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sábado, 23 de julio de 2022

SBASE Laboratorio Patrimonial

Laboratorio Patrimonial Centenera: un proyecto para redescubrir la Red de Subtes

CAPITAL FEDERAL 22 Jul(Gobierno CBA).-Consiste en un taller construido en gran parte con materiales reciclados del subterráneo porteño, dedicado a la preservación y difusión del acervo de la Ciudad.

El Laboratorio Patrimonial Centenera consiste en un taller construido en gran parte con materiales reciclados de la Red de Subtes, dedicado a la preservación y difusión del patrimonio porteño. Allí se trabajará en la restauración de murales, en la reproducción de piezas patrimoniales, y en la conservación y exhibición de diferentes materiales propios de las estaciones protegidas por leyes y decretos. Asimismo, el transformar los residuos en recursos permite reducir el impacto ambiental, reutilizando el excedente industrial que genera el servicio.

El taller, que funcionará como un espacio multidisciplinario a partir del trabajo conjunto con diversas áreas del Gobierno de la Ciudad, universidades, escuelas y organizaciones de la sociedad civil, es un proyecto que está basado en tres ejes: cultural, sustentabilidad y medioambiente, y educación y oficio.

En este proyecto se pudo avanzar luego de aplicar, en 2020, a una convocatoria de Mecenazgo Cultural, junto con la Asociación Amigos del Tranvía, a fin de recibir financiamiento: se recibieron, para esta primera etapa, dos millones quinientos mil pesos. En 2021 también se obtuvo la financiación para llevar adelante la segunda etapa del laboratorio patrimonial, que será entregada una vez finalizada la primera etapa. En ambos casos se contó con el apoyo del Banco Galicia.

El taller funcionará como un espacio multidisciplinario

Un proyecto para redescubrir la Red de Subtes

FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Primeros proyectos:

Laboratorio de planos

En el taller hay más de 50.000 planos de toda la red desde sus inicios, tanto de tela como de papel, que se encontraban congelados desde 2010 a menos 20° C. Con el objetivo de recuperarlos, conservarlos y exponerlos, se organizó un laboratorio de planos, un espacio de 50 metros cuadrados diseñado específicamente para su tratamiento, donde se están descongelando siguiendo los lineamientos indicados por la Dirección General de Patrimonio y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para preservarlos.

La finalidad de esta acción es que una vez recuperados puedan ser material de consulta tanto digital como físicamente, volviendo a formar parte del archivo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Condiciones

El espacio se debe mantener entre 18° C y 23° C y se realizan mediciones constantes para controlar la humedad.

Es un proyecto que está basado en tres ejes: cultural, sustentabilidad y medioambiente, y educación y oficio

Un proyecto para redescubrir la Red de Subtes FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Segunda Vida

Consiste en buscar, rediseñar, reparar y reutilizar ventiladores industriales en desuso y sin funcionamiento en aerocargadores (generadores de energía eólica). Actualmente se están armando los prototipos.

El objetivo es lograr la eficiencia energética del Laboratorio Patrimonial Centenera de un modo sustentable y sostenible en el tiempo transformando nuestros residuos en recursos para obtener bienes o servicios. Las instituciones involucradas son: la Universidad Nacional de San Luis, la escuela técnica ENET 17 Don Cornelio Saavedra, la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Fundación Funicomapi.

Restauración y reproducción de cerámicas

También se está trabajando en la instalación de un Laboratorio de Mayólicas y un taller de reproducción - restauración de cerámicas para la puesta en valor de estaciones patrimoniales.

Incluirá un lugar para el acopio de las materias primas, un sector de hornos y un depósito para las piezas terminadas, ubicado próximo a la salida para poder retirarlas sin interferir con el funcionamiento el taller.

Al mismo tiempo, se trabajará en el armado y diseño de un mapa patrimonial de esas estaciones, elaborando una matriz de cada pieza con la identificación de sus componentes. Gracias a dicho desarrollo, se podrá, ante una eventual intervención, conocer cuáles son aquellos elementos necesarios para su mejora y preservación.

