VC

martes, 8 de julio de 2025

Museo del Subte y el Tranvia

 El Museo del Subte ofrecerá folclore, mate y escarapelas para celebrar el Día de la Independencia

CABA 8 Jul (Infobae).-El Laboratorio Patrimonial Centenera será sede de una jornada especial con espectáculos, talleres y ambientación histórica para conmemorar el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires

La jornada incluye espectáculos de folclore, música en vivo, talleres y ambientación histórica para conmemorar el 9 de julio

El Museo del Subte celebrará el Día de la Independencia el miércoles, el mismo 9 de julio, con un evento que tendrá lugar en el Laboratorio Patrimonial Centenera, ubicado en Del Barco Centenera 777.

De acuerdo con la información oficial compartida, entre las 12 y las 17, se convocó al público interesado en la historia y el patrimonio porteño con diversas actividades culturales y recreativas.

“Este miércoles, además, habrá diferentes propuestas culturales para celebrar la independencia”, afirmaron las fuentes oficiales.

El Laboratorio Patrimonial Centenera funciona como un museo dedicado al subte de Buenos Aires, en el que se exhiben un antiguo vagón, sistemas de señalización históricos, balanzas de los primeros años del subte y un taller de cerámicas patrimoniales.

Durante la jornada, la celebración incluirá propuestas culturales como espectáculos de bailarines de folclore, conciertos de música en vivo y talleres de preparación de mate y confección de escarapelas.

La ambientación del lugar estará a tono con la fecha patria, con personajes caracterizados con vestimenta de época y la presencia de un desfile de vendedores ambulantes.

El programa también destacó un recorrido histórico que hará un repaso de los hechos acontecidos en la Casa de Tucumán y la instalación de un patio de comidas con platos típicos argentinos.

De manera complementaria, la Asociación Amigos del Tranvía ofreció viajes gratuitos en tranvía por el barrio de Caballito, con salidas desde la esquina de Emilio Mitre y Bonifacio, sumando una experiencia de transporte histórico a la conmemoración.

Más actividades por el Día de la Independencia

Como parte de las propuestas para conmemorar el 9 de julio, Subterráneos de Buenos Aires S.E. anunció la reapertura de los históricos coches La Brugeoise -conocidos popularmente como “las brujas”- para una experiencia cultural única entre las estaciones Perú y Acoyte.

Esta actividad, que se realiza desde 2017, busca acercar a los porteños la rica historia de la primera línea de subterráneos de Latinoamérica y celebrar su patrimonio.

Según informó la empresa organizadora, los participantes se podían inscribir hasta el viernes 4 de julio. Luego se realizó un sorteo para acceder a una de las plazas del tradicional paseo.

La experiencia en los coches

La experiencia en los coches La Brugeoise incluye relatos históricos, música en vivo y ambientación de época

La estación Perú abrirá sus puertas a las 23:45 este martes 8 de julio y dará inicio a tres recorridos de cuarenta minutos cada uno, siendo el primero a la hora cero para celebrar en pleno inicio de la jornada patria.

Una guía acompañará a los asistentes: relatará anécdotas y datos históricos de los emblemáticos trenes y del subte porteño. Durante el trayecto, se ofrecerá ambientación de época, propuestas artísticas y música en vivo.

Destinada a mayores y chicos, esta propuesta invita a vecinos y turistas a redescubrir costumbres y curiosidades del entramado subterráneo de la ciudad.

Las actividades especiales buscan transmitir el legado de los trenes declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales circularon casi un siglo por la línea inaugurada el 1 de diciembre de 1913 entre Plaza de Mayo y con la Plaza 11 de Septiembre, que actualmente es la Plaza Miserere.

Desde el Subte hace años que realizan actividades de este tipo, iniciativas históricas y culturales para la sociedad. En 2021, por ejemplo, por la Noche de los Museos, SBASE convocó a los porteños para viajar durante la noche en los coches La Brugeoise et Nivelles.

En aquel entonces, los participantes también contaron con una persona que cumplió de guía y les contó el proceso de restauración de las unidades, así como la historia general.

No hay comentarios.: