Tras 10 años de inactividad, vuelve a circular el tren de cargas que une a Salta con los puertos de Rosario
SALTA 8 Oct (TN Noticias).-Esta reactivación conecta las economías regionales del NOA con las terminales santafesinas. Marca el regreso del sistema ferroviario al Ramal C18 y ofrece una nueva opción de transporte.
Los trenes de carga vuelven a circular por el Ramal C18 en Salta después de 10 años, reactivando un tramo del corredor cerealero del NOA que conecta las localidades de Pichanal con Joaquín V. González y los puertos del Gran Rosario. (Foto: Ministerio de Transporte).Después de 10 años, los trenes de carga vuelven a circular por el Ramal C18 en Salta, dentro del sistema ferroviario argentino. El servicio conecta las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín V. González, reactivando un tramo del corredor cerealero de la región del NOA, con los puertos del Gran Rosario.
Esta revitalización estableció una conexión entre las economías regionales del norte del país y los puertos santafesinos, lo que esperan que sea un beneficio para los productores locales y abre la posibilidad de construir nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios.
En el ámbito nacional, el Ramal C18 se convirtió en el cuarto servicio ferroviario de cargas recuperado durante esta gestión. Esto se suma a la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza Cargas en Misiones y el ramal SM12 en Córdoba. En total, el ministerio de Transporte, logró reactivar 21 servicios de trenes en todo el país, tanto para pasajeros como para cargas.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó la importancia de estas reactivaciones al afirmar que “cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas”. Además, resaltó que estas mejoras en la infraestructura ferroviaria benefician tanto a los productores como a las personas que buscan emprender, al reducir los costos logísticos y mejorar las condiciones de trabajo.
Esta reactivación del Ramal C18 también contribuye a aumentar la capacidad de transporte para las empresas agroindustriales e industriales en la región del NOA, afirmaron desde el Gobierno. Esto se traduce en una mayor carga por vagón y una mejora en la seguridad operativa. Además, a largo plazo, se busca restablecer el transporte de carga desde y hacia Bolivia, lo que fortalecerá aún más las conexiones internacionales.
Esperan que esta conexión entre las economías regionales del norte del país y los puertos santafesinos beneficie a los productores locales. (Foto: Ministerio de Transporte).Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), subrayó la relevancia de esta recuperación al afirmar que “este ramal es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA”. También destacó que permitirá a los clientes mejorar su capacidad de carga y promoverá la instalación de nuevas plantas de acopio en la región.
Con la recuperación del Ramal C18, la línea Belgrano alcanzó un total de 1.625 kilómetros de vías renovadas. Estas vías mejoradas pueden soportar una mayor carga y permiten aumentar la velocidad de los trenes. La línea Belgrano, que representa el 36 por ciento de la carga total de Trenes Argentinos Cargas (TAC), experimentó un crecimiento significativo en sus operaciones, transportando más de 1.800.000 toneladas en lo que va del año, un 57% más que en el mismo período de 2019.
La reactivación del Ramal C18 en Salta impulsa el desarrollo económico regional y fortalece las conexiones logísticas del país. Además, destacaron que, marca un paso importante en el proceso de recuperación de la red ferroviaria argentina, proporcionando oportunidades y beneficios a lo largo de todo el país.
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