nivel Crisólogo Larralde y el paso a nivel Laprida, en el cuadro de la estación Vicente López.
Renovación entre los pasos a nivel Martín Rodríguez y Chacabuco.
Obras en los puentes de Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Dorrego.
Intervenciones en el tercer riel y el sistema de señalamiento.
Estas tareas forman parte de un plan integral que contempla la renovación de kilómetros de vía, el reemplazo del tercer riel, mejoras en pasos a nivel y peatonales, trabajos en puentes y alcantarillas y mejoras en la estación Tigre.
Señalamiento en Retiro: por qué también se limitan otros ramales
En paralelo a las obras en la traza, Trenes Argentinos avanzará con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalamiento para el ingreso de trenes a la estación Retiro, en la etapa final del reemplazo del sistema anterior.
Durante este período se habilitarán nuevas señales, balizas ATS, máquinas de cambio y circuitos de vía, lo que requerirá pruebas dinámicas y cortes de energía en la zona.
Por razones operativas y de seguridad, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre no ingresarán a la terminal Retiro y prestarán servicio recortado hasta Belgrano R mientras duren los trabajos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario