Finalizó la gira de Giuliano por China para destrabar financiamiento para obras y compras de trenes
BUENOS AIRES 6 Jun (EnElSubte).-El ministro de Transporte, Diego Giuliano, culminó su gira por China junto al ministro de Economía, Sergio Massa. Mantuvo encuentros de alto nivel con representantes de diversas firmas para destrabar el financiamiento de la adenda 5 del Belgrano Cargas, el tren a Vaca Muerta, la renovación de la vía troncal del San Martín y la compra de nuevos coches para el Roca y los servicios regionales.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, culminó este fin de semana su gira por China, en la que sostuvo reuniones con diversas empresas y organismos del país asiático que tienen proyectos comprometidos para el sector ferroviario.El titular de la cartera de Transporte fue parte, junto a otros funcionarios nacionales, de la comitiva encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El objetivo del viaje era entablar negociaciones para destrabar una serie de compras de material rodante y desembolsos de financiamiento chino para obras de infraestructura ferroviaria. Tal como anticipó este medio, las gestiones ya habían sido iniciadas meses atrás por la embajada argentina en Pekín.
5° etapa del Belgrano Cargas y tren a Vaca Muerta
Uno de los encuentros más importantes que Giuliano mantuvo en China fue con representantes de CMEC (China Machinery Engineering Corporation). Se trató de una reunión de alto nivel, de la que participaron el presidente y vicepresidente de la compañía, Fang Yanshui y Li Kan, así como el representante de la empresa en la Argentina y otros funcionarios de jerarquía.
La comitiva argentina junto con autoridades de CMECLa firma es la financista del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano, que viene desarrollándose desde 2013. Actualmente está en ejecución la “adenda 4” del contrato, que fue ratificada en 2021, y que comprende obras como la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, 1200 km de renovación de vías y mejoramiento en otros 230 km.
Las gestiones, sin embargo, estuvieron orientadas a destrabar la “adenda 5”, que fue anunciada a fines de 2020 pero que -a pesar de haber sido incluida en el Presupuesto 2023– aún no fue ratificada. Se trata de un paquete clave de 816 millones de dólares que contempla la renovación de 911 km de vías y la compra de más locomotoras y vagones, parte de los cuales se fabricarían en el país.
A su vez, en la reunión se abordó el proyecto del tren a Vaca Muerta, que también será financiado por CMEC. La iniciativa comprende un crédito de casi 800 millones de dólares para la renovación y el mejoramiento de casi 700 km de vías del Ferrocarril Roca en el corredor Bahía Blanca – Cipolletti – Contraalmirante Cordero y la construcción de un nuevo ramal entre esta última y Añelo.
Si bien las obras aún no han sido licitadas y CMEC no ha realizado desembolsos, ya se ha dado el puntapié inicial, con la adjudicación de la construcción de una playa de cargas en Añelo, cuyas obras están próximas a comenzar.
Renovación del Ferrocarril San Martín
Otro de los encuentros de importancia que sostuvo Giuliano fue con el presidente de CRCC (China Railway Construction Corporation), Zhuo Lei. En este caso, la agenda del encuentro estuvo dominada por el proyecto de renovación de más de 1800 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, de 2600 millones de dólares.
Se trata de una iniciativa que también había sido anunciada a fines de 2020 y que fue incluida en el Presupuesto 2023, pero que hasta ahora no ha tenido ningún avance concreto.
En este sentido, el ministro de Transporte puntualizó que se han “acelerado las negociaciones con el Eximbank” para financiar el proyecto, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, pusiera prioridad a la iniciativa en su reunión con el vicepresidente del banco, Zhang Wencai.
Giuliano también destacó que, tal como había señalado este medio, si bien el proyecto apunta fundamentalmente al tráfico de cargas, “también permitirá impactar directamente en los servicios ferroviarios de pasajeros”, que desde el viernes pasado volvieron a llegar a la provincia de Mendoza.
Material rodante: más trenes para el Roca y servicios regionales
Otro de los puntos prioritarios en la agenda de Giuliano y Massa fue la compra de 200 coches adicionales para la línea Roca, una operación que fue acordada hace más de cinco años pero que se encontraba empantanada por razones crediticias. “Argentina no recibe material rodante [para pasajeros] desde inicios del 2015”, advirtió el ministro de Transporte.
De acuerdo con fuentes oficiales, los fondos (unos 236 millones de dólares) se destrabaron luego de una reunión entre Massa y Wang Weidong, vicepresidente del China Development Bank (CDB), la entidad que financia la compra de las unidades.
Cabe recordar que este proyecto, que fue incluido en el Presupuesto 2023, contempla la compra de 200 coches eléctricos CRRC –idénticos a los actuales– para la línea Roca, lo que permitiría que todas las formaciones de la línea pasen a ser de ocho coches y jubilar a los veteranos trenes Toshiba. Con esto, la flota eléctrica del Roca quedaría uniformada con 500 coches CRRC.
En las reuniones también se avanzó con las negociaciones para la obtención del financiamiento para la compra de las 50 triplas para servicios regionales, recientemente adjudicada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a CRRC. Cabe señalar que dicha adjudicación se hizo a la espera de que el Ministerio de Economía celebrara los contratos de financiamiento necesarios para hacer frente a la inversión.
Renovación del Ferrocarril Urquiza
Además de las negociaciones sobre los proyectos con cierto grado de avance, Giuliano también mantuvo reuniones de trabajo sobre otras iniciativas que aún están en instancias preliminares.
Giuliano también fue recibido por autoridades de CITIC
En este sentido, mantuvo una reunión con representantes de la financiera CITIC Group, con quienes exploró la posibilidad de avanzar en un proyecto de 550 millones de dólares para la rehabilitación del Ferrocarril Urquiza, una de las líneas cargueras que hasta ahora había quedado al margen de las inversiones para mejoramiento de infraestructura.
Cabe recordar que el vínculo con CITIC data de hace varios años: fue la entidad intermediaria en la compra de los coches CNR de las líneas A y C del Subte, que recientemente cumplieron 10 años de servicio.
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