VC

miércoles, 28 de junio de 2023

Transporte Publico

 Nuevo aumento de trenes y colectivos: cuánto cuesta el boleto desde julio

CABA 28 Jun (Pagina 12).-A partir del esquema de actualización mensual dispuesto por el Gobierno, las tarifas suben un 8% el 1° de julio. Sigue vigente la Tarifa Social y la Red SUBE.

Así quedan los precios de las tarifas de transporte público de pasajeros para colectivos y trenes del AMBA en julio. (Fuente: Guadalupe Lombardo)

Así quedan los precios de las tarifas de transporte público de pasajeros para colectivos y trenes del AMBA en julio.. Imagen: Guadalupe Lombardo

En julio las tarifas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que aplica para trenes y colectivos, aumentan un 8% de acuerdo al esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte basándose en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

La paritaria de los colectivos sin avances

Se trata del quinto incremento de 2023. El esquema de actualizaciones mensuales dispuesto por el Gobierno a principios de año, y hasta diciembre, establece que los boletos deben ajustarse en función de la evolución de la inflación, que en mayo fue del 7,8%.

Así, desde el 1° de julio, el boleto mínimo de colectivos –hasta 3 kilómetros– en el AMBA pasa a costar $50,06; mientras que el tramo de 3 a 6 kilómetros, pasa a $55,77. En tanto, en recorridos de 6 a 12 kilómetros, pasa a $60,06; de 12 a 27 kilómetros, queda en $64,36; y en los recorridos de más de 27 kilómetros, en $68,63.

Además, sigue aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en $22,52 en julio. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.

Además de los boletos de colectivos, las tarifas de trenes del AMBA aumentan un 8%. Así, a partir del 1° de julio quedan de la siguiente manera:


Línea Mitre: el mínimo queda en $31,44.

Línea Sarmiento: el mínimo queda en $31,44.

Línea San Martín: el mínimo queda en $31,44.

Tren de la Costa: el mínimo queda en $31,44.

Línea Roca: el mínimo queda en $24,31.

Línea Belgrano Sur: el mínimo queda en $24,31.

Línea Urquiza: el mínimo queda en $24,31.

Línea Belgrano Norte: el mínimo queda en $24,31.


Para este tipo de transporte urbano, también existe el beneficio del 55% de descuento por la Tarifa Social Federal. A su vez, el sistema de Red Sube en el AMBA sigue vigente. Abarca cinco combinaciones de transporte público en un periodo de 2 horas, y aplica un descuento del 50% al segundo viaje realizado y un 75% a partir del tercero.

No hay comentarios.: