VC

sábado, 7 de octubre de 2023

Con las formas del Ayer

 La Cooperativa ferroviaria con sede propia

La entidad terminó finalmente fusionada con la Cooperativa Obrera.

La Cooperativa ferroviaria con sede propia

BAHIA BLANCA 7 Oct (LNP).-Hace 96 años, en octubre de 1927, inauguró su sede propia, en calle Rondeau 741, la Cooperativa de Consumos Ferroviaria, entidad creada en 1919 por obreros de la empresa del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.

La búsqueda de precios accesibles y la posibilidad de ofrecer un servicio a los trabajadores del riel, impulsó a los trabajadores de Talleres Noroeste a jugar un papel fundamental en la creación de un par de cooperativas, entre 1919 y 1920, cuyas comisiones directivas estuvieron integradas por empleados y trabajadores de la empresa.

La primera fue la Cooperativa de Consumos Ferroviarios, formada en septiembre de 1919 y presidida por Joseph Hutton, con sede en calle Rondeau 741-753, un depósito en Rondeau y Almafuerte y una tienda anexa en Rondeau 172. Disponía de almacén, tienda, bazar, fiambrería, forrajes y caja de ahorros. La Cooperativa Obrera, por su parte, se organizó en 1920, para oponerse a la Cooperativa de Consumos Ferroviarios, a la que consideraban una “sociedad formada por la patronal”.

En abril de 1944, la Cooperativa ferroviaria inauguró dos nuevos locales y un mercadito modelo, además de sucursales en Ingeniero White, Maldonado y Villa Rosas.

En 1953 contaba con 4.000 socios. Ese año hubo un primer intento, fallido, de unir ambas cooperativas bajo el nombre de Unión Cooperativa Ltda, hecho que finalmente se concretó en 1955, quedando conformada la Cooperativa Obrera Limitada, cuya historia se extiende hasta nuestros días con 145 sucursales en 60 localidades de cinco provincias.

Aquel edificio propio de 1927 sigue en pie –hoy desocupado pero en buen estado— y se destaca por una particular escultura ubicada en la parte superior que da cuenta de su pasado, formada por una rueda de ferrocarril con alas en sus costados.

No hay comentarios.: