Reina la incertidumbre en torno al servicio de trenes, que lleva casi tres meses sin funcionar
VILLA MARIA 28 Dic (Puntual).-Usuarios todavía se preguntan cuándo retomarán los habituales viajes a Córdoba y Buenos Aires, hoy interrumpidos hasta nuevo aviso. Caen las expectativas y crece el desconcierto
Pasaron casi tres meses del día en el que partió de la estación Villa María el último tren de pasajeros.
Desde ese momento, todo es incertidumbre entre trabajadores y usuarios, quienes ven caer poco a poco las expectativas de un retorno inmediato.
Ya no salen unidades hacia Córdoba, como ocurría los lunes, martes y sábados. Tampoco vuelven esas formaciones, situación que se daba lunes, viernes y domingos.
“La última formación salió dos semanas antes de las elecciones legislativas”, le cuenta a este matutino una persona allegada a la estación local. Esa fecha coincide con los primeros días de octubre, luego de que Trenes Argentinos oficializara el parate del servicio Buenos Aires - Córdoba, como así también interrumpiera el recorrido hacia Tucumán, argumentando fallas en las vías y tareas de revisión.
Poco se informó de los daños y de las reparaciones. Solamente se comunicó que un socavón en la provincia de Santiago del Estero llevaba a evaluar el estado de todas las vías en la región.
Lo cierto es que desde las boleterías, o bien desde la misma página web de Trenes Argentinos, ya no se pueden sacar pasajes para viajar a Córdoba utilizando el servicio regional. Tampoco está habilitada la opción de adquirir boletos con destino a Buenos Aires. En ambos casos, el sistema arroja la misma respuesta: "El servicio se encuentra temporariamente interrumpido por solicitud del concesionario de vías (NCA) para tareas de revisión”. Así aparece desde hace casi tres meses.
Y Villa María no es el único punto del mapa que se vio perjudicado por la interrupción del servicio. Lo mismo ocurrió en Tío Pujio, James Craik, Oliva y Oncativo, localidades que perdieron una opción económica para hacer viajes de corta, media y larga distancia.
Según le contaron a este matutino, a principios de la semana, una formación salió de Villa María con destino a Rosario para hacer una especie de prueba. Nada se informó respecto al resultado de la misma.
Pedido de reactivar el servicio
Transcurridas varias semanas sin servicio, el Municipio había solicitado formalmente a Nuevo Central Argentino (NCA) y a la Secretaría de Transporte de la Nación la reactivación del servicio de Córdoba–Villa María–Buenos Aires.
En esa oportunidad, el propio intendente local, Eduardo Accastello, había señalado que el tren “es esencial” para la integración territorial, por lo que pidió un monitoreo urgente del estado de las vías.
Asimismo, señaló que la suspensión del servicio “afecta a los pueblos del interior, priorizando el transporte de cargas sobre las necesidades de la gente”.
Lo cierto es que, hasta su suspensión, el boleto de Villa María a Córdoba costaba entre 3.300 y 4.000 pesos.
Plan de acción para mejorar el sistema ferroviario
Días previos a la Navidad, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que en el marco de la llamada “emergencia ferroviaria”, el Gobierno Nacional seguía ejecutando más de 60 obras en el país vinculadas a resolver problemas operativos críticos del sistema, todo en vísperas de la privatización de los servicios.
Según se informó, al analizar el sistema, la Secretaría de Transporte se encontró con “vías de más de 50 años”, “sistemas de señalamiento con más de 100 años de antigüedad”, “falta de mantenimiento en puentes e infraestructura clave” y “años de desinversión”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario