Cómo funcionará: tras seis meses, mañana vuelven a llegar a la estación Retiro los trenes de la línea Mitre
CABA 25 Jun (La Nacion).-Después de varios anuncios fallidos, el Ministerio de Transporte informó que el lunes es el día del regreso de las formaciones, que corrían con servicio limitado desde enero
Los trabajos en la estación Retiro de la línea Mitre ya finalizaron y se espera la llegada de los trenes a cuatro de los ocho andenes; en los restantes, las obras continuarán un tiempo más
El lunes, a las 4.45, ingresará el primer tren con pasajeros lo que marcará la reactivación de la estación.
Después de varios anuncios fallidos desde que se interrumpieron los servicios, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que el lunes los trenes volverán a rodar hasta la cabecera de la línea. Lo harán en cuatro de los ocho andenes, ya que la mitad de ellos están en condiciones y el resto seguirá en obra durante algunos meses. Sin embargo, sostienen desde la cartera, el proyecto está terminado en un 70% con una intervención histórica en la estación construida en 1915.
El viernes pasado hubo un acto al mediodía para presentar la obra. Contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, y otros funcionarios de la Nación. Juntos cortaron la cinta para reinaugurar los andenes 5, 6, 7 y 8, los que eran utilizados por los trenes de larga distancia al llegar a la terminal ferroviaria.
En enero, cuando se interrumpió el servicio, los trabajos se iniciaron en todas las plataformas, aunque antes habían comenzado en los cuatro que el lunes recibirán los trenes; son los ubicados a la izquierda de la estación si se toma como punto de referencia el ingreso por los molinetes.
Los cuatro estarán disponibles para recibir hasta tres trenes al mismo tiempo, como no ocurría anteriormente. Las mejoras en las vías, en el sistema de señales y los dispositivos de seguridad darán esa posibilidad, comentaron desde Transporte. Los tres ramales del Mitre circulan hoy con servicio reducido: el de José León Suárez lo hace desde y hacia la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro; el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C, dos antes de Retiro; y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R, cuatro antes de Retiro.
“En la mitad de los andenes se seguirá trabajando un tiempo más. Así estaba previsto; se había decidido separar el proyecto en dos partes así no se demoraba mucho tiempo sin trenes”, explicaron fuentes del Ministerio. En los andenes 1, 2, 3 y 4 también se cambió el sistema de señalamiento, se levantaron las vías, se construyó una base de hormigón, se modificó la trinchera por donde entran los trenes y se cambiaron los rieles. En el sector ya finalizado, además, se levantaron los andenes, que estaban adecuados para trenes de larga distancia y no para que entren coches eléctricos.
Incredulidad
Finalmente está es la fecha definitiva para la restauración del servicio. La incredulidad persistirá hasta que no se vean los trenes ingresar a la estación por las reiteradas promesas incumplidas del Ministerio de Transporte, que ya había anunciado al menos otras tres fechas para la culminación de los trabajos iniciados en enero. El primer objetivo fue abril; el segundo, mayo, y el tercero, principios de este mes.
Los retrasos en la habilitación definitiva se debieron, de acuerdo con la explicación oficial, a razones climáticas que afectaron los trabajos, a problemas operativos y a la complejidad lógica de una estructura centenaria. El mes pasado, a pesar de los contratiempos, empezaron las pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis en detalle con trenes sobre los rieles. En los últimos días algunos usuarios compartieron, en redes sociales, tres trenes que ingresan al mismo tiempo a la estación, una imagen que causó sorpresa en los pasajeros habituales acostumbrados a ver la circulación de una formación a la vez.
El Mitre, en sus tres ramales, moviliza a 120.000 personas por día y es la tercera línea con más pasajeros detrás del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000), aunque por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000). En toda su extensión cuenta con 53 estaciones.
Toda la red del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene 247 estaciones en 857 kilómetros, por los que circulan unos 23.000.000 de pasajeros mensuales, mientras que todo el sistema ferroviario moviliza alrededor de 1700 trenes por día entre regionales y de larga distancia.
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