La Paternal: la curiosa estación que conserva su edificio original debajo del nuevo
CABA 15 Jun (Billiken).-Aunque la estación se modernizó y fue elevada, aún preserva sus instalaciones originales bajo el viaducto.
Con el paso de los años, la gran mayoría de las estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires perdieron su diseño original y, en algunos casos, desaparecieron. Pero esto no identifica a La Paternal, que aún conserva su edificio original debajo de la estructura moderna.Así es. A pesar de que el tren circula por un viaducto y los pasajeros deben acceder a la estación elevada, el casco de la estación original se restauró en su totalidad y permanece en el mismo lugar.
De esta manera, no solo se conservó el que sería el edificio más antiguo de este barrio porteño, sino que también la estación moderna adoptó un estilo único y funcional.
¿Cuál es la historia de la Estación La Paternal?
Edificio original de la Estación La Paternal.
La Estación La Paternal se inauguró a mediados de 1887, dentro de las obras de la construcción del ramal que comunicaba el barrio de Palermo con la ciudad de Mercedes.
En aquel momento, sobre estas vías funcionaba el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que se detenía en la estación mencionada, a pesar de que a fines del siglo XIX se llamaba de otra manera.
Para sorpresa de muchas personas, desde su inauguración y hasta 1904, la Estación La Paternal era conocida como “Estación Chacarita”.
En fin. Con el paso de los años el servicio de trenes que recorre el lugar se extendió, luego se electrificó en los sectores urbanos y hoy en día continúa en operación, dentro de la Línea San Martín.
¿Cuándo se reinauguró la estación?
Estación moderna de La Paternal.
Durante más de 100 años, las instalaciones de la Estación La Paternal se modernizaron pero nunca perdieron su esencia original. Es decir, el andén permaneció en el mismo lugar y el casco a dos aguas también.
Pero, con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario y evitar las enormes demoras en el tránsito, a comienzos de 2014 se proyectó la construcción de un sistema de viaductos y, a partir del 17 de abril dl mismo año, se inició la obra de elevación de andenes.
Tres años después, los trenes interrumpieron su paso por La Paternal, dado que era momento de avanzar con la obra que, luego permanecer detenida, concluyó. La estación reinauguró el 8 de julio de 2022.
Y lo curioso es que, a diferencia de otras estaciones, La Paternal decidió conservar el edificio original y restaurarlo en su totalidad, para garantizar su permanencia en el lugar.
¿Qué función cumple el edificio original de la Estación La Paternal?
A pesar de que habría proyectos para inaugurar un museo en un sector de la antigua estación, lo cierto es que actualmente el casco viejo de La Paternal continúa abierto como boletería.
Entonces, aunque la gran mayoría sube las escaleras y paga el boleto con su tarjeta de plástico, el pequeño edificio de 136 años, que sobrevivió al viaducto, sigue disponible para quienes lo necesiten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario