Trabajadores ferroviarios denuncian falta de mantenimiento y mal uso de las formaciones
BUENOS AIRES 6 Jul(ANRed).-Hugo Testa es obrero ferroviario, que junto a otros trabajadores de la Línea General Roca han llevado adelante una investigación sobre el mal uso del material rodante y su incorrecto mantenimiento, reuniendo prueba documental al respecto. Asimimo denunciaron una serie de hechos que atentan contra el patrimonio ferroviario por negligencia de la empresa y de las gerencias en cuestión. Éste deterioro repercute directamente sobre la calidad del servicio recibida por el público usuario. Texto y video: Germán Romeo Pena (ANRed)
Hugo Testa es obrero ferroviario, que junto a otros trabajadores de la Línea General Roca han llevado adelante una investigación sobre el mal uso del material rodante y su incorrecto mantenimiento, reuniendo prueba documental al respecto.Han presentado un pedido de investigación ante la CNRT, el Ministerio de Transporte y SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Dichos pedidos se acompañan de mails, videos, fotos, etc. donde se acreditan los hechos denunciados por los trabajadores.
Si bien dicho pedido fue recibido en los tres lugares, con los correspondientes números de expediente, solo Sofse citó a Testa a una reunión. Allí los representantes de la empresa se mostraron más interesados en investigar al obrero, que en investigar lo referido en el pedido de investigación. Es más, los trabajadores que fueron parte de la investigación refieren un incremento en la persecución por parte de la patronal y el sindicato, que incluye amenazas y suspensiones.
Los trabajadores apuntan sobre el incorrecto mantenimiento de las locomotoras de fabricación china adquiridas por el Estado Nacional. Comentaron que de las 13 adquiridas con “bombos y platillos” allí por el año 2010, solo tres están en uso en la Línea. Con lo cual el pueblo argentino pago por locomotoras que no se están usando y en su lugar se usa material de los años 60`.
La empresa no está comprando los repuestos para el correcto mantenimiento, filtros, inyectores, por falta de recursos, pero está comprando los mismos motores completos. Resulta llamativo, que la empresa no disponga del dinero para comprarle a MTU (empresa encargada del mantenimiento) dichos filtros, pero si un motor completo. No resulta necesario ser un ingeniero ferroviario para notar lo grosero de la situación. Además, se van desguazando otras máquinas para usar repuestos, dejando dichas locomotoras fuera de circulación.
Además, documentaron la explosión de un motor, en ocasión de una prueba. En la misma el motor trabajó fuera de los parámetros de uso que la propia empresa dispone, y como acreditan los mails adjuntados en la denuncia, fue una orden directa de la gerencia desoyendo los avisos de los trabajadores. Lo curioso es que los informes del hecho presentados por la empresa dicen que dicha explocion sucedió en la estación Guido, volviendo de Mar del Plata, y los videos presentados dan cuenta que sucedió en los talleres de Remedios de Escalada.
Éste es solo un ejemplo más de lo que los trabajadores vienen denunciando, con gerencias que responden a los distintos gobiernos de turno y los usuarios solo nos enteramos del pésimo servicio.
En esta oportunidad un grupo de trabajadores se expuso para hacer llegar a nuestros ojos lo que viene pasando. Con el único interés de proteger sus fuentes de trabajo y en última instancia el patrimonio ferroviario, que es de todos y todas.
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