Se transformarán los residuos en recursos, lo que permitirá reducir el impacto ambiental

Un proyecto para redescubrir la Red de Subtes FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Otros proyectos dentro del taller

Auditorio: con 100 metros cuadarados de superficie, capacidad para 90 personas y una pantalla, será un espacio destinado a capacitaciones y muestras.

Huerta: se reacondicionará el patio con el propósito de poner en valor y transformar un área urbana en desuso en un espacio que sea más amigable con el medioambiente, que los vecinos puedan recorrer, disfrutar y aprender de esa propia interacción. Asimismo, el proyecto incluirá actividades teórico-prácticas para el cultivo de hortalizas, aromáticas y de flora autóctona. Este será un trabajo conjunto con el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) y la Comuna 6.

Bibliotecas: se está trabajando en la puesta en valor de la antigua biblioteca de SBASE.

Restauración del coche histórico Preston N° 4: se trata de uno de los cuatro coches de 1912 que integraba la única formación inglesa de la Línea A (el N° 1 se incendió en los años 20, y el 2 y el 3 fueron restaurados por la Asociación Amigos del Tranvía). El coche fue trasladado al taller para comenzar su puesta en valor y restauración, y luego quedará exhibido como material rodante patrimonial de la empresa.

Restauración del tranvía Citadis (ex Puerto Madero) a cargo de la Asociación Amigos del Tranvía: el coche fue ubicado en el acceso al taller.

El taller forma parte del predio conformado por los talleres Polvorín y Bonifacio

un proyecto para redescubrir la Red de Subtes FOTOS: ALBERTO RAGGIO/GCBA

Historia del taller

El taller forma parte del predio conformado por los talleres Polvorín y Bonifacio. El depósito, ubicado sobre la calle Av. del Barco Centenera 777, cuenta con una zona de 50 x 25 m cubierta con tinglado. A partir de diferentes relevamientos catastrales, se infiere que fue construido entre 1978 y 1989, y que se usaba para guardar elementos de los talleres.

Se trata de un edificio catalogado con el nivel de Protección Estructural por la Ley 2796 del Código de Planeamiento Urbano.

Desde 2008, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) viene realizando acciones de recuperación y salvaguarda del patrimonio subterráneo. Para ello se firmó un convenio con el Museo de la Ciudad con la intención de comenzar a realizar trabajos de relevamiento de todo aquello relacionado con el subte (mobiliario, revestimientos, material gráfico y documental).

Durante 2011 se negoció con el operador la transferencia del inmueble de Centenera a SBASE, ya que solo se utilizaba como depósito de material ferroviario. En el año 2013, dentro del marco del centenario del subte, se comenzó a trabajar en la recuperación de elementos patrimoniales pertenecientes a la red de Subterráneos de Buenos Aires. Para ello se realizaron relevamientos en diferentes lugares donde existiesen posibles elementos a recuperar como estaciones en desuso, subestaciones, talleres y depósitos.

En 2014 se unificaron todos los elementos recuperados en este espacio denominado Depósito Centenera y se construyó una jaula para su guardado. En 2015 se iniciaron los trabajos de inventario patrimonial y, para ello, se firmaron los primeros convenios de colaboración con diferentes instituciones como la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) y la Escuela Nacional de Museología (ENAM).

El taller en números

• El taller tiene 1.250 metros cuadrados.

• 5 serán los espacios en los que estará dividido el laboratorio.

• Más de 1.600 son los materiales reutilizados en el taller (interruptores, disyuntores, luminarias, placas de durlock, sanitarios, bandejas perforadas galvanizadas, aires acondicionados, etcétera).

• Más de 80.000 dólares fue el ahorro por reutilización.

• 50.000 planos históricos del subte serán descongelados y recuperados.

• 29 personas trabajan en el taller.

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