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jueves, 15 de junio de 2023

Paritarias 2023

Ferroviarios: con aumento y bonos extras, cuáles son los detalles del acuerdo

BUENOS AIRES 15 Jun (El Cronista).-Los sindicatos ferroviarios firmaron en el Ministerio de Trabajo una suba del 40% de aumento cuatrimestral por todo concepto más sumas extras. La negociación se concretó en medio de una conciliación obligatoria para evitar un paro de trenes.

Ferroviarios: con aumento y bonos extras, cuáles son los detalles del acuerdo

Qué pasará con los salarios de abril y mayo luego del acuerdo

Conciliación obligatoria para frenar el paro de trenes

La Unión Ferroviaria cerró sus paritarias y firmó en el Ministerio de Trabajo con un 40% de aumento cuatrimestral por todo concepto. La negociación se concretó en una semana en la que la cartera que comanda Kelly Olmos tuvo que intervenir para frenar paros con una conciliación obligatoria para evitar un paro de trenes el último miércoles 14 de junio.

De este modo, la paritaria anual que va de abril 2023 a marzo 2024, se inició con un acuerdo cuatrimestral en las empresas concesionarias de Pasajeros, similar al acuerdo alcanzado con el resto de las Empresas Ferroviarias. 

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Hoy jueves 15 de junio, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, los sindicatos Unión Ferroviaria y Señaleros, encabezados por sus referentes Sergio Sasia y Enrique Maigua, respectivamente, refrendaron la paritaria parcial con la presencia de las empresas Ferrovias SAC y Metrovias S.A.

La paritaria se extenderá por cuatro meses, entre abril y julio 2023, dentro del marco del periodo paritario anual que va de abril de 2023 a marzo de 2024. El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11,2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio. 

Además, se acordó el pago de una suma no remunerativa del 11,2 % por única vez y el pago del Bono Aspo mensual con la recomposición salarial en base a lo refrendado hoy en el ministerio. 

Qué pasará con los salarios de abril y mayo luego del acuerdo

En su totalidad, el acuerdo acumulado representa un 40 % promedio. Los pagos se efectuarán además con retroactividad a los meses de abril y mayo, ya abonados, en los cuales las empresas saldarán el diferencial entre los salarios depositados y la suma que completa acorde al porcentaje del 11,2%. 

Según lo firmado, la fecha límite para el depósito del complemento salarial de abril y mayo será el 23 de junio. El mismo plazo correrá para el pago de la Suma No Remunerativa del 11,2 % y el Bono Aspo correspondiente o, en su defecto, la diferencia si se hubiese percibido. 

Asimismo, se acordó además que las partes se volverán a reunir en agosto, cuando se conozca el IPC de julio para monitorear el acuerdo respecto de la inflación y continuar con la negociación del resto de la paritaria. 

El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11,2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio.

Con este cierre, Unión Ferroviaria y Señaleros refrendaron una paritaria cuatrimestral con todas las empresas ferroviarias, tanto públicas como concesionarias. Sasia expresó su conformidad, primero por la concreción del acuerdo sin llegar a medida de fuerza y en segundo lugar por el porcentaje obtenido.

Según destacaron desde el gremio, en cuatro meses se logró casi un 40% promedio por todo concepto que permite seguir sosteniendo el poder adquisitivo de los salarios.  No obstante, expresaron preocupación por los índices inflacionarios a la vez que reclamaron inversiones progresivas y concretas en diferentes líneas ferroviarias de pasajeros, para sostener los servicios.

Conciliación obligatoria para frenar el paro de trenes

El Ministerio de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria el pasado martes por el plazo de 15 días partir de las 00:00 horas del día 14 de junio de 2023 para poner en suspenso el paro de trenes. Se trataba del conflicto que involucraba a la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de la Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima.

La Unión Ferroviaria (UF) había lanzado un nuevo paro de trenes para este último miércoles con afección en las líneas Belgrano Norte, Urquiza y de cargas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se acoplaría a la paralización de servicios pautado para el jueves convocado por La Fraternidad.

La decisión de los gremios UF, ASFA y APDFA comenzaba a regir a partir de la medianoche del martes para el miércoles en el ámbito de Ferrovías y Metrovías. Acorde al gremio, la acción formaba parte de "un plan de lucha consistente".

Poco antes de las 13, el Ministerio de Trabajo comunicó la decisión que puso en pausa la medida de fuerza dispuesta para este miércoles 14 de junio por un período de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la Ley N° 14.786. En consecuencia, el conflicto entre gremios y empresa debía retrotraerse a la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto hasta tanto se agote el procedimiento conciliatorio.

Asimismo, la cartera de Kelly Olmos intimó a las entidades sindicales involucradas a dejar sin efecto, durante el período indicado, "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Al mismo tiempo, exhortaron a las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo" planteado, así como "otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

La medida dispuesta por el Gobierno era de cumplimiento obligatorio bajo y podía acarrear un apercibimiento a través de sanciones en caso de no acatar la intimación a las partes. En simultáneo, exhortaron a las representaciones sindicales y los empresarios a mantener abiertos los canales de diálogo con "la mejor predisposición y apertura para negociar".

Del mismo modo, también se negoció con La Fraternidad en paralelo para evitar el paro convocado para el jueves 15 de junio. En su caso también habían anunciado una medida de fuerza que afectaría a las líneas San Martín, Urquiza, Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano y los de larga distancia.  Ayer, finalmente, se dictaminó también la conciliación obligatoria.

"Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional en defensa de los intereses de nuestros representados", había dispuesto en un comunicado el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Asimismo, destacó en paralelo que se había sellado "un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta" pero las empresas privadas no pudieron afrontarlo, acorde a Maturano. "Estamos discutiendo hace 20 días", remarcó.

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