La nueva estación del ferrocarril Noroeste
Monumental y ambiciosa, la nueva estación jamás se llevó a la realidad
La nueva estación del ferrocarril Noroeste
BAHIA BLANCA 8 Oct (LNP).-Hace 115 años, en octubre de 1908, el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca al Noroeste, anunció la construcción de una monumental estación de trenes en nuestra ciudad.
Inaugurado en 1891, el ferrocarril que gerenciaba William Harding Green, tenía un modesto edificio en Sixto Laspiur y Rondeau, construcción de estructura de madera y revestimiento de chapa que lejos estaba de ofrecer las comodidades adecuadas para un servicio que se internaba en La Pampa y llegaba hasta las provincias de Cuyo.
Por eso fue muy bien recibida la confirmación del directorio asentado en Londres, de erigir un nuevo edificio, el cual era todo un alarde de modernidad y monumentalidad.
El mismo se ubicaría vecino al existente, con un frente de 125 metros y dos pisos de altura, paralelo a las vías. El estilo de la fachada era historicista, con aires afrancesados, con un cuerpo central enmarcado por dos torres, una de las cuales, más elevada, llevaría un reloj de 2,60 metros de diámetro.
Prueba de su modernidad es que las plataformas contarían con ascensores y el movimiento del equipaje se realizaría por pasadizos subterráneos.
Se adelantaba además la idea de instalar un hotel anexo, según la modalidad de las estaciones ferroviarias europeas. Por otra parte, la empresa trabajaba en la idea de poner en marcha el tranvía eléctrico, que facilitaría, se dijo, “la concurrencia de público para hacer del sitio un lugar de paseo”.
“Será una obra de i
mportancia por su amplitud, confort y belleza arquitectónica”, destacó este diario.
Lo cierto es que la obra nunca pasó de ese anuncio. El modesto edificio de chapa siguió operando hasta la década del 60 y se mantuvo de pie hasta abril de 2022, en que un incendio y las topadoras municipales lo borraron del paisaje.
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