Proponen un paseo en el ferrocarril para unir los barrios Sarmiento y La Milka
SAN JUSTO Santa Fe 14 Jun (La Voz de San Justo).-Los vecinos le presentaron a Bernarte un proyecto urbanístico de un paseo abierto desde el camino interprovincial hasta Echeverría, de ambos lados de las vías, que incluye veredas, bicisenda, iluminación, bancos, árboles, juegos, entre otras características.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Históricamente la traza del ferrocarril Belgrano divide en dos a la zona sur de San Francisco. De esta manera, los vecinos de los barrios La Milka y Sarmiento deben atravesar el puente peatonal ubicado sobre las vías para conectarse entre sí para acortar distancias entre ambos sectores.
Con el objetivo de acercar y establecer un sendero de comunicación entre ambos barrios, los dirigentes de los centros vecinales presentaron un proyecto de integración a las autoridades municipales mediante la creación de un espacio de recreación que profundice los lazos de fraternidad entre estos sectores.
Estos barrios están comunicados a través de los cruces ferroviarios de las calles Echeverría, Ingenieros y camino interprovincial aunque carecen de la iluminación necesaria que permita una utilización integral durante todo el día.
Se pretende lograr la intervención urbanística en el predio donde se encuentra emplazado el puente peatonal que cruza las vías del ferrocarril Belgrano a través de una iniciativa urbanística sugerida a la municipalidad desde ambos centros vecinales.
Características del proyecto
A partir de esta inquietud, los vecinalistas realizaron consultas con arquitectos que tienen sus estudios en barrio Sarmiento con quienes diagramaron las características de un paseo urbano que incluye una bicisenda, iluminación y conjunto de juegos infantiles que se prolonga desde el camino interprovincial hasta calle Echeverría, involucrando calle López y Planes y avenida 9 de Septiembre, combinando en la traza distintos sectores de esparcimiento.
Este proyecto fue presentado ante el intendente Damián Bernarte por la presidenta del Centro Vecinal Barrio La Milka, Alicia Robledo, y el presidente del Centro Vecinal Barrio Sarmiento, Julio Kohan, durante una reunión mantenida en la sede municipal donde también estuvieron presentes funcionarios municipales.
Hoy para ir de un barrio a otro, los vecinos utilizan la deteriorada pasarela sobre las vías. (Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ)
Tras la presentación del proyecto Kohan explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "esta es una idea que surgió en conjunto entre ambos centros vecinales para integrar los dos barrios mediante un paseo urbano en el ferrocarril que actualmente presenta una imagen de mucho deterioro y abandono".
"La idea surgió a partir de lo que hemos visto en muchas localidades donde los municipios han intervenido en estos sitios y así armar un buen paseo que permita integrar estos dos barrios y de esa manera que dejen de estar separados por el ferrocarril y en su lugar comiencen a integrarse por este paseo", comentó.
Gestiones a nivel nacional
Con el objetivo de avanzar en este proyecto, el vecinalista contó que en el encuentro con las autoridades municipales "les hemos solicitado que comiencen a gestionar ante Ferrocarriles Argentinos la autorización para mejorar el estado general de la pasarela peatonal que es un ícono que unió a los dos barrios y que presenta serio deterioro. Si bien no es potestad municipal su mantenimiento, le solicitamos que intervengan con gestiones ante Ferrocarriles Argentinos y de esa manera integrar ambos barrios mejorando la seguridad".
A su vez, Alicia Robledo comentó que "barrio La Milka es el último barrio de la zona sur que en este momento se está ampliando con el barrio del Procrear y el LoTengo. En medio contamos con la problemática que presenta la traza del ferrocarril que impide una mejora en la comunicación entre los dos barrios y por eso estuvimos pensando en realizar esta obra como una manera de profundizar la integración".
Julio Kohan y Alicia Robledo explicaron cómo es el proyecto que le presentaron a la municipalidad.
"Con este proyecto queremos brindar mayor seguridad para los vecinos de ambos barrios que deben transitar por estos sectores para ir a su trabajo, escuela o a su vivienda durante distintas horas del día", dijo Robledo quien agregó que "nos hemos puesto de acuerdo en hacer algo y se nos ocurrió este paseo que cuente con la iluminación necesaria que evite que el sector sea riesgoso para el vecino".
El pedido a la municipalidad
Durante la reunión con el intendente Bernarte, los vecinalistas hicieron entrega de un escrito en el cual dejan constancia de la inquietud común que están impulsando, así como también las ventajas que esto generaría para los vecinos de ambos barrios.
La idea es lograr un "paseo" abierto desde la calle interprovincial hasta Echeverría, de ambos lados de las vías, que ofrezca equipamiento e infraestructura adecuada: veredas, bicisendas, iluminación, bancos, cestos de basura, arboleda, juegos infantiles, juegos saludables, etc.
Además, el área cuenta con construcciones que pertenecen a la memoria colectiva de los sanfrancisqueños como lo son la pasarela/puente peatonal histórica y la estación de ferrocarril. Dentro de esta propuesta de paseo urbano-barrial pedimos volver a poner en valor dichos elementos para incorporarlos en el recorrido público.
Entre otras cosas, Kohan y Robledo destacaron que para mejorar el cruce ferroviario sobre calle Ingenieros "se necesita con particular urgencia la mejora del cruce de vías vehicular y peatonal" existente en el lugar.
En este caso, ambos coincidieron en señalar que dicho cruce "no cuenta con iluminación adecuada, no cuenta con veredas peatonales o señales de tránsito... por lo tanto, no cuenta con la seguridad necesaria y representa lo que se conoce popularmente como una "boca de lobo".
Tras destacar la importancia de este cruce, en la nota dirigida al intendente se deja constancia que el mismo "conforma uno de los pocos pasos entre los sectores centro y sur de la ciudad, y marcando aún más la situación, el único cruce o vinculación interior entre dos de los barrios más densificados de la ciudad de San Francisco, donde el flujo de movimiento es enorme en ambos sentidos y en todo horario".
Por último, concluyeron el pedido solicitando "mejorar el cruce mediante la colocación de adecuadas y suficientes luminarias, colocación de señalética vial y la realización de veredas para el cruce peatonal".
Un proyecto para integrar dos barrios separados por el ferrocarril
No hay comentarios.:
Publicar un comentario