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lunes, 28 de julio de 2025

Privatizacion del Belgrano Cargas

 Privatización del Belgrano Cargas | Piden que Salta sea parte del rediseño ferroviario

SALTA 28 Jul (Salta A Diario).-Lo anunció el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, quien pidió no repetir errores que excluyeron al norte en los años 90.

Tras conocerse los detalles del proceso de privatización del Belgrano Cargas, el ministro Martín de los Ríos advirtió que Salta aún no fue convocada a participar del debate. “Queremos evitar los errores de los 90, cuando solo interesaron los ramales cerealeros y se excluyó a los del norte”, señaló por FM Aries.

El funcionario explicó que el esquema que se anunció divide material rodante, talleres e infraestructura vial, que seguirá siendo del Estado pero será concesionada. Sin embargo, criticó que no se contemple la diversidad de realidades ferroviarias y mencionó como ejemplo el ramal C-14, esencial para la minería y con alto costo de recuperación.

Municipalidad de Salta

“La única provincia con corredor ferroviario transandino es Salta. El paso a Chile está acá. No puede haber un modelo único. El C-14 requiere inversiones grandes que un sistema de peaje no puede sostener”, argumentó. También mencionó al ramal C-15, donde se necesitan dos puentes que ningún peaje puede costear.

De los Ríos sugirió buscar esquemas mixtos donde el Estado y empresas estratégicas, como las mineras, puedan intervenir para sostener ramales clave. “No se puede solucionar con un único sistema. Hace falta flexibilidad e inteligencia en la planificación”, sostuvo.

Finalmente, reafirmó que Salta exige estar sentada en la mesa de decisiones. “Nuestro banco de producciones necesita logística y ferrocarril. Aún no fuimos convocados, pero esperamos ser escuchados en los próximos pasos”, cerró.

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